√öltimo n√ļmero

Vol. 49, No. 2 (2020): Abril-Junio

Publicado: 2020-04-14

Tabla de contenidos

Editorial

Consejo Editorial Revista Cubana de Medicina Militar
Pág(s):227-229
134 lecturas

Artículo de investigación

Eficacia y seguridad clínica del itolizumab en fase de inducción, en pacientes con psoriasis grave

Introducci√≥n: La psoriasis, enfermedad inflamatoria sist√©mica de la piel, tiene consecuencias adversas serias para el bienestar f√≠sico, mental y social de las personas; sus tratamientos son costosos y con marcados efectos adversos. El itolizumab, anticuerpo monoclonal anti CD6 humanizado, act√ļa como inmunomodulador de las c√©lulas T y desempe√Īa un importante papel en su patog√©nesis.
Objetivo: Evaluar la eficacia y la seguridad clínica del itolizumab en 80 pacientes con psoriasis vulgar severa.
M√©todos: Se realiz√≥ un programa de uso cl√≠nico expandido, promovido por el Centro de Inmunolog√≠a Molecular. La respuesta cl√≠nica se midi√≥ por el √≠ndice de severidad y √°rea de afectaci√≥n de psoriasis y para la eficacia se conjugaron estos elementos con los de seguridad, mediante un an√°lisis cl√≠nico complementario de los datos generados durante la fase de inducci√≥n. Se emplearon como medidas de resumen los n√ļmeros absolutos, el porciento, el promedio y estad√≠sticas de asociaci√≥n como las pruebas de correlaci√≥n de de Pearson, de Friedman y la prueba de Lambda.
Resultados: El análisis del área de afectación de psoriasis arrojó un rápido y sostenido descenso de sus valores; prevalecieron los eventos adversos relacionados con la administración del producto en investigación, de aparición inmediata, ligeros, muy probables y no serios.
Conclusiones: El itolizumab es seguro y eficaz en el 96 % de los pacientes psoriásicos graves durante los esquemas de inducción.

Maritza Batista Romagosa, Olaine Regla Gray Lovio, Leopoldina Falcón Lincheta, Teresita Pérez Alonso, Beatriz Mantecón Fernández, Aleida Urquiza Rodríguez, Liliana Almenares Soria, Yaimarelis Saumell Nápoles, Ana Rosa Valls Hung
Pág(s):230-245
108 lecturas
Características antropométricas de personal militar masculino chilenoIntroducción: La preparación militar en sus distintas aristas es uno de los procesos más duros que viven los sujetos que desarrollan labores en pro de la defensa y mantenimiento de la paz de las naciones. Se espera que esta preparación impacte de manera progresiva en la condición física y composición corporal de los soldados con la finalidad de aportar a un mejor desenvolvimiento en sus labores diarias.
Objetivo: Comparar el perfil antropométrico de varones militares chilenos en situación de soldados conscriptos y personal cuadro permanente.
M√©todo:¬†Se valoraron 83 sujetos militares varones con edades entre los 18,91 ¬Ī 1,76 y 51,19 ¬Ī 7,96 a√Īos, se estim√≥ el √≠ndice de masa corporal, la composici√≥n corporal y el somatotipo.
Resultados:¬†Se encontraron valores m√°s elevados de √≠ndice de masa corporal (28,64 ¬Ī 3,56), tejido muscular (37,57 ¬Ī 5,02 kg) y tejido adiposo (24,95 ¬Ī 7,88 kg) en el personal cuadro permanente y menores valores en soldados conscriptos (22,53 ¬Ī 2,39) p < 0,000, tejido muscular (33,85 ¬Ī 4,11 kg), tejido adiposo (18,12 ¬Ī 5,01 kg), p < 0,024. En los componentes del somatotipo, de igual forma, hubo diferencias significativas (p < 0,000) en endomorf√≠a, mesomorf√≠a y ectomorfia.
Conclusiones:¬†Los sujetos militares presentan diferencias significativas en cuanto a la composici√≥n corporal, el somatotipo y el estado ponderal seg√ļn su situaci√≥n contractual. El uso del √≠ndice de masa corporal ser√≠a complejo de utilizar en sujetos militares, ya que pueden ser err√≥neamente clasificados en las categor√≠as establecidas para este √≠ndice.
Fernando Barraza G√≥mez, Rodrigo Y√°√Īez Sep√ļlveda, Marcelo Tuesta Roa, Gernot Hecht Chau, Eduardo B√°ez San Mart√≠n, Mat√≠as Henr√≠quez Valenzuela
Pág(s):246-261
148 lecturas
Factores epidemiológicos en la conversión de la colecistectomía videolaparoscópica

