Factores asociados a la publicación científica en estudiantes habaneros de medicina y estomatología

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Numerosas investigaciones se derivan del movimiento científico estudiantil cubano, pero son pocas las que se publican. Estudiar los factores que a ello se asocian puede contribuir sustancialmente a su resolución.
Objetivo: Identificar factores asociados a la publicación científica en estudiantes de medicina y estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante la aplicación de una encuesta en una muestra de 341 individuos. El análisis estadístico fue descriptivo. Se empleó la prueba exacta de Fisher para determinar la existencia de asociación entre la tenencia de publicaciones científicas y variables categóricas.
Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino (74,8 %), de Medicina (93 %), en el tercer año académico (21,4 %) y procedentes de la Facultad Victoria de Girón (50,1 %). El 19,6 % refirió poseer publicaciones científicas. La tenencia de estas se asoció de forma estadísticamente significativa (p< 0,05) con 10 variables, las cuales se consideraron factores con influencia sobre la publicación científica.
Conclusiones: La pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País, la incorporación a un grupo científico estudiantil, la vinculación a proyectos de investigación, la participación y obtención de premios en eventos, la motivación por el enriquecimiento del currículo y del prestigio, así como la percepción de un insuficiente conocimiento de metodología de la investigación y de redacción científica, de un deficitario asesoramiento de los tutores, de una escasa disponibilidad de tiempo y de poca estimulación a quienes la practican, son factores asociados a la publicación científica estudiantil.

Palabras clave

indicadores de producción científica; publicaciones electrónicas; estudiantes; educación de pregrado en medicina; medicina; medicina oral; investigación.

Referencias

Ramos-Cordero ÁE, Martínez-López D, Ramos-Cordero ÁE, Martínez-López D. Puertas abiertas a la publicación científica estudiantil cubana. Medicentro Electrónica. 2019 [acceso: 20/07/2022]; 23(2):155-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1029-30432019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Lazo-Herrera LA. ¿Por qué es poco frecuente la publicación de la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas? Rev Cub Med Int Emerg. 2017 [acceso: 20/07/2022]; 17(1):107-9. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/375

Plain-Pazos CP, Carmona-Pentón CR. A propósito de una carta ¿Por qué es poco frecuente la publicación de la producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas? Rev Cub Med Int Emerg. 2018 [acceso: 20/07/2022]; 17(4):1-3. Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/476

Piñera-Castro HJ, Saborit-Rodríguez A, Hernández-García OL, Zayas-Fundora E, Coto-Pardo CW. Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Educ Méd Sup. 2022 [acceso: 20/07/2022]; 36(1):e3222. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3222/1333

Hernández-González O. Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Rev Cuba de Medicina Gen Integral. 2021 [acceso: 20/07/2022]; 37(3):e1442. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252021000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Castro-Rodríguez Y, Sihuay-Torres K, Perez-Jiménez V. Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Educ Medica. 2018 [acceso: 20/07/2022]; 19(1):19-22. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301504

WMA. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Fortaleza: 64a Asamblea General; 2013. [acceso: 20/07/2022]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Piñera-Castro HJ, Smith-Groba J. El Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País" en el ámbito de la Educación Médica Superior. Educ Méd Sup. 2021 [acceso: 20/07/2022]; 35(2):e2979. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2979

Ramos-Robledo A, Meijides-Mejías C, Leyva-Hernández LM, Dorta-Contreras AJ. Alumnos ayudantes como futuros profesores. Educ Méd Sup. 2020 [acceso: 20/07/2022]; 34(3):2232. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Vera-Rivero DA, Chirino-Sánchez L, Blanco-Barbeito N, Ferrer-Orozco L, Machado-Caraballo DL. Habilidades, motivaciones e interés por la investigación en alumnos ayudantes en Villa Clara. EDUMECENTRO. 2019 [acceso: 21/07/2022]; 11(2):117-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Vera-Rivero DA, Chirino-Sánchez L, Ferrer-Orozco L, Blanco-Barbeito N, Amechazurra-Oliva M, Machado-Caraballo DL, et al. Autoevaluación de habilidades investigativas en alumnos ayudantes de una universidad médica de Cuba. Educ Medica. 2021 [acceso: 21/07/2022]; 22(1):20-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303516

Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. La Habana: ABC de la FEU; 2018. [acceso: 21/07/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fcmmayabeque/files/2021/04/ABC-DE-LA-FEU.pdf

