Improntas sociales retardatarias de la buena salud en el ámbito social y universitario

Reinaldo Requeiro Almeida, Noemí Suárez Monzón, Yumila Pupo Cejas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El concepto de improntas sociales retardatarias de la buena salud, alude a los comportamientos instaurados en las personas y decisores, que tienden a retrasar el advenimiento de prácticas beneficiosas, tanto para la convivencia interpersonal, como respecto al medio circundante.
Objetivo: Disertar acerca de los elementos sociales que retardan la buena salud, en el ámbito social y universitario.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica basada en el análisis de 28 fuentes documentales, seleccionadas como determinantes en el curso de la construcción teórica de la definición en cuestión. Los documentos citados fueron en su mayoría, artículos de revistas científicas publicados en los últimos cinco años, y accesibles a través de Pubmed, Scielo y ScienceDirect.
Conclusiones: Las improntas retardatarias de la buena salud en el ámbito social y universitario, constituyen idearios sociales que condicionan los cambios de comportamientos orientados a la buena adaptación y el autocuidado, de frente a las propuestas a cargo de organismos internacionales respecto a la promoción de la salud.

Palabras clave

determinantes sociales de salud; universidades; conducta social; servicios de salud escolar.

Referencias

Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua española. Madrid: RAEL; 2019. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=L7ql0KY

Shandra CL, Sonalkar N. Health self-care in the United States. Public Health. 2016;138:26-32. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2016.02.030

Organización Mundial de la Salud. Determinantes sociales de salud. Ginebra: OMS; 2005. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.who.int/social_determinants/es/

Hahn R, Truman B, Williams D. Civil rights as determinants of public health and racial and ethnic health equity: Health care, education, employment, and housing in the United States. SSM-population health. 2018;4:17-24. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2017.10.006

Organización Mundial de la Salud. Carta de Edmonton para universidades promotoras de la salud e instituciones de educación superior. Ginebra: OMS; 2011. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_docman&view=download&alias=251-carta-edmonton-para-universidades-promotoras-salud-e-instituciones-educacion-superior-1&category_slug=documentos-base-972&Itemid=1031

Vaterlaus JM, Patten EV, Roche C, Young JA. #Gettinghealthy: The perceived influence of social media on young adult health behaviors. Computers in Human Behavior. 2015;45:151-7. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.013

Liu D, Wright K, Hu B. A meta-analysis of Social Network Site use and social support. Computers & Education. 2018;127:201-3. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.08.024

Fetterman A, Curtis S, Carre J, Kai S. On the willingness to admit wrongness: Validation of a new measure and an exploration of its correlates. Personality and Individual Differences. 2019;138(1):192-202. Acceso: 03/01/2019. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.10.002

Wang YC, Miguel M, Lin YC, Hsieh YP, Carol S, Tsai M, et al. (). Effects of childhood adversity and resilience on Taiwanese youth health behaviors. Pediatr Neonatol. 2018;2018:[aprox. 20p]. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.pediatr-neonatol.com/article/S1875-9572(18)30256-0/pdf

Rock A, Barrington C, Abdoulayi S, Tsoka M, Mvuls P, Handa S. Social networks, social participation, and health among youth living in extreme poverty in rural Malawi. Social Science & Medicine. 2016;170:55-62. Access: 25/12/2018. Available from: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2016.10.005

Joseph N, Rasheeka V, Nayar V, Gupta P, Manjeswar M, Mohandas A. Assessment of determinants and quality of life of university students with social phobias in a coastal city of south India. Asian J Psychiatr. 2018;33:30-7. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ajp.2018.02.008

Acta constitutiva de Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud. En: III Congreso de Universidades Promotoras de la Salud. Ginebra: OMS; 2007. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/2007-ActaConstitutivaRIUPS.pdf

Martínez J, Gallardo C, Antoni A, Granados M, López J, Arroyo HV. La universidad como comunidad: universidades promotoras de salud. Gaceta Sanitaria. 2018;32(Supl 1):86-91. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.08.002

Organización Mundial de la Salud. Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. Shanghai: OMS; 2016. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/events/2016/health-promotion/es/

Organización Mundial de la Salud. Agenda de Salud para las Américas 2008-2017. Panamá: OMS; 2008. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: http://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Agenda_Salud_para_las_Americas_2008-2017.pdf

Mávita C. Alfabetización en salud de una comunidad universitaria del noroeste de México en el año 2016. Investigación en Educación Médica. 2018;7(25):36-45. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n25/2007-5057-iem-7-25-36.pdf

Norman C, Skinner H. eHEALS: the eHealth literacy scale. J Med Internet Res. 2006;8(4):e27. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.jmir.org/2006/4/e27/

Paramio G, Almagro B, Gómez ÁH, Aguaded J. Validación de la escala eHealth Literacy (eHEALS) en población universitaria española. Rev Esp Salud Pública. 2015;89(3):329-38. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v89n3/10_original7.pdf

Mather C, Tracy D, Jacques A. Health literacy of undergraduate health profession students in Australia: A comparison of the island State of Tasmania and Other Australian universities. Kontakt. 2018;20(4):386-93. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.kontakt.2018.08.008

Lo K, Gupta JL, Keating JL. Interventions to Promote Mental Health Literacy in UniversityStudents and Their Clinical Educators. A Systematic Reviewof Randomised Control Trials. Health Professions Education. 2018;4(3):161-75. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.hpe.2017.08.001

Padmore A, Phillips D. Health literacy and health: rethinking the strategies for universal health coverage in Ghana. Public health. 2018;159:40-9. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.03.002

Koplan J, Bond T, Merson M, Reddy K, Rodriguez M, Sewankambo N, et al. Towards a common definition of global health. The Lancet. 2009;373(9679):1993-5. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)60332-9

Sanjuán H, Baquero H, Navarro E. Global Health. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.). 2011;27(1):9-13. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v27n1/v27n1a02.pdf

Bryant J, Velji A. Global health and the role of universities in the twenty-first century. Infect Dis Clin North Am. 2011;25(2):311-21. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.idc.2011.02.012

Theobald S, Brandes N, Margaret G, El-Saharty S, Proctor E, Diaz T, et al. Implementation research: new imperatives and opportunities in global health. The Lancet. 2018;392(10160):2139-2236. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32205-0

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Ginebra: OMS; 1986. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Dean K, Long A, Matthews R, Buckner J. Willingness to Seek Treatment Among Black Students With Anxiety or Depression: The Synergistic Effect of Sociocultural Factors With Symptom Severity and Intolerance of Uncertainty. Behav Ther. 2018;49(5):691-701. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.beth.2017.12.008

Van Der Zanden P, Denessen E, Cillessen A, Meijer P. Domains and predictors of first-year student success: A systematic review. Educational Research Review. 2018;23:57-77. Acceso: 25/12/2018. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.01.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/