Valoración del componente teórico práctico para la formación investigativa en programas de especialidades médicas
Palabras clave:
formación investigativa, programas curriculares, residencias médicasResumen
Introducción: La formación investigativa es esencial en la especialización médica, sin embargo, se evidencian insuficiencias en las tesis de terminación de grado y dificultades para interactuar con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en salud, que limitan la calidad de los resultados científicos.
Objetivo: Valorar el componente teórico práctico de la formación investigativa en los programas curriculares de especialidades médicas.
Opinión: El currículo de la especialidad es el eje que articula la formación académica, científica e investigativa. Los elementos macrocurriculares son homogéneos, con independencia de la especialidad. La formación investigativa como proceso sustantivo formativo básico, desde lo macrocurricular, debe contener la planificación del contenido de las tareas investigativas a evaluar en los talleres de tesis por año, la participación en eventos, premios, publicaciones y el uso de TIC. Debe incluir además, en los objetivos generales del currículo, la investigación y la correspondencia con los objetivos específicos por año; así como el establecimiento de las líneas de investigación priorizadas por especialidad.
Conclusiones: En los programas curriculares de las especialidades médicas no existe una planificación homogénea de los aspectos generales y didácticos del componente teórico práctico para la formación investigativa, lo que limita el desarrollo de investigaciones de calidad.
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