Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia

Autores/as

Palabras clave:

ansiedad, COVID-19, salud mental.

Resumen

Introducción: Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicológicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención breve, en línea, para reducir síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
Métodos: Diseño cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Participó una muestra no probabilística intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 años, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluación la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y la Escala de Estrés Percibido. Se llevó a cabo una intervención breve en línea, basada en psicoeducación y técnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresión y estrés. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-paramétrica de Friedman y de manera individual se calculó el cambio clínico objetivo.
Resultados: No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluación (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio clínico objetivo en el grupo experimental, se determinó que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio clínico objetivo positivo en ansiedad, en depresión fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estrés 11,1 % y 33,3 %, se observó en esta última variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a través del tiempo.
Conclusión: La intervención breve en línea redujo síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios durante la pandemia.

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Biografía del autor/a

María Leticia Bautista-Díaz, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dra. en Psicología de la Salud, UNAM. Profesora de la Carrera de Psicología y miembro del Grupo de Investigación en Aprendizaje Humano. Unidad de Investigación Interdisciplinario en Ciencias de la Salud y de la Educación. Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.

Carmen Julia Cueto-López, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

Mtra. en Psicologia  de la Salud y alumna del Programa de Doctorado en Psicología de la Sallud del Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

Karina Franco-Paredes, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

Dra. en Psicologia de la Salud, UNAM. Coordinadora de la Maestría en Psicología con Orientación en Calidad de Vida y Salud del Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara

Diana Moreno Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dra. en Psicología, UNAM. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

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Publicado

22.10.2021

Cómo citar

1.
Bautista-Díaz ML, Cueto-López CJ, Franco-Paredes K, Moreno Rodríguez D. Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 22 de octubre de 2021 [citado 1 de abril de 2025];50(4):e02101575. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1575

Número

Sección

Artículo de Investigación