El papel de la neuroplasticidad en la conducta de riesgo durante la adolescencia
Palabras clave:
Conducta del Adolescente, Desarrollo del Encéfalo, Hormonas Esteroides Gonadales, Neuroplasticidad, Asunción de RiesgosResumen
Esta Carta al Editor complementa el artículo “Conductas de riesgo en los adolescentes”. Integra el concepto de neuroplasticidad, como clave para comprender y modular el comportamiento adolescente. Durante la adolescencia ocurre una intensa reorganización cerebral, particularmente en la corteza prefrontal y el sistema límbico, los cuales maduran de forma asincrónica. Este fenómeno, explicado por modelos como el de sistemas duales y el de desequilibrio, favorece una mayor sensibilidad a las recompensas y menor control inhibitorio. La plasticidad neural —estructural y funcional— permite aprendizajes, pero también vulnerabilidades frente a entornos adversos. Se destaca la adolescencia como una segunda “ventana crítica” de neuroplasticidad, modulada por factores neuroendocrinos. Finalmente, se enfatiza la necesidad de considerar estos hallazgos en el diseño de intervenciones biopsicosociales oportunas, que integren educación, salud y apoyo familiar, para prevenir conductas de riesgo y fomentar trayectorias de desarrollo saludable.
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