Estrés, ansiedad y rendimiento académico

Autores/as

Palabras clave:

estrés, ansiedad, rendimiento académico

Resumen

Se toma como referencia el artículo  “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina”  para examinar la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes de medicina. Los estudiantes no muestran una afectación importante al respecto, no obstante, se observa la relevancia de las estrategias que algunos ejecutan para enfrentarse a la presión de evaluaciones y tareas de cursos de carreras exigentes. Esas prácticas pueden replicarse a otros casos contextuaes de distintas carreras universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry César Rivas Sucari, Universidad Tecnológica del Perú Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Henry César Rivas Sucari, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorando por la misma institución. Ha cursado especialidades en Educación superior, Educación virtual, Investigación académica, Andragogía

Citas

1. Hernández-Yépez P, Contreras-Carmona P, Inga-Berrospi F, Basurto-Ayala P, Valladares-Garrido M. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Rev Cubana Med Milit. 2022 [acceso: 30/05/2022]; 51(1): 02201673. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1673

2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013. [acceso: 29/05/2022]. Disponible en: https://dsm.psychiatryonline.org/doi/book/10.1176/appi.books.9780890425596

3. Organización Mundial de la Salud. Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de política. Informe compendiado. Ginebra: OMS; 2004. [acceso: 29/05/2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78545/924159215X_spa.pd-f?sequence=1&isAllowed=y

4. Perales A, Sogi C, Morales R. Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de medicina de dos universidades estatales peruanas. An Fac Med (Lima). 2003 [acceso: 29/05/2022]; 64(4):239-46. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n4/a07v64n4.pdf

5. Lemos M, Henao-Pérez M, López-Medina DC. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Archivos de Medicina. 2018 [acceso: 29/05/2022]; 14(2):1-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267

6. Domínguez Castillo RA, Guerrero Walker GJ, Domínguez Castillo JG. Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y ciencia. 2015 [acceso: 30/05/2022]; 4(43):31-40. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/313/p-df_12

7. Martínez González JA. Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2010 [acceso: 30/05/2022]; 2(8):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/ced/18/jamg.htm

Publicado

26.09.2022

Cómo citar

1.
Rivas Sucari HC. Estrés, ansiedad y rendimiento académico. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 26 de septiembre de 2022 [citado 17 de febrero de 2025];51(4):e02202149. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2149

Número

Sección

Carta al Editor

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.