Estrés, ansiedad y rendimiento académico
Palabras clave:
estrés, ansiedad, rendimiento académicoResumen
Se toma como referencia el artículo “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina” para examinar la relación entre estrés, ansiedad y rendimiento académico en los estudiantes de medicina. Los estudiantes no muestran una afectación importante al respecto, no obstante, se observa la relevancia de las estrategias que algunos ejecutan para enfrentarse a la presión de evaluaciones y tareas de cursos de carreras exigentes. Esas prácticas pueden replicarse a otros casos contextuaes de distintas carreras universitarias.Descargas
Citas
2. American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Association; 2013. [acceso: 29/05/2022]. Disponible en: https://dsm.psychiatryonline.org/doi/book/10.1176/appi.books.9780890425596
3. Organización Mundial de la Salud. Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de política. Informe compendiado. Ginebra: OMS; 2004. [acceso: 29/05/2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/78545/924159215X_spa.pd-f?sequence=1&isAllowed=y
4. Perales A, Sogi C, Morales R. Estudio comparativo de salud mental en estudiantes de medicina de dos universidades estatales peruanas. An Fac Med (Lima). 2003 [acceso: 29/05/2022]; 64(4):239-46. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n4/a07v64n4.pdf
5. Lemos M, Henao-Pérez M, López-Medina DC. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. Archivos de Medicina. 2018 [acceso: 29/05/2022]; 14(2):1-8. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6499267
6. Domínguez Castillo RA, Guerrero Walker GJ, Domínguez Castillo JG. Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. Educación y ciencia. 2015 [acceso: 30/05/2022]; 4(43):31-40. Disponible en: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/313/p-df_12
7. Martínez González JA. Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2010 [acceso: 30/05/2022]; 2(8):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/ced/18/jamg.htm
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.