Cristian Antony Ramos Vera
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Ansiedad, depresi贸n, bienestar subjetivo y salud mental general en reclusosIntroducci贸n:聽El estudio de variables psicol贸gicas asociadas al encarcelamiento, reviste esencial importancia en la actualidad. Se ha reportado la vivencia de estados psicol贸gicos patol贸gicos en individuos dentro de las prisiones.
Objetivo:聽Describir los estados de ansiedad, depresi贸n, bienestar psicol贸gico y el estado de salud mental general de los reclusos en reg铆menes de prisi贸n provisional y prisi贸n severa.
M茅todos:聽Se emple贸 un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio transversal y descriptivo, mediante el uso de cuestionarios. La poblaci贸n fueron los internos de los reg铆menes de prisi贸n provisional y severos (grupo de prisi贸n provisional y grupo de severos). Los instrumentos empleados fueron: Escala de Bienestar Subjetivo; Cuestionario de Salud Mental General de Goldberg; Escala de Zung y Conde; e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Los datos se analizaron mediante el paquete estad铆stico SPSS para Windows: versi贸n 22.0. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva y la Prueba T para muestras independientes.聽El estudio se llev贸 a cabo entre enero y mayo de 2019.
Resultados:聽Se observ贸 alta percepci贸n del deterioro de la salud mental general. El bienestar subjetivo mostr贸 valores similares en ambos grupos, con m铆nimas diferencias entre los altos y bajos niveles de bienestar. La mayor铆a de los participantes mostr贸 niveles de ansiedad moderada. La vivencia de depresi贸n tambi茅n fue elevada; se observ贸 distimia moderada y grave. Todos los participantes del r茅gimen de prisi贸n provisional, presentaron alguna variante de depresi贸n.
Conclusiones:聽Se encontraron altos niveles de ansiedad, depresi贸n y un alto deterioro de la salud mental general. Se reportaron bajos 铆ndices de percepci贸n de bienestar subjetivo.
Elizabeth Jim茅nez-Puig, Lesnay Mart铆nez Rodr铆guez, Claritza Alzola Su谩rez
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L铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanasIntroducci贸n:聽Las l铆neas de investigaci贸n aprobadas en las universidades peruanas deber铆an considerar dentro de sus ejes tem谩ticos problemas sanitarios del pa铆s, sobre todo en el campo de la salud mental, en el cual hay un d茅ficit de producci贸n cient铆fica.
Objetivo:聽Determinar la frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas.
M茅todos:聽Estudio observacional descriptivo. Las unidades de an谩lisis fueron las l铆neas de investigaci贸n aprobadas y disponibles en el sitio web de 34 universidades peruanas que ofertan la carrera de psicolog铆a y que obtuvieron el licenciamiento institucional hasta el a帽o 2019.
Resultados:聽El 48 % de l铆neas de investigaci贸n considera como prioridad de estudio a los factores asociados a la depresi贸n, violencia, conductas adictivas, psicosis y demencias; un 20 % al estado de la salud mental negativa y positiva; 4 % al desarrollo de estrategias intersectoriales con adecuaci贸n cultural, y otro 4 % a la evaluaci贸n de estrategias de prevenci贸n y promoci贸n en salud mental con participaci贸n intersectorial. En cambio, ninguna considera la din谩mica de los determinantes sociales, biol贸gicos, comportamentales, familiares y ambientales, ni la implementaci贸n de la oferta de servicios para la atenci贸n de la salud mental seg煤n etapas de vida.
Conclusiones:聽La frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas es baja. Esto puede repercutir en la producci贸n cient铆fica en salud mental y la calidad de la investigaci贸n formativa en el pregrado.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Tom谩s Caycho-Rodr铆guez, Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Christian R. Mejia
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An谩lisis de redes de las conductas suicidas en adultos peruanosIntroducci贸n:聽En el estudio de la conducta humana, el suicidio es un problema de salud p煤blica emergente. Dado que la mayor铆a de las personas que presentan conductas suicidas no lo comunican, es necesario explorar las conductas que son determinantes.
