Beneficios de las intervenciones en resiliencia e inteligencia emocional en personal militar

José Gabriel Soriano Sánchez

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Actualmente, se ha expuesto el papel que desempeñan las habilidades cognitivo-emocionales en el desarrollo de la resiliencia. En consecuencia, estudios realizados hasta el momento indican que un buen nivel de inteligencia emocional tiene una influencia beneficiosa en el funcionamiento psicológico y social, al mejorar los procesos cognitivos, sociales, emocionales y conductuales. Se realizó una revisión sistemática mediante 2 búsquedas en distintas bases de datos, tales como PsycINFO, Scopus, Web of Science, Psicodoc y PubMed Central. De este modo, se obtuvieron un total de 472 documentos que, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión quedaron 5 estudios para revisión.
Objetivo: Identificar la influencia que ejercen los programas de intervención en la promoción de la resiliencia y la inteligencia emocional en militares.
Desarrollo: Se mostró la relación que ejercen los programas de intervención en el desarrollo de la resiliencia e inteligencia emocional en el bienestar personal de los miembros de las fuerzas armadas
Conclusiones: Los militares que poseen mayores niveles en resiliencia e inteligencia emocional presentan mayor bienestar psicológico y físico, así como mayor capacidad para adaptarse y recuperarse con mayor éxito ante situaciones difíciles y mostrar mejor preparación para el combate. Por tanto, se considera que futuros estudios de intervención tengan en cuenta los resultados del presente trabajo, de modo que les permita corroborar estos hallazgos.

Palabras clave

inteligencia emocional; estudios de intervención; ciencia militar; resiliencia; revisión sistemática.

Referencias

Jha AP, Zanesco AP, Denkova E, Morrison AB, Ramos N, Chichester K, et al. Bolstering cognitive resilience via train-the-trainer delivery of mindfulness training in applied high-demand settings. Mindfulness (NY). 2020; 11(3):683-97. DOI: 10.1007/s12671-019-01284-7

Puell de la Villa F. Modernización de las Fuerzas Armadas durante el reinado de Juan Carlos I. Araucaria. 2021; 23(47):413-3. DOI: 10.12795/araucaria. 2021.i47.18

Flood A, Keegan RJ. Cognitive resilience to psychological stress in military personnel. Front Psychol. 2022; 13(1):1-12. DOI: 3389/fpsyg.2022.809003

Highhouse S, Doverspike D, Guion RM. Essentials of personnel assessment and selection. 2a ed. Londres, Inglaterra: Routledge; 2015.

García-León MA, González-Gómez A, Robles-Ortega H, Padilla JL, Peralta-Ramíerez MI. Propiedades Psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española. Anales de Psicología. 2019; 35(1):33-40. DOI: 10.6018/analesps.35.1.31411

Srivastava S, Misra R, Pathak D, Sharma P. Boosting job satisfaction through emotional intelligence: A study on health care professionals. J Health Manag. 2021; 23(3):414-24. DOI: 10.1177/09720634211035213

Hernández E, García M. Benefits of PsyCap Training on the Wellbeing in Military Personnel. Psicothema. 2021; 33(4):536-43. DOI: 10.7334/psicothema2021.151

Taylor CL, Ivcevic Z, Moeller J, Menges JI, Reiter-Palmon R, Brackett MA. Gender and emotions at work: Organizational rank has greater emotional benefits for men than women. Sex Roles. 2022; 86(1-2):127-42. DOI: 10.1007/s11199021-01256-z

Steenkamp MM, Nash WP, Litz BT. Post-traumatic stress disorder: review of the Comprehensive Soldier Fitness program. Am J Prev Med. 2013; 44(5):507-12. DOI: 10.1016/j.amepre.2013.01.013

Vives MP, Arango I, Contreras DC. Paradigmas y experiencias de aprendizaje en la educación militar. Una respuesta a los desafíos de la educación contemporánea. Colombia: Contreras EDC, editor. Miles Doctus; 2021. [acceso: 20/09/2022]. Disponible en: https://librosesmic.com/index.php/editorial/catalog/book/78

