Pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en saludEl constante perfeccionamiento del proceso educativo del hombre demanda el enriquecimiento de las prácticas de la educación avanzada. Es preciso efectuar transformaciones en el trabajo educativo, por lo que resulta indispensable que se oriente de forma tal que permita potenciar en cada estudiante aquellos aspectos que le faciliten conocer, de una manera más significativa, el momento histórico en que viven. Los simuladores virtuales, como método de aprendizaje en ciencias médicas, son potenciadores del aprendizaje y ayudan a evadir el obstáculo de horas limitadas en la práctica clínica, grupos numerosos, inconsistencias en la observación de enfermedades de alto riesgo o inusuales. En Cuba, la utilización de estos no ha sido explotada al máximo. Los estudios que han evaluado la efectividad de estos simuladores en la mejoría del desempeño de los profesionales de la salud, han arrojado resultados muy positivos, pero el elevado precio de los simuladores ha constituido la mayor barrera para su completa introducción en Cuba. Este trabajo expresa la posición de los autores sobre la pertinencia de los laboratorios de simulación como herramienta de educación avanzada en salud. El uso de los laboratorios de simulación en la educación médica, es una práctica positiva en el perfeccionamiento de las competencias profesionales y ofrece la seguridad de la atención sanitaria; no es un sustituto de la práctica supervisada en entorno real, sino un complemento deseable para una pericia segura y efectiva que permite desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, es decir, capacidades para su óptimo desempeño.
Katiuska Cuenca Garcell, Yamila de Armas Águila, Alejandro Bello Méndez, Isnaidel Figueira Ricardo, Beatriz Areña Fraga, Jorge Luis Gelado Pérez, Sonia María Guerrero Riopedre
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PrevenSoft, una herramienta para la preparación de estudiantes de las ciencias médicas ante desastres naturales

Introducción: Cuba es un país tropical, asediado por disimiles fenómenos naturales, que cada vez son más frecuentes y agresivos; la confección de una multimedia como material de apoyo en la disciplina Preparación para la Defensa, tiene gran impacto desde el punto de vista económico y social.
Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa sobre desastres naturales, que apoye la docencia de la asignatura para la adecuada preparación de estudiantes de las ciencias médicas.
Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el período de enero a mayo de 2018. El universo estuvo constituido por 110 estudiantes pertenecientes al quinto año de la carrera de Medicina. Se realizó una validación del producto mediante el método Delphi.
Resultados: Se confeccionó una multimedia educativa para la preparación de estudiantes de las ciencias médicas ante situaciones de desastres, se obtuvieron valoraciones de muy adecuado en la totalidad de los indicadores, se evidenció un aumento del nivel de conocimientos de los estudiantes, se constató un 49,1 % de aprobados antes de aplicar la multimedia y un 93,6 % después de aplicarla.
Conclusiones: La multimedia permitió la incorporación de nuevos conocimientos acerca de los diferentes tipos de desastres en estudiantes de las ciencias médicas, se consideró una herramienta efectiva a generalizar en la docencia.

Michel Torres Leyva, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Lianay Mercedes Suárez Sotomayor, Inalvis Alfonseca Miranda, Luis Alberto Lazo Herrera
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PeritonitiSoft, una herramienta para el aprendizaje de la peritonitis aguda

Introducción: La peritonitis aguda es una infección quirúrgica grave que exige una actuación profesional exitosa para el diagnóstico y la terapéutica; la confección de una multimedia para su aprendizaje dinámico tiene gran impacto atencional y docente en los procesos formativos universitarios.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar un software educativo como instrumento de consulta que recopile de forma didáctica los contenidos sobre la peritonitis aguda.
Métodos: Se realizó una innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en forma de un software educativo, en el periodo comprendido entre julio y septiembre 2021. Se utilizaron la sistematización y el análisis-síntesis como métodos teóricos y como métodos empíricos el vivencial, el análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para la valoración del criterio de usuarios. El software se confeccionó a través del programa Crheasoft.
Resultados: Se confeccionó PeritonitiSoft, un software educativo conformado por los módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios y Mediateca. Presenta además los Créditos con los datos generales de los autores. Los expertos en informática y los usuarios valoraron de Muy adecuado el producto informático.
Conclusiones: El software educativo confeccionado constituye una herramienta de aprendizaje novedoso, funcional y de pertinencia como material de consulta actualizado sobre peritonitis aguda para los médicos tratantes de tan grave enfermedad.

Iliana Guerra Macias, José Reynaldo Domínguez Pérez, Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, María Eugenia García Céspedes
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Rosalí Aranzamendi Paredes, Nestor Alejandro Luque Chipana, Claudia María del Cármen Taypicahuana Juarez, Hernan Simon Barreda Tamayo
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Impacto de la virtualización de la educación médica en el rendimiento académico en 2020Introducción: La declaración de la pandemia en marzo del 2020 ha obligado a las universidades del mundo a adaptarse a una nueva metodología basada totalmente en la virtualidad.
Objetivo: Identificar el impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Los datos del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto curso de los años 2019 y 2020 fueron obtenidos de manera anónima de la base de datos de la universidad. La información recolectada fue ingresada en Excel y analizada en EpiInfo; las variables cualitativas se expresaron como frecuencia absoluta y relativa, las continuas como media y desviación estándar.
Resultados: En el cuarto año en cuanto a la asignatura farmacología, el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 80 %, en semiología quirúrgica 87,3 % y en semiología médica 87,9 %. En el quinto año en cuanto a la asignatura ginecología y obstetricia el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 92 %, en pediatría 74,7 % y en clínica médica 89,6 %.
Conclusión: Hay importante impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020, en comparación con el año 2019.
Luciana Daniela Garlisi Torales, Juan Adrián Gonzalez, Carmen Adriana Herman Kaspari, Telmo Raul Aveiro Róbalo, Mario Josue Valladares Garrido
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