Validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología

Autores/as

Palabras clave:

procrastinación, odontología, estudiantes de odontología, encuestas y cuestionarios.

Resumen

Introducción: La procrastinación académica puede repercutir negativamente en la formación estudiantil y el desempeño profesional, de allí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
Métodos: Estudio instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes peruanos, se realizó un análisis factorial confirmatorio, se utilizó el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calculó la consistencia interna con el coeficiente α de Cronbach.
Resultados: Se incluyó a 684 participantes, de los cuales el 63,45 % fueron mujeres y la media de la edad fue 22,0 ± 1,71 años. De la escala inicial de 12 ítems distribuidos en 2 factores, el análisis factorial sugirió eliminar el ítem 5. El modelo final quedó conformado por 11 ítems, 8 para el factor 1 (Autorregulación académica) y 3 para el factor 2 (Postergación de actividades). Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,786 (IC 95 % = 0,75 - 0,81), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: La escala de procrastinación académica (EPA-11-Odonto) posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el constructo en estudiantes cubanos de Estomatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Dominguez S, Villegas G, Centeno SB. Procrastinación académica: validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit. 2014 [acceso: 28/12/2021]; 20(2): 293-304. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v20n2/a10v20n2.pdf

2. Porru F, Schuring M, Bültmann U, Portoghese I, Burdorf A, Suzan J, et al. Associations of university student life challenges with mental health and self-rated health : A longitudinal study with 6 months follow-up. J Affect Disord. 2022; 296:250-7. DOI: 10.1016/j.jad.2021.09.057

3. Tao X, Hanif H, Ahmed H, Ale N. Bibliometric Analysis and Visualization of Academic Procrastination. Front Psychol. 2021; 12: 722332. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.722332

4. Lim A, Javadpour S. Into the Unknown: Uncertainty and Procrastination in Students From a Life History Perspective. Front Psychol. 2021;18. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.717380

5. Rodriguez A, Clariana M. Procrastinación en estudiantes universitarios: su relación con la edad y el curso académico. Rev Colomb Psicol. 2017 [acceso: 28/12/2021]; 26(1):45-60. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v26n1/0121-5469-rcps-26-01-00045.pdf

6. Hailikari T, Katajavuori N, Asikainen H. Understanding procrastination : A case of a study skills course. Soc Psychol Educ. 2021; 24(2):589-606. DOI: 10.1007/s11218-021-09621-2

7. Uma E, Hua Lee C, Hidayu S, Binti A, Ktaw H, Varghese E. Academic procrastination and self-efficacy among a group of dental undergraduate students in Malaysia. J Educ Heal Promot. 2020; 9:20894. DOI: 10.4103/jehp.jehp_195_20

8. Babu P, Chandra KM, Vanishree MK, Amritha N. Relationship between academic procrastination and self-esteem among dental students in Bengaluru city. J Indian Assoc Public Heal Dent. 2019; 11:146-51. DOI: 10.4103/jiaphd.jiaphd_182_18

9. Atalayin C, Balkis M, Tezel H, Kayrak G. Procrastination and predictor variables among a group of dental students in Turkey. Psychol Health Med. 2017; 8506:1-7. DOI: 10.1080/13548506.2017.1418014

10. Shukla S, Batra M, Gijwani D, Leimaton T. Assessment of Procrastination Trait among Dental Students - A Preliminary Outlook. J Ind Assoc Pub Healt Dent. 2020; 18(3):266-70. DOI: 10.4103/jiaphd.jiaphd_126_19

11. Fukuhara M, Castro A, Flores M. Importancia de la fundamentación de la actividad clínica en odontología desde la perspectiva del estudiante y del docente. Rev Estomatol Hered. 2018 [acceso: 28/12/2021]; 28(2):97-104. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/reh/v28n2/a05v28n2.pdf

12. Barciela M, Grau I, Urbizo J, Soto L, Maritza S. Formación de recursos humanos en estomatología, su impacto en la salud bucal de la población. Educ Med Super. 2017 [acceso: 28/12/2021];31(2):1-11. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1132

13. Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Training of human capital for health in Cuba. Rev Panam Salud Publica. 2018; 42:e33. DOI: 10.26633/RPSP.2018.33

14. Pérez L, Cáceres I, Caraballosa E. La enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ortodoncia en la carrera de estomatología en Cuba. Gac Méd Espirituana. 2015 [acceso: 28/12/2021]; 17(1): [aprox. 14 p]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/531/html_37

15. Lopez-Vantour A. Estado del proceso de formación del especialista de Estomatología General Integral en Santiago de Cuba. Maest y Soc. 2018 [acceso: 28/12/2021]; 16(1):156-64. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4855/4211

