Resiliencia y flexibilidad cognitiva sobre conflictos armados en una comunidad universitaria ecuatoriana
Palabras clave:
adaptación psicológica, bienestar psicológico, flexibilidad cognitiva, resiliencia psicológicaResumen
Introducción: La adaptación psicológica y el afrontamiento de la adversidad en contextos de crisis sociopolítica representan un desafío crítico para las comunidades vulnerables, como las universitarias. Comprender los factores que contribuyen al bienestar mental en estas circunstancias es esencial para la salud pública.
Objetivo: Examinar la relación entre resiliencia, flexibilidad cognitiva; su impacto académico y psicológico en una comunidad universitaria ecuatoriana afectada por un conflicto armado interno.
Métodos: Participaron 260 estudiantes, docentes y administrativos (58 % mujeres, edades entre 18 y 55 años) de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Se utilizó un diseño cuantitativo, transversal y descriptivo. Las variables estudiadas fueron, resiliencia, flexibilidad cognitiva e impacto académico y psicológico. Se aplicaron, de manera remota, la prueba Cambios para medir flexibilidad cognitiva y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, mediante correos electrónicos institucionales. El análisis incluyó ANOVA, regresión lineal y análisis de componentes principales.
Resultados: La resiliencia se asoció significativamente con menor percepción de impacto negativo (B= -0,316; p= 0,004), mientras que la flexibilidad cognitiva no mostró una relación significativa (p> 0,05). Además, se encontraron asociaciones entre resiliencia y variables sociodemográficas, como nivel educativo y estado civil.
Conclusión: La resiliencia se asocia con menor percepción de impacto negativo en la comunidad universitaria afectada. Esto subraya su importancia para enfrentar adversidades en contextos de crisis sociopolítica y resalta la necesidad de intervenciones que promuevan el bienestar.
Descargas
Citas
1. Kesharvani P, Sarathy K. Living in a Protracted Conflict Area: Mental Health Burden of Women in Manipur, India [Internet]. Psychol Stud. 2020;65(4):445-54. DOI: 10.1007/s12646-020-00581-9
2. Herron J, Sartin SR. Impact of Gun Violence in School Systems [Internet]. IGI Global; 2024 [acceso: 25/07/2024]. Disponible en: https://www.igi-global.com/gateway/book/329617
3. Dressler E, Wolff J. From political instability to "internal armed conflict": Ecuador's multiple crisis [Internet]. Rev. cienc. polít. (Santiago). 2024;44(2): 269-93. DOI: 10.4067/s0718-090x2024005000107
4. Ong AD, Cammarata C. Resilience theory of, not just the trait dimension [Internet]. En: Carducci BJ, Nave CS, editores. The Wiley Encyclopedia of Personality and Individual Differences: Models and Theories. Hoboken: John Wiley & Sons, Ltd; 2020. p. 357-61. DOI: 10.1002/9781118970843.ch59
5. Notebaert L, Clarke PJF, Meeten F, Todd J, Van Bockstaele B. Cognitive flexibility and resilience measured through a residual approach [Internet]. Anxiety, Stress, & Coping. 2025;38(1):125-39. DOI: 10.1080/10615806.2024.2353654
6. van der Kolk BA. The body keeps the score: Brain, mind, and body in the healing of trauma. [Internet]. New York, NY, US: Viking; 2014. [acceso: 25/07/2024]. Disponible en: https://ia601604.us.archive.org/35/items/the-body-keeps-the-score-pdf/The-Body-Keeps-the-Score-PDF.pdf
7. Egner T, Siqi-Liu A. Insights into control over cognitive flexibility from studies of task-switching [Internet]. Curr Opin Beha Sci. 2024;55:101342. DOI: 10.1016/j.cobeha.2023.101342
8. Van Stockum CA, DeCaro MS. When working memory mechanisms compete: Predicting cognitive flexibility versus mental set [Internet]. Cognition. 2020;201:104313. DOI: 10.1016/j.cognition.2020.104313
9. Masten AS. Ordinary magic. Resilience processes in development [Internet]. Am Psychol. 2001;56(3):227-38. DOI: 10.1037//0003-066x.56.3.227
