Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicinaIntroducción: El rendimiento académico universitario puede verse afectado por diversos factores personales y ambientales.
Objetivo: Determinar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad peruana.
M√©todos: Estudio transversal realizado en 247 estudiantes del primer al noveno ciclo. Se recopil√≥ las calificaciones de la asignatura con el mayor n√ļmero de cr√©ditos y se aplic√≥ una encuesta para recolectar datos sobre sexo, estado civil, carrera previa, estado laboral y nivel de ansiedad. Se realiz√≥ un an√°lisis de regresi√≥n simple y m√ļltiple para estimar la asociaci√≥n entre el rendimiento acad√©mico y las variables sociodemogr√°ficas de los encuestados.
Resultados:¬†El 70 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 21 a√Īos. El 79,4 % report√≥ haber culminado una carrera. Casi la cuarta parte report√≥ tener una actividad laboral (24,3 %). El 46,2 % de universitarios present√≥ ansiedad. La mediana de nota obtenida fue 16 puntos. En el an√°lisis de regresi√≥n simple se encontr√≥ que haber realizado una carrera previa (p= 0,044) y tener actividad laboral (p= 0,038) estuvieron asociados positivamente al puntaje de rendimiento acad√©mico. Sin embargo, en el an√°lisis de regresi√≥n m√ļltiple, no se mantuvo las diferencias observadas en ambas variables (p> 0,05).
Conclusión: La mediana de nota en el período de estudio es 16 puntos. La mayoría tiene carrera previa y casi un tercio se encuentra laborando. La prevalencia de ansiedad es importante. Sin embargo, no se observa una asociación estadísticamente significativa entre los factores estudiados y el rendimiento académico.
Palmer J. Hernández-Yépez, Pavel J. Contreras-Carmona, Fiorella Inga-Berrospi, Patricia Basurto Ayala, Mario Valladares-Garrido
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Escala de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 (EPCNVCov-19)Introducción: Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, se han documentado diversas variantes del virus, lo cual ha provocado preocupación en la población.
Objetivos: Analizar las propiedades psicométricas de una escala de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 (EPCNVCov-19).
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio instrumental, que adapt√≥ 5 preguntas de tipo Likert de una escala previamente validada (EPCov-19), se aplic√≥ de forma virtual a 407 personas (56,5 % mujeres) de diversos departamentos en el Per√ļ. Para analizar la evidencia de validez de contenido se emple√≥ el coeficiente V de Aiken, el an√°lisis de la estructura interna a trav√©s del an√°lisis factorial confirmatorio, la confiabilidad fue estimada mediante el coeficiente Omega. Adem√°s, se hizo los an√°lisis de invarianza por g√©nero y validez convergente y discriminante.
Resultados:¬†La EPCNVCov-19 se adapt√≥ en tiempo y contexto, los √≠tems recibieron una valoraci√≥n satisfactoria de los expertos (coeficiente V de Aiken > 0,70). Con los √≠ndices de bondad de ajuste se confirm√≥ la estructura unidimensional de la escala (Ōá2 = 9,36, df = 5, p= 0,09; CFI = 0,999; TLI = 0,999; RMSEA = 0,046 [IC90 % 0,00 - 0,092] y SRMR = 0,015). El an√°lisis de invarianza muestra que la EPCNVCov-19 puede ser utilizada en individuos de ambos sexos. La escala presenta una aceptable confiabilidad (ŌČ > 0,8). Asimismo, se alcanz√≥ evidencias de validez convergente y discriminante.
Conclusi√≥n:¬†La EPCNVCov-19 es una medida breve v√°lida, confiable e invariante seg√ļn sexo en la poblaci√≥n peruana.
Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito, Percy G. Ruiz-Mamani, Christian R. Mejia
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Signos radiol√≥gicos en la neuroimagen de pacientes pedi√°tricos con trastorno por estr√©s postraum√°ticoIntroducci√≥n:¬†El trastorno por estr√©s postraum√°tico afectan la salud mental de los pacientes pedi√°tricos, se considera muy com√ļn en estos pacientes. Estudios cient√≠ficos apoyados en la resonancia magn√©tica han fundamentado una estrecha relaci√≥n entre el estr√©s postraum√°tico y cambios estructurales en el cerebro. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en el periodo de abril a mayo de 2021, en los recursos disponibles en MEDLINE, SciELO, Pubmed y Elsevier. Del total de consultas se citaron 25 referencias.
Objetivo: Describir los signos radiológicos en la neuroimagen de pacientes pediátricos con estrés postraumático.
Desarrollo:¬†Los estudios de neuroimagen en ni√Īos y adolescentes con trastorno por estr√©s postraum√°tico se han centrado en estructuras anormales y la funcionalidad de algunas regiones individuales del cerebro; estas implican las regiones cerebrales asociadas con la fisiopatolog√≠a, ellas son: la corteza prefrontal medial y dorsolateral; la corteza orbitofrontal; √≠nsula; n√ļcleo lentiforme; am√≠gdala; hipocampo y el parahipocampo; la corteza cingulada anterior y posterior; el prec√ļneo; c√ļneo; el giro fusiforme y lingual y los tractos de materia blanca que conectan estas regiones cerebrales.
