|
Factores asociados al rendimiento acad茅mico en estudiantes de medicinaIntroducci贸n:聽El rendimiento acad茅mico聽universitario puede verse afectado por diversos factores personales y ambientales. Objetivo:聽Determinar los factores asociados al rendimiento acad茅mico en estudiantes de medicina de una universidad peruana. M茅todos: Estudio transversal realizado en 247 estudiantes del primer al noveno ciclo. Se recopil贸 las calificaciones de la asignatura con el mayor n煤mero de cr茅ditos y se aplic贸 una encuesta para recolectar datos sobre sexo, estado civil, carrera previa, estado laboral y nivel de ansiedad. Se realiz贸 un an谩lisis de regresi贸n simple y m煤ltiple para estimar la asociaci贸n entre el rendimiento acad茅mico y las variables sociodemogr谩ficas de los encuestados. Resultados:聽El 70 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 21 a帽os. El 79,4 % report贸 haber culminado una carrera. Casi la cuarta parte report贸 tener una actividad laboral (24,3 %). El 46,2 % de universitarios present贸 ansiedad. La mediana de nota obtenida fue 16 puntos. En el an谩lisis de regresi贸n simple se encontr贸 que haber realizado una carrera previa (p= 0,044) y tener actividad laboral (p= 0,038) estuvieron asociados positivamente al puntaje de rendimiento acad茅mico. Sin embargo, en el an谩lisis de regresi贸n m煤ltiple, no se mantuvo las diferencias observadas en ambas variables (p> 0,05). Conclusi贸n:聽La mediana de nota en el per铆odo de estudio es 16 puntos. La mayor铆a tiene carrera previa y casi un tercio se encuentra laborando. La prevalencia de ansiedad es importante. Sin embargo, no se observa una asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre los factores estudiados y el rendimiento acad茅mico.
Palmer J. Hern谩ndez-Y茅pez, Pavel J. Contreras-Carmona, Fiorella Inga-Berrospi, Patricia Basurto Ayala, Mario Valladares-Garrido
|
|
Escala de preocupaci贸n por el contagio de una variante de la COVID-19 (EPCNVCov-19)Introducci贸n:聽Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, se han documentado diversas variantes del virus, lo cual ha provocado preocupaci贸n en la poblaci贸n. Objetivos:聽Analizar las propiedades psicom茅tricas de una escala de preocupaci贸n por el contagio de una variante de la COVID-19 (EPCNVCov-19). M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio instrumental, que adapt贸 5 preguntas de tipo Likert de una escala previamente validada (EPCov-19), se aplic贸 de forma virtual a 407 personas (56,5 % mujeres) de diversos departamentos en el Per煤. Para analizar la evidencia de validez de contenido se emple贸 el coeficiente V de Aiken, el an谩lisis de la estructura interna a trav茅s del an谩lisis factorial confirmatorio, la confiabilidad fue estimada mediante el coeficiente Omega. Adem谩s, se hizo los an谩lisis de invarianza por g茅nero y validez convergente y discriminante. Resultados:聽La EPCNVCov-19 se adapt贸 en tiempo y contexto, los 铆tems recibieron una valoraci贸n satisfactoria de los expertos (coeficiente V de Aiken > 0,70). Con los 铆ndices de bondad de ajuste se confirm贸 la estructura unidimensional de la escala (蠂2 = 9,36, df = 5, p= 0,09; CFI = 0,999; TLI = 0,999; RMSEA = 0,046 [IC90 % 0,00 - 0,092] y SRMR = 0,015). El an谩lisis de invarianza muestra que la EPCNVCov-19 puede ser utilizada en individuos de ambos sexos. La escala presenta una aceptable confiabilidad (蠅 > 0,8). Asimismo, se alcanz贸 evidencias de validez convergente y discriminante. Conclusi贸n:聽La EPCNVCov-19 es una medida breve v谩lida, confiable e invariante seg煤n sexo en la poblaci贸n peruana.
Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito, Percy G. Ruiz-Mamani, Christian R. Mejia
|
|
Impacto psicol贸gico de la cuarta ola pand茅mica en estudiantes de ciencias de la saludIntroducci贸n: La pandemia por la COVID-19, en sucesivas olas, puede inducir a trastornos emocionales prolongados de estr茅s, ansiedad y depresi贸n, con mayor impacto psicol贸gico en estudiantes de ciencias de la salud. Objetivo: Determinar el impacto psicol贸gico y los niveles de depresi贸n, ansiedad y estr茅s en la cuarta ola pand茅mica en estudiantes de ciencias de la salud. M茅todos: Estudio transversal, realizado en el Per煤 durante junio a noviembre del 2022. Se incluyeron 418 estudiantes universitarios seleccionados de manera aleatoria. Mediante una encuesta virtual se recogieron variables socioeducativas y religiosas-espirituales; se consider贸 impacto psicol贸gico cuando el estudiante present贸 al menos uno de los trastornos reportados en la Escala de Depresi贸n, Ansiedad y Estr茅s (DASS-21). Se realiz贸 un an谩lisis descriptivo y se evaluaron diferencias con el ji cuadrado. Resultados: De los participantes, el 82,5 % tuvo impacto psicol贸gico; mayores proporciones fueron revelados por los estudiantes de sexo femenino (82,6 %), = 20 a帽os (86,7 %), estudia y trabaja (83,7 %), estado civil conviviente (96,0 %), facultad de obstetricia (88,1 %), ateo (91,7 %), no participa en actividades religiosas (85,3 %), no se considera una persona religiosa (83,5 %), ni una persona espiritual (84,6 %), practica la oraci贸n semanal (87,2 %). La prevalencia de la depresi贸n fue del 63,2 %; ansiedad 78,5 % y el estr茅s 48,6 %. Conclusiones: La pandemia, en su cuarta ola, impacta psicol贸gicamentea 8 de cada 10 estudiantes peruanos de ciencias de la salud y los niveles de depresi贸n, ansiedad y estr茅s son altos.
Edgar Mart矛n Hern谩ndez Huaripaucar, Bladimir Becerra-Canales, Domizbeth Becerra-Huam谩n, Carmen Chauca, Cecilia Giuliana Solano-Garc铆a, Rosario Huam谩n-Espinoza
|
|
Eduardo Adiel Landrove-Escalona, L谩zaro Raidel Moreira-D铆az
|
|
Cristian Antony Ramos Vera
|
|
Elizabeth Jim茅nez-Puig, Lesnay Mart铆nez Rodr铆guez, Claritza Alzola Su谩rez
|
|
L铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanasIntroducci贸n:聽Las l铆neas de investigaci贸n aprobadas en las universidades peruanas deber铆an considerar dentro de sus ejes tem谩ticos problemas sanitarios del pa铆s, sobre todo en el campo de la salud mental, en el cual hay un d茅ficit de producci贸n cient铆fica. Objetivo:聽Determinar la frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas. M茅todos:聽Estudio observacional descriptivo. Las unidades de an谩lisis fueron las l铆neas de investigaci贸n aprobadas y disponibles en el sitio web de 34 universidades peruanas que ofertan la carrera de psicolog铆a y que obtuvieron el licenciamiento institucional hasta el a帽o 2019. Resultados:聽El 48 % de l铆neas de investigaci贸n considera como prioridad de estudio a los factores asociados a la depresi贸n, violencia, conductas adictivas, psicosis y demencias; un 20 % al estado de la salud mental negativa y positiva; 4 % al desarrollo de estrategias intersectoriales con adecuaci贸n cultural, y otro 4 % a la evaluaci贸n de estrategias de prevenci贸n y promoci贸n en salud mental con participaci贸n intersectorial. En cambio, ninguna considera la din谩mica de los determinantes sociales, biol贸gicos, comportamentales, familiares y ambientales, ni la implementaci贸n de la oferta de servicios para la atenci贸n de la salud mental seg煤n etapas de vida. Conclusiones:聽La frecuencia de l铆neas de investigaci贸n que incluyen salud mental como prioridad de estudio en universidades peruanas es baja. Esto puede repercutir en la producci贸n cient铆fica en salud mental y la calidad de la investigaci贸n formativa en el pregrado.
Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Tom谩s Caycho-Rodr铆guez, Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Christian R. Mejia
|
|
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima, Fernando Lamas Delgado, Fiorella Gaby Fuster Guillen
|
|
Salud mental de los docentes de educaci贸n b谩sica durante el retorno a la educaci贸n presencialIntroducci贸n: El retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la COVID-19 est谩 provocando mucha preocupaci贸n en el 谩mbito laboral a los docentes, por ello, es necesario evaluar su salud mental. Objetivo: Describir la presencia de depresi贸n, ansiedad y estr茅s de los docentes de educaci贸n b谩sica al retorno a la educaci贸n presencial. M茅todo: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplic贸 la Escala de Depresi贸n, Ansiedad y Estr茅s (DASS-21). Se utiliz贸 la aplicaci贸n de mensajer铆a Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron m茅todos estad铆sticos descriptivos para categorizar las variables seg煤n los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utiliz贸 la prueba no param茅trica ji cuadrado con el prop贸sito de determinar si se asociaban con las variables sociodemogr谩ficas y laborales propuestas. Resultados: El 56,2 % del total de docentes ten铆an niveles leves de depresi贸n, el 45,1 % ten铆an niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % tambi茅n ten铆an niveles moderados de estr茅s. Asimismo, se determin贸 que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05). Conclusiones: Los docentes de educaci贸n b谩sica presentan niveles leves de depresi贸n y niveles moderados de ansiedad y estr茅s al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan m谩s s铆ntomas de depresi贸n, ansiedad y estr茅s que los hombres.
Edwin Gustavo Estrada-Araoz, N茅stor Antonio Gallegos-Ramos, Libertad Velasquez-Giersch
|
|
La COVID-19 y sus consecuencias en la salud f铆sica, psicol贸gica y social de obstetrasIntroducci贸n: La pandemia por la COVID-19 ha tenido efectos en la salud de los trabajadores sanitarios, dentro de ellos, los obstetras, pero se desconocen las consecuencias en este grupo ocupacional. Objetivo: Determinar las consecuencias de la COVID-19 en la salud f铆sica, psicol贸gica y social de obstetras del Per煤. M茅todos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado a 511 obstetras asistenciales, en la primera l铆nea de atenci贸n. Se aplic贸 un cuestionario en l铆nea, previamente validado y confiable para medir las variables: caracter铆sticas generales y de exposici贸n a la COVID-19, salud f铆sica, salud psicol贸gica y salud social. Los datos fueron analizados mediante estad铆stica descriptiva. Resultados: 468 (91,6聽%) obstetras son mujeres, 287 (56,2聽%) de 40-59 a帽os, 213 (41,7聽%) casadas, 292 (57,1聽%) laborando en el primer nivel de atenci贸n; 216 (42,3聽%) se infectaron de la COVID-19, 165 (32,3聽%) tuvieron cefalea, 127 (24,9聽%) dolor de garganta y 121 (23,7聽%) fatiga; 167 (77,3聽%) requirieron tratamiento ambulatorio y 3 (1,3聽%) cuidados intensivos. La obesidad reportada por 102 (20,0聽%) obstetras fue la principal comorbilidad, seguida de hipertensi贸n con 38 (7,4聽%) y diabetes con 14 (2,7聽%); 263 (51,5聽%) reportaron s铆ntomas depresivos y 464 (90,8聽%) estr茅s; 238 (46,6聽%) sintieron discriminaci贸n y 118 (23,1聽%) llevaban la carga laboral del hogar en solitario. Conclusiones: La salud f铆sica, psicol贸gica y social de los obstetras se afecta por la pandemia; genera trastornos de sobrepeso/ obesidad, depresi贸n, estr茅s; as铆 como discriminaci贸n y sobrecarga laboral en el hogar.
