Efectividad de una estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre farmacología y asignaturas clínicas estomatológicas

Autores/as

  • Ana Ibis Bosch Nuñez Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología, Departamento de Preclínicas. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5404-9983
  • Oscar Rodríguez Reyes Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología, Departamento de Ciencias Básicas. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3042-9153

Palabras clave:

efectividad, estrategia, farmacología.

Resumen

Introducción: En las investigaciones educativas, la evaluación de la efectividad de resultados científicos resulta necesaria para demostrar que en la práctica pedagógica la nueva propuesta transforma el objeto de estudio.
Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia didáctica para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.
Métodos:
Se realizó un preexperimento pedagógico que transitó por 4 momentos (pretest, aplicación de la estrategia didáctica, postest, y análisis comparativo entre el pretest y postest). Se consideraron 3 grupos poblacionales (actividades docentes, profesores y estudiantes). Se midieron las variables: Relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, se observa poco, no se observa), grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (alto, medio, bajo) y efectividad de la estrategia didáctica (muy efectiva, medianamente efectiva y poco efectiva). Se empleó el porcentaje como medida de resumen y ji cuadrado de independencia para la corroborar de la hipótesis.
Resultados: En el pretest las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología, se observa en menos del 50 % de las actividades docentes. En cambio, en el postest se observa en más del 70 % de las actividades docentes. El grado alcanzado en las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología resultó alto en el 88,8 %(16) de las actividades docentes observadas. La estrategia didáctica se consideró muy efectiva.
Conclusiones: La estrategia didáctica diseñada es efectiva para favorecer las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en la carrera Estomatología.

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Biografía del autor/a

Ana Ibis Bosch Nuñez, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología, Departamento de Preclínicas. Santiago de Cuba, Cuba

Máster en Medicina Natural en la atención integral al paciente. Especialista de Primer y Segundo Grado en Farmacología. Doctora en Estomatología. Profesora Auxiliar e Investigadora Agregada.

Oscar Rodríguez Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología, Departamento de Ciencias Básicas. Santiago de Cuba, Cuba.

Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Especialista de Primer y Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Doctor en Estomatología. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado

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Publicado

01.03.2023

Cómo citar

1.
Bosch Nuñez AI, Rodríguez Reyes O. Efectividad de una estrategia didáctica para favorecer relaciones interdisciplinarias entre farmacología y asignaturas clínicas estomatológicas. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 1 de marzo de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];52(2):e02302387. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2387

Número

Sección

Artículo de Investigación