Intoxicación por adelfa, un caso poco frecuente

Yunior González Freyre, Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Yamilet García González, Arianna Londres Lobaina, Aliana Iglesias Carrazana

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Las intoxicaciones por plantas son infrecuentes, de complicada orientación diagnóstica, que en general, se dificulta la identificación de la planta, su potencial tóxico y el tratamiento específico. Entre ellas la adelfa, capaz de producir cuadros de intoxicación grave, como un caso consultado a la guardia del Centro Nacional de Toxicología.
Objetivos: Presentar un caso clínico de intoxicación grave por adelfa.
Caso clínico: Paciente adulto, con intranquilidad, vómitos, dolores abdominales, tensión arterial 150/90 mmHg, frecuencia cardiaca y respiratoria normales, refirió que había consumido vía oral y rectal una poción elaborada con una planta, como tratamiento antiparasitario. El médico de guardia decidió comunicarse con el Centro Nacional de Toxicología. Se identificó la planta como adelfa. A pesar de la aplicación de reposición de volumen, lavado gástrico y la administración de carbón activado; presentó bloqueo auriculoventricular, extrasístoles aisladas y bradicardia. Se suministró atropina endovenosa, luego se trasladó hacia la unidad de cuidados intensivos y posteriormente egresó.
Conclusiones: El caso presentó una intoxicación aguda grave por adelfa, con un correcto diagnóstico y tratamiento, que requirió de la labor conjunta de los médicos del cuerpo de guardia del hospital, la terapia intensiva y del Centro Nacional de Toxicología.

Palabras clave

plantas tóxicas; intoxicación por adelfa; glucósidos cardiacos.

Referencias

Macías Peacok B, Suárez Crespo M F, Berenguer Rivas C, Pérez Jackson L. Intoxicaciones por plantas tóxicas atendidas desde un servicio de información toxicológica. Rev Cubana Plant Med. 2009[acceso: 16/10/20]; 14(2): 1-8. Disponible en: https://scielo.sld.cu/pdf/pla/v14n2/pla06209.pdf

Escobar Román R, Leiva Acebey L. Toxicidad de las principales plantas ornamentales de Cuba. Medicentro. 2010[acceso: 14/10/20]; 14(2):68-74. Disponible en: https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/viewFile/110/139

Farooqui S, Tyagi, T. Nerium oleander: It's Application In Basic And Applied Science: A Review. Int J Pharm Pharm Sci. 2018[acceso: 16/10/20]; 10(3):1-4. Disponible en: https://innovareacademics.in/journals/index.php/ijpps/article/view/22505/14026

Tayoub G, Sulaiman H, Alorfi M. Analysis of Oleandrin in Oleander Extract (Nerium oleander) by HPLC. Journal of Natural Products. 2014[acceso: 16/10/20]; 7:73-8. Disponible en: https://journalofnaturalproducts.com/Volume7/10_Res_paper-9.pdf

Martínez Castro B, Ferrando Piqueres R, Milara Payá J, Soler Company E. Intoxicación por Neriumoleander (baladre): dos casos clínicos. Cartas al director. Farm. Hosp. 2007[acceso: 14/10/20]; 31(2):128-36. Disponible en: https://www.sefh.es/fh/7_q14.pdf

Prasad A, Krishnaveni K, Neha KA, Neethu TD, Shanmugasundaram R, Sambathkumar R. A review on management of common oleander and yellow oleander poisoning. World journal of pharmacy and pharmaceutical sciences. 2016[acceso: 13/10/20]; 5(12):493-503. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311774385_A_REVIEW_ON_MANAGEMENT_OF_COMMON_OLEANDER_AND_YELLOW_OLEANDER_POISONING/download

Mintegi S. Manual de intoxicaciones en pediatría. 3ra ed. Madrid: Ergon; 2012. [acceso: 13/10/20]. Disponible en: https://seup.org/pdf_public/gt/intox_manual3_enr.pdf

Alzate García F de J, Marín Cárdenas JA, García Orjuela MG. Paciente Intoxicado por Glucósidos Cardíacos. Bogotá: Encolombia; 2020 [acceso: 16/10/2020]. Disponible en: https://encolombia.com/medicina/guiasmed/emergencias%20toxicologicas/intoxicado-glucosidos-cardiacos/

Marín Casino M, Martínez Roig A, Diagnóstico de intoxicación por Nerium Oleander ¿Un único método analítico es suficiente? Farm Hosp. 2007[acceso: 14/10/20]; 31(4): 251-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388662

Nogué S, Cino J, Civeira E, Puiguriguer J, Burillo-Putze G, Dueñas A, et al. Tratamiento de la intoxicación digitálica. Bases para el uso de los anticuerpos antidigital. Emergencias. 2012[acceso: 14/10/20]; 24: 462-75. Disponible en: https://www.socmue.cat/docs/gr_treball/Digital_intoxicacion_EMERGENCIAS_2012.pdf

Morán Chorro I, Baldirá Martínez de Irujo J, Marruecos-Sant L, Nogué Xarau S. Toxicología clínica. Madrid: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad; 2011[acceso: 14/10/20]; 347-53. Disponible en: https://www.fetoc.es/asistencia/Toxicologia_clinica_libro.pdf

Roberts DM, Buckley N. Antidotes for acute cardenolide (cardiac glycoside) poisoning. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2006[acceso: 14/10/20], 4: CD005490. Disponible en: https://doi.org/10.1002/14651858.CD005490.pub2

Enlaces refback





URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es