Empoderamiento psicológico y compromiso organizacional en profesionales de enfermería en una institución hospitalaria
Palabras clave:
compromiso organizacional, empoderamiento, enfermeríaResumen
Introducción: El empoderamiento psicológico (EP) puede fortalecer al personal de enfermería al promover autonomía y desarrollo, lo que teóricamente se asocia a mayor compromiso organizacional (CO).
Objetivo: Analizar los niveles de EP y CO, su relación entre sí y con variables sociodemográficas, académicas y laborales.
Métodos: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional en 184 profesionales de enfermería. Se aplicaron escalas validadas para medir EP (Spreitzer G) y CO (Meyer JP y Allen NJ). Se utilizó el Rho de Spearman, la prueba exacta de Fisher y análisis del modelo de ecuaciones estructurales (SEM).
Resultados: El 86,4 % presentó nivel alto de EP (competencia: 87,5 %; menor en impacto: 61,4 %). El CO fue mayormente intermedio (52,2 %) y alto (41,3 %), se destaca la dimensión afectiva (66,8 %). No se halló correlación significativa entre EP y CO (p= 0,046; p= 0,531). El SEM mostró efecto positivo pero mínimo (β= 0,033; R²= 0,002). Se identificaron asociaciones entre sexo y compromiso normativo (p= 0,018) y entre antigüedad laboral y las dimensiones significado (p= 0,040) y autodeterminación (p= 0,011).
Conclusiones: Aunque el EP fue alto, no se tradujo en mayor CO. Se requieren entornos organizacionales que transformen el empoderamiento individual en compromiso institucional sostenido.
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