La cultura de la productividad científica y sus efectos en la salud mental docente

Autores/as

Palabras clave:

Salud mental, producción científica, docentes, cultura científica

Resumen

Actualmente, la vida universitaria se caracteriza por una lógica de productividad científica que ha convertido la frase “publicar o perecer” en una exigencia estructural. Esta cultura académica prioriza la cantidad de publicaciones por encima de una valoración integral del quehacer docente, lo cual ha desencadenado una serie de consecuencias adversas, como el deterioro de la salud mental del profesorado. La presión por cumplir con métricas cuantificables, muchas veces sin recursos o condiciones adecuadas, obliga a los docentes a sacrificar su tiempo personal, incrementando su carga laboral y afectando su bienestar. Lo más preocupante es la normalización de estas condiciones, lo que invisibiliza el malestar y refuerza modelos institucionales dañinos. Por ello, se requiere una revisión crítica de los sistemas de evaluación y el diseño de políticas universitarias que promuevan entornos laborales saludables, donde el desarrollo académico conviva con el respeto por la salud mental y el bienestar de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Educación. Maestro en Administración de la Educación y en Psicología Educativa. Maestría en Políticas y Gestión de la Educación y Licenciado en Educación Primaria. Docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Reconocido como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Perú.

Citas

1. Karadag E, Ciftci SK. Why research productivity of some scientists is higher? Effects of social, economic and cultural capital on research productivity. Heliyon [Internet]. 2023 [acceso: 27/05/2025]; 9(8):e18762. DOI: 10.1016/j.heliyon.2023.e18762

2. Ramakrishna S, Sachsenmeier P. Shortcomings of higher education evaluation systems [Internet]. Int J Chin Educ [Internet]. 2019 [acceso: 29/05/2025];8(1):25-42. DOI: 10.1163/22125868-12340103

3. Lyu Y, Thurston A. Exploring the nature and scope of teacher research in higher education: A systematic scoping review [Internet]. Int J Educ Res Open. 2024 [acceso: 31/05/2025]; 7:100393. DOI: 10.1016/j.ijedro.2024.100393

4. Converso D, Sottimano I, Molinengo G, Loera B. The unbearable lightness of the academic work: The positive and negative sides of heavy work investment in a sample of Italian university professors and researchers [Internet]. Sustainability. 2019 [acceso: 30/05/2025];11(8):2439. DOI: 10.3390/su11082439

5. Carranza-Esteban R, Turpo-Chaparro J, Hernández RM, Mamani-Benito O, Apaza-Romero A. Scientific production of rectors of Peruvian universities [Internet]. Front Educ. 2022 [acceso: 28/05/2025]; 7:772887. DOI: 10.3389/feduc.2022.772887

6. Le TT, Pham TT. Balancing the scale: examining the impact of publication quotas on academic well-being in Vietnamese higher education [Internet]. High Educ Res Dev. 2025 [acceso: 30/05/2025]; 1–15. DOI: 10.1080/07294360.2025.2486188

7. Hammoudi Halat D, Soltani A, Dalli R, Alsarraj L, Malki A. Understanding and fostering mental health and well-being among university faculty: A narrative review [Internet]. J Clin Med. 2023 [acceso: 02/06/2025]; 12(13):4425. DOI: 10.3390/jcm12134425

8. Paruzel-Czachura M, Baran L, Spendel Z. Publish or be ethical? Publishing pressure and scientific misconduct in research [Internet]. Res Ethics. 2021 [acceso: 04/06/2025]; 17(3):375–97. DOI: 10.1177/1747016120980562

9. Hanitzsch T, Markiewitz A, Bødker H. Publish and perish: mental health among communication and media scholars [Internet]. J Commun. 2024 [acceso: 02/06/2025]; 74(6):429–42. DOI: 10.1093/joc/jqae012

10. Mutongoza BH. Pressured to perform [Internet]. Scholar Teach Learn South. 2023 [acceso: 03/06/2025]; 7(2):46–62. DOI: 10.36615/sotls.v7i2.301

11. Kubátová J. Does academic publishing lead to work-related stress or happiness? [Internet]. Publications. 2019 [acceso: 03/06/2025]; 7(4):66. DOI: 10.3390/publications7040066

12. Miller AN, Taylor SG, Bedeian AG. Publish or perish: academic life as management faculty live it [Internet]. Career Dev Int. 2011 [acceso: 01/06/2025]; 16(5):422-45. DOI: 10.1108/13620431111167751

13. Colpaert J. The “Publish and Perish” syndrome [Internet]. Comput Assist Lang Learn. 2012 [acceso: 01/06/2025]; 25(5):383-91. DOI: 10.1080/09588221.2012.735101

Descargas

Publicado

19.08.2025

Cómo citar

1.
Estrada-Araoz EG. La cultura de la productividad científica y sus efectos en la salud mental docente. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 19 de agosto de 2025 [citado 20 de agosto de 2025];54(3):e025076678. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/76678