La atención primaria de salud como espacio para la integración de los procesos sustantivos universitarios

Autores/as

Palabras clave:

atención, atención primaria de salud, ciencias de la salud, educación médica, población, universidades.

Resumen

Los procesos sustantivos de la educación médica representan un reto a cumplir con el compromiso social que tienen las universidades. Implica lograr calidad en su gestión, satisfacción con la formación integral de los estudiantes y la atención que se presta a la población. El proceso de formación en las ciencias de la salud tiene particularidades en el contexto de la atención primaria de salud, la cual es un campo de acción por excelencia para la aplicación de la investigación y la solución de los problemas de salud de las comunidades. Para fortalecer los conocimientos y las habilidades de la profesión, se requieren procesos integrados y una gestión académica eficiente. Este artículo tiene como objetivo argumentar la pertinencia de la atención primaria de salud, para la integración de los procesos sustantivos; toma como base las particularidades de dicho contexto sanitario. Se concluye que, la atención primaria de salud es el espacio adecuado para la integración de los procesos sustantivos, los cuales generan propuestas innovadoras, conducentes a la solución de problemas de salud de los individuos, las familias y la comunidad.

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Biografía del autor/a

Liset Bandera Sosa, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de salud. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina No. 2. Metodólogo integral de Pregrado

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Publicado

19.07.2023

Cómo citar

1.
Bandera Sosa L, Senú González I, González García TR, Vergara Vera I. La atención primaria de salud como espacio para la integración de los procesos sustantivos universitarios. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 19 de julio de 2023 [citado 7 de enero de 2025];52(3):e02302962. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2962

Número

Sección

Artículo de Opinión