Modelo de gestión para la atención integral al paciente con bruxismo

Autores/as

Palabras clave:

bruxismo, gestión de la atención al paciente, modelo de atención de salud

Resumen

Introducción: El bruxismo, por su complejidad exige una atención interdisciplinaria e integral, que incluya aspectos biopsicosociales de los pacientes, su familia y la comunidad, en la cual se ejecuten acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.

Objetivo: Presentar un modelo de gestión para la atención integral al paciente con bruxismo.

Métodos: Se realizó un estudio de desarrollo e innovación tecnológica. Se empleó una población de 5 profesionales con más de 10 años de experiencia en la atención a pacientes con bruxismo. Se utilizó una única variable compleja: gestión de la atención integral al paciente con bruxismo; operacionalizada en 5 dimensiones y 32 indicadores. Para el diseño del modelo, se siguieron los pasos propuestos por Hernández Sampieri y otros.

Presentación: Se define y representa un modelo de gestión para la atención integral al paciente con bruxismo, que es flexible, transformador, participativo e integrador y que se materializa en un servicio científico tecnológico que integra los tres niveles de atención.

Conclusiones: Se diseñó un modelo de gestión para el abordaje interdisciplinario al paciente con bruxismo, basado en la atención integral, con enfoque biopsicosocial y ambiental.

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Publicado

05.11.2025

Cómo citar

1.
Trupman Hernández Y, González-Espangler L, Olivares Paizan G, Nuñez Peña LC, La O Salas NO. Modelo de gestión para la atención integral al paciente con bruxismo. Rev. cuba. med. mil [Internet]. 5 de noviembre de 2025 [citado 6 de noviembre de 2025];54(4):e025076915. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/76915

Número

Sección

Presentación de Tecnología