Efectividad de una estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre farmacología y asignaturas clínicas estomatológicas

Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: En las investigaciones educativas, la evaluación de la efectividad de resultados científicos resulta necesaria para demostrar que en la práctica pedagógica la nueva propuesta transforma el objeto de estudio.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.
Métodos:
Se realizó un preexperimento pedagógico que transitó por 4 momentos (pretest, aplicación de la estrategia didáctica, postest, y análisis comparativo entre el pretest y postest). Se consideraron 3 grupos poblacionales (actividades docentes, profesores y estudiantes). Se midieron las variables: Relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, se observa poco, no se observa), grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (alto, medio, bajo) y efectividad de la estrategia didáctica (muy efectiva, medianamente efectiva y poco efectiva). Se empleó el porcentaje como medida de resumen y ji cuadrado de independencia para la corroborar de la hipótesis.
Resultados: En el pretest las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, se observa en menos del 50 % de las actividades docentes. En cambio, en el postest se observa en más del 70 % de las actividades docentes. El grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología resultó alto en el 88,8 %(16) de las actividades docentes observadas. La estrategia didáctica se consideró muy efectiva.
Conclusiones: La estrategia didáctica diseñada es efectiva para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.

Palabras clave

efectividad; estrategia; farmacología.

Referencias

Fiallo Rodríguez J. La interdisciplinariedad: un concepto "muy conocido". En: Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004. p.20

Rubio Vargas I, Abreu Payrol J, Cabrera Hernández GC, Cardoso Zambrana CL. La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. bol.redipe. 2018 [acceso: 11/05/2022]; 7(8):89-97. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545

Mirabal Nápoles M, Llanes Mesa Ll, Cadenas Freixas JL, Carvajal Hernández B, Betancourt Valladares M. Interdisciplinariedad e investigación formativa desde la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario. Medisur. 2020 [acceso: 11/05/2022]; 18(4):639-49. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v18n4/1727-897X-ms-18-04-639.pdf

Gómez Aguado R, Díaz Díaz BY, Fernández Camargo I, Naithe Pérez D. Percepción de estudiantes sobre el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Enfermería Pediátrica. Rev Haban Cienc Méd. 2016 [acceso: 11/05/2022]; 15(4):630-41 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v15n4/rhcm14416.pdf

Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev Haban Cienc Méd. 2021 [acceso: 11/05/2022]; 20(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3913

Bosch Nuñez AI, González Espangler L. Valoración de las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Rev Inf Cient. 2022 [acceso: 11/05/2022]; 101(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3499

Bosch Nuñez AI, Rodríguez Reyes O. Problemas que limita la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología. Gac Méd Espirit. 2021 [acceso: 11/05/2022]; 23(3):84-94. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/2309

Bosch Nuñez AI. Fundamentos teóricos de una estrategia didáctica interdisciplinaria entre la Farmacología y las asignaturas clínicas estomatológicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Acta Odontol. Colomb. 2022 [acceso: 20/08/2022]; 12(2):105-14. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/98715

Bosch Nuñez A, Martínez Sariol E, Rodríguez Reyes O. Estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas en la carrera Estomatología. Humanidades Médicas. 2022 [acceso: 09/11/2022]; 22(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2417

Leyva Leyva LM, Proenza Garrido YC. El método científico: validación y confirmación del resultado investigativo REFCalE. 2021 [acceso: 11/05/2022]; 9(2):1-20. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3356/2107

Garrido Tapia EJ, Manso López AM, Morales González M. Evaluación de la efectividad de los Mapas Conceptuales, como herramienta para el aprendizaje sobre Medicina de Desastres. CCM. 2018 [acceso: 22/06/2022]; 4:16-31. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/correo/ccm-2018/ccm181c.pdf

Itchel Rosero M. Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Revista Acción y Reflexión educativa. 2019 [acceso: 11/05/2022]; 44:64-81. Disponible en: http://200.46.139.234/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/674/574

Campos LE. Efectividad del aula invertida en línea como estrategia didáctica a distancia para la educación superior, durante la cuarentena por COVID19: un estudio de caso. Revista Panamericana de Comunicación. 2021 [acceso: 15/06/2022]; 3(1):102-15. Disponible en: https://revistas.up.edu.mx/rpc/article/view/2355

Matos Ceballos JJ. Tejera Concepción JF, Terry Rodríguez CE. Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica. 2018 [acceso: 15/06/2022]; 50:[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n50/2007-7033-sine-50-00013.pdf

Hernández Pérez BM, Valdés Reyes B, Navarro González JC. Una estrategia didáctica para la comprensión de los contenidos matemáticos para estudiantes no hispanohablantes. Panorama Cuba y Salud. 2021 [acceso: 15/06/2022]; 16(1):7-15. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1075

Rodríguez Báez L, González Peña O, Caro Fernández M. Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual. Medisan. 2021 [acceso 14/04/2022]; 25(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v25n3/1029-3019-san-25-03-746.pdf

Oseda Gago D, Mendivel Geronimo RK, Angoma Astucuri M. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo en estudiantes universitarios. Sophia. 2020; (29):235-259. DOI: 10.17163/soph.n29.2020.08

Ramos Argilagos ME, Prado Quilambaqui JhV, Poveda Paredes F. Estrategia educativa para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la carrera medicina. Revista Conrado. 2022 [acceso: 15/06/2022]; 18(87):251-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2525/2451

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es