√öltimo n√ļmero

Vol. 50, No. 3 (2021): julio - septiembre (en progreso...)

Publicado: 2021-07-01

Tabla de contenidos

Editorial

Humberto Gonz√°lez Quijano, Martha Odalis Abreu Barrera
Pág(s):e02101169
76 lecturas

Artículo de investigación

Evoluci√≥n del paciente quir√ļrgico grave con ventilaci√≥n mec√°nica en cuidados intensivos, seg√ļn valor de creatininuriaIntroducci√≥n:¬†El estado nutricional al ingreso influye en la evoluci√≥n del paciente quir√ļrgico grave. La creatininuria, indicador de este estado, podr√≠a mostrar su posible asociaci√≥n con la evoluci√≥n de estos pacientes.
Objetivos:¬†Identificar la evoluci√≥n de los pacientes quir√ļrgicos graves, con ventilaci√≥n mec√°nica invasiva y su posible asociaci√≥n con la creatininuria al ingreso.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo y longitudinal, en 85 pacientes quir√ļrgicos con ventilaci√≥n mec√°nica invasiva, ingresados en la sala de cuidados intensivos, desde enero del 2000 a agosto del 2007. Se evalu√≥ el √≠ndice APACHE II al ingreso y la creatininuria en la orina de 24 horas durante 3 d√≠as seguidos, con un equipo microprocesador Hitachi 902. El valor medio se contrast√≥ con la mortalidad, morbilidad, estad√≠a en cuidados intensivos y tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica. Las variables cuantitativas se expresaron como media, con desviaci√≥n est√°ndar y las cualitativas, como frecuencias absolutas o porcentajes. La comparaci√≥n de medias se realiz√≥ con la t de Student. La asociaci√≥n entre variables cualitativas se evalu√≥ con¬†ji¬†cuadrado.
Resultados:¬†La edad media fue de 52,3 ¬Ī 15,8 a√Īos; el 54,1 % correspondi√≥ al sexo masculino y el √≠ndice de APACHE II fue 20,4 ¬Ī 6 puntos. El diagn√≥stico m√°s frecuente fue la peritonitis secundaria (49,4 %). Los valores inferiores de creatininuria se asociaron a la mortalidad, presencia de complicaciones, mayor estad√≠a en cuidados intensivos y del tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica.
Conclusiones:¬†La creatininuria al ingreso est√° asociada a la evoluci√≥n de los pacientes quir√ļrgicos con ventilaci√≥n mec√°nica invasiva.
Wilfredo Hern√°ndez Pedroso, Deyli Chac√≥n Montano, Leticia del Rosario Cruz, Rafael Venegas Rodr√≠guez, Ra√ļl Santana S√°nchez, Ricardo Gonz√°lez Mesana
Pág(s):e02101074
88 lecturas
Manometría de alta resolución en la acalasia de esófagoIntroducción: La manometría esofágica de alta resolución es la prueba ideal para el diagnóstico de la acalasia y muestra la presencia de ondas terciarias o aperistalsis y el aumento de presión, con ausencia de relajación, del esfínter esofágico inferior.
Objetivo: Evaluar la utilidad de la manometría esofágica de alta resolución en el diagnóstico y clasificación de la acalasia esofágica.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, trasversal, en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso entre octubre del 2018 y diciembre del 2019, en 46 pacientes con diagnóstico de acalasia esofágica. Se excluyeron aquellos con cirugía previa del esófago. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, tiempo de evolución, síntomas y hallazgos manométricos. Para el análisis de las variables cuantitativas se emplearon medidas de tendencia central, media y de dispersión, la desviación estándar. Las frecuencias y proporciones fueron utilizadas para describir las variables cualitativas.
Resultados:¬†Predomin√≥ la acalasia tipo II, en el sexo femenino (57 %). La disfagia fue el s√≠ntoma m√°s frecuente (84, 76 y 100 % en los tipos I, II y III, respectivamente). El 70 % de los casos present√≥ m√°s de un a√Īo de evoluci√≥n de los s√≠ntomas. La media de la presi√≥n de relajaci√≥n integrada estuvo por encima de 21 mmHg independientemente del tipo. No se encontraron pacientes con subtipos de la acalasia tipo III.
Conclusiones:¬†La manometr√≠a esof√°gica de alta resoluci√≥n es √ļtil para el diagn√≥stico y clasificaci√≥n de la acalasia esof√°gica.
Tatiana Amable D√≠as, Vivianne Mar√≠a Anido Escobar, Ludmila Mart√≠nez Leyva, Mildred Cecilia Armenteros Torres, Zunilda D√≠as Drake, Ra√ļl Antonio Brizuela Quintanilla, Eduardo Carlos Veit√≠a Wilson, Juan Carlos Oliva Rey
Pág(s):e02101289
61 lecturas
Incidencia del perímetro abdominal en la resistencia a esfuerzos intermitentes de universitarios físicamente activosIntroducción: El perímetro abdominal y la resistencia a esfuerzos intermitentes, reflejada en el VO2máx, son dos grandes indicadores; el primero del riesgo cardiovascular y el segundo de la capacidad aeróbica máxima. Este estudio permitirá determinar si las mediciones del perímetro abdominal tienen relación con la capacidad del sujeto de responder a esfuerzos intermitentes.
Objetivo: Determinar la asociación entre el perímetro de cintura y la resistencia a esfuerzos intermitentes reflejada en el VO2máx.
Métodos: Los participantes fueron 91 hombres y 22 mujeres estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Pamplona. Para la valoración de la resistencia intermitente se empleó el test de fitness intermitente 30 - 15 (30 - 15 ITF) con el cual se determinó el VO2máx. Se realizó la toma del perímetro de cintura teniendo en cuenta los criterios de la Federación Internacional de Diabetes. La tabulación y análisis de datos se llevó a cabo en el paquete estadístico PSPP, con la prueba de normalidad de Kolmogorov - Smirnov para hombres y Shapiro - Wilk para mujeres, y el coeficiente correlacional de Spearman (p < 0,05) (valor p de 0,05).
Resultados: Se encontró una asociación negativa entre las variables perímetro abdominal e indicador de resistencia a esfuerzos intermitentes VO2máx, en hombres (r = -0,17) y en mujeres (r = 0,09), no obstante, para ambos sexos esta relación no fue estadísticamente significativa (p < 0,05).
Conclusión: El perímetro abdominal no está relacionado de forma significativa con la resistencia a esfuerzos intermitentes en universitarios físicamente activos.
Brian Johan Bustos-Viviescas, M√≥nica Carolina Delgado-Molina, Wilson Ortiz Sanguino, Leidy Estefania Rodriguez-Acu√Īa, Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Rafael Enrique Lozano-Zapata
Pág(s):e02101002
121 lecturas