Naifeh JA, Mash HBH, Stein MB, Vance MC, Aliaga PA, Fullerton CS, et al. Sex differences in US Army suicide attempts during the wars in Iraq and Afghanistan. Med Care. 2021; 59(1):S42-50. DOI: 10.1097/MLR.0000000000001425

Jaramillo-Moreno RA. Resiliencia familiar, comprensión, campos de aplicación, aportes y desafíos. Diversitas. 2018; 13(2):255-66. DOI: 10.15332/s1794-9998.2017.0002.09

Gouweloos-Trines J, Te Brake H, Sijbrandij M, Boelen PA, Brewin CR, Kleber RJ. A longitudinal evaluation of active outreach after an aeroplane crash: screening for post-traumatic stress disorder and depression and assessment of self-reported treatment needs. Eur J Psychotraumatol. 2019; 10(1):1554406. DOI: 10.1080/20008198.2018.1554406

Alvarán SM, Bedoya S, Henao C, Velásquez JC, Grisales-Romero H. Efecto de una intervención en resiliencia sobre el optimismo disposicional en soldados regulares de un batallón en Colombia. Pensando Psicología. 2020; 16(2):1-22. DOI: 10.16925/2382-3984.2020.02.05

Trachik B, Oakey-Frost N, Ganulin ML, Adler AB, Dretsch MN, Cabrera OA, et al. Military suicide prevention: The importance of leadership behaviors as an upstream suicide prevention target. Suicide Life Threat Behav. 2021; 51(2):316-24. DOI: 10.1111/sltb.12707

Soriano-Sánchez J, Vázquez D. A systematic review of the use of ICT and emotional intelligence on motivation and academic performance. Technological Innovations Journal. 2022; 1(3):7-27. DOI: 10.35622/j.ti.2022.03.001

Azilah NL, Devi I, Zainal N. The Relationship between Emotional Intelligence (EI) and the Malaysian University English Test (MUET) Performance among Technical Students. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research. 2020; 19(7):280-97. DOI: 10.26803/ijlter.19.7.16

Goleman D. Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Madrid: De Bolsillo; 2014.

Casino-García AM, Llopis-Bueno MJ, Llinares-Insa LI. Emotional intelligence profiles and self-esteem/self-concept: An analysis of relationships in gifted students. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(3):1006. DOI: 10.3390/ijerph18031006

Cortellazzo L, Bonesso S, Gerli F, Pizzi C. Experiences that matter: Unraveling the link between extracurricular activities and emotional and social competencies. Front Psychol. 2021; 12(1):659526. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.659526

Wyman PA, Pisani AR, Brown CH, Yates B, Morgan-DeVelder L, Schmeelk-Cone K, et al. Effect of the Wingman-Connect upstream suicide prevention program for Air Force personnel in training: A cluster randomized clinical trial: A cluster randomized clinical trial. JAMA Netw Open. 2020; 3(10):e2022532. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2020.22532

Amador-Licona N, Guízar JM, Briceño I, Rodríguez BA, Villegas LM. Inteligencia emocional y motivación académica en estudiantes de nivel medio superior con adecuado promedio académico. Nova Scentia. 2021; 12(24):1-14. DOI: 10.21640/ns.v12i24.2251

Cañas DC, Hernández J. Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta educativa. Prax Saber. 2019; 10(24):143-65. DOI: 10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936

McBride D, Samaranayaka A, Richardson A, Gardner D, Shepherd D, Wyeth E, et al. Factors associated with self-reported health among New Zealand military veterans: a cross-sectional study. BMJ Open. 2022; 12(5):e056916. DOI: 10.1136/bmjopen-2021-056916

Sánchez-Sandoval Y, Jiménez-Luque N, Melero S. Calidad de Vida y Salud Mental en Adultos Adoptados. Clin Salud. 2021; 32(3):139-46. DOI: 10.5093/clysa2021a20

White A, Zapata I, Lenz A, Ryznar R, Nevins N, Hoang TN, et al. Medical students immersed in a hyper-realistic surgical training environment leads to improved measures of emotional resiliency by both Hardiness and Emotional Intelligence evaluation. Front Psychol. 2020; 11:569035. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.569035