10. Wagnild GM, Young HM. Development and psychometric evaluation of the Resilience Scale [Internet]. J Nurs Meas. 1993 [acceso 08/12/2024];1(2):165-78. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7850498/
11. Bronfenbrenner U. The ecology of human development: experiments by nature and design [Internet]. Cambridge, MA: Harvard University Press; 1979. [acceso: 20/06/2025]. Disponible en: https://khoerulanwarbk.files.wordpress.com/2015/08/urie_bronfenbrenner_the_ecology_of_human_developbokos-z1.pdf
12. Diamond A. Executive functions [Internet]. Annu Rev Psychol. 2013;64:135-68. DOI: 10.1146/annurev-psych-113011-143750
13. García-Garnica M, Chacón-Cuberos R, Expósito-López J, Martínez-Martínez A. Emotional management and self-efficacy associated with low stress levels in Spanish university teachers: A national perspective [Internet]. Bordon Rev Pedagog. 2022;74(1):29-44. DOI: 10.13042/Bordon.2022.90354
14. Lazarus RS. Stress, appraisal, and coping [Internet]. New York: Springer; 1984. [acceso: 08/12/2024]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=i-ySQQuUpr8C&oi=fnd&pg=PR5&dq=Lazarus+y+Folkman+(1984)+.&ot-s=DhFPotieRf&sig=TzZanVrC-G2cDmvyEt_tnkT0Pno
15. Bacioglu SD, Kocabiyik OO. The perceived stress and psychological resilience: The serial mediation of cognitive control and cognitive flexibility [Internet]. Ann Psychol. 2024;27(3):235-53. DOI: 10.18290/rpsych2024.0013
16. McEwen BS, Gray JD, Nasca C. Recognizing resilience: Learning from the effects of stress on the brain [Internet]. Neurobiology of Stress. 2015;1:1-11. DOI: 10.1016/j.ynstr.2014.09.001
17. Villanueva-Bonilla C, Londoño-Guzmán D, Ríos-Gallardo Á, Montoya-Arenas D, Gaviria-Gómez AM. Effect of a neuropsychological intervention program on executive functions and social cognition in select child witnesses in the Colombian armed conflict [Internet]. Peace Conflict J Peace Psychol. 2024;30(2):151-63. DOI: 10.1037/pac0000700
18. Gao W, Chen S, Chen Y, He F, Yang J, Yuan J. The use and change of emotion regulation strategies: The promoting effect of cognitive flexibility [Internet]. Chin Sci Bull. 2021;66(19):2405-15. DOI: 10.1360/TB-2020-1035
19. Kisaalita WS, Muyanja CK, Mativo JM. Undergraduate students' short-term inquiry- or design-based overseas experiences enhance their global engagement acumen [Internet]. Eur J Eng Educ. 2022; 47(6):1216-28. DOI: 10.1080/03043797.2022.2134761
20. Ponce MEB, Ozaeta YBV, Briones JLM, Azúa IMS. Participatory action research (iap) as a methodology in community projects [Internet]. Rev Scientific. 2025; 5:1722. DOI: 10.56294/saludcyt20251722
21. Nakhostin-Khayyat M, Borjali M, Zeinali M, Fardi D, Montazeri A. The relationship between self-regulation, cognitive flexibility, and resilience among students: a structural equation modeling [Internet]. BMC Psychol. 2024;12(1):337. DOI: 10.1186/s40359-024-01843-1
22. González AMV, Angulo LML, Ineraity MP, Ávalos AJP, Martínez RA. Escala de medición de resiliencia en adolescentes cubanos entre 15 y 19 años de edad [Internet]. Rev Cub Med Mil. 2023 [acceso: 20/06/2025]; 52(4):e023010785. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/10785
23. Ziauddin L, Krivicich LM, Nho SJ. Cross-section study [Internet]. En: Eltorai AEM, Bakal JA, DeFroda SF, Owens BD, editores. Translational Sports Medicine. Academic Press; 2023. p. 191-3. DOI: 10.1016/B978-0-323-91259-4.00081-3
24. Cubero NS. CAMBIOS Test de Flexibilidad cognitiva [Internet]. Madrid: TEA Ediciones; 2004. [acceso: 10/12/2024]. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=wQD7mVoOYKsC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
25. Abuejheisheh AJ, Haddad RH, Daghameen FM, Salam Odatallah TM, Abuiraiah SA, Abusiryeh SR. Anxiety, depression, stress, and resilience among undergraduate nursing students at Al-Quds university: the impact of war started on October 7 in Palestine [Internet]. BMC Nurs. 2024;23(1):784. DOI: 10.1186/s12912-024-02442-6
