Calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso en la carrera Estomatología
Palabras clave:
carrera, sistema nervioso, tiempo, dificultad, discriminación, confiabilidad, reactivos.Resumen
Introducción: Estimar la calidad de cualquier instrumento evaluativo escrito, es requisito esencial no solo en su proceso de construcción, sino también en la obtención de información para la toma correcta de decisiones.
Objetivo: Evaluar la calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera Estomatología.
Métodos: Estudio observacional analítico y transversal, en 27 exámenes correspondientes al examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados: Existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas y del examen general se evaluó de excelente.
Conclusiones: La calidad del examen parcial aplicado en la asignatura Sangre y Sistema Nervioso de la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, es adecuada.
Descargas
Citas
2. Gómez López VM, Rosales Gracia S, García Galaviz JL, Berrones Sánchez KI, Berrones Sánchez CM. Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en las asignaturas básicas de medicina. Revista Educación Médica Superior. 2020 [acceso: 11/10/2022]; 34(1):e1727. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1727/1015
3. Villamarín Guevara RS. Indicadores de calidad de los instrumentos de evaluación y el rendimiento académico [Tesis doctoral]. Perú: Universidad Nacional de San Marcos; 2017 [acceso: 11/10/2022]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6636/Villamarin_gr-.pdf?sequence=3&isAllowed=y
4. Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Med Super. 2013 [acceso: 11/10/2022]; 27(2):269-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n2/ems14213.pdf
5. Sánchez Fernández NV, Sánchez Clemente A, Thomas Ferrer F, Tabera García ME. Programa de la Disciplina Estomatología Integral. Análisis del plan de estudio "D". Revista Información Científica (RIC). 2017 [acceso: 11/10/2022]; 96(2):280-7. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5517/551764114014/html/
6. Ortíz Romero GM, Díaz Rojas PA, Llanos Domínguez OR, Pérez Pérez SM, González Sapsin K. Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO. 2015 [acceso: 09/09/2022]; 7(2):19-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200003
7. Martínez Pérez R, Ríos Rodríguez M, Roque Marrero Y, Caballero Pedrón KY. Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biología molecular, carrera de Medicina. Revista Electrónica Medimay. 2019 [acceso: 12/9/2021]; 26(3):338-48. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1483/1677
8. Baladrón J, Sánchez-Lasheras F, Romero Ladrero JM, Curbelo J, Villacampa Menéndez P, Jiménez-Fonseca P. Evolución de los parámetros dificultad y discriminación en el ejercicio de examen MIR. Análisis de las convocatorias de 2009 a 2017. FEM: Revista de la Fundación de Educación Médica. 2018 [acceso: 16/10/2022]; 21(4):181-93. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400003
9. Moreno Montañez M, Lardoeyt Ferrer M, Ramos Arencibia AL. Calidad del examen final escrito de Medicina Comunitaria en la facultad de Medicina Cabinda, Angola. Revista Conrado. 2020 [acceso: 13/10/2022]; 16(73):214-20. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200214
10. Minte Münzenmayera A, Sepúlveda Obreque H, Jaramillo Alvarado R, Díaz-Levicoy D. Evaluación en Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE). 2021 [acceso: 11/10/2022]; 20(44):43-52. Disponible en: https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1002/752
11. Rodríguez Graña T, Sondón Fernández ME, Peña González M, Hernández Tamayo M, Robles García R. La calidad del examen final de la asignatura Morfofisiología IV. CCM. 2018 [acceso: 09/10/2022]; 22(3):446-62. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812018000300009&lng=es
12. Camacho-Saavedra LA, Huamán-Saavedra JJ, Plasencia Alvarez JO. Eficiencia de preguntas de opción múltiple con tres alternativas. Rev méd Trujillo. 2020 [acceso: 16/10/2022]; 15(4):163-9. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/3214
13. González Machado EC, Reyes Piñuelas EP, López Ortega M. Construcción de una prueba para evaluar aprendizajes en educación superior. En: Congreso Nacional de Investigación Educativa San Luis Potosí 2017; 2017. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de Baja California. [acceso: 16/10/2022]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2300.pdf
14. Villamarín Guevara RS. Índices de la calidad de los instrumentos de evaluación. Revista Redipe. 2017 [acceso: 14/10/2022]; 6(5):238-45. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/274
15. Menacho Chiok CH, Cano Alva Trinidad JM. Evaluación de pruebas informatizadas aplicando la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem. Anales Científicos. 2020 [acceso: 15/10/2022]; 81(2):278-88. Disponible en: https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/1638/pdf_270
16. Ríos Hidalgo N, Rivero Machado IC, Ordoñez DJ, Sitchao Suárez NM, López Vergara JM, Garcés Sigas JR. La retención de contenidos biomédicos relacionados con la enseñanza desarrolladora en Anatomía Patológica. Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud. 2017 [acceso: 13/10/2022]; 12(2):15-23. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/643
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.