Percepción de los universitarios sobre las repercusiones académicas originadas por la pandemia de COVID-19
Resumen
Introducción: Durante la pandemia de la COVID-19, la educación superior ha enfrentado la transición a la educación no presencial, con importante repercusión tanto en el rendimiento académico como en otros aspectos de la vida de los estudiantes.
Objetivo: Aportar validez a la escala ACAD-COVID-19 y evaluar la percepción de los universitarios limeños acerca de las repercusiones académicas originadas por la pandemia de la COVID-19. Métodos: El estudio fue de diseño descriptivo y transversal, durante el año 2021. Se obtuvo una muestra conformada por 608 estudiantes del primer año académico de diferentes carreras, de 5 universidades de Lima. Se aplicó la escala ACAD-COVID-19 de 8 Ãtems y alternativas en escala Likert. Se realizaron análisis descriptivos y factoriales, utilizando SPSS versión 26.0.
Resultados: Se evidenció que el instrumento es confiable. Se determinaron 3 factores, que pueden asociarse a las dimensiones académica, económica y el temor propio hacia enfermedad o muerte generada por la COVID-19. El 61,3 % de los estudiantes limeños manifiestan indiferencia respecto a la percepción sobre el impacto académico generado por el coronavirus, con un promedio general de los Ãtems de 3,21. La mayor media fue de la pregunta 5(3,47).
Conclusiones: Se aportó validez a la escala ACAD-COVID-19 con su aplicación a la población universitaria limeña en un perÃodo de cuarentena durante el 2021. Los estudiantes, en general, manifestaron indiferencia en su percepción sobre el impacto académico generado por el coronavirus, aunque dentro de las repercusiones percibidas, predomina el miedo a enfermar al volver a las clases presenciales.
Palabras clave
Referencias
GarcÃa-Peñalvo FJ, Corell A, Abella-GarcÃa V, Grande-de-Prado M. Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Educ Knowl Soc. 2020 [acceso: 04/04/2022]; 21:1-26. Disponible en: https://doi.org/10.14201/eks.23013
Infante-Moro A, Infante-Moro JC, MartÃnez López FJ, GarcÃa Ordaz M. Las competencias digitales en las grandes empresas del sector empresarial español. Tec empresarial. 2016 [acceso: 04/04/2022]; 10(2):41-9. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-33592016000200041&script=sci_abstract&tlng=es
Cabero-Almenara J, Barroso-Osuna J, RodrÃguez-Gallego M, Palacios-RodrÃguez A. La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta. 2020 [acceso: 04/04/2022]; 49(4):363-72. Disponible en: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara J, MartÃnez A. Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Curiculum y Formación del Profesorado. 2019 [acceso: 04/04/2022]; 23(3):247-68. Disponible en: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
Vicentini IC. La educación superior en tiempos de Covid-19: Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades LÃderes de América Latina. BID. 2020 [acceso: 04/04/2022]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18235/0002481
Browning M, Larson L, Sharaievska I, Rigolon A, McAnirlin O, Mullenbach L, et al. Psychological impacts from COVID-19 among university students: Risk factors across seven states in the United States. PLOS ONE. 2021 [acceso: 20/04/2022]; 16(1):e0245327. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0245327
Mejia C, Rodriguez-Alarcon J, Charri J, Liendo-Venegas D, Morocho-Alburqueque N, Benites-Ibarra C, et al. Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos. Rev Cuba Investig Bioméd. 2021 [acceso: 04/04/2022]; 40(1):1-6. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/814
RodrÃguez-Alarcón JF, Vinelli-Arzubiaga D, Aveiro-Róbalo T, Garlisi-Torales LD, Hernández Delgado JE, Marticorena-Flores RK, et al. Repercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoamérica: validación de una escala. Educación Médica. 2022 [acceso: 20/04/2023]; 23(3):100741. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100741
Mamani O, Landa M, Carranza R, Elguera A, Mejia C. Diseño y validación de una escala de uso de medios académicos virtuales durante la pandemia COVID-19. Propósitos y Representaciones. 2021 [acceso: 20/04/2023]; 9(2):1390. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.1390
