Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa
Keywords:
investigación educativa, intervención educativa, paradigmas de investigación, enfoques de investigación.Abstract
Introducción: La investigación educativa desempeña un papel muy importante para la resolución de los problemas y desafíos que existen en los diferentes contextos sociales, en el cumplimiento de las políticas educativas y para lograr el perfeccionamiento de los diferentes sistemas educativos.
Objetivo: Analizar el desarrollo de la ciencia en la sociedad de la información, y en específico, de la investigación educativa como tipo de investigación que estudia la realidad educativa.
Métodos: Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, inductivo deductivo e histórico lógico, para realizar el análisis bibliográfico de libros, artículos científicos, tesis doctorales, diccionarios y materiales disponibles a través de internet.
Conclusiones: La investigación y la intervención no existen de manera separada, son complementarias; no es posible desarrollar investigaciones educativas sin la intervención y la transformación del contexto educativo; mucho menos realizar una intervención sin antes investigar.
Downloads
References
2. Rosental M, Ludin M. Diccionario filosófico. La Habana: Instituto Cubano del Libro;1981.
3. Ander-Egg E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid; 1995.
4. Blaikie, N. Designing social research. Cambridge: Polity; 2009.
5. Bartolomé M. Aspectos Metodológicos de investigación educativa. Madrid: Narcea; 1988.
6. Landsheere G. Hystory of Educational Research. En: Keeves J P, Editor. Educational Research, methodology, and measurement: an international handbook. Cambridge: Pergamon; 1988.
7. Vigotsky LS. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica; 1979.
8. Bailey K. Methods of social research. Nueva York: Simon and Schuster; 2008.
9. Aguilera Ruiz A. La investigación educativa. La Habana: ICCP; 2003.
10. Izaguirre Remón RC, Rivera Oliva R, Mustelier Necolardes S. La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Malabo: Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; 2010.
11. Kuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE; 1992.
12. Gil Álvarez JL, León González JL, Morales Cruz M. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 2017, 13(58):72-74. Acceso: 5/9/2018. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/476/510/
13. Nocedo de León I, Castellanos Simons B, García Batista G, Addine Fernández F, González Dosil C, Gort Sánchez M, y otros. Metodología de la investigación educacional Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
14. Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Félix Varela; 2003.
15. Rodríguez Sosa J. La investigación acción educativa, ¿qué es? ¿cómo se hace? Lima: Doxa; 2005.
16. Hernández Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A; 2010.
17. Perines H. Las difíciles relaciones entre la investigación educativa y la práctica docente. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2016.
18. Spallanzani C, Biron D, Larose F, Lebrun J, Lenoir Y, Masselier G, y otros. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Université de Sherbrooke; 2002.
19. Gordillo Fernández C. Similitudes y diferencias entre los ámbitos de intervención; 2011. Acceso: 8/9/2018. Disponible en http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com/2011/09/similitudes-y-diferencias-entre-los.html
20. Gobierno Vasco. Departamento de Educación. Principios de intervención educativa; 2018. Acceso: 10/9/2018. Disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_-2027/adjuntos/Marco%20Curricular%20PDF/marco_c/pdfs_c/marc_c11.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who have publications with this Journal accept the following terms:
- The authors will retain their copyright and guarantee the Journal the right of first publication of their work, which will simultaneously be subject to the Creative Commons Attribution License. The content presented here can be shared, copied and redistributed in any medium or format; Can be adapted, remixed, transformed or created from the material, using the following terms: Attribution (giving appropriate credit to the work, providing a link to the license, and indicating if changes have been made); non-commercial (you cannot use the material for commercial purposes) and share-alike (if you remix, transform or create new material from this work, you can distribute your contribution as long as you use the same license as the original work).
- The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (for example: depositing it in an institutional electronic archive or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this Journal is indicated.
- Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g., in institutional electronic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations. of the published work.