Validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología
Palabras clave:
procrastinación, odontología, estudiantes de odontología, encuestas y cuestionarios.Resumen
Introducción: La procrastinación académica puede repercutir negativamente en la formación estudiantil y el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
Métodos: Estudio instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes peruanos, se realizó un análisis factorial confirmatorio, se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calculó la consistencia interna con el coeficiente α de Cronbach.
Resultados: Se incluyó a 684 participantes, de los cuales el 63,45 % fueron mujeres y la media de la edad fue 22,0 ± 1,71 años. De la escala inicial de 12 ítems distribuidos en 2 factores, el análisis factorial sugirió eliminar el ítem 5. El modelo final quedó conformado por 11 ítems, 8 para el factor 1 (Autorregulación académica) y 3 para el factor 2 (Postergación de actividades). Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,786 (IC 95 % = 0,75 - 0,81), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: La escala de procrastinación académica (EPA-11-Odonto) posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el constructo en estudiantes cubanos de Estomatología.
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Publicado
25.06.2022
Cómo citar
1.
Corrales-Reyes IE, Villegas-Maestre JD, Vitón-Castillo AA, Tusell-Hormigó D, Mamani-Benito OJ, Carranza-Esteban RF. Validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 25 de junio de 2022 [citado 9 de enero de 2025];51(3):e02201826. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1826
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