MartÃnez-LÃbano J. Construcción y validación de la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) en estudiantes universitarios. Revista Educación Las Américas. 2023 [acceso: 20/04/2023]; 12(1):1-19. Disponible en: https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.188
Gherhe? V, Stoian C, Farca?iu M, Stanici M. E-learning vs. Face-to-face learning: Analyzing students' preferences and behaviors. Sustainability. 2021 [acceso: 04/04/2022]; 13(8):4381. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su13084381
Kang H. University students' perceptions of the effects of online lecture types and its media types. English Teaching (South Korea). 2021 [acceso: 04/04/2022]; 76(1):59-86. Disponible en: https://doi.org/10.15858/engtea.76.s1.202109.59
Mali D, Lim H. How do students perceive face-to-face/blended learning as a result of the Covid-19 pandemic? International Journal of Management Education. 2021 [acceso: 04/04/2022]; 19(3):100552. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100552
Giuntella O, Hyde K, Saccardo S, Sadoff S. Lifestyle and mental health disruptions during COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2021 [acceso: 20/04/2022]; 118(9):e2016632118. Disponible en: https://doi.org/10.1073/pnas.2016632118
Dhar B, Ayittey F, Sarkar S. Impact of COVID-19 on Psychology among the University Students. Global Challenges. 2020 [acceso: 20/04/2022]; 4(11):2000038. Disponible en: https://doi.org/10.1002/gch2.202000038
Gonçalves M, Freires L, Vilar R, Gouveia V. Miedo al COVID y ansiedad: Mediación de la resiliencia en estudiantes universitarios. Psicol (Univ. Presbiteriana Mackenzie). 2021 [acceso: 20/04/2022]; 23(1):1-16. Disponible en: https://doi.org/10.5935/1980-6906/ePTPC1913996
Giusti L, Mammarella S, Salza A, Del Vecchio S, Ussorio D, Casacchia M, et al. Predictors of academic performance during the covid-19 outbreak: Impact of distance education on mental health, social cognition and memory abilities in an Italian university student sample. BMC Psychology. 2021 [acceso: 20/04/2022]; 9(1):1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s40359-021-00649-9
Svlurga S. With students back on campus, many faculty members are worried about covid-And pushing back. The Washington Post. 2021 [acceso: 04/04/2022]. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/education/2021/09/22/professors-covid-masks-college-protest/
Lovón M, Cisneros S. Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propós represent. 2020 [acceso: 20/04/2022]; 8(SPE3):e588. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588
Dávila Morán RC, Zuta Arriola N, Espinoza Camus FC, Chávez-DÃaz M. Educación remota y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia del covid-19. Revista Universidad y Sociedad. 2022 [acceso: 20/04/2023]; 14(3):775-83. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2926
Kline P. The Handbook of Psychological Testing. Routledge. 2000 [acceso: 04/04/2022]. Disponible en: https://www.routledge.com/Handbook-of-Psychological-Testing/Kline/p/book/9780415211581
Ventura-León J, Caycho-RodrÃguez T. El coeficiente Omega: Un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Rev latinoam cienc soc niñez juv. 2017 [acceso: 04/04/2022]; 15(1):625-7. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf
McDonald R. Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 1999 [acceso: 20/04/2022]. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9781410601087
Mejia CR, Rodriguez-Alarcon JF, Carbajal M, Perez Espinoza P, Porras-Carhuamaca LA, Sifuentes-Rosales J, et al. Fatalismo ante la posibilidad de contagio por el coronavirus: Generación y validación de un instrumento (F-COVID-19). Kasmera. 2020 [acceso: 10/04/2022]; 47(2):e48118032020. Disponible en: https://zenodo.org/record/3732353#.X8bSrmhKjIU
Liu K. How I faced my coronavirus anxiety. Science. 2020; 367(6484):1398. DOI: 10.1126/science.367.6484.139
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es