Producción científica y características del docente universitario de obstetricia de una universidad pública

Natalia Valverde-Espinoza, John Barja-Ore

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: La publicación científica es fundamental para el desarrollo del conocimiento. En el campo de la salud se promueve la práctica basada en la evidencia, por ello es necesario que los docentes de educación superior realicen investigación como parte de su labor formativa.
Objetivo: Describir el perfil del docente universitario de obstetricia de una universidad pública, según la producción científica.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal, realizado en docentes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a quienes se les aplicó un cuestionario para identificar sus características y una ficha de datos, para las características de sus publicaciones. Se realizó estadística descriptiva e inferencial con un nivel de confianza al 95 %.
Resultados: El 36,1 % de los docentes de obstetricia publicó un artículo científico entre el año 2011 y 2020. Se logró identificar 110 artículos, de los cuales, el 68,2 % era un artículo original, 54,4 % tuvo un docente como autor principal y 26,4 % fue indexado en Scopus. Se hallaron diferencias entre los docentes que publicaron o no algún artículo científico, respecto a la capacitación en asesoría de tesis (p= 0,007), en redacción científica (p= 0,001), con participación en talleres de investigación (p< 0,001), responsables de curso (p< 0,001) y con experiencia en asesoría de tesis (p< 0,001).
Conclusiones: Existe una proporción baja de docentes de obstetricia que publican artículos científicos; además, diversas características académicas, laborales y sobre todo investigativas se asocian con esta producción de conocimiento.

Palabras clave

docentes; obstetricia; publicaciones electrónicas.

Referencias

Dáher JE, Panunzio AP, Hernández MI. La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro. 2018 [acceso: 10/04/2022]; 10(4):166-79. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1249/html_401

Lancho-Barrantes BS, Cantu-Ortiz FJ. Quantifying the publication preferences of leading research universities. Scientometrics. 2021 [acceso: 12/04/2022]; 126(3):2269-2310. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7780084/

Chachaima-Mar JE, Fernández-Guzmán D, Atamari-Anahui N. Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas. Educ Médica. 2019 [acceso: 12/04/2022]; 20(supp 2):2-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300500

Gonzales-Saldaña J, Chavez-Uceda T, Lemus-Arteaga K, Silva-Ocas I, Galvez-Olortegui T, Galvez-Olortegui J. Producción científica de la facultad de medicina de una universidad peruana en SCOPUS y Pubmed. Educ Médica. 2018 [acceso: 13/03/2022];19(supl.2):128-134. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en;/ibc-191114

Organización de las Naciones Unidas. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2021. [acceso: 8/07/2021]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/

Mattison C, Bourret K, Hebert E, Leshabari S, Kabeya A, Achiga P, et al. Health systems factors impacting the integration of midwifery: an evidence-informed framework on strengthening midwifery associations. BMJ Glob Health. 2021 [acceso: 17/02/2022]; 6(6):e004850. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8174493/

Jevitt CM, Houston JF, Anderson A, Ku Carbonell S, Abdul HM. The Virtual International Day of the Midwife: A model for digital knowledge translation. Eur J Midwifery. 2021 [acceso: 01/03/2022];5:12. Disponible en: http://www.europeanjournalofmidwifery.eu/The-Virtual-International-Day-of-the-Midwife-A-model-for-digital-knowledge-translation,136048,0,2.html

Renfrew MJ, McFadden A, Bastos MH, Campbell J, Channon AA, Cheung NF, et al. Midwifery and quality care: findings from a new evidence-informed framework for maternal and newborn care. Lancet Lond Engl. 2014 [acceso: 01/02/2022]; 384(9948):1129-1145. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140-6736(14)60789-3

Kemp J, Maclean GD, Moyo N. Global Midwifery: Principles, Policy and Practice. United Kingdom:Springer. 2021. En: Kemp J, Maclean GD, Moyo N. Capítulo 3. The Contribution of Midwifery to Global Health and Development. Springer; 2021 [acceso: 24/08/2021]. p. 29-46. Disponible en: https://www.scienceopen.com/document?vid=85f0b287-60e9-4c38-b54b-8e9fd43644f5

Cerda L. Formación profesional de la matrona/matrón en Chile: años de historia. Rev Chil Obstet Ginecol. 2020 [acceso: 27/05/2022]; 85(2):115-22. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000200115

Zavaleta-Lopez E, Villarreal-Zegarra D, Cjuno J, Bazalar-Palacios J. Scientific production of midwives in Latin American obstetrics and gynecology journals indexed in Scopus. Medwave. 2019 [acceso: 20/03/2021]; 19(5):e7658. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31442215/