Artículo de revisión

Alejandro Jarol Pavon-Rojas, Lisvan Cisnero-Reyes, Sergio Orlando Escalona-González, Osleidys Rojas-Silva, Carlos Julio Pérez-Pérez
Pág(s):e02101145
110 lecturas
Interacciones farmacocin√©ticas de la azitromicina e implicaci√≥n cl√≠nicaIntroducci√≥n:¬†El s√≠ndrome respiratorio agudo grave (por la COVID-19) es en la actualidad la primera causa de muerte en el Per√ļ, por lo que se requiere de f√°rmacos eficaces y seguros para mitigar la enfermedad. Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica en SciELO y PubMed/ Medline; se seleccionaron 37 de 58 art√≠culos sobre el tema.
Objetivos:¬†Revisar e integrar la informaci√≥n sobre las interacciones farmacocin√©ticas de la azitromicina que se prescriben en el tratamiento ambulatorio de la COVID-19 en el Per√ļ, y evaluar su implicaci√≥n cl√≠nica.
Desarrollo:¬†La azitromicina es usada en la COVID-19, por su actividad antiinflamatoria, al inhibir a las interleucinas (IL1, 6, 8 y TNF-őĪ), y a las mol√©culas de adhesi√≥n intracelular 1 (ICAM1); y por inducir la producci√≥n de interfer√≥n tipo I (IFN-őĪ, IFN-ő≤) y III (IFN-őĽ) en c√©lulas de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica.¬†Los estudios de tres brazos, aleatorizado y abierto, indican que la azitromicina no genera cambios en los par√°metros farmacocin√©ticos de la ivermectina, sildenafilo, rupatadina y desloratadina; los estudios de un solo centro, abierto, sin ayuno y de dos per√≠odos, evidencian que la azitromicina influye en los par√°metros farmacocin√©ticos de venetoclax y de los psicotr√≥picos.
Conclusiones: Basado en la evidencia de los estudios clínicos revisados e integrados, se concluye que estas son limitadas y de poca relevancia clínica, sin embargo, se propone usar el antibiótico bajo el criterio científico del médico, para evitar las interacciones farmacocinéticas y las reacciones adversas de los fármacos.
Mar√≠a Saravia Bartra, Ricardo Losno Garc√≠a, Milton Valderrama-Wong, Ana Mar√≠a Mu√Īoz J√°uregui, Mar√≠a Bendez√ļ Acevedo, Jorge Garc√≠a Ceccarelli, Felipe Surco Laos, Patricia Basurto Ayala, Mario Pineda-P√©rez, Angel Tito Alvarado Yarasca
Pág(s):e02101284
159 lecturas