Introducción: La colecistectomía videolaparoscópica es el proceder más idóneo para tratar la litiasis vesicular y sus complicaciones, pero existen factores epidemiológicos que pueden propiciar la conversión.
Objetivo: Determinar los factores epidemiológicos que incidieron en la conversión de la colecistectomía videolaparoscópica.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo en el Hospital Militar "Octavio de la Concepción y de la Pedraja", desde enero de 2010 hasta mayo de 2019. Fueron estudiados 64 pacientes intervenidos de forma electiva o de urgencia, que fueron convertidos de mínimo acceso a vía convencional.
Resultados:¬†Se evidenci√≥ mayor n√ļmero de conversiones urgencias, a predominio de hombres, con rango de edad entre 41 y 55 a√Īos. En la cirug√≠a electiva sobresali√≥ el sexo femenino, del mismo grupo etario. La conversi√≥n fue m√°s habitual en los pacientes sobrepeso. La litiasis vesicular sintom√°tica (c√≥lico biliar) fue la condici√≥n m√°s encontrada como antecedente. La diabetes mellitus fue la enfermedad cr√≥nica no trasmisible m√°s asociada a la conversi√≥n.
Conclusiones:¬†Fue m√°s frecuente la conversi√≥n en el grupo de edad entre 41 a 55 a√Īos, en pacientes del sexo masculino, sobrepeso, asociado a c√≥licos biliares y diabetes mellitus.