Objetivo:聽Analizar las conductas suicidas mediante el an谩lisis de redes en la poblaci贸n general de adultos peruanos.
M茅todos:聽Estudio transversal y de enfoque cuantitativo. Participaron 408 adultos peruanos seleccionados mediante muestreo por conveniencia y criterios de inclusi贸n. Se aplic贸 un instrumento para evaluar la conducta suicida y se estim贸 una red de correlaci贸n parcial regularizada. Asimismo, se analizaron los 铆ndices de centralidad (fuerza e influencia esperada) y la predictibilidad de los nodos. Tambi茅n se evalu贸 la estabilidad y precisi贸n de la red.
Resultados:聽El modelo de red de conducta suicida estuvo conformado por bordes positivos. Las correlaciones m谩s fuertes surgieron entre pensamientos suicidas e intenci贸n de suicidio. El nodo con mayor fuerza e influencia esperada fue considerar quitarse la vida. La predictibilidad promedio fue 42 % y el nodo con mayor predicci贸n fue desear estar muerto. La precisi贸n de la red fue adecuada y su estabilidad tambi茅n (CS = 0,596).
Conclusiones:聽Los resultados indican que los pensamientos suicidas y la intenci贸n de suicidarse son aspectos importantes para comprender las conductas suicidas en poblaci贸n general de adultos peruanos. Por ello, identificar estas conductas mediante los instrumentos de evaluaci贸n y entrevista cl铆nica, es una pr谩ctica recomendable para la detecci贸n de personas en riesgo de conductas suicidas y prevenci贸n del suicidio.
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima, Fernando Lamas Delgado, Fiorella Gaby Fuster Guillen
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Intervenci贸n para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios mexicanos durante la pandemia

Introducci贸n:聽Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicol贸gicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo:聽Determinar el efecto de una intervenci贸n breve, en l铆nea, para reducir s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
M茅todos:聽Dise帽o cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Particip贸 una muestra no probabil铆stica intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 a帽os, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluaci贸n la Escala de Ansiedad y Depresi贸n Hospitalaria y la Escala de Estr茅s Percibido. Se llev贸 a cabo una intervenci贸n breve en l铆nea, basada en psicoeducaci贸n y t茅cnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-param茅trica de Friedmany de manera individual se calcul贸 el cambio cl铆nico objetivo.
Resultados:聽No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluaci贸n (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio cl铆nico objetivo en el grupo experimental, se determin贸 que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio cl铆nico objetivo positivo en ansiedad, en depresi贸n fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estr茅s 11,1 % y 33,3 %, se observ贸 en esta 煤ltima variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a trav茅s del tiempo.
Conclusi贸n:聽La intervenci贸n breve en l铆nea redujo s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios durante la pandemia.

Mar铆a Leticia Bautista-D铆az, Carmen Julia Cueto-L贸pez, Karina Franco-Paredes, Diana Moreno Rodr铆guez
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Relaci贸n entre actividad f铆sica y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n:聽La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminuci贸n de la pr谩ctica de actividad f铆sica y menor calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo:聽Relacionar el nivel de actividad f铆sica con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19.
M茅todos:聽Estudio transversal que evalu贸 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97聽+聽1,69 a帽os, residentes en la regi贸n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci贸n, la versi贸n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F铆sica y la versi贸n validada en poblaci贸n chilena, del KIDDO-KINDL.
Resultados:聽Se present贸 correlaci贸n directa y significativa entre el tiempo total de actividad f铆sica leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlaci贸n (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Adem谩s, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad f铆sica moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres.
Conclusi贸n:聽Existe relaci贸n entre el tiempo total de actividad f铆sica con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald茅s-Badilla, Carlos D铆az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H茅ctor Rodr铆guez Campos, Jos茅 Valdivia Moreno, Tom谩s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm谩n-Mu帽oz, Braulio Magnani Branco
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