Resultados de un programa educativo orientado a la promoción de la independencia y autonomía funcional

Autores/as

Palabras clave:

adulto mayor, anciano, autonomía personal, estilos de vida saludables.

Resumen

Introducción: El envejecimiento es un proceso fisiológico que genera cambios en la salud de los adultos mayores. Una de las esferas que con mayor frecuencia se afecta es la psicosocial, en la cual se presenta pérdida de la independencia y autonomía funcional.
Objetivo: Evaluar los resultados de un programa educativo orientado a la promoción de la independencia y autonomía funcional.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención antes - después. El universo fue de 697 adultos mayores residentes en las parroquias rurales del cantón Penipe, en la provincia Chimborazo. La muestra quedó conformada por 249 ancianos. Se aplicó un programa educativo durante 8 meses que incluyó como variable el nivel de conocimiento sobre hábitos y estilos de vida saludables y la dependencia. Se utilizó la prueba de McNemar para identificar cambios en el nivel de conocimiento sobre hábitos y estilos de vida.
Resultados: Promedio de edad de 68,32 años, predominio del sexo femenino (55,02 %) y con comorbilidades (73,49 %). En el 42,97 % de los sujetos se identificó algún tipo de dependencia, con predominio de la dependencia escasa (45,79 %). Durante el pretest se identificó un nivel de conocimiento bajo en el 63,05 %, durante el postest solo el 15,66 % mantenía un nivel bajo (p= 0,02).
Conclusiones: El programa educativo mejora el nivel de conocimiento sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables para promocionar la independencia y la autonomía funcional.

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Biografía del autor/a

María Belén Pérez García, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciada en terapia Física y Rehabilitación

Elda María Valdés González, Universidad Nacional de Chimborazo

Especialista en medicina General Integral

Sandra Mónica Molina Rosero, Universidad nacional de Chimborazo

Psicóloga

Andrea Cristina Torres Jara, Universidad Nacional de Chimborazo

Licenciada en Enfermería

María Eugenia Dillon Cacuango, Universidad Nacional de Chimborazo

Estudiante universitario. Universidad Nacional de Chimborazo

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Publicado

12.12.2023

Cómo citar

1.
Pérez García MB, Valdés González EM, Molina Rosero SM, Torres Jara AC, Dillon Cacuango ME. Resultados de un programa educativo orientado a la promoción de la independencia y autonomía funcional. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 12 de diciembre de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];52(4):e023010784. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/10784

Número

Sección

Artículo de Investigación