Práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

educación, investigación, docencia universitaria, educación médica.

Resumen

Introducción: La práctica investigativa corresponde a un ejercicio sistemático que conlleva el planteamiento propio y original de un problema de investigación contextuado, relevante disciplinar y socialmente, con soporte teórico y cuyo desarrollo se ajusta metodológicamente a la naturaleza del fenómeno en estudio. Se realizó una búsqueda de la práctica investigativa en revistas científicas de las bases de datos: Scielo, PubMed, Scopus, Redalyc y el repositorio de tesis doctorales de Infomed de los últimos 10 años, así como normativas vigentes para la educación superior en el curso 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: Educación, investigación, docencia universitaria, educación médica y sus equivalentes en inglés. Inicialmente fueron seleccionados 102 artículos. Luego se obtuvieron 34 artículos que cumplían los criterios de inclusión.
Objetivo: Valorar las características de la práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en Cuba.
Desarrollo: Se han vislumbrado deficiencias evidentes referentes a la producción científica de docentes; así como escasas acciones que favorezcan su incremento. Se reflejaron variables relacionadas de forma positiva con estas tareas, como el número de proyectos de investigación realizados y años trabajados en la universidad.
Conclusiones: Se valoran insuficiencias en la práctica investigativa de docentes en el ámbito de las ciencias médicas en Cuba, así como factores involucrados a tener en cuenta para la elaboración e implementación de estrategias y modelos en el campo de las ciencias médicas que contribuyan a impulsar la investigación en los educadores, conforme a las exigencias del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Roldán Vargas O, Nayrobis Giraldo Y, Carmona Ríos G. Práctica investigativa en el programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, convenio universidad de Manizales-Cinde, sede Sabaneta Antioquia 2000-2010. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2011[acceso: 17/07/2021]; 7(1):9-41. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125447002.pdf

2. Barceló Hidalgo M, González Mirabal AP. Comportamiento de la producción científica del Seminario Internacional de Docencia Universitaria de la Universidad de Cienfuegos. LUZ. 2021[acceso: 01/03/2022]; 21(1):13-27. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1163

3. Livia J, Merino Soto C, Livia Ortiz R. Producción Científica en la Base de Datos Scopus de una Universidad Privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2022; 16(1):e1500. DOI: 10.19083/10.19083/ridu.2022.1500

4. Madero Durán S, Martínez Prince R, Licea IJ. Impacto en la visibilidad de la producción científica cubana en la especialidad de Pediatría: develando particularidades en la web social, entre los años 2017‐2021. Revista Publicando. 2020 [acceso: 01/03/2022]; 7(26):1‐9. Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2090

5. Córdova Salcedo N, Morales Mendieta M, Runzer Colmenares FM, Alarco JJ. Prevalencia de la publicación de artículos científicos en médicos peruanos. Rev. cuba. inf. cienc. Salud. 2021 [acceso: 30/03/2022]; 32(3):e1733. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n3/2307-2113-ics-32-03-e1733.pdf

6. Barja Ore J, Mamani Concha M, Huaripata Villegas L, Campos Quintana M. Producción científica de los obstetras docentes de universidades peruanas, 2010 a 2019. Revista Internacional de Salud Materno Fetal- 2020; 5(4):7-13. DOI: 10.47784/rismf.2020.5.4.101

7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estrategia a Plazo Medio para 2022-2029 (41 C/4). Paris: UNESCO; 2022. [acceso: 30/05/2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378083_spa

8. Ayala García ETT, Barrera JM. Competencias investigativas en docentes universitarios. El caso del departamento de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Rev Perspect. 2018 [acceso: 05/08/2022]; 3(1):71-84. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1425

9. Zúñiga Rodríguez W. Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia. En Clave Social. 2015 [acceso: 10/05/2022]; 4(1):10- 23. Disponible en: https://www.researchgate.net./publication/349147265

10. Scimago Research Group. SIR Iber Perú 2014. Rank: Output 2008-2012. 2014 [acceso: 04/05/2022]. Disponible en: http://proactivo.com.pe/wp-content/uploads/2014/05/sir2014.pdf

11. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo docente metodológico de los Centros de Educación Superior. La Habana, Cuba: Editorial MES; 2018 [acceso: 21/05/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%n-2-del-2018.pdf

12. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Categorías docentes de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editorial MES; 2016 [acceso: 21/05/2022]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/resolucion-no-85-16-para-la-aplicacion-de-las-categorias-docentes-de-la-educacion-superior/

13. Rodríguez Abrahantes TN, González González Y, Rodríguez Abrahantes A, Hernández Escobar D. Factores que condicionan la insuficiente productividad científica en profesionales de enfermería. Quemado de Güines, 2018. Educ Med Super. 2019 [acceso: 10/05/2022]; 33(2):[aprox. 22 pant.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1571/816

14. Torres Cancino II, Castro Gutiérrez EC, del Huerto Marimón ME, Semper González AI, Fernández Mendoza LE. La acreditación de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, compromiso y dedicación suprema de todos. Rev. Med. Electrón. 2018 [acceso: 06/02/2020]; 40(6):[aprox. 12 pant.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168418242018000602-177&lng=es

15 .Castellano Linares MC, Sierra Díaz D, Pérez Báez N, Romero Rodríguez Y. Comportamiento de algunos subsistemas de ciencia y técnica en la provincia Mayabeque. Revista de Ciencias Médicas de la Habana. 2017 [acceso: 22/05/2022]; 24(3):202-16. Disponible en: http://www.medimay,sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1132/pdf_157

