Nivel de actividad física y estado de ánimo en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

ejercicio, salud mental, estudiantes.

Resumen

Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado problemas de salud física y mental en los universitarios.
Objetivos: Determinar la relación entre nivel de actividad física y estado de ánimo en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19.
Métodos: Participaron 215 estudiantes universitarios, edad 22,09 ± 2,61 (108 mujeres y 107 hombres) durante el confinamiento por la COVID-19. Fueron aplicados instrumentos en formato digital durante el mes de junio del año 2020. El nivel de actividad física se evaluó utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), forma corta, y el estado de ánimo se evaluó con la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA).
Resultados: Estado de ánimo alegría presentó una correlación positiva significativa con todas las variables de actividad física, excepto con tiempo sentado. Estado de ánimo tristeza-depresión presentó una correlación negativa con equivalente metabólico de actividad física vigorosa (r -0,201; p= 0,003) y equivalente metabólico total (r -0,172; p= 0,011). Estado de ánimo ansiedad se correlacionó negativamente con equivalente metabólico de actividad física vigorosa (r -0,163; p= 0,017) y equivalente metabólico total (r -0,162; p= 0,018).
Conclusiones: El nivel de actividad física se relaciona positivamente con el estado de ánimo, principalmente con el nivel de alegría, sin embargo, estas correlaciones presentan un tamaño del efecto pequeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Fennell C, Eremus T, Puyana M, Sañudo B. The Importance of Physical Activity to Augment Mood during COVID-19 Lockdown. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(3):1270. DOI:10.3390/ijerph19031270

2. Carvacho R, Morán J, Miranda C, Fernández V, Mora B, Moya Y, et al. Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile. 2021; 149(3):339-47. DOI:10.4067/s0034-98872021000300339

3. Carlin M, Salguero, Márquez S, Garcés de los Fayos Ruiz E. Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios. Cuad. De Psicol. Del Deporte. 2009 [acceso: 09/05/2022]; 9(1):85-99. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227017637007

4. Schuch F, Bulzing R, Meyer J, Vancampfort D, Firth J, Stubbs B, et al. Associations of moderate to vigorous physical activity and sedentary behavior with depressive and anxiety symptoms in self-isolating people during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional survey in Brazil. Psychiatry Res. 2020; 292:113339. DOI: 10.1016/j.psychres.2020.113339

5. Reyes D, Alonso J, Nazar G, Parra M, Zapata R, Sanhueza C, et al. Association between the Physical Activity Behavioral Profile and Sedentary Time with Subjective Well-Being and Mental Health in Chilean University Students during the COVID-19 Pandemic. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(4):2107. DOI: 10.3390/ijerph19042107

6. Craig C, Marshall A, Sjöström M, Bauman A, Booth M, Ainsworth B, et al. International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Med Sci Sports Exerc. 2003; 35(8):1381-95. DOI: 10.1249/01.MSS.0000078924.61453

7. Sanz, J, Gutiérrez S, García M. Propiedades psicométricas de la Escala de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA): Una revisión. Ansiedad y Estrés. 2014 [acceso: 09/09/2022]; 20(1):27-49. Disponible en: http://www.ansiedadyestres.org/content/vol-20_1-pp-27-49-2014

8. Hagströmer M, Oja P, Sjöström M. The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ): a study of concurrent and construct validity. Public Health Nutr. 2006; 9(6):755-62. DOI:10.1079/phn2005898.

9. Howley E. You asked for it: question authority. ACSM's Health Fitness J. 2000 [acceso: 09/09/2022]; 4:6. Disponible en: https://journals.lww.com/acsmhealthfitness/Citation/2000/04060/You_asked_for_it_Q-uestion_Authority.4.aspx

10. Ainsworth B, Haskell W, Herrmann S, Meckes N, Bassett D, Tudor C, et al. Compendium of Physical Activities: A Second Update of Codes and MET Values. Med. Sci. Sports Exerc. 2011; 43:1575-1581. DOI: 10.1249/MSS.0b013e31821ece12