Luis Ernesto Quiroga Meri√Īo, Yarima Estrada Brizuela, Manuel Hern√°ndez Ag√ľero, Yusmel Fuentes Ferrales, German Consuegra Rom√°n
Pág(s):262-273
67 lecturas
Caracterizaci√≥n sociopsicol√≥gica de familias de adolescentes con trastornos del comportamientoIntroducci√≥n:¬†En Cuba, la atenci√≥n a ni√Īos y adolescentes es una prioridad; sin embargo, existen menores que cometen hechos que la ley tipifica como delitos. El papel de la familia en la prevenci√≥n de conductas desviadas en los menores es esencial; pero en ocasiones las caracter√≠sticas sociopsicol√≥gicas familiares no favorecen los comportamientos adecuados.
Objetivo: Analizar las características sociopsicológicas de las familias de adolescentes con trastornos del comportamiento.
M√©todos:¬†Se emple√≥ como m√©todo el estudio de casos m√ļltiples, en el cual se utilizaron la entrevista narrativa, la planilla de composici√≥n familiar, el escudo de armas familiar y el test de funcionamiento familiar con los padres; mientras que con los adolescentes, de forma individual, se emplearon el dibujo de la familia y la composici√≥n¬†"Mi familia es‚Ķ".
Resultados
: Las familias estudiadas se caracterizaron sociodemográficamente por un predominio de la raza negra, del sexo masculino, adultos y un nivel de escolaridad bajo, alto índice de vinculación laboral, con condiciones materiales entre regulares y malas, predominan las familias extensas. Los roles tendieron a ser rígidos y las relaciones fueron generalmente conflictivas. En cuanto al funcionamiento familiar, prevalecieron las familias disfuncionales, con afectación de los indicadores cohesión, armonía y comunicación. Desde la subjetividad familiar se evidenció un amplio conocimiento del contenido de valores espirituales, que no se manifestaron en la práctica cotidiana. Los proyectos de vida expresaron inmediatez y no tuvieron una materialización en la conducta cotidiana.
Conclusiones: La manifestación de las características socio psicológicas familiares indicó que estas eran familias en situación de vulnerabilidad social, que es un factor de riesgo para los adolescentes con trastornos del comportamiento.
Vivian Vera Vergara, Maidelis Pérez Miró
Pág(s):274-286
79 lecturas
Estrés durante el embarazo como factor de riesgo para el bajo peso del recién nacidoIntroducción: El estrés en la gestación es un problema de salud mental que puede incrementar el riesgo de las complicaciones maternas y perinatales.
Objetivo: Determinar si el estrés durante el embarazo es un factor de riesgo para el bajo peso en el recién nacido.
Métodos: Estudio no experimental, analítico de casos y controles, desarrollado en el Hospital San Juan de Lurigancho, en el 2019. En el grupo caso se incluyeron a 37 recién nacidos con peso menor de 2500 g, y en el grupo control, a 74 recién nacidos con peso entre 2500 y 3999 g. Se utilizaron las pruebas estadísticas chi cuadrado, odds ratio (OR) y sus intervalos de confianza al 95 %, y la de U de Mann Whitney.
Resultados:¬†El 43,3 % de los reci√©n nacidos con bajo peso tuvieron una madre de 18 a 24 a√Īos y 91,9 % tuvo una madre que era ama de casa. El estado actual emocional fue m√°s estresante en las madres de un reci√©n nacido con bajo peso (x= 2,38 ¬Ī 1,3; p< 0,001), del mismo modo con los problemas relacionados al trabajo (x= 1,73 ¬Ī 1,3; p= 0,004). El estr√©s materno durante el embarazo se asoci√≥ al bajo peso del reci√©n nacido. [p= 0,003; OR= 5,6; IC95 % = 1,6 - 19,7].
Conclusiones: El estrés materno es un factor de riesgo significativo para presentar bajo peso en el recién nacido, que eleva casi 6 veces la probabilidad de padecer esta complicación frente a la exposición del estrés.
Shirley Aguilar-Aguilar, John Barja-Ore, Mayra Cerda-Sanchez
Pág(s):287-299
117 lecturas
Gingivoestomatitis estreptocócicaIntroducción: La gingivoestomatitis estreptocócica es una inflamación aguda de las encías y mucosa bucal. Es una infección específica por estreptococo, poco frecuente.
Objetivo: Valorar la correspondencia entre el diagnóstico presuntivo de la gingivoestomatitis estreptocócica, el diagnóstico etiológico y la evolución clínica de los pacientes tratados.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo en el per√≠odo comprendido de septiembre del a√Īo 2018 a abril del 2019, en el Hospital Militar "Manuel Fajardo". La poblaci√≥n de estudio estuvo constituida por 13 pacientes de 15 a 24 a√Īos que acudieron a los servicios de urgencias estomatol√≥gicas, quienes fueron diagnosticados con gingivoestomatitis estreptoc√≥cica. Las variables estudiadas fueron, edad, sexo, caracter√≠sticas cl√≠nicas, s√≠ntomas, correspondencia entre el diagn√≥stico presuntivo, el etiol√≥gico y evoluci√≥n de la enfermedad.
Resultados:¬†El 61,5 % de los pacientes fueron del sexo masculino y la media de edad fue de 18,5 a√Īos, el sangramiento estuvo presente en la totalidad de los pacientes, el 92,3 % presento √ļlceras, en el 76,9 % la enfermedad estaba generalizada, entre los s√≠ntomas predominaron el dolor y la fiebre. El diagn√≥stico etiol√≥gico del estreptococo beta hemol√≠tico fue del 84,6 %. La evoluci√≥n de la enfermedad con el tratamiento recibido fue satisfactoria en el 76,9 % de los pacientes.
Conclusiones: Se observó alta correspondencia entre el diagnóstico presuntivo realizado en la consulta de urgencias y el diagnóstico etiológico de la gingivoestomatitis estreptocócica. La mayoría de los pacientes tuvo una evolución satisfactoria con el tratamiento.
Beatriz María Crespo Echeverría, Barbara Francisca Toledo Pimentel, María del Carmen Machado Rodríguez, Marlisis Martínez Frómeta, Ana María Rodríguez Diaz, Helen Guevara Martín
Pág(s):300-310
211 lecturas