Barja-Ore J, Mamani-Concha M, Huaripata-Villegas LM, Campos-Quintana MN. Producción científica de los obstetras docentes de universidades peruanas, 2010 a 2019. Rev Int Salud Materno Fetal. 2020 [acceso: 27/04/2021]; 5(4):7-13. Disponible en: http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/192

Ogunsola FT, Odukoya OO, Banigbe B, Caleb-Adepoju SO, Folarin O, Afolabi BB, et al. A Preprogram Appraisal of Factors Influencing Research Productivity among Faculty at College of Medicine, University of Lagos. Ann Afr Med. 2020 [acceso: 7/04/2022]; 19(2):124-30. Disponible en: https://www.annalsafrmed.org/article.asp?issn=1596-3519;year=2020;volume=19;issue=2;spage=124;epage=130;aulast=Ogunso-la;type=0

Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Rondan Á, Mejia CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014 [acceso: 13/06/2022]; 31(3):424-30. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300003

Goyet S, Sauvegrain P, Schantz C, Morin C. State of midwifery research in France. Midwifery. 2018 [acceso: 16/05/2022]; 64:101-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29990626/

Chachaima-Mar JE, Fernández-Guzmán D, Atamari-Anahui N. Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas. Educ Médica. 2019 [acceso: 05/04/2022]; 20(sup. 2):2-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300500

Kahwa E, Dodd A, Conklin JL, Woods Giscombe C, Leak Bryant A, Munroe D, et al. A bibliometric analysis of nursing and midwifery research in the Caribbean. J Nurs Scholarsh Off Publ Sigma Theta Tau Int Honor Soc Nurs. 2022 [acceso: 26/01/2022]; 54(2):226-33. Disponible en: https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jnu.12721

Mamani-Benito OJ, Farfán-Solís R. Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú. Rev Cuba Enferm. 2020 [acceso: 22/06/ 202022]; 36(4):1-9. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3355

Ñique C, Tenorio Paz CP, Rodríguez Cruz LD, Diaz RJ. Características y producción científica de las investigaciones de una escuela de enfermería en Perú. Univ Médica. 2021 [acceso: 22/12/2021]; 62(2):1-6. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/32567

Iribarren S, Stonbraker S, Larsen B, Santos I, Faria R, Góes FSN, et al. Clinical nursing and midwifery research in Latin American and Caribbean countries: A scoping review. Int J Nurs Pract. 2018 [acceso: 30/11/2021]; 24(2):1-23 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5880717/

Duracinsky M, Lalanne C, Rous L, Dara AF, Baudoin L, Pellet C, et al. Barriers to publishing in biomedical journals perceived by a sample of French researchers: results of the DIAzePAM study. BMC Med Res Methodol. 2017 [acceso: 08/10/2021]; 17(1):96. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5504731/

Casado-Aranda LA, Sánchez-Fernández J, Viedma-del-Jesús MI. Analysis of the scientific production of the effect of COVID-19 on the environment: A bibliometric study. Environ Res. 2021 [acceso: 24/11/2021]; 193:110416. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33157104/

Heidari S, Babor TF, De Castro P, Tort S, Curno M. Equidad según sexo y de género en la investigación: justificación de las guías SAGER y recomendaciones para su uso. Gac Sanit. 2019 [acceso: 06/09/2021]; 33:203-210. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v33n2/0213-9111-gs-33-02-203.pdf

Centeno-Leguía D, Morales-Concha L, Lopez CE, Mejía CR. Mujeres científicas: características y factores asociados a la primera autoría y corresponsalía en revistas peruanas indizadas a SciELO, 2010-2015. Educ Médica. 2020 [acceso: 08/03/2022]; 21(1):17-23. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301359

Morales-Cerna I, Paredes-Ayrac D, Asnate-Salazar E. Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios. Tierra Nuestra. 2019 [acceso: 15/04/2021]; 13(2):66-73. Disponible en: https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1408

Atamari-Anahui N, Sucasaca-Rodríguez C, Contreras-Sotomayor S, Aguilar-Muñiz A, Velásquez-Cuentas L, Mejía CR. Factores asociados a las prácticas de publicación de médicos que laboran en hospitales de Cusco, Perú. Rev Cuba Inf En Cienc Salud. 2016 [acceso: 16/05/2021]; 27(4):531-544. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000400009

Carazas KLJ, Mujica RF. Factores asociados a la publicación científica en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. SITUA. 2021 [acceso: 29/06/2022]; 24(2):1-18. Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/886

Valladares-Garrido MJ, Flores-Pérez I, Failoc-Rojas VE, Mariñas-Miranda W, Valladares-Garrido D, Mejia CR. Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014. Educ Médica. 2017 [acceso: 26/07/2022]; 18(3):167-173. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-publicacion-trabajos-presentados-congresos-cientificos-S1575181316300869

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es