Conclusiones:¬†Los signos radiol√≥gicos en la neuroimagen de pacientes pedi√°tricos con trastorno por estr√©s postraum√°tico son: reducci√≥n de los vol√ļmenes del hipocampo; del volumen cerebral e intracraneal y del volumen de la am√≠gdala, as√≠ como una disminuci√≥n del √°rea total del cuerpo calloso. Adem√°s se observa que el volumen hipofisario y los vol√ļmenes de materia gris cerebral fueron menores en los pacientes con estr√©s postraum√°tico.
Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Lázaro Raidel Moreira-Díaz
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Cristian Antony Ramos Vera
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Ansiedad, depresión, bienestar subjetivo y salud mental general en reclusosIntroducción: El estudio de variables psicológicas asociadas al encarcelamiento, reviste esencial importancia en la actualidad. Se ha reportado la vivencia de estados psicológicos patológicos en individuos dentro de las prisiones.
Objetivo: Describir los estados de ansiedad, depresión, bienestar psicológico y el estado de salud mental general de los reclusos en regímenes de prisión provisional y prisión severa.
Métodos: Se empleó un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio transversal y descriptivo, mediante el uso de cuestionarios. La población fueron los internos de los regímenes de prisión provisional y severos (grupo de prisión provisional y grupo de severos). Los instrumentos empleados fueron: Escala de Bienestar Subjetivo; Cuestionario de Salud Mental General de Goldberg; Escala de Zung y Conde; e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Los datos se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS para Windows: versión 22.0. Se utilizó la estadística descriptiva y la Prueba T para muestras independientes. El estudio se llevó a cabo entre enero y mayo de 2019.
Resultados: Se observó alta percepción del deterioro de la salud mental general. El bienestar subjetivo mostró valores similares en ambos grupos, con mínimas diferencias entre los altos y bajos niveles de bienestar. La mayoría de los participantes mostró niveles de ansiedad moderada. La vivencia de depresión también fue elevada; se observó distimia moderada y grave. Todos los participantes del régimen de prisión provisional, presentaron alguna variante de depresión.
Conclusiones: Se encontraron altos niveles de ansiedad, depresión y un alto deterioro de la salud mental general. Se reportaron bajos índices de percepción de bienestar subjetivo.
Elizabeth Jiménez-Puig, Lesnay Martínez Rodríguez, Claritza Alzola Suárez
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Líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanasIntroducción: Las líneas de investigación aprobadas en las universidades peruanas deberían considerar dentro de sus ejes temáticos problemas sanitarios del país, sobre todo en el campo de la salud mental, en el cual hay un déficit de producción científica.
Objetivo: Determinar la frecuencia de líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas.
M√©todos:¬†Estudio observacional descriptivo. Las unidades de an√°lisis fueron las l√≠neas de investigaci√≥n aprobadas y disponibles en el sitio web de 34 universidades peruanas que ofertan la carrera de psicolog√≠a y que obtuvieron el licenciamiento institucional hasta el a√Īo 2019.
Resultados:¬†El 48 % de l√≠neas de investigaci√≥n considera como prioridad de estudio a los factores asociados a la depresi√≥n, violencia, conductas adictivas, psicosis y demencias; un 20 % al estado de la salud mental negativa y positiva; 4 % al desarrollo de estrategias intersectoriales con adecuaci√≥n cultural, y otro 4 % a la evaluaci√≥n de estrategias de prevenci√≥n y promoci√≥n en salud mental con participaci√≥n intersectorial. En cambio, ninguna considera la din√°mica de los determinantes sociales, biol√≥gicos, comportamentales, familiares y ambientales, ni la implementaci√≥n de la oferta de servicios para la atenci√≥n de la salud mental seg√ļn etapas de vida.
Conclusiones: La frecuencia de líneas de investigación que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas es baja. Esto puede repercutir en la producción científica en salud mental y la calidad de la investigación formativa en el pregrado.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Tomás Caycho-Rodríguez, Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Christian R. Mejia
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An√°lisis de redes de las conductas suicidas en adultos peruanosIntroducci√≥n:¬†En el estudio de la conducta humana, el suicidio es un problema de salud p√ļblica emergente. Dado que la mayor√≠a de las personas que presentan conductas suicidas no lo comunican, es necesario explorar las conductas que son determinantes.
Objetivo: Analizar las conductas suicidas mediante el análisis de redes en la población general de adultos peruanos.
Métodos: Estudio transversal y de enfoque cuantitativo. Participaron 408 adultos peruanos seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusión. Se aplicó un instrumento para evaluar la conducta suicida y se estimó una red de correlación parcial regularizada. Asimismo, se analizaron los índices de centralidad (fuerza e influencia esperada) y la predictibilidad de los nodos. También se evaluó la estabilidad y precisión de la red.
