Características del proceso de superación profesional de los docentes asistenciales en la formación de enfermeros
Palabras clave:
aprendizaje, creatividad, docentes, docentes de enfermería, evaluación educacional, formación del profesorado, técnica DelphiResumen
Introducción: La superación profesional de los docentes de enfermería es un proceso continuo, para perfeccionar conocimientos y habilidades pedagógicas.
Objetivo: Caracterizar el proceso de superación profesional de docentes en la formación de enfermeros.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en 28 docentes se recogió categoría docente, años de experiencia en la docencia, cómo considera la superación pedagógica, temáticas pedagógicas con mayores carencias en los docentes y formas del posgrado idóneas para la superarse. Los resultados se procesaron con Perplexitya.ai.
Resultados: 42,86 % fueron profesor instructor y 32,14 % asistente; 39,29 % tenía entre 4‑6 años de experiencia docente, seguidos por más de 10 años (35,7 %). La percepción de la superación pedagógica, 21,43 % la considera mala y 57,14 % regular. La temática pedagógica con mayor necesidad de aprendizaje fue componentes del proceso (19 menciones), seguida por metodología de la investigación, y normas y resoluciones, ambas con 18. La forma de superación más seleccionada fueron talleres (26,19 %) y entrenamientos (15,48 %).
Conclusión: La superación se percibe como regular; la temática pedagógica más necesaria es componentes del proceso y las menos priorizadas: sociología de la educación e independencia y creatividad; se prefieren talleres y menos la autopreparación y los doctorados.
Descargas
Citas
1. López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado [Internet]. Edumecentro. 2019 [acceso: 23/09/2025]; 11(1):202-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-202.pdf
2. Enríquez Clavero JO, González Hernández G. La superación profesional pedagógica de los docentes en la educación médica superiora cubana [Internet]. Atlante. 2019 [acceso: 30/06/2025]; 2019:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/superacion-profesional-pedagogica.html
3. Pérez Pérez F, Díaz Díaz J. La educación en el trabajo: su papel en la formación del profesional en Enfermería [Internet]. Medisur. 2020 [acceso: 23/09/2025];18(6):1078-80. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601078&lng=es
4. Perplexity AI. Perplexity [Internet]. Perplexity AI; 2022. [acceso: 13/09/2025]. Disponible en: https://www.perplexity.ai
5. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización [Internet]. Educ Med Super. 2016 [acceso: 13/09/2025]; 30(1): 461-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300002&lng=es&nrm=iso
6. Rodríguez Puga R, Dueñas Rodríguez Y, Pérez Díaz Y, McDonald Ruano R. Diagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey [Internet]. Educ Med Super. 2023 [acceso: 13/09/2025]; 37(1):e3594. Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
7. Enríquez González C, Pérez Rodríguez M, García Pestano M, Quintana Pérez Z, Díaz Lazo D, Pedroso Valle K. Preparación del docente de enfermería para la reafirmación profesional de sus estudiantes [internet]. Edumecentro. 2016 [acceso: 13/9/2025]; 9(1): 142 -160 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2017/ed171i.pdf
8. Roque Herrera Y, Morales Guanaca JA, Gafas González C, Valdiviezo Maygua MA, Rivera Herrera EG, Salazar Granizo YE. Plan de superación para docentes de enfermería en la Universidad Nacional de Chibonazo, en Ecuador [Internet]. Edumecentro. 2019 [acceso: 13/09/2025];11(4):6-19. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742019000400006&script=sci_arttext
9. Del Rio Pérez O, Fernández Duharte JF, González Purón M. superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica [Internet]. Medisan. 2023 [acceso: 13/09/2025]; 27(4): e4735. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v27n5/1029-3019-san-27-05-e4735.pdf
10. Pena Méndez A. El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería [Internet]. Revista Cubana de Enfermería. 2017 [acceso: 13/09/2025]; 33(4):700-708 Disponible en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
11. Gregorich AR. La superación pedagógica en el perfeccionamiento de la formación profesional continua del docente universitario [Internet]. Opuntia Brava. 2024 [acceso: 13/09/2025]; 16(1):300–11. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2072
12. Rojas Rodríguez Y. La formación continua y la superación profesional del Licenciado en enfermería [Internet]. Retos y desafíos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. 2018; 5(3): 193-9. DOI: https://doi.org/10.62452/71g05x31
13. Herrera Lobo CR, Díaz Ercia BC, Stable Chacón SH. La superación profesional de los docentes en la educación técnica y profesional para el tratamiento de los contenidos de la Especialidad Contabilidad [Intenet]. Conrado. 2018 [acceso: 13/09/2025]; 14(63): 177-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442018000300177&script=sci_arttext
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mariela Lázara Machado Fernández, Abraham Ismael Beato Canfux, Osvaldo Miranda Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser compartidos, copiados y redistribuidos en cualquier medio o formato. Pueden ser adaptados, remezclados, transformados o creados otros a partir del material, mediante los siguientes términos: Atribución (dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios); no-comercial (no puede hacer uso del material con fines comerciales) y compartir-igual (si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