26. Albanesi de Nasetta S, Garelli V, Masramon M. Relación entre estilos de personalidad y flexibilidad cognitiva en estudiantes de psicologia [Internet]. Alternativas en Psicología. marzo de 2009 [acceso: 01/07/2025];14(20):1-13. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-339X2009000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
27. Del Aguila M. Niveles de resiliencia en adolescentes según género y nivel socioeconómico [Internet]. [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Femenina del Sagrado Corazón; 2003. [acceso: 27/07/2024]. Disponible en: https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/c4d1676a-4e8b-4ffe-8f2d-ae055f7f3275/download
28. Cueva ASR. Evidencias de validez de la escala de resiliencia de Wagnild y Young en estudiantes de un instituto tecnológico superior de La Libertad [Internet]. [Tesis de pregrado]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; 2021. [acceso: 27/07/2024]. Disponible en: https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12759/7811/REP_ARLY.RODRIGUEZ_EVIDENCIAS.DE.VALIDEZ.DE.LA.ESCALA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
29. Villalobos MAV, Ureña BS, Mora CA, Mora LS, Barquero CER. Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia de Wagnild y Young en personas adultas mayores costarricenses [Internet]. MHSalud. 2024; 21(1):e15778. DOI: 10.15359/mhs.21-1.15778
30. Córdoba AMC, Camacho YJM, Peña AJP. Estrategias de Afrontamiento y Nivel de Resiliencia Presentes en Adultos Jóvenes Víctimas del Conflicto Armado Colombiano: Un Estudio Correlacional [Internet]. Psykhe. 2020;29(2):1-14. DOI: 10.7764/psykhe.29.2.1513
31. Ubillos-Landa S, Puente-Martínez A, Arias-Rodríguez G, Gracia-Leiva M, González-Castro JL. Coping Strategies Used by Female Victims of the Colombian Armed Conflict: The Women in the Colombian Conflict (MUCOCO) Program [Internet]. Sage Open. 2019;9(4). DOI: 10.1177/2158244019894072
32. de Kloet ER, Joëls M. The cortisol switch between vulnerability and resilience [Internet]. Mol Psychiatry. 2024; 29(1):20-34. DOI: 10.1038/s41380-022-01934-8
33. Ungar M, Jefferies P. Becoming More Rugged and Better Resourced: The R2 Resilience Program's© Psychosocial Approach to Thriving [Internet]. Front Psychol. 2021; 12:745283. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.745283
34. Rademacher L, Kraft D, Eckart C, Fiebach CJ. Individual differences in resilience to stress are associated with affective flexibility [Internet]. Psychol Res. 2023;87(6):1862-79. DOI 10.1007/s00426-022-01779-4
35. Bernabéu-Brotóns E, de-la-Peña C. Creatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico [Internet]. Profesorado Rev Curric Form Profr. 2021; 25(3):313-30. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.9546
36. Diab SY, Schultz JH. Factors contributing to student academic underachievement in war and conflict: A multilevel qualitative study [Internet]. Teaching and Teacher Education. 2021; 97:103211. DOI: 10.1016/j.tate.2020.103211
37. Weitzel EC, Glaesmer H, Hinz A, Zeynalova S, Henger S, Engel C, et al. What Builds Resilience? Sociodemographic and Social Correlates in the Population-Based LIFE-Adult-Study [Internet]. Int J of Environ Res Public Health. 2022; 19(15):9601. DOI: 10.3390/ijerph19159601
38. Carriedo N, Rodríguez-Villagra OA, Moguilner S, Morales-Sepulveda JP, Huepe-Artigas D, Soto V, et al. Cognitive, emotional, and social factors promoting psychosocial adaptation: a study of latent profiles in people living in socially vulnerable contexts [Internet]. Front Psychol. 2024; 15:1321242. DOI: 10.3389/fpsyg.2024.1321242
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Iván Leonardo Pincay Aguilar, Carmen Graciela Zambrano-Villalba, Cristopher Bryan Jácome Saltos, Bryan Carlos Palma Díaz, Luis Armando Chisaguano Chisaguano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.