Rivero-Morey RJ. Importancia de los grupos científicos estudiantiles: una visión desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. En: EdumedHolguín2021; 20 de noviembre al 20 de diciembre de 2021. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales; 2021 [acceso: 21/07/2022]. Disponible en: https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/pape-r/view/354

Vitón-Castillo AA. Necesidad de un espacio para socializar experiencias entre las revistas y los grupos científicos estudiantiles. Educ Méd Sup. 2020 [acceso: 21/07/2022]; 34(1):e1737. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1737/939

Vitón-Castillo AA, Riverón-Carralero WJ, Rivero-Morey RJ, Hernández-García F, Lazo-Herrera LA. Factores asociados a la publicación por miembros de grupos científicos estudiantiles en universidades médicas cubanas. Rev Cuba Med Mil. 2022 [acceso: 21/07/2022]; 51(2):02201888. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1888/1337

Corrales-Reyes IE, Rodríguez-García MJ, Reyes-Pérez JJ, García-Raga M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ Medica. 2017 [acceso: 22/07/2022]; 18(3):199-202. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301553

Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave. 2018 [acceso: 22/07/2022]; 18(1):7166. Disponible en: https://www.medwave.cl/link.cgi/medwave/enfoques/Ensayo/7166.act

Jiménez-Carazas KL, Mujica RF. Factores asociados a la publicación científica en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. SITUA. 2021 [acceso: 22/07/2022]; 24(2):[aprox. 18 p.]. Disponible en: https://revistas.unsaac.edu.pe/index.php/SITUA/article/view/886

Castro-Rodríguez Y. Factores que contribuyen en la producción científica estudiantil. El caso de Odontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. EDUMED. 2019 [acceso: 22/07/2022]; 20(S1):49-58. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-factores-que-contribuyen-produccion-cientifica-S1575181317301791

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 50/2020. La Habana: Gaceta Oficial No. 42 Ordinaria de 24 de junio de 2020. [acceso: 22/07/2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o42_0.pdf

Corrales-Reyes IE, Fornaris-Cedeño Y, Dorta-Contreras AJ. Es necesario estimular la producción científica estudiantil cubana. Rev Cuba Inf Cienc Salud. 2018 [acceso: 22/07/2022]; 29(1):109-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2307-21132018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

Hernández-Negrín H. La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba. Inv Ed Med. 2017 [acceso: 22/07/2022]; 6(22):142. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349750523013

González-Argote J, Vitón-Castillo AA. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. Rev Cub Med Mil. 2021 [acceso: 23/07/2022]; 50(2):e0210990. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/990

Corrales-Reyes IE, Hernández-García F, Mamani-Benito OJ. El formato de artículo científico en los eventos estudiantiles de Cuba como alternativa para impulsar la producción científica. Rev Cubana Invest Bioméd. 2021 [acceso: 23/07/2022]; 40(2):e1277. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1277

Ministerio de Educación Superior. Resolución No.116/2018 "Premio al Mérito Científico Estudiantil". La Habana: Gaceta Oficial No. 7 Ordinaria de 31 de enero de 2019. [acceso: 23/07/2022]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-o7.pdf

Piñera-Castro HJ. Premio Estudiantil de Publicaciones Científicas "Dr. C. Alberto Juan Dorta Contreras". Educ Méd Sup. 2022 [acceso: 01/01/2023]; 36(4):e3597. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3597/1468

Balseiro-Rodríguez JL, Mella-Herrera L, Errasti-García MY, Mesa-Alfonso L, Herrera-Perdomo D, Ramos-Díaz A, et al. La actividad de la tutoría en las carreras de las ciencias médicas. Rev Méd Electrón. 2018 [acceso: 23/07/2022]; 40(6):2186-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242018000602186&lng=es&nrm=iso&tlng=es

González-Argote J, García-Rivero AA. Los tutores: ¿esenciales para potenciar la producción científica estudiantil? Revista Cienc Méd Pinar Río. 2016 [acceso: 23/07/2022]; 20(5):3-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1561-31942016000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Mayta-Tristán P, Cartagena-Klein R, Pereyra-Elías R, Portillo A, Rodríguez-Morales AJ. Apreciación de estudiantes de Medicina latinoamericanos sobre la capacitación universitaria en investigación científica. Rev Med Chil. 2013 [acceso: 23/07/2022]; 141(6):716-22. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0034-98872013000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es