Andrei F, Mancini G, Agostini F, Epifanio MS, Piombo MA, Riolo M, et al. Quality of life and job loss during the COVID-19 pandemic: Mediation by hopelessness and moderation by trait emotional intelligence. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19(5):2756. DOI: 10.3390/ijerph19052756

Lima D, Spahi J, Shala V. The Management of Emotional Intelligence in The Workplace Impact on Improving Employee Performance. Quality. 2022; 23(188):297-301. DOI: 10.47750/Qas/23.188.40

Tsirigotis K, Division of Clinical Psychology and Psychotherapy, Department of Psychology, Jan Kochanowski University in Kielce, Kielce, Poland. Emotional intelligence, indirect self-destructiveness and gender. Psychiatr Psychol Klin. 2021; 21(3):219-25. DOI: 10.15557/PiPK.2021.0024

Soriano-Sánchez JG, Sastre-Riba S. Predictores asociados al consumo de tabaco en adolescentes: una revisión sistemática. Retos. 2022; 46:1065-74. DOI: 10.47197/retos.v46.93114

Moher D, Shamseer L, Clarke M, Ghersi D, Liberati A, Petticrew M, et al. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Syst Rev. 2015; 4(1):1. DOI: 10.1186/2046-4053-4-1

Meyer VM. Sport psychology for the soldier athlete: A paradigm shift. Mil Med. 2018; 183(7-8):e270-7. DOI: 10.1093/milmed/usx087

Youssef NA, Green KT, Dedert EA, Hertzberg JS, Calhoun PS, Dennis MF. Exploración de la influencia del trauma infantil, la exposición al combate y la construcción de resiliencia sobre la depresión y la ideación suicida entre el personal militar y los veteranos de la era de Irak / Afganistán de los Estados Unidos. y Beckham JC, editor. Official Journal of the International Academy for Suicide Research. 2022; 17(2):106-22. DOI: 10.1080/13811118.2013.776445

Cui Y, Zhang X, Liu N, Liu Q, Zhang L, Zhang Y. A correlation study of military psychological stress, optimistic intelligence quotient, and emotion regulation of Chinese naval soldiers. Soc Behav Pers. 2022; 50(5):1-14. DOI: 10.2224/sbp.11485

Sheerin CM, Stratton KJ, Amstadter AB, The VA Mid-Atlantic Mental Illness Education, Clinical Center (MIRECC), McDonald SD. Exploring resilience models in a sample of combat-exposed military service members and veterans: a comparison and commentary. European Journal of Psychotraumatology. 2018; 9(1):1486121. DOI: 10.1080/20008198.2018.1486121

Mcgaw VE, Reupert AE. Do Not Talk About That Stuff": Experiences of Australian Youth Living With a Veteran Parent With PTSD. Traumatology. 2022; 28(1):24-30. DOI: 10.1037/trm0000317

Murphy S, Elklit A, Dokkedahl S, Shevlin M. Testing competing factor models of the latent structure of post-traumatic stress disorder and complex post-traumatic stress disorder according to ICD-11. European Journal of Psychotraumatology. 2018;9(1):1457393. DOI: 10.1080/20008198.2018.1457393

Rizzo A "skip", Shilling R. Clinical Virtual Reality tools to advance the prevention, assessment, and treatment of PTSD. Eur J Psychotraumatol. 2017; 8(5):1414560. DOI: 10.1080/20008198.2017.1414560

Gharetepeh A, Safari Y, Pashaei T, Razaei M, Bagher Kajbaf M. Emotional intelligence as a predictor of self-efficacy among students with different levels of academic achievement at Kermanshah University of Medical Sciences. J Adv Med Educ Prof. 2015; 3(2):50-5 [acceso: 20/09/2022]. Disponible en: https://https.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4403564/

Corrales-Reyes IE, Villegas-Maestre JD, Carranza-Esteban RF, Mamani-Benito OJ. Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes cubanos de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar. 2022; 51(1): E02201720 [acceso: 26/08/2022]. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1720/1227

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es