Factores asociados al dominio docencia e investigación en facultades de medicina
Resumen
Objetivo: Determinar los factores asociados al dominio correspondiente a docencia e investigación, en las mallas curriculares de las facultades de medicina humana de universidades peruanas.
Métodos: Estudio de corte transversal en el cual se analizaron las mallas curriculares de las facultades de medicina humana existentes en Perú en el año 2022. Se seleccionaron asignaturas que cumplieron las características correspondientes al dominio Docencia e Investigación según lo establecido en el Documento Técnico del Ministerio de Salud. Asimismo, se evaluaron las variables tipo de universidad, ubicación, año de creación; también se recopilaron variables relacionadas con investigación: Ranking SIR IBER 2022, número de publicaciones generales en Scopus, número de publicaciones en medicina en Scopus, índice H Scopus y número de investigadores.
Resultados: De 40 facultades de medicina humana, la media de cursos del dominio Docencia e Investigación fue de 6,5. Se encontró que el tipo de universidad tuvo asociación significativa con la frecuencia de cursos correspondientes al dominio Docencia e Investigación, con una media de cursos en universidades privadas superior a la media reportada en universidades públicas (?= 7,5 vs. ?= 5,5; p= 0,023).
Conclusiones: El factor asociado al dominio correspondiente Docencia e Investigación es el tipo de universidad, se encuentra una media de cursos en universidades privadas superior a lo reportado en universidades públicas.
Palabras clave
Referencias
Gal B, Sánchez J, González-Soltero R, Learte A, Lesmes M. La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. Educación Médica. 2021 [acceso: 06/09/2022]; 22(2): 111-18. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301455?via%3Dihub
Bai H. Modernizing Medical Education through Leadership Development. Yale J Biol Med. 2020 [acceso: 06/07/2023]; 93(3):433-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7448395/
Meid AD. Teaching reproducible research for medical students and postgraduate pharmaceutical scientists. BMC Res Notes. 2021 [acceso: 06/07/2023]; 14(1):445. Disponible en: https://bmcresnotes.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13104-021-05862-8
Thomas LA. Future Frontiers in Medical Education. Acad Psychiatry. 2022 [acceso: 06/07/2023]; 46(3):281-2. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s40596-022-01655-8
Williams AA, Ntiri SO. An Online, Self-Directed Curriculum of Core Research Concepts and Skills. MedEdPORTAL. 2018 [acceso: 06/09/2022]; 14:10732. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6346278/
Coates WC, Yarris LM, Clarke SO, Runde D, Kurth J, Fowlkes E, Jordan J. Research Pioneers in Emergency Medicine-Reflections on Their Paths to Success and Advice to Aspiring Researchers: A Qualitative Study. Ann Emerg Med. 2019 [acceso: 06/09/2022]; 73(6):555-64. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0196064418314215
van Diggele C, Burgess A, Roberts C, Mellis C. Leadership in healthcare education. BMC Med Educ. 2020 [acceso: 06/09/2022]; 20(2):456. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02288-x
El Achi D, Al Hakim L, Makki M, Mokaddem M, Khalil PA, Kaafarani BR, Tamim H. Perception, attitude, practice and barriers towards medical research among undergraduate students. BMC Med Educ. 2020 [acceso: 06/09/2022]; 20(1):195. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02104-6
Kumar J, Memon A, Kumar A, Kumari R, Kumar B, Fareed S. Barriers Experienced by Medical Students in Conducting Research at Undergraduate Level. Cureus. 2019 [acceso: 06/09/2022]; 11(4):e4452. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6561510/
Ministerio de Salud del Perú. Documento Técnico Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud. Primera fase: Médico y Enfermero peruano. Resolución Ministerial No 960-2020. Lima: MINSA. 2020. [acceso: 06/09/2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1464482/RM%20960-2020-MINSA.PDF.PDF
Borkan JM, Hammoud MM, Nelson E, Oyler J, Lawson L, Starr SR, Gonzalo JD. Health systems science education: The new post-Flexner professionalism for the 21st century. Med Teach. 2021 [acceso: 12/09/2022]; 43(2):S25-S31. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0142159X.2021.1924366
Zegarra-Rojas O. Modelo de licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina en el Perú. Acta Med. 2019 [acceso: 23/08/2023]; 36(4): 301-8. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172019000400010&script=sci_abstract
Moya-Anegon F, Herrán-Páez E, Bustos-González A, Corera-Álvarez E. SIR Iber 2021. Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021. Scimago. 2021; 1-34. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/351474301_SIR_Iber_2021_Ranking_Iber-oamericano_de_Instituciones_de_Educacion_Superior_2021
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT. Lima: CONCYTEC; 2021 [acceso: 12/09/2022]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2149905/1-Reglamento-de-Calificacion-Clasificacion-y-Registro-de-los-Investigadores-Renacyt.pdf.pdf?v=1630602954
Adrogué C, Corengia A, García A, Pita-Carranza M. La investigación en las universidades privadas de la Argentina. Cambios tras las políticas de aseguramiento de la calidad y financiamiento competitivo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2014 [acceso: 12/09/2022]; 12(3):73-91. Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/2849
Suhaemi ME, Aedi N. A Management Strategy for the Improvement of Private Universities Lecturers' Professional Competences. Int Ed Studies. 2015 [acceso: 12/09/2022];8(12): 241-54. Disponible en: https://ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/55214
Muscio A, Quaglione D, Vallanti G. Does government funding complement or substitute private research funding to universities? Research Policy. 2013 [acceso: 12/09/2022];42(1):63-75. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733312001199
Grant J, Buxton MJ. Economic returns to medical research funding. BMJ Open. 2018 [acceso: 04/08/2023]; 8(9):e022131. Disponible en: https://bmjopen.bmj.com/content/8/9/e022131
De la Cruz-Vargas JA, Rodríguez-Chávez E. La investigación: Más allá del ranking de las universidades. Rev Fac Med Hum. 2019 [acceso: 17/09/2022];19(1):7-12. Disponible en: https://inicib.urp.edu.pe/cgi/viewcontent.cgi?article=1082&context=rfmh
Catacora-Marca L, Mayta-Huiza D. La investigación en el marco del proceso de licenciamiento institucional de universidades. Revista Ciencia y Tecnología para el desarrollo-UJCM. 2018 [acceso: 17/09/2022];4(7):5-8. Disponible en: https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/96
Campbell N, Kumar K. Importance of research higher degree training availability in rural and remote regions. Aust J Rural Health. 2021 [acceso: 17/09/2022];29(2):306-10. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ajr.12710
Philibert I, Blouin D. Responsiveness to societal needs in postgraduate medical education: the role of accreditation. BMC Med Educ. 2020 [acceso: 04/08/2023]; 20(1):309. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02125-1
Carberry C, McCombe G, Tobin H, Stokes D, Last J, Bury G, et al. Curriculum initiatives to enhance research skills acquisition by medical students: a scoping review. BMC Med Educ. 2021 [acceso: 17/09/2022]; 21:312. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-021-02754-0#citeas
Quintero GA. Perspectivas sobre la educación médica en América Latina. Rev Chil Cir. 2014 [acceso: 14/09/2022]; 66(5): 412-13. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262014000500001
Nakandakari MD. Apreciación estudiantil de la investigación médica en pregrado. Estudio multicéntrico en 19 universidades. Rev Fac Med Hum. 2019 [acceso: 17/09/2022]; 19(4):23-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rfmh/v19n4/a12v19n4.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es