Producción científica y características del docente universitario de obstetricia de una universidad pública
Resumen
Objetivo: Describir el perfil del docente universitario de obstetricia de una universidad pública, según la producción científica.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal, realizado en docentes de obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a quienes se les aplicó un cuestionario para identificar sus características y una ficha de datos, para las características de sus publicaciones. Se realizó estadística descriptiva e inferencial con un nivel de confianza al 95 %.
Resultados: El 36,1 % de los docentes de obstetricia publicó un artículo científico entre el año 2011 y 2020. Se logró identificar 110 artículos, de los cuales, el 68,2 % era un artículo original, 54,4 % tuvo un docente como autor principal y 26,4 % fue indexado en Scopus. Se hallaron diferencias entre los docentes que publicaron o no algún artículo científico, respecto a la capacitación en asesoría de tesis (p= 0,007), en redacción científica (p= 0,001), con participación en talleres de investigación (p< 0,001), responsables de curso (p< 0,001) y con experiencia en asesoría de tesis (p< 0,001).
Conclusiones: Existe una proporción baja de docentes de obstetricia que publican artículos científicos; además, diversas características académicas, laborales y sobre todo investigativas se asocian con esta producción de conocimiento.
Palabras clave
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