Presentación de caso

Betsy √Ālvarez V√°zquez, Pascual de Jes√ļs L√≥pez Escudero, Juan Gonz√°lez Gacel
Pág(s):e02101036
119 lecturas
Hemoperitoneo secundario a rotura de carcinoma hepatocelularIntroducción: El carcinoma hepatocelular es un tumor hipervascular compuesto por vasos sanguíneos anormales; constituye la forma más frecuente de cáncer primario del hígado. Alrededor del 90 % de estos tumores se desarrollan sobre una enfermedad hepática previa. Un aumento en la carga vascular debido a la hipertensión portal conlleva a sangrado. 
Objetivo: Presentar un paciente a quien se le practicó laparotomía exploradora de urgencia por hemoperitoneo de gran cuantía secundario a una rotura intratumoral sobre un hígado cirrótico. 
Caso cl√≠nico:¬†Paciente de 66 a√Īos de edad, con antecedentes patol√≥gicos de diabetes mellitus tipo 2, hiperplasia benigna de pr√≥stata, alcoholismo cr√≥nico y cirrosis hep√°tica. Acudi√≥ al cuerpo de guardia por dolor abdominal difuso y signos de hipovolemia aguda. Se realiz√≥ laparotom√≠a de urgencia y se constata hemoperitoneo de gran cuant√≠a, secundario a una rotura intratumoral. Se le realiz√≥ aspiraci√≥n de contenido hem√°tico, electrocoagulaci√≥n y compresi√≥n por empaquetamiento. Se control√≥ el sangrado. El paciente tuvo una evoluci√≥n t√≥rpida y falleci√≥ 24 horas posteriores a la laparotom√≠a.¬†
Conclusiones: El hemoperitoneo secundario a rotura de un carcinoma hepatocelular, es una complicación poco frecuente, pero fatal; por lo que se hace necesario su estudio para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Yeney Espinosa Rodr√≠guez, Josu√© Fuentes Rojas, Rene Rafael Bonachea Pe√Īa, Julio Roberto Betancourt Cervantes
Pág(s):e02101095
54 lecturas
Raiza González Marshall, Sara Amneris Urgellés Carreras, Enrique Reyes Guerrero
Pág(s):e02101150
66 lecturas

Revisión histórica

Una escultura de Juan José Sicre Vélez para honrar al doctor Carlos J. Finlay BarrésLos artistas cubanos han dedicado obras de variados géneros para homenajear al doctor Carlos J. Finlay Barrés y su meritorio trabajo investigativo sobre la fiebre amarilla, enfermedad causante de epidemias y defunciones, en su época, en Cuba y otros países. Las artes plásticas tienen una sustancial impronta en reconocimientos al sabio, lo que hace usual su presencia en obras escultóricas del paisaje urbanístico cubano. Entre estas, se destaca por su belleza y localización, la del escultor Juan J. Sicre Vélez. Este trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la obra escultórica dedicada por Sicre al sabio y destacar su trascendental significación para la medicina y la ciencia cubana. La escultura y su temática por su significación para la medicina y la ciencia realzan la identidad cultural de la nación cubana. Su emplazamiento en áreas del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", en Marianao, tiene simbolismo por ser la localidad donde Finlay desarrolló la mayor parte de las investigaciones conducentes a su teoría sobre el modo de contagio y el agente transmisor de la fiebre amarilla. La obra escultórica es también un hermoso homenaje a los médicos y trabajadores de la salud que prestan servicios médicos humanitarios en Cuba y en otros países. Por su contenido estético y temático, la escultura es un estimable recurso didáctico para desarrollar las estrategias educativas en la formación del personal de la salud.
Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Pág(s):e0210817
53 lecturas

Carta al editor

Cristian Antony Ramos Vera
Pág(s):e02101143
58 lecturas
Cristhian Adolfo Vizcarra Vizcarra, Claudia Elizabeth Pe√Īa Santa Cruz, Eduardo Ch√°vez Vel√°zquez
Pág(s):e02101330
71 lecturas