√öltimo n√ļmero

Vol. 50, No. 4 (2021): octubre - diciembre (en progreso...)

Publicado: 2021-10-01

Tabla de contenidos

Editorial

Yordana Maqueira Moreno
Pág(s):e02101652
122 lecturas

Artículo de investigación

Relaci√≥n de los niveles s√©ricos de √°cido √ļrico, con la mortalidad y morbilidad en pacientes graves con ventilaci√≥n mec√°nicaIntroducci√≥n:¬†Los procesos oxidativos en el paciente cl√≠nico grave con ventilaci√≥n mec√°nica, justifican investigar la posible asociaci√≥n de los niveles del √°cido √ļrico s√©rico, con la mortalidad y morbilidad.
Objetivo:¬†Identificar la posible asociaci√≥n del √°cido √ļrico s√©rico al ingreso, con la mortalidad y morbilidad de pacientes cl√≠nicos graves, con ventilaci√≥n mec√°nica invasiva.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ estudio descriptivo longitudinal y prospectivo, en 89 pacientes cl√≠nicos graves con ventilaci√≥n mec√°nica, ingresados en cuidados intensivos del hospital "Dr. Lu√≠s D√≠az Soto" de enero del 2000 a agosto del 2007. Al ingreso y por 72 horas se determin√≥ el √°cido √ļrico s√©rico, cuyo valor medio se contrast√≥ con la mortalidad, la morbilidad y el tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica. Las variables cuantitativas se expresaron como media con una desviaci√≥n est√°ndar; las cualitativas, como frecuencias absolutas o porcentajes. La comparaci√≥n de medias se realiz√≥ con la t de Student. La asociaci√≥n entre variables cualitativas se evalu√≥ con el¬†ji¬†cuadrado.
Resultados:¬†Predomin√≥ el sexo masculino (58,4 %), edad media de 51,2 a√Īos y como mayor diagn√≥stico al ingreso, la sepsis (47,1 %). Se asociaron los valores elevados del √°cido √ļrico a la mortalidad hospitalaria, la presencia del s√≠ndrome de da√Īo m√ļltiple de √≥rganos (316,8 ¬Ī 165 mmol/L, p = 0,04) y al mayor tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica (307,3 ¬Ī 157 mmol/L, p = 0,016).
Conclusiones:¬†La asociaci√≥n del √°cido √ļrico s√©rico con la mortalidad y morbilidad, es evidente, en pacientes con afecciones cl√≠nicas graves y ventilaci√≥n mec√°nica.
Wilfredo Hernández Pedroso, José Luis Pérez Alejo, Aliusha Rittoles Navarro, Leticia del Rosario Cruz, Efraín Felipe Chibás Ponce
Pág(s):e02101172
81 lecturas
Caracterización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la unidad de cuidados intensivosIntroducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se caracteriza por la limitación del flujo aéreo, no completamente reversible, progresiva y asociada a respuesta inflamatoria anormal de los pulmones.
Objetivos: Caracterizar a pacientes con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ingresados en cuidados intensivos.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo en una serie de 347 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica ingresados en cuidados intensivos. Se estudiaron las variables edad, sexo, causa de ingreso, estado al egreso, valor de la escala APACHE II al ingreso, ventilaci√≥n mec√°nica invasiva, traqueostom√≠a, y causa directa de muerte seg√ļn necropsias realizadas. Se calcularon distribuciones de frecuencia absoluta y relativa, medidas de tendencia central y para comparaci√≥n, las pruebas de¬†ji¬†cuadrado y t de Student, con un nivel de significaci√≥n del 5¬†%.
Resultados:¬†La edad media fue de 72,1 ¬Ī 8,2 a√Īos. Predominaron el sexo femenino (52,7 %) y el grupo de edad de 60-79 a√Īos (67,1 %). La proporci√≥n sexo femenino/ masculino fue de 1,1:1,0. Egresaron fallecidos 64,8 % de los pacientes. Hubo diferencias significativas entre la edad media de los fallecidos y los vivos (p = 0,001). La causa de ingreso cl√≠nico tuvo el mayor n√ļmero de ingresos (86,7 %). La media del valor del APACHE II fue superior en los fallecidos (21,0 vs. 15,2). El 81,3 % de los pacientes recibi√≥ ventilaci√≥n mec√°nica, y al 17,3 % se le realiz√≥ traqueostom√≠a. La principal causa de muerte fue la bronconeumon√≠a bacteriana (67,2 %).
