Impacto de la virtualización de la educación médica en el rendimiento académico en 2020

Luciana Daniela Garlisi Torales, Juan Adrián Gonzalez, Carmen Adriana Herman Kaspari, Telmo Raul Aveiro Róbalo, Mario Josue Valladares Garrido

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La declaración de la pandemia en marzo del 2020 ha obligado a las universidades del mundo a adaptarse a una nueva metodología basada totalmente en la virtualidad.
Objetivo: Identificar el impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Los datos del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto curso de los años 2019 y 2020 fueron obtenidos de manera anónima de la base de datos de la universidad. La información recolectada fue ingresada en Excel y analizada en EpiInfo; las variables cualitativas se expresaron como frecuencia absoluta y relativa, las continuas como media y desviación estándar.
Resultados: En el cuarto año en cuanto a la asignatura farmacología, el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 80 %, en semiología quirúrgica 87,3 % y en semiología médica 87,9 %. En el quinto año en cuanto a la asignatura ginecología y obstetricia el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 92 %, en pediatría 74,7 % y en clínica médica 89,6 %.
Conclusión: Hay importante impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020, en comparación con el año 2019.

Palabras clave

educación médica; COVID-19; rendimiento académico.

Referencias

Díaz-Valdés L, Pérez-García LM. La evaluación de la competencia didáctica en el ámbito de la Educación Médica. Gac Médica Espirituana. 2017 [acceso: 15/07/2021]; 19(1):10-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000100003&lng=es

Karimian Z, Farokhi MR. Eight Steps in the Development of Virtual Education in Educational Innovation Plan in Medical Sciences Universities, A review of an experience. J Med Cultiv. 2018 [acceso: 15/07/2021]; 27(2):101-12. Disponible en: https://www.sid.ir/en/Journal/ViewPaper.aspx?ID=607700

Vallée A, Blacher J, Cariou A, Sorbets E. Blended Learning Compared to Traditional Learning in Medical Education: Systematic Review and Meta-Analysis. J Med Internet Res. 2020 [acceso: 15/07/2021]; 22(8): e16504. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32773378/

Matzumura-Kasano JP, León-Gamarra HM, Gutiérrez-Crespo HF. Simulación clínica y quirúrgica en la educación médica: aplicación en obstetricia y ginecología. Rev Peru Ginecol y Obstet. 2018 [acceso: 15/07/2021]; 64(2):239-48. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322018000200013

Villarejo-Galende A, Azcárate-Díaz FJ, Laespada-García MI, Rábano-Suárez P, Ruiz-Ortiz M, Domínguez-González C, et al. From in-person didactic sessions to videoconferencing during the covid-19 pandemic: Satisfaction survey among participants. Rev Neurol. 2021 [acceso: 15/07/2021]; 72(9):307-12. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33908617/

Li W, Gillies R, He M, Wu C, Liu S, Gong Z, et al. Barriers and facilitators to online medical and nursing education during the COVID-19 pandemic: perspectives from international students from low- and middle-income countries and their teaching staff. Hum Resour Health. 2021 [acceso: 15/07/2021]; 19(1):1-14. Disponible en: https://human-resources-health.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12960-021-00609-9

Singh K, Srivastav S, Bhardwaj A, Dixit A, Misra S. Medical Education During the COVID-19 Pandemic: A Single Institution Experience. Indian Pediatr. 2020;57(7):678-9. DOI: 10.1007/s13312-020-1899-2

Almarzooq ZI, Lopes M, Kochar A. Virtual Learning During the COVID-19 Pandemic: A Disruptive Technology in Graduate Medical Education. J Am Coll Cardiol. 2020;75(20):2635-8. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.04.015

Hilburg R, Patel N, Ambruso S, Biewald MA, Farouk SS. Medical Education During the Coronavirus Disease-2019 Pandemic: Learning From a Distance. Adv Chronic Kidney Dis. 2020 [acceso: 15/07/2021]; 27(5):412-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7309716/

