La ciencia desde la asistencia médica

Teresita Montero González, José Hurtado de Mendoza Amat, Edel Garcia Vega

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Resumen

La formación académica sustenta las bases para el desempeño investigativo del egresado. No obstante, en el camino entre la proyección del pregrado y el rediseño del posgrado de los planes de estudio, persisten dificultades en el proceso investigativo. Se propone considerar la utilidad del vínculo asistencia-docencia-investigación, sustentado en la presencia de esta última en cada momento y espacio de la vida del profesional, en función de transformar su entorno y con ello, su desarrollo intelectual, según criterios y experiencia de los autores. Es reconocida, la importante y decisiva integración docente-asistencial-investigativa, elemento característico de las formas organizativas de la educación médica cubana. No es posible llevar a cabo una investigación de calidad, sin una práctica médica de excelencia La investigación clínica mejora la calidad de los médicos y debe fomentarse como actividad esencial. Se deben identificar las necesidades de aprendizaje, y entre ellas estar contenidos los problemas investigativos, en torno a los cuales se erigen las investigaciones científicas. Para un profesional, no es posible que se separen las 3 vertientes interrelacionadas: La asistencia, la docencia y la investigación. Por lo tanto, de su trabajo diario, justamente emerge la ciencia. La formación de recursos humanos en Cuba, en el contexto actual, es transformadora, revolucionaria y a favor del bienestar de la sociedad. El vínculo asistencia-docencia-investigación debe concebirse como un sistema articulado e integral presente en cada momento de actuación del sistema de salud que debe ser aprovechado por los profesionales, los directivos, en función de transformar su entorno, calidad y pertinencia.

Palabras clave

actividad formativa docencia; asistencia médica; investigación biomédica.

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