Conclusiones: Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ingresados en la unidad de cuidados intensivos tienen alta mortalidad y está asociada a tres principales causas directas de muertes: bronconeumonía bacteriana, tromboembolismo pulmonar y el choque séptico.
Alberto Garc√≠a G√≥mez, Narciso Ram√≠rez Cruz, Yaqueline Ag√ľero Carbonell, Alexis Hern√°ndez Torres, Yusel Mass√≥ Vicet, Yamilka Mart√≠nez Llano
Pág(s):e02101407
98 lecturas
Caracterización de pacientes con infecciones bacterianas asociadas al catéter para hemodiálisisIntroducción: La infección asociada a catéter es la complicación séptica más frecuente en pacientes con insuficiencia renal crónica en régimen de hemodiálisis.
Objetivo: Caracterizar a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, con infecciones bacterianas asociadas al uso de catéter para hemodiálisis.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal, entre enero de 2016 y diciembre de 2017. El universo estuvo integrado por el total de pacientes (83) con infección bacteriana. Las variables estudiadas incluyen la forma de presentación de la sepsis, la edad, sexo, etiología de la insuficiencia renal crónica, complicaciones, síntomas, signos y gérmenes aislados con mayor frecuencia. Como medidas de resumen se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes, fueron utilizados además las medidas: media, mediana y moda.
Resultados:¬†El 90,36 % de los pacientes present√≥ bacteriemia y el 9,64 % infecci√≥n del sitio de inserci√≥n del cat√©ter. Predomin√≥ el sexo masculino y la insuficiencia renal secundaria a diabetes mellitus, con el 49,39 %. La edad media fue de 65,84 a√Īos. Prevalecen como s√≠ntomas y signos el temblor, escalofr√≠os y decaimiento. La p√©rdida del acceso vascular fue la complicaci√≥n m√°s frecuente (43,37 %). En el 86,75 % de los casos se aisl√≥¬†Staphylococcus aureus.
Conclusiones:¬†La mayor√≠a de los pacientes present√≥ bacteriemia, predomin√≥ el sexo masculino y la insuficiencia renal secundaria a diabetes mellitus. La media de la edad fue por encima de los 65 a√Īos. Prevalecen como s√≠ntomas y signos m√°s frecuentes, el temblor, escalofr√≠os y decaimiento. La p√©rdida del acceso vascular fue la complicaci√≥n m√°s frecuente. En m√°s del 85 % de los casos se aisl√≥ Staphylococcus aureus.
Pascual De Jes√ļs L√≥pez Escudero, Zurelis Pompa Guti√©rrez, Betsy √Ālvarez V√°zquez
Pág(s):e02101481
87 lecturas
Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con cirrosis hepáticaIntroducción: La cirrosis hepática constituye la etapa final de muchas enfermedades del hígado.
Objetivo: Determinar las características epidemiológicas y clínicas de pacientes con cirrosis hepática.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, retrospectiva, con datos de archivo, de 57 pacientes cirr√≥ticos. Se excluyeron aquellos con datos insuficientes en la historia cl√≠nica. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, etiolog√≠a, modo de diagn√≥stico, comorbilidades, manifestaciones endosc√≥picas de la hipertensi√≥n portal, complicaciones, estad√≠os de la enfermedad seg√ļn D'amico y clasificaci√≥n de Child-Pugh. Para el an√°lisis de los resultados se emplearon t√©cnicas de la estad√≠stica descriptiva.
Resultados:¬†Hubo 19 pacientes (33,3 %) en el grupo de edad entre 60 y 69 a√Īos; 31 (54,4 %) mujeres y 26 (45,6 %) hombres. El virus de la hepatitis C fue encontrado en 21 pacientes (36,8¬†%). El 96,4 % de los enfermos se diagnosticaron mediante ecograf√≠a abdominal; 12 (21,1 %) presentaron ascitis y 38 (66,6 %) manifestaciones endosc√≥picas de hipertensi√≥n portal. En estadio 4 de D'Amico estaban 20 (35 %) enfermos y 26 (45,6 %) en estadio de Child-Pugh A; 24 (42,1 %) en Child-Pugh B y 7 (12,3 %) en Child-Pugh C.
