Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de obstetricia de una universidad pública durante la pandemia por la COVID-19
Resumen
Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha generado repercusiones importantes en los estudiantes de educación superior. Su impacto ha permitido el desarrollo de afecciones en el aspecto académico y de salud, especialmente en la salud mental.
Objetivo: Identificar el nivel de estrés, ansiedad y depresión durante la pandemia por la COVID-19 en los estudiantes de obstetricia de una universidad pública.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal, que se realizó en una muestra de 212 estudiantes de obstetricia quienes se seleccionaron de forma no probabilÃstica. Se aplicaron 3 instrumentos: La escala de percepción global de estrés (EPGE), la escala de medición del desorden de ansiedad generalizada (GAD-7) y el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), todos con elevada confiabilidad. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: La mayor proporción de los estudiantes era de sexo femenino (95,8 %) y tenÃa entre 21 y 25 años (66 %). Además, el 37,2 % se encontraba en cuarto año de la carrera y 6,1 % vivÃa solo. El eustrés moderado (85,8 %) y el alto distrés (66 %) se presentaron con mayor frecuencia. El 18,9 % tuvo un nivel grave de ansiedad, la preocupación (81,1 %) y la incapacidad para relajarse (80,7 %) fueron los sÃntomas más frecuentes. El 31,1 % y 11,8 % tuvo depresión leve y grave, respectivamente.
Conclusión: Durante la pandemia por la COVID-19 la mayor parte de los estudiantes de obstetricia presentan niveles altos de estrés, depresión leve y ansiedad grave.
Palabras clave
Referencias
Dhama K, Khan S, Tiwari R, Sircar S, Bhat S, Malik YS, Singh KP, Chaicumpa W, Bonilla-Aldana DK, Rodriguez-Morales AJ. Coronavirus Disease 2019-COVID-19. Clin Microbiol Rev. 2020; 33(4):e00028-20. DOI: 10.1128/CMR.00028-20
WHO. Rolling updates on corona virus 2019 (covid-19). Geneva: World Health Organization; 2020. [acceso: 02/08/2022]. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen
Castro Jiménez RA, Jaén Moreno MJ, y López del RÃo LC, Fruet-Cardozo JV. Análisis cuantitativo del COVID-19 y sus impactos psicológicos y educativos en estudiantes universitarios y de secundaria en Córdoba, España. Med Fam SEMERGEN. 2022; 48(6):385-93. DOI: 10.1016/j.semerg.2022.02.002
Ministerio de Salud. Sala Situacional COVID-19. Perú: MINSA; 2020. [acceso: 12/09/2022]. Disponible en: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
Cabrera L, Pérez CN, Santana F. ¿Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus? Int J Sociol Educ. 2020; 27-52. DOI: 10.17583/rise.2020.5613
Xie X, Xue Q, Zhou Y, Zhu K, Liu Q, Zhang J, et al. Mental Health Status Among Children in Home Confinement During the Coronavirus Disease 2019 Outbreak in Hubei Province, China. JAMA Pediatr. 2020; 174(9):898-900. DOI: 10.1001/jamapediatrics.2020.1619
Rajkumar RP. COVID-19 and mental health: A review of the existing literature. Asian J Psychiatr. 2020; 52:102066. DOI: 10.1016/j.ajp.2020.102066
MejÃa CR, Ccasa-Valero L, Quispe-Sancho A, Charri JC, Benites-Ibarra CA, Flores-Lovon K, et al. Prevalence of and associations between anxiety, depression, and stress among Peruvian university students during the covid-19 pandemic. Rev Cienc Salud. 2022; 20(3):1-14. DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10717
Hamaideh SH, Al-Modallal H, Tanash M, Hamdan-Mansour A. Depression, anxiety and stress among undergraduate students during COVID-19 outbreak and "home-quarantine". Nurs Open. 2022 Mar; 9(2):1423-1431. DOI: 10.1002/nop2.918
McLafferty M, Brown N, McHugh R, Ward C, Stevenson A, McBride L, et al. Depression, anxiety and suicidal behaviour among college students: Comparisons pre-COVID-19 and during the pandemic. Psychiatry Res Commun. 2021; 1(2):100012. DOI: 10.1016/j.psycom.2021.100012
Najjuka SM, Checkwech G, Olum R, Ashaba S, Kaggwa MM. Depression, anxiety, and stress among Ugandan university students during the COVID-19 lockdown: an online survey. Afr Health Sci. 2021; 21(4):1533-43. DOI: 10.4314/ahs.v21i4.6
Oates J, Topping A, Arias T, Charles P, Hunter C, Watts K. The mental health and wellbeing of midwifery students: An integrative review. Midwifery. 2019; 72:80-89. DOI: 10.1016/j.midw.2019.02.007
Kuipers Y, Mestdagh E. Emotional wellbeing of student midwives during COVID-19. Women Birth. 2023; 36(2):184-92. DOI: 10.1016/j.wombi.2022.11.012