16. Corrales-Reyes IE, Reyes-Perez JJ, García M. La formación bioética del futuro profesional de estomatología en la universidad médica cubana. Multimed. 2017 [acceso: 28/12/2021]; 21(5):627-38. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/618

17. Corrales-Reyes IE, García-Raga M, Villegas-Maestre JD, Valdés-Gamboa L, Vitón-Castillo AA, Tusell-Hormigó, et al. Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes de Estomatología de siete universidades cubanas. Rev Cubana Med Militar. 2022 [acceso: 19/06/2022]; 51(2):e02201972. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/download/1972/1350

18. Gómez-Romero M, Tomás-Sábado J, Montes-Hidalgo J, Brando-Garrido C, Ciadellas R, Limonero J. Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocional. Ansiedad y Estrés. 2020; 26(2-3):112-9. DOI: 10.1016/j.anyes.2020.06.002

19. Zumárraga-Espinosa M, Cevallos-Pozo G. Evaluación psicométrica de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30) en personas universitarias de Quito. Rev Educ. 2021; 45(1):363-84. DOI: 10.15517/revedu.v45i1.42820

20. Garzón A, Gil J. Propiedades psicométricas de la versión en español de la Prueba Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Rev Iberoam Diagnóstico y Evaluación. 2017 [acceso: 28/12/2021]; 43(1):149-63. Disponible en: https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R43/Art11.pdf

21. Hu L, Bentler PM. Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Struct Equ Model Multidiscip J. 1999; 6(1):1-55. DOI: 10.1080/10705519909540118

22. Tabachnick BG, Fidell LS. Using Multivariate Statistics (6ta edición). Boston: MA Pearson; 2013.

23. Trujillo-Chumán K, Noé-Grijalva M. La Escala de Procrastinación Académica (EPA): validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes peruanos. Rev Psicol y Educ. 2020; 15(1): 98-107. DOI: 10.23923/rpye2020.01.189

24. Busko D. Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model [Tesis de grado]. Guelph, Ontario: University of Guelph; 1998 [acceso: 28/12/2021]. Disponible en: https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/handle/10214/20169

25. García-Martínez V, Silva-Payró MP. Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Guadalaj Jal. 2019; 11(2):122-37. DOI: 10.32870/ap.v11n2.1673

26. Álvarez O. Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. 2010; 13:159-77. DOI: 10.26439/persona2010.n013.270

27. Elosua O, Zumbo B. Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema. 2008 [acceso: 28/12/2021]; 20(4):896-901. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3572

28. Maroco J, Garcia-Marques T. Qual a fiabilidade do alfa de Cronbach? Lab Psicol. 2006; 4(1):65-90. DOI: 10.14417/lp.763

29. Barraza-Macías A, Barraza-Nevárez S. Evidencias de validez y confiabilidad de la escala de procrastinación académica en una población estudiantil mexicana. Rev Psicol Cienc Comport de la Unidad Académica de Cienc Juríd y Sociales. 2018 [acceso: 28/12/2021]; 9(1):75-99. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rpcc/v9n1/2007-1833-rpcc-9-01-75.pdf

30. Brando-Garrido C, Montes-Hidalgo J, Limonero J, Gómez-Romero MJ, Tomás-Sábado J. Procrastinación académica en estudiantes de enfermería. Adaptación española de la Academic Procrastination Scale-Short Form (APS-SF). Enferm Clin. 2020; 30(6):371-76. DOI: 10.1016/j.enfcli.2020.02.018

31. Trías-Seferian D, Carbajal-Arregui M. Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Av Psic Lat. 2020; 38(3):1-16. DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7906

32. Alegre-Bravo A, Benavente-Dongo D. Análisis psicométrico de la escala adaptada de Procrastinación de Tuckman (APTS). Propós Represent. 2020; 8(2):e562. DOI: 10.20511/pyr2020.v8n2.562

33. Moreta-Herrera R, Durán-Rodríguez T. Propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes de psicología de Ambato, Ecuador. Salud & Soc. 2018; 9(3):236-247. DOI: 10.22199/S07187475.2018.0003.00003

34. Atalaya C, Garcia L. Procrastinación: Revisión Teórica. Rev Inv Psicol. 2019; 22(2):363-78. DOI: 10.15381/rinvp.v22i2.17435

Publicado

25.06.2022

Cómo citar

1.
Corrales-Reyes IE, Villegas-Maestre JD, Vitón-Castillo AA, Tusell-Hormigó D, Mamani-Benito OJ, Carranza-Esteban RF. Validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 25 de junio de 2022 [citado 9 de enero de 2025];51(3):e02201826. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1826

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>