Satisfacción de usuarios y calidad del servicio de salud en el primer nivel de atención

Autores/as

Palabras clave:

calidad de la atención de salud, gestión de la calidad total, satisfacción del paciente, servicios de salud, servicios públicos de salud

Resumen

Introducción: La calidad de los servicios de salud es un elemento fundamental para mejorar el estado de salud de la población; uno de sus principales medidores es el nivel de satisfacción de los usuarios en relación con el servicio recibido.
Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción de los usuarios en relación con la calidad del servicio recibido en el área de consulta externa del centro de salud Cebadas.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y transversal. Universo constituido por 219 pacientes atendidos en el servicio de consulta externa. La muestra quedó conformada por 141 pacientes. A cada sujeto de investigación se le aplicó una encuesta para obtener información sobre las variables de investigación: características generales de los pacientes, nivel de satisfacción y factores que inciden en la calidad del servicio. Se utilizó la prueba de t de Student para determinar significación de los resultados.
Resultados: Promedio de edad de 48,38 años, predominaron usuarios entre 40-49 años (36,88 %), del sexo femenino (64,54 %) y con nivel de satisfacción medio (46,80 %). Los principales factores identificados como deficientes fueron el déficit de citas médicas y para procedimientos médicos (71,63 %) y problemas con el mobiliario clínico y no clínico (59,57 %).
Conclusiones: Existen factores que influyen en la calidad de los servicios de salud; esta situación repercute en el nivel de satisfacción de los usuarios, en el cual predominan los niveles de satisfacción medio y bajo.

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Biografía del autor/a

Vanessa Carolina Carvajal Granizo, Universidad Nacional de Chimborazo

Médico Cirujano

Katherine Geovanna Guerrero Arrieta, Universidad Nacianal de Chimborazo

Docente Universidad Nacional de Chimborazo

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Publicado

10.01.2025

Cómo citar

1.
Carvajal Granizo VC, Guerrero Arrieta KG. Satisfacción de usuarios y calidad del servicio de salud en el primer nivel de atención. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 10 de enero de 2025 [citado 11 de enero de 2025];54(1):e025071545. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/71545

Número

Sección

Artículo de la Práctica Clínica