√öltimo n√ļmero

Vol. 51, No. 4 (2022): Octubre - diciembre (en progreso...)

Publicado: 2022-07-28

Tabla de contenidos

Editorial

Rafael Nodarse Hern√°ndez
Pág(s):e02202184
71 lecturas

Artículo de revisión

Consideraciones en torno a la génesis de las infecciones posoperatorias

Introducci√≥n:¬†La tasa de complicaciones infecciosas posoperatorias se eleva en el paciente quir√ļrgico, entre otras razones, debido a que con elevada frecuencia, resulta insuficiente el conocimiento sobre la g√©nesis de los factores que las provocan.¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n documental sobre el tema durante 2020 y 2021. Fueron consultadas las bases de datos Web of Science, PubMed, Medline, Cochrane, SciElo as√≠ como el motor de b√ļsqueda Google acad√©mico. Se seleccionaron 32 art√≠culos en idiomas ingl√©s y espa√Īol.
Objetivo: Analizar los aspectos fundamentales concernientes a la génesis de las infecciones posoperatorias.
Desarrollo:¬†Las infecciones del sitio quir√ļrgico constituyen el 25 % de las asociadas a la atenci√≥n de salud. A pesar de todas las medidas para su prevenci√≥n, no se ha logrado su desaparici√≥n, lo que conlleva una elevada morbilidad, aumento de los costos de hospitalizaci√≥n, de la estad√≠a hospitalaria y uso de antibi√≥ticos de √ļltima generaci√≥n. Esto puede explicarse por la aparici√≥n de microorganismos resistentes a los antibi√≥ticos y el aumento de pacientes quir√ļrgicos de edad avanzada e inmunodeprimidos por enfermedades asociadas, con inclusi√≥n de los trasplantados, con injertos o pr√≥tesis.
Conclusiones:¬†Los microorganismos que provocan las infecciones posquir√ļrgicas, pertenecen predominantemente a la microbiota presente en el lugar de la incisi√≥n. Los factores del enfermo, de la t√©cnica quir√ļrgica y los relacionados con la hospitalizaci√≥n, juegan roles importantes en su aparici√≥n.

Erica Jordan Dionne, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Jos√© Manuel Ricardo Ram√≠rez, Carmen Mar√≠a Cisneros Dom√≠nguez, Lu√≠s Roberto Pi√Īa Prieto
Pág(s):e02201981
70 lecturas
Complicaciones postoperatorias de la cirugía laparoscópica en pacientes con cáncer colorrectal

Introducci√≥n:¬†La cirug√≠a laparosc√≥pica en el tratamiento de la enfermedad colorrectal neopl√°sica presenta iguales beneficios que en el caso de otros procedimientos realizados por esta v√≠a. Con el paso de los a√Īos cada vez es mayor el n√ļmero de pacientes operados por esta t√©cnica. A pesar de ello, la cirug√≠a m√≠nimamente invasiva para el tratamiento del c√°ncer colorrectal no est√° exenta de complicaciones postoperatorias.
Objetivo: Realizar un análisis crítico de las complicaciones postoperatorias de la cirugía laparoscópica en pacientes con cáncer colorrectal.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de reportes de caso, revisiones bibliogr√°ficas, art√≠culos series de casos en ingl√©s y espa√Īol, desde enero 2005 a diciembre 2021, en revistas nacionales e internacionales indexadas y en bases de datos reconocidas. Las principales palabras clave utilizadas fueron: c√°ncer colorrectal, cirug√≠a laparosc√≥pica, complicaciones postoperatorias. Luego de la revisi√≥n bibliogr√°fica realizada, se analiz√≥ las principales complicaciones postoperatorias de la cirug√≠a laparosc√≥pica en el tratamiento del c√°ncer colorrectal.
Conclusiones:¬†En la cirug√≠a m√≠nimamente invasiva, como v√≠a de abordaje en el tratamiento del c√°ncer colorrectal, las principales complicaciones postoperatorias son la infecci√≥n del sitio quir√ļrgico y la fuga de la anastomosis.

Miguel Licea Videaux, Roberto Santana Caballero, Marbelys Gómez Morgado
Pág(s):e02201827
Ramiro Julio Bejerano, Héctor Manuel Camué Ciria
Pág(s):e02202060

