Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes cubanos de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

depresión, ansiedad, estrés, estudiantes de Estomatología, COVID-19.

Resumen

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha incidido negativamente en la salud mental de los estudiantes y es necesario evaluar dichas manifestaciones psicológicas.
Objetivo: Identificar los niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes cubanos de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se utilizó la escala Depression, Anxiety and Stress, validada para el pregrado de Estomatología en Cuba. La escala estuvo disponible en un formulario de Google. Se utilizaron las redes sociales Facebook, Telegram y WhatsApp para invitar a los estudiantes. Se categorizó a la depresión, ansiedad y el estrés según puntos de corte y se obtuvieron estadísticos descriptivos.
Resultados: De los 329 encuestados de 16 universidades, el 74,16 % padecieron de depresión, ansiedad 63,22 % y estrés 68,69 %. De manera general, el 55,62 % padecieron de depresión, ansiedad y estrés.
Conclusiones: Se identificaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés y las categorías severas son las de mayor prevalencia en el estudiantado de Estomatología.

Descargas

Citas

1. Lee J, Solomon M, Stead T, Kwon B, Ganti L. Impact of COVID-19 on the mental health of US college students. BMC Psychol. 2021;9(1):1-10. DOI: 10.1186/s40359-021-00598-3

2. Huarcaya-Victoria J, Elera-Fitzcarrald C, Crisol-Deza D, Villanueva-Zú L, Pacherres A, Torres A, et al. Factors associated with mental health in Peruvian medical students during the COVID-19 pandemic: a multicentre quantitative study. Rev Colomb Psiquiatr. 2021; S0034-7450(21):00108-6. DOI: 10.1016/j.rcp.2021.06.002

3. Carranza-Esteban RF, Mamani-Benito OJ, Corrales-Reyes IE, Landa-Barzola M, Marca-Dueñas G, Tito-Betancur VS, et al. Evidencias psicométricas de una escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en internos peruanos. Rev Cubana Inv Biomed. 2021 [acceso: 20/10/2021];40(5):e1650. Disponible en: https://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1650/971

4. Clemente-Suárez VJ, Navarro-Jiménez E, Jimenez M, Hormeño-Holgado A, Martinez-Gonzalez MB, Benitez-Agudelo JC, et al. Impact of COVID-19 pandemic in public mental health: An extensive narrative review. Sustain. 2021;13(6):1-21. DOI: 10.3390/su13063221

5. Mejia CR, Rodriguez-Alarcon JF, Charri JC, Liendo-Venegas D, Morocho-Alburqueque N, Benites-Ibarra C, et al. Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos. Rev Cubana Inv Biomed. 2021 [acceso: 20/10/2021]; 40(1):e814. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/814/847

6. Rodríguez-Didalgo AJ, Dios I, Holden RR. Fear of COVID-19, Stress, and Anxiety in University Undergraduate Students: A Predictive Model for Depression. Front Psychol. 2020;11:595797. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.591797

7. Surrati AMQ, Mansuri FMA, Alihabi AAA. Psychological impact of the COVID-19 pandemic on health care workers. J Taibah Univ Med Sci. 2020;15(6):536-43. DOI: 10.1016/j.jtumed.2020.10.005

8. Berenzon S, Lara MA, Robles R, Medina-Mora ME. Depresión: Estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México. Salud Publica Mex. 2013 [acceso: 20/10/2021]; 55(1):74-80. Disponible en: https://www.scielosp.org/pdf/spm/2013.v55n1/74-80/es

9. Trucco M. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. Rev Chil Neuro-Psiquiatría. 2002; 40(2):8-19. DOI: 10.4067/S0717-92272002000600002

10. Sierra J, Ortega V, Zubeidat I. Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Rev Mal-Estar e Subjetividade. 2014 [acceso: 20/10/2021]; 3(1):10-59. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/malestar/v3n1/02.pdf

11. Dhahri AA, Arain SY, Memon AM, Rao A, Mian MA. The psychological impact of COVID-19 on medical education of final year students in Pakistan: A cross-sectional study. Ann Med Surg. 2020;60:445-50. DOI: 10.1016/j.amsu.2020.11.025

