Actitudes hacia la investigación en médicos residentes de un hospital pediátrico público
Palabras clave:
actitud, investigación, médicos.Resumen
Introducción: La investigación es un proceso intencional de construcción de nuevos conocimientos e ideas, que impulsan la trasformación de la sociedad. Los profesionales de la salud deben desarrollar actitudes positivas hacia la investigación, toda vez que esto mejora su desempeño profesional y, por ende, la calidad de atención al paciente.
Objetivo: Identificar las actitudes hacia la investigación en médicos residentes de un hospital pediátrico público.
Métodos: Estudio descriptivo transversal; se incluyeron 200 médicos residentes. Se aplicó el instrumento "Escala de actitudes hacia la investigación (EACIN)", de 39 ítems. Se empleó la prueba tde Student para muestras independientes para determinar la diferencia de los puntajes de las actitudes de investigación y las variables sexo, tipo de especialidad y experiencia laboral; mientras que para la variable horas de trabajo semanal, se empleó la prueba U de Mann-Whitney.
Resultados: El 58,5 % fue de sexo femenino; el 25 % (48) mostró una actitud afectiva positiva; el 98 % (196) una actitud cognitiva positiva; el 94 % (188) una actitud conductual positiva. En general, el 96 % (192) tuvo una actitud positiva y el 4 % (8) neutral. El puntaje obtenido por los médicos residentes que realizaban especialidades quirúrgicas fue mayor que el quienes realizaban especialidades clínicas (115,69 ± 6,02 vs. 113,29 ± 5,93; p= 0,012).
Conclusiones: La mayor parte de los médicos residentes presentan actitudes positivas hacia la investigación, lo cual podría ser beneficioso para implementar programas de capacitación y actividades relacionadas con la investigación en el hospital.
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