Presentación de caso

Ana María Nazario Dolz, Luís Castillo Toledo, Zenén Rodríguez Fernández
Pág(s):311-317
54 lecturas
Jorge Nueva Matos, Yanely Jardines Hinojosa, Jorge Rojas Manresa, Yasser Arias Salabarria, Joan Laffita Zamora
Pág(s):318-326
103 lecturas
Wilfredo Ernesto Santiesteban Pupo, René Santiago Borges Sandrino, Enia Ramón Musibay
Pág(s):327-334
63 lecturas
Martha Campos Mu√Īoz, Daniela De la Caridad Rodriguez Campos, Osmel Daniel Chac√≥n Reyes, Frank Ariel Casta√Īeda Urdaneta
Pág(s):335-344
100 lecturas
Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):345-351
66 lecturas

Artículo de revisión

Necesidad de un sistema ecográfico de estratificación del riesgo de malignidad en lesiones nodulares del tiroides

Introducci√≥n:¬†El n√≥dulo de tiroides es un frecuente problema de salud, que se ha incrementado con la mayor disponibilidad de ultrasonido diagn√≥stico en la atenci√≥n primaria. Un adecuado sistema de estratificaci√≥n del riesgo de malignidad permitir√≠a disminuir la sobrecarga de los sistemas sanitarios, sobre todo en el contexto cubano. Se realiz√≥ una revisi√≥n en las bases Cumed, Lilacs, PubMed/MEDLINE, Web of Science y Scopus, con los descriptores: n√≥dulo tiroideo, ultrasonograf√≠a y gu√≠a de pr√°ctica cl√≠nica como asunto; en espa√Īol e ingl√©s. Se seleccionaron las gu√≠as terap√©uticas publicadas en los √ļltimos 10 a√Īos, que aportaran un sistema de estratificaci√≥n de riesgo de malignidad de los n√≥dulos de tiroides por ultrasonido.
Objetivos:
 Identificar los sistemas de estratificación del riesgo de malignidad de las lesiones nodulares del tiroides, a partir del examen ecográfico; reconocer sus coincidencias, divergencias y valorar su implementación en el contexto cubano.
Desarrollo:¬†Todos los sistemas reconocen las mismas caracter√≠sticas ecogr√°ficas de riesgo: n√≥dulos s√≥lidos hipo ecoicos, m√°rgenes irregulares o espiculados, forma m√°s alta que ancha (di√°metro anteroposterior mayor que el transverso) y la presencia de micro calcificaciones; aunque ninguna de ellas por s√≠ sola es patognom√≥nica de c√°ncer de tiroides. Sin embargo, utilizan nomenclaturas y n√ļmero de estadios diferentes y lo m√°s importante, la decisi√≥n de realizar o no biopsia con aguja fina difiere en dependencia de cu√°l se use.
Conclusiones:¬†Se impone aplicar en Cuba alguno de estos sistemas de forma extendida y mejor a√ļn, generar uno propio, basado en pacientes cubanos.

Rub√©n Gonz√°lez Tabares, Mar√≠a del Carmen D√≠az de Armas, Olayma Fern√°ndez Cede√Īo
Pág(s):352-363
72 lecturas
Factores involucrados en la calidad de vida laboral para el ejercicio de la enfermer√≠aIntroducci√≥n:¬†El personal de enfermer√≠a representa un grupo de trabajo crucial para el funcionamiento de un centro de salud y de forma particular en la asistencia hospitalaria. Es necesario considerar los factores que pudieran afectar la calidad de vida laboral de ese personal e influir en la deserci√≥n. Se llev√≥ a cabo una revisi√≥n tem√°tica basada en la bibliograf√≠a especializada, especialmente publicada en los √ļltimos 5 a√Īos. La b√ļsqueda se efectu√≥ en las bases de datos: Pubmed y Medline mediante el uso de descriptores en espa√Īol e ingl√©s.
Objetivos: Realizar un análisis de factores involucrados en la calidad de vida laboral para el ejercicio de la enfermería.
Desarrollo: Se encontraron investigaciones acerca de la calidad de vida laboral del personal de enfermería a nivel internacional, regional y de Cuba. Entre los factores de riesgo psicosocial relacionados con la labor de enfermería se hallaron: inadecuada organización del trabajo, pérdida de identidad y autonomía en este, multiempleo y flexibilización laboral, horario nocturno y sobrecarga de trabajo.
Conclusión: Se determinó que estaban involucrados en la calidad de vida para el ejercicio de la enfermería, factores individuales vinculados a la autoestima y vulnerabilidad, así como relaciones interpersonales ligadas a riesgos físicos y con el clima organizacional.
Yoalmis Yaquelín Vizcaíno Alonso, María del Carmen Vizcaíno Alonso, Yuleimis Montero Vizcaíno
Pág(s):364-374
106 lecturas

