Presencia de la disciplina principal integradora en la formación profesional

Authors

  • Eudaldo Enrique Espinoza Freire Universidad Técnica de Machala
  • Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana
  • Jorge Luis León González Universidad de Cienfuegos http://orcid.org/0000-0003-2092-4924

Keywords:

capacitación profesional, educación superior, currículo.

Abstract

Introducción: Este artículo es producto de una revisión temática sobre la función de la disciplina principal integradora en los procesos formativos de la enseñanza superior.
Objetivo: Exponer los hallazgos más significativos que enuncia la literatura especializada sobre la temática.
Métodos: La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos hermenéutico y análisis documental que permitieron estudiar, interpretar y cotejar el material bibliográfico.
Conclusiones: La disciplina principal integradora es la columna vertebral del proceso de formación, que responde a la lógica de la profesión, integra los contenidos, métodos y procedimientos de las restantes disciplinas, con una perspectiva inter y multidisciplinar, en la búsqueda de respuestas a las exigencias del dominio de los modos de actuación profesional. Entre sus funciones se encuentra la organización, sistematización e integración de los contenidos que intervienen en el proceso de formación profesional, tanto de las asignaturas de cada año académico (relación horizontal) como de las disciplinas que conforman la carrera (relación vertical); diseño del trabajo científico-metodológico y laboral-investigativo, en función de la solución de los problemas profesionales y la vinculación del estudiante con la sociedad a través de la participación en actividades sociales, que transformen la realidad mediante procedimientos científicos, contribuyendo así a su formación integral. 

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Published

2019-06-29

How to Cite

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Espinoza Freire EE, Medina Peña R, León González JL. Presencia de la disciplina principal integradora en la formación profesional. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2019 Jun. 29 [cited 2025 Feb. 5];48(2(Sup):346-58. Available from: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/388

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