Desórdenes gastrointestinales funcionales en adolescentes de la enseñanza preuniversitaria
Palabras clave:
adolescentes, dispepsia, estreñimiento, trastornos gastrointestinales.Resumen
Introducción: Los desórdenes gastrointestinales funcionales son entidades comunes en niños y adolescentes a nivel mundial e intervienen en la calidad de vida del paciente y su familia.
Objetivo: Determinar la frecuencia de los desórdenes gastrointestinales funcionales en adolescentes preuniversitarios.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en 259 adolescentes, perteneciente al preuniversitario José Martí. Las variables utilizadas fueron edad, sexo, rasgo fenotípico de la piel, antecedentes personales de dengue, primogénito, padres separados, hijo único, prematuridad y nacimiento por cesárea. Se utilizó el Cuestionario para síntomas digestivos pediátricos, basado en los criterios de Roma IV. Para el análisis estadístico se utilizaron porcentajes, promedio, el estadígrafo ji cuadrado de Pearson y se calculó el odds ratio. Se tuvo en cuenta un intervalo de confianza del 95 % y p< 0,05.
Resultados: Un total de 78 (30,1 %) adolescentes cumplieron los criterios diagnósticos de Roma IV para algún desorden gastrointestinal funcional. Se encontró predominio de los adolescentes de 17 años (38,5 %) y del sexo femenino (40,3 %). El estreñimiento funcional se diagnosticó en el 14,3 % de los adolescentes, seguido de la dispepsia funcional (12 %).
Conclusiones: Los desórdenes con mayor frecuencia encontrados, fueron los trastornos de dolor abdominal funcional y de la defecación, entre los que se encuentra el estreñimiento funcional y la dispepsia funcional como los más diagnosticados, con predominio en los adolescentes del sexo femenino, de color de la piel negra y padres separados.
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