Resultados: El modelo de red de conducta suicida estuvo conformado por bordes positivos. Las correlaciones más fuertes surgieron entre pensamientos suicidas e intención de suicidio. El nodo con mayor fuerza e influencia esperada fue considerar quitarse la vida. La predictibilidad promedio fue 42 % y el nodo con mayor predicción fue desear estar muerto. La precisión de la red fue adecuada y su estabilidad también (CS = 0,596).
Conclusiones: Los resultados indican que los pensamientos suicidas y la intención de suicidarse son aspectos importantes para comprender las conductas suicidas en población general de adultos peruanos. Por ello, identificar estas conductas mediante los instrumentos de evaluación y entrevista clínica, es una práctica recomendable para la detección de personas en riesgo de conductas suicidas y prevención del suicidio.
Jonatan Ba√Īos-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima, Fernando Lamas Delgado, Fiorella Gaby Fuster Guillen
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Intervención para reducir ansiedad, depresión y estrés en universitarios mexicanos durante la pandemia

Introducción: Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicológicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención breve, en línea, para reducir síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
M√©todos:¬†Dise√Īo cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Particip√≥ una muestra no probabil√≠stica intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 a√Īos, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluaci√≥n la Escala de Ansiedad y Depresi√≥n Hospitalaria y la Escala de Estr√©s Percibido. Se llev√≥ a cabo una intervenci√≥n breve en l√≠nea, basada en psicoeducaci√≥n y t√©cnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresi√≥n y estr√©s. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-param√©trica de Friedman¬†y de manera individual se calcul√≥ el cambio cl√≠nico objetivo.
Resultados:¬†No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluaci√≥n (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio cl√≠nico objetivo en el grupo experimental, se determin√≥ que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio cl√≠nico objetivo positivo en ansiedad, en depresi√≥n fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estr√©s 11,1 % y 33,3 %, se observ√≥ en esta √ļltima variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a trav√©s del tiempo.
Conclusión: La intervención breve en línea redujo síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios durante la pandemia.

María Leticia Bautista-Díaz, Carmen Julia Cueto-López, Karina Franco-Paredes, Diana Moreno Rodríguez
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An√°lisis de red de la comorbilidad entre s√≠ntomas de ansiedad e insomnio en adultosIntroducci√≥n:¬†La comorbilidad entre los s√≠ntomas de ansiedad e insomnio es frecuente y a menudo se entiende porque los s√≠ntomas comparten una causa com√ļn. La teor√≠a de redes conceptualiza las alteraciones emocionales a nivel de s√≠ntomas y es una alternativa contempor√°nea para comprender la comorbilidad psicopatol√≥gica.
Objetivo: Explorar la comorbilidad entre los síntomas de ansiedad e insomnio en adultos peruanos.
Métodos: La muestra estuvo conformada por 567 adultos (75,1 % mujeres) que respondieron autoinformes de ansiedad e insomnio. Se estimó una red gráfica gaussiana con medidas de centralidad, predictibilidad, estabilidad, precisión y comparación. Para identificar los síntomas que impulsaban la comorbilidad, se analizaron los síntomas puente en la estructura de red.
Resultados:¬†Todas las conexiones en la red fueron positivas. Se identific√≥ que los problemas para relajarse y la calidad general del sue√Īo eran los s√≠ntomas puente entre la ansiedad y el insomnio. Las puntuaciones m√°s altas en centralidad y predictibilidad para la ansiedad fueron los problemas para relajarse y preocupaci√≥n, mientas que para el insomnio fue la calidad general del sue√Īo y su duraci√≥n. La red fue robusta y estable (CS = 0,672).
Conclusiones:¬†Los problemas para relajarse y la calidad general del sue√Īo se identificaron como s√≠ntomas puente entre la ansiedad y el insomnio. Se necesitan m√°s investigaciones para comprobar si la intervenci√≥n en aquellos s√≠ntomas podr√≠a disminuir la comorbilidad entre ambos problemas.
Jonatan Ba√Īos-Chaparro, Fernando Lamas Delgado, Paul Ynquillay-Lima, Dante Jesus Jacobi-Romero, Fiorella Gaby Fuster Guillen
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Relación entre actividad física y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminución de la práctica de actividad física y menor calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: Relacionar el nivel de actividad física con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio transversal que evalu√≥ 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97¬†+¬†1,69 a√Īos, residentes en la regi√≥n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci√≥n, la versi√≥n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F√≠sica y la versi√≥n validada en poblaci√≥n chilena, del KIDDO-KINDL.
Resultados: Se presentó correlación directa y significativa entre el tiempo total de actividad física leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlación (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Además, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad física moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres.
Conclusión: Existe relación entre el tiempo total de actividad física con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald√©s-Badilla, Carlos D√≠az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H√©ctor Rodr√≠guez Campos, Jos√© Valdivia Moreno, Tom√°s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Braulio Magnani Branco
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