Conclusiones: La cirrosis hepática predomina en la séptima década de la vida, en el sexo femenino. Prevalece el ultrasonido abdominal como modo de diagnóstico. Las causas más frecuentes son el virus de hepatitis C y el alcoholismo. La ascitis es la complicación que más se presenta. La mayoría de los pacientes muestran signos de hipertensión portal. Predominan las formas no compensadas de la enfermedad.
Ludmila Martínez Leyva, Amada Belquis Palomino Besada, Evelyn Quesada Meneses, Juan Carlos Oliva Rey, Alicia Yanes Cicard, Yesael Descalzo García
Pág(s):e02101479
22 lecturas
Líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanasIntroducción: Las líneas de investigación aprobadas en las universidades peruanas deberían considerar dentro de sus ejes temáticos problemas sanitarios del país, sobre todo en el campo de la salud mental, en el cual hay un déficit de producción científica.
Objetivo: Determinar la frecuencia de líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas.
M√©todos:¬†Estudio observacional descriptivo. Las unidades de an√°lisis fueron las l√≠neas de investigaci√≥n aprobadas y disponibles en el sitio web de 34 universidades peruanas que ofertan la carrera de psicolog√≠a y que obtuvieron el licenciamiento institucional hasta el a√Īo 2019.
Resultados:¬†El 48 % de l√≠neas de investigaci√≥n considera como prioridad de estudio a los factores asociados a la depresi√≥n, violencia, conductas adictivas, psicosis y demencias; un 20 % al estado de la salud mental negativa y positiva; 4 % al desarrollo de estrategias intersectoriales con adecuaci√≥n cultural, y otro 4 % a la evaluaci√≥n de estrategias de prevenci√≥n y promoci√≥n en salud mental con participaci√≥n intersectorial. En cambio, ninguna considera la din√°mica de los determinantes sociales, biol√≥gicos, comportamentales, familiares y ambientales, ni la implementaci√≥n de la oferta de servicios para la atenci√≥n de la salud mental seg√ļn etapas de vida.
Conclusiones: La frecuencia de líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas es baja. Esto puede repercutir en la producción científica en salud mental y la calidad de la investigación formativa en el pregrado.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Tomás Caycho-Rodríguez, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Christian R. Mejia
Pág(s):e02101524
14 lecturas
Relación entre actividad física y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminución de la práctica de actividad física y menor calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: Relacionar el nivel de actividad física con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio transversal que evalu√≥ 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97¬†+¬†1,69 a√Īos, residentes en la regi√≥n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci√≥n, la versi√≥n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F√≠sica y la versi√≥n validada en poblaci√≥n chilena, del KIDDO-KINDL.
Resultados: Se presentó correlación directa y significativa entre el tiempo total de actividad física leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlación (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Además, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad física moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres.
Conclusión: Existe relación entre el tiempo total de actividad física con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald√©s-Badilla, Carlos D√≠az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H√©ctor Rodr√≠guez Campos, Jos√© Valdivia Moreno, Tom√°s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Braulio Magnani Branco
Pág(s):e02101557
8 lecturas
Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia

