La atención primaria de salud como espacio para la integración de los procesos sustantivos universitarios

Liset Bandera Sosa, Idalberto Senú González, Tania Rosa González García, Isolina Vergara Vera

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Resumen

Los procesos sustantivos de la educación médica representan un reto a cumplir con el compromiso social que tienen las universidades. Implica lograr calidad en su gestión, satisfacción con la formación integral de los estudiantes y la atención que se presta a la población. El proceso de formación en las ciencias de la salud tiene particularidades en el contexto de la atención primaria de salud, la cual es un campo de acción por excelencia para la aplicación de la investigación y la solución de los problemas de salud de las comunidades. Para fortalecer los conocimientos y las habilidades de la profesión, se requieren procesos integrados y una gestión académica eficiente. Este artículo tiene como objetivo argumentar la pertinencia de la atención primaria de salud, para la integración de los procesos sustantivos; toma como base las particularidades de dicho contexto sanitario. Se concluye que, la atención primaria de salud es el espacio adecuado para la integración de los procesos sustantivos, los cuales generan propuestas innovadoras, conducentes a la solución de problemas de salud de los individuos, las familias y la comunidad.

Palabras clave

atención; atención primaria de salud; ciencias de la salud; educación médica; población; universidades.

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