11. OMS. Directrices de la OMS Sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios. World Health Organization; Geneva, Switzerland: 2020. [acceso: 01/01/2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdf

12. Tremblay M, Aubert S, Barnes J, Saunders T, Carson, V, Latimer A, et al. Sedentary Behavior Research Network (SBRN) - Terminology Consensus Project process and outcome. Int J Behav Nutr Phys Act. 2017; 14(1):75. DOI: 10.1186/s12966-017-0525-8

13. Han F, Wang Q. Positive and negative mood states mediated the effects of psychological resilience on emotional stability among high school students during the COVID-19 pandemic. Front Psychol. 2022; 13:967669. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.967669

14. Mantilla S, Gómez A. El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología 2007; 10(1): 48-52. DOI: 10.1016/S1138-6045(07)73665-1

15. Del Pino T, Peñate W, Bethencourt J. La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y Modificación De Conducta. 2011; 36:153-154. DOI:10.33776/amc.v36i153-154.1058

16. World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA. 2013; 310:2191-2194. DOI: 10.1001/jama.2013.281053

17. Cohen J. A power primer. Psychological Bulletin. 2011; 112(1): 155-159. DOI: 10.1037/0033-2909.112.1.155

18. Hopkins W, Marshall S, Batterham A, Hanin J. Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Med Sci Sports Exerc. 2009; 41(1):3-13.

DOI: 10.1249/MSS.0b013e31818cb278.

19. Reigal R, Páez J, Pastrana J, Morillo J, Hernández A, Morales V. Physical Activity Is Related to Mood States, Anxiety State and Self-Rated Health in COVID-19 Lockdown. Sustainability. 2021; 13:444. DOI:10.3390/su13105444

20. Rodriguez M, Cadenas C, Estévez F, Muñoz N, Mora J, Migueles J, et al. Role of physical activity and sedentary behavior in the mental health of preschoolers, children, and adolescents: Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med. 2019;1383-1410. DOI: 10.1007/s40279-019-01099-5

21. White R, Babic M, Parker P, Lubans D, Astell-Burt T, Lonsdale C. Domain-specific physical activity and mental health: A meta-analysis. Am. J. Prev. Med. 2017; 52: 653-666. DOI: 10.1016/j.amepre.2016.12.008

22. Sallis J, Pratt M. Multiple benefits of physical activity during the Coronavirus pandemic. Rev. Bras. Ativ. Fís. Saúde. 2020; 25:1. DOI: 10.12820/rbafs.25e0112

23. Brooks S, Webster R, Smith L, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet. 2020; 395(10227):912-920. DOI: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8

24. Mella J, Nazar G, Sáez F, Bustos C, López Y, Cobo R. Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos (Sociocognitive variables and their relationship with physical activity in Chilean university students). Retos. 2021; 40:76-85. DOI:10.47197/retos.v1i40.77921

25. Barkley J, Lepp A, Glickman E, Farnell G, Beiting J, Wiet R, et al. The Acute Effects of the COVID-19 Pandemic on Physical Activity and Sedentary Behavior in University Students and Employees. Int J Exerc Sci. 2020 [acceso: 09/09/2022]; 13(5):1326-39. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7523895/

26. Sañudo B, Fennell C, Sánchez A. Objectively-Assessed Physical Activity, Sedentary Behavior, Smartphone Use, and Sleep Patterns Pre- and during-COVID-19 Quarantine in Young Adults from Spain. Sustainability. 2020; 12(15):5890. DOI: 10.3390/su12155890

27. Gallo L, Gallo T, Young S, Moritz K, Akison L. The Impact of Isolation Measures Due to COVID-19 on Energy Intake and Physical Activity Levels in Australian University Students. Nutrients. 2020; 12(6):1865. DOI: 10.3390/nu12061865

Publicado

19.05.2023

Cómo citar

1.
Orrego-Orrego D, Cortés-Roco G, Guerrero-Henríquez J, Toledo-Lara J, Jímenez-Pavez S, Duclos-Bastías D, et al. Nivel de actividad física y estado de ánimo en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 19 de mayo de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];52(2):e02302789. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2789

Número

Sección

Artículo de Investigación