Wynter K, Redley B, Holton S, Manias E, McDonall J, McTier L, et al. Depression, anxiety and stress among Australian nursing and midwifery undergraduate students during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. Int J Nurs Educ Scholarsh. 2021;18(1): 20210060. DOI: 10.1515/ijnes-2021-0060
Haririan H, Samadi P, Lalezari E, Habibzadeh S, Porter JE. Nursing and Midwifery Students' Mental Health Status and Intention to Leave During Covid-19 Pandemic. SAGE Open Nurs. 2022; 8:23779608221120506. DOI: 10.1177/23779608221120506
Lee J, Jeong HJ, Kim S. Stress, Anxiety, and Depression Among Undergraduate Students during the COVID-19 Pandemic and their Use of Mental Health Services. Innov High Educ. 2021; 46(5):519-38. DOI: 10.1007/s10755-021-09552-y
Voltmer E, Köslich-Strumann S, Walther A, Kasem M, Obst K, Kötter T. The impact of the COVID-19 pandemic on stress, mental health and coping behavior in German University students - a longitudinal study before and after the onset of the pandemic. BMC Public Health. 2021; 21(1):1385. DOI: 10.1186/s12889-021-11295-6
Guzmán-Yacaman JE, Reyes-Bossio M. Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Rev Psicol. 2018 [acceso: 16/09/2022]; 36(2):719-50. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036
Camargo L, Herrera-Pino J, Shelach S, Soto-Añari M, Porto MF, Alonso M, et al. Escala de ansiedad generalizada GAD-7 en profesionales médicos colombianos durante pandemia de COVID-19: validez de constructo y confiabilidad. Rev Colomb Psiquiatr. 2021 [en prensa]. [aprox. 15. p]. DOI: 10.1016/j.rcp.2021.06.003
Baño-Chaparro J, Lamas-Delgado F, Ynquillay-Lima P, Jacobi-Romero DJ, Fuster-Guillen G. Evaluación de sÃntomas de ansiedad: evidencias psicométricas del Generalized Anxiety Disorder-7 en adultos peruanos. Duazary. 2022; 19(4):258-70. DOI: 10.21676/2389783X.4986
GarcÃa-Campayo J, Zamorano E, Ruiz MA, Pardo A, Pérez-Páramo M, López-Gómez V, Freire O, Rejas J. Cultural adaptation into Spanish of the generalized anxiety disorder-7 (GAD-7) scale as a screening tool. Health Qual Life Outcomes. 2010; 8:8. DOI: 10.1186/1477-7525-8-8
Baader M T, Molina F JL, Venezian B S, Rojas C C, FarÃas S R, Fierro-Freixenet C, et al. Validación y utilidad de la encuesta PHQ-9 (Patient Health Questionnaire) en el diagnóstico de depresión en pacientes usuarios de atención primaria en Chile. Rev Chil Neuro-Psiquiatr. marzo de 2012; 50(1):10-22. DOI: 10.4067/S0717-92272012000100002
Huarcaya-Victoria J, De-Lama-Morán R, Quiros M, Bazán J, López K, Lora D. Propiedades psicométricas del Patient Health Questionnaire (PHQ-9) en estudiantes de medicina en Lima, Perú. Rev Neuropsiquiatr. 2020; 83(2):72-78. DOI: 10.20453/rnp.v83i2.3749
Suaquita M. Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la pandemia por COVID-19, año 2021 [Tesis de Licenciada en Obstetricia]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2022. [acceso: 20/09/2022]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17795
Fruehwirth JC, Biswas S, Perreira KM. The Covid-19 pandemic and mental health of first-year college students: Examining the effect of Covid-19 stressors using longitudinal data. PLoS One. 2021; 16(3):e0247999. DOI: 10.1371/journal.pone.0247999
Alkhamees AA, Alrashed SA, Alzunaydi AA, Almohimeed AS, Aljohani MS. The psychological impact of COVID-19 pandemic on the general population of Saudi Arabia. Compr Psychiatry. 2020; 102:152192. DOI: 10.1016/j.comppsych.2020.152192
Cao W, Fang Z, Hou G, Han M, Xu X, Dong J, Zheng J. The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res. 2020; 287:112934. DOI: 10.1016/j.psychres.2020.112934
Sögüt S, Dolu I, Cangöl E. The relationship between COVID-19 knowledge levels and anxiety states of midwifery students during the outbreak: A cross-sectional web-based survey. Perspect Psychiatr Care. 2021; 57(1):246-52. DOI: 10.1111/ppc.12555
Bourion-Bédès S, Tarquinio C, Batt M, Tarquinio P, Lebreuilly R, Sorsana C, Legrand K, Rousseau H, Baumann C. Stress and associated factors among French university students under the COVID-19 lockdown: The results of the PIMS-CoV 19 study. J Affect Disord. 2021; 283:108-14. DOI: 10.1016/j.jad.2021.01.041
Kuliukas L, Hauck Y, Sweet L, Vasilevski V, Homer C, Wynter K, Wilson A, Szabo R, Bradfield Z. A cross sectional study of midwifery students' experiences of COVID-19: Uncertainty and expendability. Nurse Educ Pract. 2021; 51:102988. DOI: 10.1016/j.nepr.2021.102988
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es