Presentación de tecnología

Arturo Orellana García, Victor Alexis Mesa Cisneros, Manuel Alejandro Miranda Hernández
Pág(s):375-387
50 lecturas

Artículo de opinión

Lourdes B√°rbara Alpizar Caballero
Pág(s):388-398
62 lecturas
Nuevas tecnologías endoscópicas y ética médica

La revoluci√≥n cient√≠fico t√©cnica desempe√Ī√≥ un papel fundamental en la introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as en las ciencias m√©dicas y en espec√≠fico en la gastroenterolog√≠a. Dicho progreso en las tecnolog√≠as no debe dejar de lado la parte √©tica de la relaci√≥n m√©dico paciente y el principio de no hacer da√Īo. A esta disyuntiva se enfrenta el gastroenter√≥logo cuando debe decidir, tratar a un paciente con una t√©cnica endosc√≥pica, que es menos invasiva, o remitirlo para el m√©dico cirujano. Con el objetivo de determinar el impacto de las nuevas tecnolog√≠as endosc√≥picas en las ciencias despu√©s de la revoluci√≥n cient√≠fico t√©cnica, as√≠ como establecer los factores que atentan contra las buenas pr√°cticas de la cirug√≠a endosc√≥pica endoluminal y su repercusi√≥n en los pacientes en el panorama nacional; se realiz√≥ un an√°lisis de los beneficios de los adelantos tecnol√≥gicos en la endoscop√≠a terap√©utica, la manometr√≠a esof√°gica y la cirug√≠a de m√≠nimo acceso en Cuba y su repercusi√≥n en las cualidades √©ticas que deben caracterizar al m√©dico, contenidas en el juramento hipocr√°tico. Se concluye que la cirug√≠a endosc√≥pica endoluminal ha creado una nueva dimensi√≥n en el tratamiento de las lesiones del tubo digestivo y en sus a√Īos de existencia se tiene la experiencia suficiente para afrontar los retos del futuro con profesionalidad y humanismo.

Ludmila Martínez Leyva, Tatiana Amable Días, Misdrialis Martínez Romero, Vivianne Anido Escobar, Miguel González-Carbajal Pascual
Pág(s):399-410
97 lecturas

Revisión histórica

La medicina militar cubana en la obra de un pintor

Introducción: La medicina militar se contextualiza al carácter histórico y social de cada época, fundamentándose al mismo tiempo en las tradiciones de cada país. Por eso, además de ser expresión simultánea de la ciencia médica y militar, es también reflejo de la cultura de cada nación. En el legado cultural del maestro Enrique García Cabrera hay una obra que tomó la medicina militar como tema de inspiración, plasmado en un mural decorativo.
Objetivos: Mostrar la serie de pinturas que componen la admirable obra artística, con sus cinco pinturas al fresco cronológicamente ordenadas de modo que permiten recorrer etapas características de la medicina militar en Cuba, exaltando lo estético y patriótico de la obra.
Métodos: Se emplean los métodos analítico-sintético, cronológico y el iconográfico-iconológico. Se hace referencia historiográfica al contexto que el autor representa en estas.
Conclusiones:¬†Los resultados de este trabajo ponen a disposici√≥n de la docencia un material para la apreciaci√≥n art√≠stica, con una hermosa obra aleg√≥rica a la medicina militar cubana. Resultan √ļtiles adem√°s como recurso did√°ctico para la el trabajo educativo dirigido a la formaci√≥n cultural integral de los profesionales de la salud. Corresponde a la presente y futuras generaciones conservar y estudiar con mayor profundidad esta obra, como un homenaje a su autor y a los que han aportado al desarrollo de la medicina militar cubana.

Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Pág(s):411-424
75 lecturas
José Hernán Salas Rubio
Pág(s):425-433
43 lecturas

Carta al editor

Antonio Belaunde Clausell, Guido Emilio Lluis Ramos
Pág(s):434-437
44 lecturas
Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):438-441
48 lecturas
Rubén Elieser Díaz-Samada, Adrián Alejandro Vitón-Castillo
Pág(s):442-444
73 lecturas