Introducción: Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicológicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención breve, en línea, para reducir síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
M√©todos:¬†Dise√Īo cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Particip√≥ una muestra no probabil√≠stica intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 a√Īos, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluaci√≥n la Escala de Ansiedad y Depresi√≥n Hospitalaria y la Escala de Estr√©s Percibido. Se llev√≥ a cabo una intervenci√≥n breve en l√≠nea, basada en psicoeducaci√≥n y t√©cnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresi√≥n y estr√©s. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-param√©trica de Friedman¬†y de manera individual se calcul√≥ el cambio cl√≠nico objetivo.
Resultados:¬†No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluaci√≥n (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio cl√≠nico objetivo en el grupo experimental, se determin√≥ que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio cl√≠nico objetivo positivo en ansiedad, en depresi√≥n fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estr√©s 11,1 % y 33,3 %, se observ√≥ en esta √ļltima variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a trav√©s del tiempo.
Conclusión: La intervención breve en línea redujo síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios durante la pandemia.

María Leticia Bautista-Díaz, Carmen Julia Cueto-López, Karina Franco-Paredes, Diana Moreno Rodríguez
Pág(s):e02101575
8 lecturas
Complicaciones postoperatorias en pacientes con hiperplasia benigna de pr√≥stata seg√ļn t√©cnica quir√ļrgica

Introducci√≥n:¬†La hiperplasia benigna de pr√≥stata tiene elevada prevalencia en mayores de 50 a√Īos. En quienes fracasa o es mal tolerado el tratamiento m√©dico, se plantea cirug√≠a.
Objetivo:¬†Analizar las complicaciones postoperatorias en pacientes operados por hiperplasia benigna de pr√≥stata, seg√ļn diferentes t√©cnicas.
M√©todos:¬†Se analizaron 161 historias cl√≠nicas de pacientes de 60 o m√°s a√Īos de edad, con diagn√≥stico de hiperplasia benigna prost√°tica, intervenidos quir√ļrgicamente con las t√©cnicas: adenomectom√≠a abierta transvesical, retrop√ļbica y endosc√≥pica monopolar.
Resultados:¬†La variaci√≥n de la hemoglobina ‚Č• 3mg/dl, con la t√©cnica transvesical fue 17 % y con la retrop√ļbica 27,3 %. El tiempo de sondaje vesical ‚ȧ 4 d√≠as en la transvesical un 48,9 %; > 4 a < 7 d√≠as en la retrop√ļbica en 59,1 % y ‚ȧ 4 d√≠as en la endosc√≥pica monopolar 68,5 %. La estancia hospitalaria ‚Č• de 5 d√≠as, en la transvesical 51,1 % y en la retrop√ļbica 59,9 %; de 1 a < 3 d√≠as, con la endosc√≥pica monopolar, 58,7 %. La infecci√≥n del tracto urinario fue m√°s frecuente con la transvesical (31,9 %), la infecci√≥n del sitio operatorio (17 %); mientras que la orquiepididimitis fue m√°s frecuente en la retrop√ļbica (40,9 %). El s√≠ndrome posresecci√≥n transuretral prost√°tica monopolar, se present√≥ en el 17,4 % de los operados.
Conclusi√≥n:¬†La adenomectom√≠a retrop√ļbica fue la t√©cnica quir√ļrgica con mayor frecuencia de complicaciones y la resecci√≥n transuretral la de menor frecuencia. La retenci√≥n aguda de orina por t√©cnica retrop√ļbica, fue la complicaci√≥n m√°s frecuente.

Luis Felipe Pérez Medina, Joselyn Madeleyne Becerra Anaya, Gerson Rommel Delgado Mejía
Pág(s):e02101615
8 lecturas

