Cansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes peruanos de enfermería durante la pospandemia por la COVID-19

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Marilú Farfán Latorre, Willian Gerardo Lavilla Condori, Jhemy Quispe Aquise, Libia Rocio Velasquez Bernal, Libertad Velasquez Giersch, Néstor Antonio Gallegos Ramos

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Resumen

Introducción: La pandemia por la COVID-19 ocasionó una serie de repercusiones y cambios drásticos en la salud mental de los estudiantes de pregrado, como el cansancio emocional, lo cual pudo su bienestar psicológico.
Objetivo: Determinar si existe relación entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera profesional de enfermería.
Método: El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 184 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos, instrumentos adaptados para estudiantes y con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Para identificar la relación entre las variables de estudio se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: El 63 % de los estudiantes evidenciaron niveles moderados de cansancio emocional y el 75 % tuvieron altos niveles de bienestar psicológico. Por otro lado, se observó una correlación inversa entre las variables cansancio emocional y bienestar psicológico (r= -0,267; p< 0,05). Asimismo, se encontró que las mujeres presentaron mayores niveles de cansancio emocional que los varones.
Conclusiones: Existe relación inversa y significativa entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de Enfermería durante la pospandemia.

Palabras clave

cansancio emocional; bienestar psicológico; estudiantes de enfermería; universidad; pospandemia.

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