Cansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes peruanos de enfermería durante la pospandemia por la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

cansancio emocional, bienestar psicológico, estudiantes de enfermería, universidad, pospandemia.

Resumen

Introducción: La pandemia por la COVID-19 ocasionó una serie de repercusiones y cambios drásticos en la salud mental de los estudiantes de pregrado, como el cansancio emocional, lo cual pudo su bienestar psicológico.
Objetivo: Determinar si existe relación entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera profesional de enfermería.
Método: El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 184 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Cansancio Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos, instrumentos adaptados para estudiantes y con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. Para identificar la relación entre las variables de estudio se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: El 63 % de los estudiantes evidenciaron niveles moderados de cansancio emocional y el 75 % tuvieron altos niveles de bienestar psicológico. Por otro lado, se observó una correlación inversa entre las variables cansancio emocional y bienestar psicológico (r= -0,267; p< 0,05). Asimismo, se encontró que las mujeres presentaron mayores niveles de cansancio emocional que los varones.
Conclusiones: Existe relación inversa y significativa entre el cansancio emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes de Enfermería durante la pospandemia.

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Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Doctor en Educación. Maestro en Administración de la Educación y en Psicología Educativa. Maestría en Políticas y Gestión de la Educación y Licenciado en Educación Primaria. Docente de pregrado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios y ha sido reconocido como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, Perú.

Marilú Farfán Latorre, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente de pregrado.

Willian Gerardo Lavilla Condori, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente de pregrado.

Jhemy Quispe Aquise, Universidad Andina del Cusco

Docente de pregrado.

Libia Rocio Velasquez Bernal, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente de pregrado.

Libertad Velasquez Giersch, Universidad Andina del Cusco

Docente de pregrado.

Néstor Antonio Gallegos Ramos, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente de pregrado.

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Publicado

08.04.2023

Cómo citar

1.
Estrada Araoz EG, Farfán Latorre M, Lavilla Condori WG, Quispe Aquise J, Velasquez Bernal LR, Velasquez Giersch L, et al. Cansancio emocional y bienestar psicológico en estudiantes peruanos de enfermería durante la pospandemia por la COVID-19. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 8 de abril de 2023 [citado 13 de marzo de 2025];52(2):e02302643. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2643

Número

Sección

Artículo de Investigación