Comunicación breve

Actitudes ante la muerte en cirujanos e internistasIntroducción: La muerte en el contexto hospitalario, es un estresor crítico que para el médico en su asistencia es parte del rol profesional, lo cual produce diferentes actitudes de afrontamiento. 
Objetivo:¬†Comparar las actitudes ante la muerte en m√©dicos cirujanos e internistas de un hospital cl√≠nico quir√ļrgico.¬†
Método: Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, realizada en agosto del 2019, en una muestra intencional de 30 cirujanos y 33 internistas. Se empleó el Cuestionario de Actitudes ante la Muerte - 2, compuesto por 32 ítems distribuidos en 6 subescalas. 
Resultados:¬†Hubo desacuerdos con tener actitudes religiosas tanto en cirujanos como en internistas. No se manifestaron actitudes de ansiedad ante la muerte ni actitudes proeutanasia. Se identificaron posiciones no definidas con relaci√≥n a las actitudes de distanciamiento profesional. Se mostr√≥ ambig√ľedad con respecto a las actitudes de vulnerabilidad afectiva y de evasi√≥n ante la muerte. No hubo asociaci√≥n entre la edad y la experiencia profesional con respecto a las actitudes caracterizadas.¬†
Conclusiones:¬†Las actitudes ante la muerte entre internistas y cirujanos se caracterizaron por ser predominantemente homog√©neas. No se halla ning√ļn tipo de relaci√≥n entre las variables sociodemogr√°ficas edad y experiencia laboral, con respecto a las actitudes ante la muerte.
Antonio Rodríguez Sánchez
Pág(s):e02101515
61 lecturas
Cention-N: una opci√≥n restaurativa directa e innovadora para el sector posteriorIntroducci√≥n:¬†La industria odontol√≥gica est√° en constante evoluci√≥n respecto a la concreci√≥n de materiales dentales que mejoren la calidad de vida. Sin embargo, debido al gran n√ļmero de estos, es imprescindible realizar comparaciones de propiedades biomec√°nicas que definan los de mejor rendimiento.
Objetivo: Identificar las ventajas y desventajas del material de restauración Cention-N, con respecto a la resina compuesta, el ionómero de vidrio y la amalgama.
M√©todos:¬†Se hizo una investigaci√≥n bibliogr√°fica en las bases PubMed, Scielo, Semantic Scholar, ScienceDirect, Medigraphyc y Redalyc. Se usaron como palabras clave: Cention-N, material restaurativo, amalgama, resina compuesta, el ion√≥mero de vidrio; combinadas con operadores booleanos AND y OR. Se seleccionaron art√≠culos originales y de revisi√≥n, entre otros documentos, para examinar 4 caracter√≠sticas: microfiltraci√≥n, dureza, rugosidad superficial y resistencia al cizallamiento. El 50 % de los art√≠culos escogidos se publicaron en los √ļltimos 5 a√Īos.
Resultados:¬†Se seleccionaron un total de 13 art√≠culos, 1 p√°gina web y 1 libro, acorde con los filtros de selecci√≥n y objetivo de investigaci√≥n. El Cention-N, con respecto a los dem√°s materiales considerados, present√≥ menor puntuaci√≥n de microfiltraci√≥n (0,28 ¬Ī 0,18), mayor dureza (77 N/mm2), menor rugosidad (442,98 ¬Ī 62,45 nm) y mayor resistencia al cizallamiento (14,38 ¬Ī 3,88 MPa). Resta evaluar sus propiedades mec√°nicas ante procedimientos abrasivos como el blanqueamiento dental y a cargas altas como en el bruxismo.
Conclusión: Cention-N es una opción prometedora como material restaurador del sector posterior al evidenciar una menor microfiltración y rugosidad; así como mayor resistencia al cizallamiento y dureza, en comparación con otros materiales restaurativos estudiados.
Midian Clara Castillo Pedraza, Hans Kepler Becerra López, Jorge Homero Wilches Visbal
Pág(s):e02101432
83 lecturas

Artículo de revisión

Actualidad sobre el consenso de los sistemas de clasificación en la fractura distal del radio

Introducción: Una clasificación es necesaria para la correcta orientación del cirujano ortopédico en cuanto a diferenciar los tipos de fracturas del extremo distal del radio, su pronóstico en base a su complejidad, la importancia de la radiografía, las variables demográficas de cada caso y qué tipo de proceder será el más indicado para el paciente.
Objetivo: Actualizar las clasificaciones para fracturas del extremo distal del radio.
Desarrollo:¬†Se procedi√≥ a la b√ļsqueda en las bases de datos Pubmed/ Medline, SciELO, BVS, Scopus, Ebsco y Cochrane, se emplearon los descriptores "fractura distal del radio", clasificaci√≥n de fractura del extremo distal del radio, fractura de la mu√Īeca, consenso sobre fractura del extremo distal del radio, radiolog√≠a en la fractura de mu√Īeca, gu√≠as terap√©uticas actuales para el tratamiento de las fracturas distales del radio, solo y con las siguientes cadenas "clasificaci√≥n", "radiolog√≠a". Fueron incluidos 19 art√≠culos originales, 10 de revisi√≥n, 4 gu√≠as terap√©uticas, 2 de investigaci√≥n y 2 libros de la especialidad. Se examinaron los sistemas de clasificaci√≥n de las fracturas del extremo distal del radio.
Conclusiones:¬†No existe consenso en el sistema de clasificaci√≥n. Se comprueba el pobre aporte al ortop√©dico de la clasificaci√≥n de¬†Frykman¬†y que el sistema AO demuestra ser m√°s f√°cil de interpretar. Se evidencia la utilidad de la radiograf√≠a con tracci√≥n esquel√©tica para un diagn√≥stico √ļtil y de ayuda al cirujano en la toma de decisiones para el tratamiento del paciente.

Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Alberto Delgado Qui√Īones, Giraldo D√≠az Prieto
Pág(s):e02101016
65 lecturas
Zadis Navarro Rodriguez
Pág(s):e02101049
92 lecturas

Artículo de opinión

Iliana Guerra Macías, Juliet Suárez Guerra, Jaila Suárez Guerra
Pág(s):e02101281
46 lecturas
Alicia Asca√Īo Ortega
Pág(s):e02101431
73 lecturas

Presentación de caso

Lesiones dermatol√≥gicas ocasionadas por la exposici√≥n a los componentes del jag√ľey blancoIntroducci√≥n:¬†Muchas plantas poseen efectos perjudiciales para la salud, no siempre del dominio p√ļblico; dentro de estas se encuentra el jag√ľey blanco, que posee compuestos capaces de producir dermatitis de contacto.
Objetivos:¬†Presentar un caso cl√≠nico ocasionado por la exposici√≥n a los componentes del jag√ľey blanco.
Caso cl√≠nico:¬†Ni√Īo de 8 a√Īos, saludable, que acudi√≥ al m√©dico con dolor intenso, quemante, en las manos, asociado a prurito. Al examen f√≠sico de la piel de ambas manos, en las palmas, presentaba eritema, en sus dorsos y espacios interdigitales el eritema era m√°s intenso con incremento de la temperatura; se le adicionaron ampollas, la mayor alcanz√≥ pr√°cticamente todo el dorso de la mano derecha, las dem√°s entre uno y tres cent√≠metros de di√°metro. Al interrogatorio, se conoci√≥ que se hab√≠a expuesto a la savia que desprend√≠an los frutos del √°rbol jag√ľey blanco. Se le aplic√≥ limpieza del √°rea afectada, cura local, vendaje, nitrofurazona en crema, analg√©sico y antihistam√≠nico. Present√≥ una evoluci√≥n satisfactoria; a los 10 d√≠as de iniciado el cuadro, ya estaba en fase de recuperaci√≥n.
Conclusiones:¬†Este paciente present√≥ una dermatitis de contacto de tipo irritativa, como quemadura, al ponerse en contacto con componentes del jag√ľey blanco, que requiri√≥ de tratamiento m√©dico, con el cual se logr√≥ una evoluci√≥n satisfactoria.
Yunior González Freyre, Anelys Mesa Viera, Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Yamilet García González, Arianna Londres Lobaina
Pág(s):e02101061
51 lecturas
Sobrevida de un paciente adulto mayor con cáncer de pulmón, tratado con quimioterapia de primera líneaIntroducción: El cáncer de pulmón está afectando cada vez más a la población de adultos mayores, a medida que la expectativa de vida aumenta. Sin embargo, es difícil establecer la eficacia de la quimioterapia y el pronóstico de estos pacientes es grave.
Objetivo:¬†Presentar un caso de paciente adulto mayor con c√°ncer de pulm√≥n avanzado de c√©lulas no peque√Īas, con una prolongada sobrevida que recibi√≥ solamente quimioterapia de primera l√≠nea.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente no fumador, de 71 a√Īos, diagnosticado con c√°ncer de pulm√≥n de c√©lulas no peque√Īas avanzado, del subtipo adenocarcinoma, con compromiso pleural. Inici√≥ tratamiento con carboplatino 5 AUC y gemcitabina 1,1 g. En el noveno ciclo, se encontr√≥ reducci√≥n de los n√≥dulos pulmonares, pero tambi√©n met√°stasis en el nivel D6-D7. Inici√≥ la segunda l√≠nea de tratamiento con carboplatino 5,4 AUC, paclitaxel 200 mg y √°cido zolendr√≥nicoen dosis de 4,0 mg. Debido a eventos adversos, el tratamiento fue cambiado a vinorelbina 2,5 g y √°cido zolendr√≥nico 4,0 mg. Tras dos ciclos, el paciente fallece, alcanzando 21 meses de sobrevida global, solo con quimioterapia.
Conclusión: El tratamiento del paciente adulto mayor con cáncer de pulmón es complejo. En el presente esquema de quimioterapia, el paciente pudo alcanzar 21 meses de sobrevida global, a pesar de que no fue caracterizado molecularmente.
Oscar Augusto Quintana Blancos, Rita Emily Vallejos Garcia, Rodolfo Cristóbal Olmos Soldevilla, José Fernando Salvador Carrillo, José Luis Salinas Paz
Pág(s):e02101154
117 lecturas
Nelson Parra Infante, Jaqueline Gell Sánchez del Campo, Osvaldo Plasencia Domínguez, Henry Rodríguez Reyes, Ernesto Sánchez Hernández
Pág(s):e02101187
44 lecturas
Luxación femorotibial abierta con fractura de rótula y tibiaIntroducción: Las luxaciones de rodilla son poco frecuentes, lo que hace que su combinación abierta, con fracturas de rótula y del tercio superior de la tibia, sea rara y grave. Constituye una entidad causada por traumas de alta energía y se asocia a otras lesiones.
Objetivo: Presentar un caso raro y complejo de luxación femorotibial posterior abierta con fractura del polo inferior de la rótula y tercio superior de la tibia.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 37 a√Īos de edad, que ingres√≥ en el servicio de ortopedia y traumatolog√≠a, quien como consecuencia de un accidente de tr√°nsito, present√≥ luxaci√≥n femorotibial posterior con fractura abierta del polo inferior de la r√≥tula y tercio superior de la tibia, grados III-B, en el inferior derecho. Fue intervenido quir√ļrgicamente de urgencia; se realiz√≥ amplio desbridamiento quir√ļrgico, reducci√≥n de la luxaci√≥n, reparaci√≥n primaria de las lesiones ligamentosas, patelectom√≠a parcial, reparaci√≥n del tend√≥n rotuliano y fijaci√≥n externa para la fractura del tercio superior de la tibia. El paciente evolucion√≥ bien, sin infecci√≥n de la herida quir√ļrgica y recuperaci√≥n total a los 4 meses.
Conclusiones: La combinación de luxación femorotibial posterior abierta, con fractura del polo inferior de la rótula y tercio superior de la tibia es rara y obedece a altas energías traumáticas, como los accidentes automovilísticos. La cirugía de urgencia y la profilaxis antimicrobiana, es el método eficaz para el tratamiento definitivo de esta lesión.
Jos√© Luis N√°poles Mengana, Adonis Alberto Lagar √Āvila, Leonardo Ramos Hechavarr√≠a
Pág(s):e02101372
54 lecturas