16. Blanco Barbeito N, Ruíz Díaz A, Ugarte Martínez Y, Dueñas Villavicencio S, Betancourt Roque Y, García Gallego U. Estrategia metodológica para el desarrollo científico de profesionales de la salud en Sagua la Grande. Medisur. 2021 [acceso: 30/04/2022]; 19(5):[aprox. 12 pant.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5057

17. Hernández Mompie JM, Rocha Vázquez M, Lima Navarro V. Sostenibilidad del claustro de la carrera de Medicina en Cienfuegos. Rev Hum Med. 2020 [acceso: 25/05/2022]; 20(2):364-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v20n2/1727-8120-hmc-20-02-364.pdf

18. Portelles Morales T, Santos Velázquez T, Ureña Espinosa M, Rodríguez González Y, Bosch Utra K. Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017. Revista electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2018 [acceso: 28/05/2022]; 46(6):[aprox. 7pant.]. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1497/pdf.526

19. Guerra Domínguez E, Espinosa Guerra AI, Pérez Marín D, Marín Vázquez M, Maillo Fonseca AE. La producción científica en el Policlínico Docente Jimmy Hirzel durante 1997-2020. Multimed. 2021 [acceso: 22/05/2022]; 25(2):e 2366.Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/2366/2117

20. Álvarez Escobar MC, Semper González AI. Una aproximación a la problemática de la publicación científica en la provincia de Matanzas. 2019 [acceso: 30/05/2022]; 41(4):1063-71. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000401063&Ing=es

21. Ramos Cordero AE, Martínez Gil D, Herrera Miranda GL. Producción científica del Policlínico Universitario Fermín Valdés Domínguez en el periodo 2000 - 2019. Rev Ciencias Médicas. 2021 [acceso: 28/05/2022]; 25(2):e4938. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4938

22. Hidalgo Mederos R, Tadeo Oropesa O, García Hernández KC, Valcárcel Izquierdo N, Guevara Alonso NY. Proyecto de trasformación en el departamento docente metodológico e investigaciones del Policlínico Docente "Julián Grimau". INFODIR. 2020 [acceso: 28/05/2022]; 32:e558. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/download/558/1102

23. Piña Borrego CE. El liderazgo científico en las ciencias de la salud. Rev Ciencias Médicas. 2022 [acceso: 28/05/2022]; 26(2):e5290. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5290

24. Robles Jopia P, Sánchez Ortiz A, Ramírez Correa P. Factores que influyen en la producción científica en la Universidad Católica del Norte. Universitas Gestão e TI 2016; 6(1):33-9. DOI: 10.5102/un.gti.v6i1.4108

25. Castro Rodríguez Y, Mendoza Martiarena Y, Tello Espejo M, Piscoche Rodríguez C. Factors associated with the scientific production of academics in the Faculty of Dentistry of the National University of San Marcos. Lima Perú. J Oral Res. 2020; 8(6):471-77. DOI: 10.17126/joralres.2019.069

26. Mazariego Flores E, Carnero Sánchez M. Experiencia y percepción investigativa de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Rev flacso. 2022 [acceso: 21/05/2022]; 10(1):371-87. Disponible en: https://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/676/798

27. Pulido Medina C, Mejía Christian R. Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: características y factores asociados. Educ Med Super. 2018 [acceso: 21/05/2022]; 32(2):1-12. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/rt/printerFriendly/1294/670

28. Chachaima Mar JE, Fernández Guzmán D, Atamari Anahui N. Publicación científica de docentes de una Escuela de Medicina peruana: frecuencia y características asociadas. Educ Méd. 2018 [acceso: 10/05/2022]; 20(S2):2-9.DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.024

29. González Jaramillo S, Ortiz García M. Las competencias profesionales en la Educación Superior. Educ Med Super. 2011 [acceso: 17/05/2022]; 25(3):234-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412011000300-011&Ing=es

30. González Espino Y, Yuanhang X. Algunas concepciones para formar habilidades investigativas en profesores de Publicidad en la Universidad Normal de Harbin. Educ Med Super. 2021 [acceso: 17/05/2022]; 40(1):e3. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v40n1/0257-4314-rces-40-01-e3.pdf

31. Calisto Alegría C. Adquisición de habilidades investigativas de los profesores en formación en Seminario de Grado. Rev. complut. educ. 2021 [acceso: 17/05/2022]; 32(2):205-15. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/68317/4564456556679/

32. López de Parra L, Prada Arias ER, Marín Arango DJ. Representaciones sociales sobre prácticas investigativas. Condiciones en la universidad. Entramado. 2019; 15(1):192-211. DOI:10.18041/1900-3803/entramado.1.5405

33. Reiban Barrera RE. Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad. 2018 [acceso: 17/05/2022]; 10(4):75-84. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n4/2218-3620-rus-10-04-75.pdf

34. Álvarez Ochoa R, Román Collazo CA, Conchado Martínez J. Habilidades investigativas en docentes de educación superior: un acercamiento a la realidad. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación. 2020 [acceso: 30/05/2022]; 8(1):70-7. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/370/443

Publicado

01.01.2023

Cómo citar

1.
Montero Vizcaino Y, Vizcaíno Alonso M del C. Práctica investigativa en docentes de las ciencias médicas en Cuba. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 11 de enero de 2025];52(1):e02302189. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2189

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a