Calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso en la carrera Estomatología

Oscar Rodríguez Reyes, Martha Fajardo Puig, Norys Esther Pérez Sánchez, Margarita Hernández Cunill, Ileana González Palomo, Kirenia Montoya González

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Resumen

Introducción: Estimar la calidad de cualquier instrumento evaluativo escrito, es requisito esencial no solo en su proceso de construcción, sino también en la obtención de información para la toma correcta de decisiones.
Objetivo: Evaluar la calidad del examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera Estomatología.
Métodos: Estudio observacional analítico y transversal, en 27 exámenes correspondientes al examen parcial de la asignatura Sangre y Sistema Nervioso, disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados: Existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas y del examen general se evaluó de excelente.
Conclusiones: La calidad del examen parcial aplicado en la asignatura Sangre y Sistema Nervioso de la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, carrera de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, es adecuada.

Palabras clave

carrera; sistema nervioso; tiempo; dificultad; discriminación; confiabilidad; reactivos.

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