Revisión histórica

Francesco Federico Falco, el médico italiano que luchó por la independencia de Cuba

La lucha por la independencia de Cuba cont√≥ con numerosos partidarios en Europa, pero la contribuci√≥n m√°s notable de sacrificio y sangre fue la ofrecida por Italia. Entre los italianos que apoyaron la libertad para Cuba, estuvo el doctor¬†Francesco Federico Falco, graduado de m√©dico en la Universidad de Roma y especializado en cirug√≠a. Como secretario del Comit√© Italiano por la libertad de Cuba, realiz√≥ una intensa labor propagand√≠stica de solidaridad por la causa independentista de los cubanos. El objetivo de este trabajo es evocar la actitud revolucionaria del m√©dico italiano que particip√≥ en la guerra de 1895, a favor de la causa cubana. El doctor¬†Falco¬†se uni√≥ al Ej√©rcito Libertador en 1898, para prestar servicios como m√©dico en el cuerpo de sanidad militar. Se destac√≥ por su valent√≠a como combatiente y alcanz√≥ el grado de comandante. Al instaurarse la Rep√ļblica, el gobierno cubano lo nombr√≥ en cargos diplom√°ticos en pa√≠ses de Europa y finalmente en Italia, donde inici√≥ las relaciones diplom√°ticas entre las dos naciones. Se destac√≥ como intelectual, con una fruct√≠fera obra literaria en la que patentiz√≥ que contribuy√≥ a divulgar la historia de Cuba. La participaci√≥n de m√©dicos cubanos junto a colegas italianos en el enfrentamiento a la actual pandemia de la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, recuerda al doctor italiano¬†Francesco Federico Falco, que se incorpor√≥ como m√©dico al Ej√©rcito Libertador, para luchar junto a los cubanos contra el colonialismo espa√Īol en la postrimer√≠a del siglo XIX.

Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Pág(s):e0210973
45 lecturas

Carta al editor

John Barja-Ore, Lupe Y. Gallardo-Pastor
Pág(s):e02101485
79 lecturas
Maritza Paez-Su√°rez, Sergio Orlando Escalona-Gonz√°lez, Beatriz Ricardo-Paez
Pág(s):e02101516
55 lecturas