12. Chakraborty T, Subbiah GK, Damade Y. Psychological Distress during COVID-19 Lockdown among Dental Students and Practitioners in India: A Cross-Sectional Survey. Rev Med Hered. 2021; 31(1):68-9. DOI: 10.20453/reh.v31i1.3920

13. Khanagar S, Alfadley A. Psychological Impact of the COVID-19 Pandemic on Dental Interns in Riyadh, Saudi Arabia: A Cross-sectional Survey. Int J Clin Pediatr Dent. 2020; 13(5):508-12. DOI: 10.5005/jp-journals-10005-1773

14. Alrashed FA, Sattar K, Habib SR, Ahmad T, Al Rashoud AS, Safhi TAY, et al. Implications of the COVID-19 pandemic on the mental health and professional psychomotor skills of dental students. Psychol Res Behav Manag. 2021; 14:675-85. DOI: 10.2147/prbm.s317641

15. Rivera K, Torres G. Salud mental en estudiantes de Odontología durante la pandemia de COVID-19. Inv Ed Méd. 2016; 5(20):230-7. DOI: 10.1016/j.riem.2016.03.001

16. Antony MM, Bieling JP, Cox BJ, Enns MW, Swinson RP. Psychometric Properties of the 42-Item and 21-Item Versions of the Depression Anxiety Stress Scales in Clinical Groups and a Community Sample. Psychological Assessment. 1998; 10(2):176-81. DOI: 10.1037/1040-3590.10.2.176

17. Villegas-Maestre JD, Pedraza-Rodríguez EM, Corrales-Reyes IE, Carranza-Esteban RF, Mamani-Benito OJ. Validity and reliability of a depression, anxiety and stress scale in Cuban dental students during the COVID-19 pandemic. SciELO Preprint. 2021 [acceso: 06/12/2021]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/SciELOPreprints.3308

18. de Medeiros RA, Leal-Vieira D, Freitas-da Silva EV, de Lucas-Rezende LV, Wendel-dos Santos R, Tabata LF. Prevalence of symptoms of temporomandibular disorders, oral behaviors, anxiety, and depression in Dentistry students during the period of social isolation due to COVID-19. J Appl Oral Sci. 2020; 28:e20200445. DOI: 10.1590/1678-7757-2020-0445

19. Hakami Z, Khanagar SB, Vishwanathaiah S, Hakami A, Bokhari AM, Jabali AH, et al. Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic on dental students: A nationwide study. J Dent Educ. 2021; 85(4):494-503. DOI: 10.1002/jdd.12470

20. Obregón-Morales B, Montalván-Romero JC, Segama-Fabian E, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Arteaga-Livias K. Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educ Méd Sup. 2020 [acceso: 20/10/2021]; 34(2):e1948. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1881

21. Tijerina LZ, González E, Gómez M, Cisneros MA, Rodríguez KY, Ramos EG. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Rev Salud Pública Nutr. 2018 [acceso: 20/10/2021]; 17(4):41-7. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2018/spn184e.pdf

22. Ozamiz-Etxebarria N, Dosil-Santamaría M, Picaza-Gorrochategui M, Idoiaga-Mondragon N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cad Saúde Pública. 2020; 36(4):e00054020. DOI: 10.1590/0102-311X00054020

23. Damásio-Moutinho IL, de Castro-Pecci N, Ronald-Kleinsorge M, Lamas-Granero RA, Lucchetti-Cerrato SH, Tibiriçá-da Silva OE, et al. Depression, stress and anxiety in medical students: a cross-sectional comparison between students from different semesters. Rev Assoc Med Bras. 2017; 63(1):21-8. DOI: 10.1590/1806-9282.63.01.21

24. Cobo-Rendón R, Vega-Valenzuela A, García-Álvarez D. Consideraciones institucionales sobre la salud mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. CienciAmérica. 2020; 9(2):1-8. DOI: 10.33210/ca.v9i2.322

Publicado

05.03.2022

Cómo citar

1.
Corrales-Reyes IE, Villegas-Maestre JD, Carranza-Esteban RF, Mamani-Benito OJ. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes cubanos de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 5 de marzo de 2022 [citado 9 de enero de 2025];51(1):e02201720. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1720

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.