Primary health care as a space for the integration of university substantive processes

Authors

Keywords:

attention, education, medical, health sciences, population, primary health care, universities.

Abstract

The substantive processes of medical education represent a challenge to meet the social commitment of universities. It implies achieving quality in its management, satisfaction with the comprehensive training of students and the care provided to the population. The training process in health sciences has particularities in the context of primary health care, which is a field of action par excellence for the application of research and the solution of health problems in the communities. To strengthen the knowledge and skills of the profession, integrated processes and efficient academic management are required. This article aims to argue the relevance of primary health care for the integration of substantive processes; it is based on the particularities of this health context. It is concluded that primary health care is the adequate space for the integration of substantive processes, which generate innovative proposals, leading to the solution of health problems of individuals, families and the community.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Liset Bandera Sosa, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de salud. Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina No. 2. Metodólogo integral de Pregrado

References

1. Portero Rico AE, González Moreno M, Machado Jardo R. La extensión universitaria como proceso sustantivo integrador. Organización necesaria. Rev Pedagógica. 2016 [acceso: 19/01/2023]; 4(2):193-206. Disponible en: https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/110

2. Suárez-Monzón N, Palacios-Díaz D, Delgado-Valdivieso K, Pérez-Cruz I. Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis. Rev Cubana Med Milit. 2019 [acceso: 17/03/2023]; 48(2 (Sup)):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/397

3. Travieso N. Bandera L. Concepción integradora para la evaluación de impacto de los procesos sustantivos en la universidad médica de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2020 [acceso: 12/04/2021]; 24(6):1308. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n6/1029-3019-san-24-06-1308.pdf

4. Rocha-Vázquez M, Alpizar-Fernández R, Mur-Villar N. Concepción teórico metodológica del desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicina. Rev Cubana Med Milit. 2019 [acceso: 10/03/2023]; 48(2 Sup):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/389

5. García Núñez R, San-Juan Bosch M, García San-Juan C. Reseña histórica sobre la evolución de la especialidad Medicina General Integral en Cienfuegos. Medisur. 2021 [acceso: 09/04/2023]; 19(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5026/3456

6. Merencio Leyva N, Palacio Carvajal Y, Ramírez Pérez A, Cortina Pérez O, Aldana Zapata K. El proceso investigativo en la formación de residentes de Medicina General Integral: curso 2022-2023. En: IX Jornada Científica de la SOCECS EdumedHolguín2022; 2022 noviembre 20 a diciembre 30; Holguín: SOCECS. [acceso: 09/03/2023]. Disponible: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin22/2022/paper/viewFile/194/110

7. Pichs García LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas. La Habana; 2014. [acceso: 09/03/2023]. Disponible en: https://docplayer.es/42905851-Estrategia-pedagogica-interventiva-para-la-formacion-en-urgencias-medicas-del-medico-general.html

8. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz, AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021. [acceso: 09/03/2023]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2021/05/31/nuevo-libro-epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana/

9. Alfonso González I, Alonso Camaraza C, Romero Fernández AJ. La integración de los procesos sustantivos universitarios desde la investigación científica en UNIANDES. Rev Universidad y Sociedad. 2022 [acceso: 19/01/2023]; 14(S6):29-6. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3430

10. Díaz Rivas I, Chacón MD, Cabrera V, Rodríguez MC, Arregoitía O, Jiménez AL, et al. Impacto del proceso de universalización de la enseñanza aplicado en un policlínico docente universitario. EduMeCentro. 2019 [acceso: 19/01/2023]; 11(1):106-20. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2019/ed191h.pdf

11. Mendoza Molina A, Estrada Fonseca RC, Águila Hernández T, Martínez Rodríguez MA, Suárez Ramírez M. Satisfacción de estudiantes y docentes con la educación en el trabajo desde la Atención Primaria. Rev. Educ. Med. Super. 2019 [acceso: 17/01/2023]; 33(3):e1667. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1667

12. Miralles Aguilera EA, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Rev. Educ. Med. Super. 2015 [acceso: 20/10/2022]; 29(1):93-107. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100010&lng=es

13. Vela Valdés J, Salas Perea R, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de medicina en Cuba 1959-2010. Rev. Educ. Med. Super. 2016 [acceso: 20/10/2023]; 30(1):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/684

14. González Gutiérrez EV, Rivero López M, Fernández Naranjo A, Miguélez Nodarse R, Pérez Recio R. Las formas de organización de la enseñanza en el policlínico universitario su conceptualización y abordaje. Rev Habanera de Ciencias Médicas. 2009 [acceso: 19/01/2023]; 8(5):156-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v8s5/rhcm21509.pdf

15. Congreso del PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista: Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. La Habana: PCC; 2021 [acceso: 17/01/2023]. Disponible en: https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2021/09/CONCEPTUALIZACION-DEL-MODELO-ECONOMICO-Y-SOCIAL-CUBANO-DE-DESARROLLO-SOCIALISTA-y-LINEAMIENTOS-DE-LA-POLITICA-ECONOMICA-Y-SOCIAL-DEL-PARTIDO-Y-LA-REVOLUCION-PARA-EL-PERIODO-2021.pdf

16. Addine Fernández F, Noda Hernández ME, García Batista GA, Ávila Álvarez JC. Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las instituciones de educación superior cubanas. Revista Cubana De Educación Superior. 2023 [acceso: 11/04/2023]; 39(3):[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1998

17. Rodríguez Fernández Z, Rizo Rodríguez R, Mirabal Fariñas A, Nazario Dolzl AM, García Céspedes ME. Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. MEDISAN. 2017 [acceso: 20/11/2022]; 21(7):915. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911

18. Pulido Díaz A, Pérez Viñas V, Bravo Salvador M. Una aproximación a la gestión de los procesos universitarios: sus dimensiones. Mendive. Revista de Educación. 2023 [acceso: 11/04/2023]; 21(1):e3012. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3012

19. Senú González I, Escobar Yéndez NV, Valiente Hernández Y, Bandera Sosa L. Berenguer Guarnaluces M. Evaluación y acreditación de la calidad del posgrado en las especialidades de Medicina Interna y Dermatología en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2021 [acceso: 23/01/2023]; 25(2):404-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000200404&lng=es&tlng=es

20. Bandera Sosa L, Vergara Vera I, Abad Araujo JC, Senú González I. Caracterización de la gestión académica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad. 2021 [acceso: 18/10/2022]; 18(2):757-69. Disponible en https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5373/5007

21. Salas RS, Salas MA. Modelo formativo del médico cubano: Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017. [acceso: 18/10/2022]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/indice_p.htm

22. OPS. Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington: OPS; 2008. [acceso: 02/11/2020]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31333/9789275332627spa.PDF?sequ-ence=1&isAllowed=y

23. Hernández-Rincón EH, Muñoz-Abril YC, Avella-Pérez LP. Rol del médico familiar en el nuevo modelo integral de atención en salud en Colombia. Rev Cub Med Gen Integr. 2019 [acceso: 01/07/2017]; 35(3):e466. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/466/270

Published

2023-07-19

How to Cite

1.
Bandera Sosa L, Senú González I, González García TR, Vergara Vera I. Primary health care as a space for the integration of university substantive processes. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2023 Jul. 19 [cited 2025 Jan. 8];52(3):e02302962. Available from: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2962

Issue

Section

Opinion Article