La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación

Gisela Bravo López, Maribel Jurado Ronquillo, Juan Francisco Tejera Concepción

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Al insertarse la práctica médica en el complejo sistema de relaciones humanas, es importante que el médico, además de actuar con un elevado profesionalismo científico técnico, tenga en cuenta la esencia del ser humano y sea capaz de comunicarse con seguridad, para curar, rehabilitar y prevenir enfermedades. Los objetivos de la carrera de Medicina, aparecen diseñados en correspondencia con tales exigencias, pero existen insuficiencias teóricas y metodológicas para desarrollar la comunicación de manera intencionada y coherente, desde las actividades que realizan los estudiantes en su formación. Es objetivo de este trabajo, profundizar teóricamente en diversos tópicos sobre el tema de la comunicación médico - paciente poco trabajada desde la perspectiva didáctica, por lo que lo novedoso del estudio está en que se ofrecen pautas didácticas, de cómo trabajar el tema desde el inicio de la formación del médico, con el propósito de prepararlo para su futuro desempeño, aspecto poco trabajado en la literatura médica consultada. 

Palabras clave

comunicación; relaciones médico paciente; formación profesional.

Referencias

Omilion-Hodges LM, Swords NM. Communication that heals: mindful communication practices from palliative care leaders. Health Commun. 2015;31(3):328-35.

Tejera Concepción JF. Estrategia didáctica para la formación de habilidades comunicativas en los estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina [Tesis de doctorado]. Cienfuegos: Ministerio de Educación; 2010. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=413

Ferreira Padilla G, Ferrández Antón T, Baleriola Júlvez J, Almeida Cabrera R. Competencia en comunicación en el currículo del estudiante de Medicina de España (1990-2014): de la Atención Primaria al Plan Bolonia. Un estudio descriptivo. Atención Primaria. 2014;47(7):399-410. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.09.007

Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica. Rev Méd Electrón [en línea]. 2017;39 (Supl 1):S832-42. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2129/3536

Temprano Peñín MS. Comunicación y resiliencia ante la enfermedad en la relación terapéutica médico-paciente [Tesis de doctorado]. Castilla y León: Universidad de Salamanca; 2015. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/129290/1/DPETP-_TempranoPe%c3%b1%c3%adnMS-_Comunicaci%c3%b3n_y_resiliencia.pdf

Moral RR, Montero SÁ. La interfaz comunicación clínica-ética clínica: implicaciones para la educación médica. Educ Méd [en línea]. 2017;18(2):125-35. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.009

Sebastian N, Jesha M, Sheela PH, Arya SN. Gaps in doctor patient communication: a community based study. Int J Community Med Public Health. 2016;3(1):264-69. Access: 05/01/2019. Available from: https://www.ijcmph.com/index.php/ijcmph/article/view/688/585

Hernández-Torres I, Fernández-Ortega MA, Irigoyen-Coria A, Hernández- Hernández MA. Importancia de la comunicación médico-paciente en medicina familiar. Archivos en Medicina Familiar. 2006;8(2):137-43. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2006/amf062k.pdf

Vicente Odio EF, Almaguer Delgado AJ, García Rodríguez RE. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educación Médica Superior. 2015;29(1):182-90. Acceso: 10/04/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100017

Tejera Concepción J, Iglesias León M, Cortés Cortés M, Bravo López G, Mur Villar N, López Palacio J. Las habilidades comunicativas en las carreras de las Ciencias de la Salud. Medisur [en línea]. 2012;10(2):[aprox. 6p]. Acceso: 10/01/2019. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2087/943

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria. 2012;10:293-326. Acceso: 20/05/2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4091581.pdf

Espinosa Brito AD. Desde Hipócrates, la influencia del maestro ha sido esencial en la enseñanza del método clínico. EDUMECENTRO. 2011;3(1): [aprox. 7 p.]. Acceso: 08/05/2018. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/111/225

Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. EDUMECENTRO. 2014;6(1):6-24. Acceso: 08/05/2018. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/362/540

Hernández-Vaquero ME. La relación médico-paciente en el grado de medicina. Una necesidad formativa vista por los protagonistas [Tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad Internacional de Cataluña; 2017. Acceso: 05/01/2019. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/403373

Nates Reyes A.B Consideraciones didácticas para evaluar el aprendizaje de las habilidades clínicas en Propedéutica clínica. Revista Cubana de Medicina Militar. 2019;48 (2):273-282. Acceso: 08/04/2019. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/301/305

Suárez Rivero B, Blanco Aspiazú MA, Morales Jiménez E, Suárez Rivero A, Bosch Bayard RI. Errores en el examen físico del paciente. Rev Cub Med Milit. 2011 Dic; 40(3-4):211-17. Acceso: 10/04/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vicente Odio EF, Almaguer Delgado AJ, García Rodríguez RE. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Educación Médica Superior. 2015;29(1):182-90. Acceso: 10/04/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100017

Ortiz E. Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Editorial Universitaria: Holguín; 2014. Acceso: 10/01/2019. Disponible en http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php?data=196&type=pdf&id=2809&db=0

Alpizar LB. La comunicación en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria. Rev Cubana Educ Méd Super [en línea]. 2017;31(2): Acceso: 05/01/2019. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/946/498

Jurado Ronquillo M, Bravo López G, López Fernández R. Los métodos de enseñanza-aprendizaje y la comunicación interpersonal en la carrera de Licenciatura en Educación. Revista Conrado [en línea]. 2017;13(59):284-290. Acceso: 10/01/2019. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/556/587

Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. Rev. Pedag. Univ. 2007;12(4):[aprox. 32 p.]. Acceso: 15/05/2018. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/423/414

Corona Martínez L, Fonseca Hernández M. La toma de decisiones médicas como habilidad profesional esencial en la carrera de medicina: una preocupación de todos. MediSur. 2010 Feb;8(1):42-5. Acceso: 27/06/2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2010000100009&lng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/