Presentación de caso

Fractura-luxación abierta de tobillo y fractura de tibiaIntroducción: La incidencia de fractura-luxación abierta de tobillo es baja, lo que hace que su combinación con fractura del tercio distal de la tibia sea grave y muy compleja de tratar. Constituye una entidad causada por traumas de alta energía y se asocia a lesiones neurovasculares.
Objetivo: Presentar un caso grave y complejo de fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente masculino de 33 a√Īos de edad, que ingres√≥ en el servicio de ortopedia y traumatolog√≠a de urgencia, por haber sufrido trauma directo en el acople de 2 vagones de un tren. Present√≥ fractura-luxaci√≥n tibioastragalina abierta III-B, asociado a fractura oblicua del tercio distal de la tibia y el peron√© del miembro inferior izquierdo. Fue intervenido quir√ļrgicamente de urgencia. Se realiz√≥ amplio desbridamiento quir√ļrgico, reducci√≥n de la luxaci√≥n, fijaci√≥n del mal√©olo tibial, reparaci√≥n primaria de las lesiones ligamentosas y estabilizaci√≥n externa para artrodesis precoz. El paciente evolucion√≥ con infecci√≥n de la herida quir√ļrgica, para lo cual necesit√≥ de curas secuenciales y oxigenaci√≥n hiperb√°rica. Se recuper√≥ a los 8 meses.
Conclusiones: La fractura-luxación abierta de tobillo y fractura del tercio distal de la tibia es una combinación poco frecuente, grave y compleja de tratar. Obedece a traumas de altas energías. La cirugía de urgencia, la profilaxis antimicrobiana y la oxigenación hiperbárica, contribuyeron al tratamiento definitivo de este paciente.
José Luis Nápoles Mengana
Pág(s):e02201903
64 lecturas
Tratamiento conservador de paciente con absceso tiroideo después de biopsia por aspiración con aguja finaIntroducción: Los abscesos tiroideos representan menos del 1 % de la enfermedad tiroidea. El absceso tiroideo después de una biopsia por aspiración con aguja fina, es una ocurrencia rara con pocos casos reportados en la literatura.
Objetivo: Presentar un caso clínico de una paciente con absceso tiroideo, después de realizar biopsia por aspiración con aguja fina, tratado exitosamente con punción-aspiración.
Caso cl√≠nico:¬†Paciente femenina de 42 a√Īos de edad, de piel blanca, con antecedentes de asma bronquial y bocio adenomatoso, que 15 d√≠as despu√©s de realizarle una biopsia de la tiroides por aspiraci√≥n con aguja fina, present√≥ aumento de volumen en la cara anterior del cuello, doloroso, con enrojecimiento de la piel, astenia, odinofagia, fiebre, escalofr√≠os y disnea. Se le realiz√≥ ecograf√≠a y se diagnostic√≥ absceso tiroideo, el cual fue tratado con antibi√≥ticos y punci√≥n-aspiraci√≥n. La paciente evolucion√≥ satisfactoriamente.
Conclusiones: Es importante mantener un alto nivel de sospecha clínica de absceso tiroideo en pacientes que presentan aumento de volumen y dolor de cuello después de la citología con aguja fina, incluso en ausencia de factores de riesgo significativos, para facilitar un diagnóstico y tratamiento oportunos. El tratamiento conservador con antibióticos y punción-aspiración del absceso en esta paciente fue satisfactorio.
L√°zaro Lorda Galiano
Pág(s):e02201911
59 lecturas
Ramiro Julio Bejerano
Pág(s):e02201964
61 lecturas
Yoimar Deroncer√©-Columbi√©, Dilber Cede√Īo-Ramos
Pág(s):e02202033
53 lecturas

Artículo de opinión

Actividad del sistema inmune en pacientes reum√°ticosLas enfermedades reum√°ticas son un grupo de afecciones, la mayor√≠a de ellas con afectaci√≥n inmunol√≥gica y compromiso sist√©mico, que generan distintos grados de discapacidad funcional y disminuci√≥n de la percepci√≥n de calidad de vida de los pacientes que las padecen. Constituyen una de las primeras causas de discapacidad, de invalidez temporal y definitiva, de afectaci√≥n laboral y se sit√ļan dentro de los 10 primeros motivos de consultas en el primer nivel de atenci√≥n de salud. Los pacientes con este tipo de enfermedad han sido considerados como pacientes inmunodeprimidos lo cual no se corresponde directamente con los mecanismos de producci√≥n de la gran mayor√≠a de las enfermedades reum√°ticas. En el presente reporte se abordan los mitos y realidades que engloban a las enfermedades reum√°ticas y la supuesta inmunosupresi√≥n que generan, desde la perspectiva etiopatog√©nica. El esclarecimiento de estos elementos es indispensable para poder enfrentar adecuadamente, desde el punto de vista terap√©utico y de autocuidado a los pacientes con enfermedades reum√°ticas. Se concluye, que con base en los elementos etiopatog√©nicos de las enfermedades reum√°ticas y el an√°lisis de la expresi√≥n de la respuesta inmunol√≥gica normal y en pacientes reum√°ticos, estos no pueden ser considerados como personas inmunodeprimidas. La prescripci√≥n de inmunosupresores se realiza con la finalidad de restaurar la respuesta inmunol√≥gica normal.
Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González
Pág(s):e02202029
66 lecturas

Carta al editor

Diana Esperanza Monet √Ālvarez, Emmanuel Zayas Fundora, √Āngel Miguel Aguilar Gonz√°lez, Gino Iglesias Sordo
Pág(s):e02201935
76 lecturas
Oscar Díaz Pi, Alain David Medina Lago
Pág(s):e02202017
64 lecturas