Instrumentos para medir la habilidad de comunicación en estudiantes de ciencias médicas: revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, educación médica, evaluación educacional, habilidades sociales, revisión sistemática.

Resumen

Introducción: La potenciación de habilidades comunicativas es de gran relevancia para los profesionales de salud, quienes al exhibir estas, son percibidos como personal más capacitado; por ello es importante contar con instrumentos validados para medir habilidades de comunicación en los estudiantes de ciencias médicas.
Objetivo: Describir el estado actual de la investigación respecto a instrumentos de medición de la habilidad de comunicación en estudiantes de ciencias médicas.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática mediante la lista de verificación de 27 elementos de la declaración PRISMA 2020. La búsqueda se realizó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de los motores PubMed y Google Scholar, con palabras clave en inglés y español. Se recuperó un total de 132 artículos, los cuales fueron sometidos al proceso de selección y permitieron desarrollar la revisión.
Resultados: Se incluyeron en la revisión 10 artículos, que cumplían los criterios de inclusión. En EE. UU. se realizaron 3 y los restantes en diferentes países; de ellos 7 en la especialidad de medicina. Las dimensiones variaron entre unos y otros; 4 utilizaron escala Likert y otros 4, lista de verificación. La validación de los estudios permitió establecer un bajo riesgo de sesgo para todos ellos.
Conclusiones: Se han diseñado 10 instrumentos para medir habilidades comunicativas en el área de la educación médica durante los últimos 5 años; con predominio los estudios en EE. UU. y la especialidad de medicina. La mayoría de diseños fueron escalas Likert y listas de verificación, con múltiples dimensiones y bajo riesgo de sesgo.

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Publicado

09.08.2024

Cómo citar

1.
Pérez-Caldevilla M-A, Solernou Mesa IA, Rojas Herrera IA, González Reyna IC. Instrumentos para medir la habilidad de comunicación en estudiantes de ciencias médicas: revisión sistemática. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 9 de agosto de 2024 [citado 15 de enero de 2025];53(3):e024044901. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/44901

Número

Sección

Revisión Sistemática

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