Intervenci贸n educativa para la prevenci贸n de la conducta suicida en adolescentes y j贸venesIntroducci贸n:聽La Organizaci贸n Mundial de la Salud define el suicidio como "el acto deliberado de quitarse la vida".聽Los comportamientos suicidas abarcan un amplio espectro, desde la ideaci贸n suicida, hasta el intento y la consumaci贸n del acto.
Objetivo:聽Determinar los efectos de una intervenci贸n educativa en el nivel de conocimientos sobre el comportamiento suicida en adolescentes y j贸venes.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio de intervenci贸n educativa encaminado a adolescentes y j贸venes, pertenecientes al 谩rea de salud del policl铆nico docente Bayamo Oeste, en el per铆odo comprendido entre abril del 2010 y marzo del 2011. A trav茅s de cuestionarios se identific贸 el riesgo suicida dentro de los participantes, as铆 como el nivel de conocimientos sobre el tema; a partir de ello se desarrollaron actividades docentes educativas con tem谩ticas referentes al suicidio. Los datos fueron procesados mediante el sistema SPSS y se emplearon como medidas de resumen de variables cuantitativas las frecuencias absolutas y porcentajes.
Resultados:聽Se identificaron 11 participantes con riesgo suicida. M谩s del 80 % del grupo de estudio muestra nuevos conocimientos luego de aplicada la intervenci贸n educativa.
Conclusiones:聽Se dise帽贸 y aplic贸 con efectividad la intervenci贸n educativa lo cual permiti贸 elevar el nivel de conocimientos sobre el comportamiento suicida en adolescentes y j贸venes.
H茅ctor Figueredo Acosta
 HTML  PDF
 
An谩lisis de redes de las conductas suicidas en adultos peruanosIntroducci贸n:聽En el estudio de la conducta humana, el suicidio es un problema de salud p煤blica emergente. Dado que la mayor铆a de las personas que presentan conductas suicidas no lo comunican, es necesario explorar las conductas que son determinantes.
Objetivo:聽Analizar las conductas suicidas mediante el an谩lisis de redes en la poblaci贸n general de adultos peruanos.
M茅todos:聽Estudio transversal y de enfoque cuantitativo. Participaron 408 adultos peruanos seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusi贸n. Se aplic贸 un instrumento para evaluar la conducta suicida y se estim贸 una red de correlaci贸n parcial regularizada. Asimismo, se analizaron los 铆ndices de centralidad (fuerza e influencia esperada) y la predictibilidad de los nodos. Tambi茅n se evalu贸 la estabilidad y precisi贸n de la red.
Resultados:聽El modelo de red de conducta suicida estuvo conformado por bordes positivos. Las correlaciones m谩s fuertes surgieron entre pensamientos suicidas e intenci贸n de suicidio. El nodo con mayor fuerza e influencia esperada fue considerar quitarse la vida. La predictibilidad promedio fue 42 % y el nodo con mayor predicci贸n fue desear estar muerto. La precisi贸n de la red fue adecuada y su estabilidad tambi茅n (CS = 0,596).
Conclusiones:聽Los resultados indican que los pensamientos suicidas y la intenci贸n de suicidarse son aspectos importantes para comprender las conductas suicidas en poblaci贸n general de adultos peruanos. Por ello, identificar estas conductas mediante los instrumentos de evaluaci贸n y entrevista cl铆nica, es una pr谩ctica recomendable para la detecci贸n de personas en riesgo de conductas suicidas y prevenci贸n del suicidio.
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima, Fernando Lamas Delgado, Fiorella Gaby Fuster Guillen
 HTML  PDF  XML
 
Ren茅 Ocampo-Ortega
 HTML  PDF
 
Oscar Adolfo Medina P茅rez, Olga Mar铆a Bland贸n Cuesta, Vanessa Barrera Carvajal
 HTML  PDF  XML
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"