Pérez Martinot M. Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Rev Medica Hered. 2017;28(4):258. DOI: 10.20453/rmh.v28i4.3227

Nicolaidou I, Antoniades A, Constantinou R, Marangos C, Kyriacou E, Bamidis P, et al. A Virtual Emergency Telemedicine Serious Game in Medical Training: A Quantitative, Professional Feedback-Informed Evaluation Study. J Med Internet Res. 2015 [acceso: 15/07/2021]; 17(6):e150. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4526948/

Al-Hiyari N, Jusoh S. The Current Trends of Virtual Reality Applications in Medical Education. Proc 12th Int Conf Electron Comput Artif Intell ECAI 2020. 2020;1-6. DOI: 10.1109/ECAI50035.2020.9223158

Tabatabai S. Simulations and virtual learning supporting clinical education during the COVID 19 pandemic. Adv Med Educ Pract. 2020; 11:669-71. DOI: 10.2147/AMEP.S280840

Reynaert D, Desmoineaux C, Guinaudeau L. Virtual reality, a safety tool for nursing care in transfusion practice TT - La réalité virtuelle, un outil de sécurité pour les soins infirmiers en transfusion. Soins. 2019 [acceso: 15/07/2021]; 64(837):41-4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31345309/

Rizzetto F, Bernareggi A, Rantas S, Vanzulli A, Vertemati M. Immersive Virtual Reality in surgery and medical education: Diving into the future. Am J Surg. 2020 [acceso: 15/07/2021]; 220(4):856-7. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.04.033

Losada J, Árias F, Álvarez F, Tamayo G. Hospital virtual «José M. Rivera»: 10 años simulando. Educ Médica. 2019; (Sup. 4): 8-10. DOI: 10.1016/j.edumed.2019.08.002

Zhao G, Fan M, Yuan Y, Zhao F, Huang H. The comparison of teaching efficiency between virtual reality and traditional education in medical education: a systematic review and meta-analysis. Ann Transl Med. 2021; 9(3):252-252. DOI: 10.21037/atm-20-2785

Tabatabai S. COVID-19 impact and virtual medical education. J Adv Med Educ Prof. 2020 [acceso: 15/07/2021]; 8(3):140-3. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32802908

Ruiz Moral R, Sierra Isturiz J, García-Miguel MJ, Cerro Á, García de Leonardo C, Turpín Sevilla M del C, et al. Opiniones de profesores y alumnos sobre un programa integral online en medicina durante el confinamiento por COVID-19. Educ Médica. 2021 [acceso: 15/07/2021]; 22(4):206-14. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321000176

Bejerano AR. Face-to-face or online instruction? face-to-face is better. National Communication Association; 2016 [acceso: 15/07/2021]. Disponible en: https://www.natcom.org/communication-currents/face-face-or-online-instruction-face-face-better

Eklund RC. Preparing to compete: A season-long investigation with collegiate wrestlers. The Sport Psychologist. 1996 [acceso: 15/07/2021]; 10(2):111-131. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1996-94109-001

Kemp N, Grieve R. Face-to-face or face-to-screen? Undergraduates' opinions and test performance in classroom vs. online learning. Frontiers in Psychology. 2014; 2015: [aprox. 15 p.]. DOI: 10.3389/fpsyg.2014.01278

Jaggars SS. Choosing between online and face-to-face courses: Community college student voices. American Journal of Distance Education. 2014 [acceso: 15/07/2021]; 28(1):27-38. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/271904845_Choosing_Betwee-n_Online_and_Face-to-Face_Courses_Community_College_Student_Voices

Kim DH, Lee HJ, Lin Y, Kang YJ. Changes in academic performance in the online, integrated system-based curriculum implemented due to the COVID-19 pandemic in a medical school in Korea. Journal of Educational Evaluation for Health Professions. 2021 [acceso: 15/07/2021]; 18: 24. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8616727/

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es