Yuly Raquel Santos-Rosales, Elia Stephanie Ku-Chung, Miriam Yoana Correa-Lopez
|
|
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Paul Ynquillay-Lima
|
|
Variaciones anuales de las publicaciones sobre COVID-19 en la Revista Cubana de Medicina MilitarIntroducci贸n: La pandemia de la COVID-19 ha representado un desaf铆o sin precedentes para la salud p煤blica global, lo que ha generado un aumento significativo en la producci贸n cient铆fica en ciencias m茅dicas. Objetivo: Describir las variaciones anuales de las publicaciones sobre la COVID-19 en la Revista Cubana de Medicina Militar. M茅todos: Estudio bibliom茅trico de 4 a帽os (2020-2023) que incluy贸 110 documentos sobre la COVID-19. Se analizaron los cambios en la temporalidad de las publicaciones, as铆 como la especialidad m茅dica abordada. Resultados: Del total de art铆culos, 110 (16,8 %) fueron sobre COVID-19; se registraron en 2020, 2021, 2022 y 2023 un 16,5 %, 28,3 %, 22,6 % y 15,4 % publicaciones, respectivamente. Hubo diferencias significativas en la cantidad de documentos entre los a帽os 2020, 2022 y 2023 (p< 0,05). Se observ贸 un aumento progresivo en el n煤mero de publicaciones a lo largo de los a帽os, con una concentraci贸n particular en salud mental (3,8 % en 2020 y 42,5 % en 2023). En 2020 los principales temas fueron terap茅utica, educaci贸n e investigaci贸n, epidemiolog铆a, medicina forense y ginecoobstetricia, mientras que, en 2023, fue salud mental. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren una evoluci贸n en el enfoque de la investigaci贸n durante los a帽os de la pandemia, con un 茅nfasis creciente en la salud mental.
Jeel Moya-Salazar, Eliane A. Goicochea-Palomino, Marcia M. Moya-Salazar, Victor Rojas-Zumaran, Hans Contreras-Pulache
|
|
Jeel Moya-Salazar
|
|
Intervenci贸n para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios mexicanos durante la pandemiaIntroducci贸n:聽Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicol贸gicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores. Objetivo:聽Determinar el efecto de una intervenci贸n breve, en l铆nea, para reducir s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19. M茅todos:聽Dise帽o cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Particip贸 una muestra no probabil铆stica intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 a帽os, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluaci贸n la Escala de Ansiedad y Depresi贸n Hospitalaria y la Escala de Estr茅s Percibido. Se llev贸 a cabo una intervenci贸n breve en l铆nea, basada en psicoeducaci贸n y t茅cnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-param茅trica de Friedman聽y de manera individual se calcul贸 el cambio cl铆nico objetivo. Resultados:聽No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluaci贸n (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio cl铆nico objetivo en el grupo experimental, se determin贸 que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio cl铆nico objetivo positivo en ansiedad, en depresi贸n fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estr茅s 11,1 % y 33,3 %, se observ贸 en esta 煤ltima variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a trav茅s del tiempo. Conclusi贸n:聽La intervenci贸n breve en l铆nea redujo s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios durante la pandemia.
Mar铆a Leticia Bautista-D铆az, Carmen Julia Cueto-L贸pez, Karina Franco-Paredes, Diana Moreno Rodr铆guez
|
|
Traducci贸n y validez de la Stigma of Suicide Scale Short Form (SOSS-SF) en poblaci贸n peruanaIntroducci贸n: El estigma hacia las personas que mueren por suicidio o presentan conductas suicidas se considera una barrera para la b煤squeda de apoyo profesional y porque tiene efectos en el bienestar psicol贸gico, f铆sico y social. La sociedad cumple un rol importante en la prevenci贸n y tratamiento del suicidio, siendo un apoyo necesario para las personas. Objetivo: Traducir al espa帽ol y validar la Stigma of Suicide Scale Short Form en adultos peruanos de la poblaci贸n general. M茅todos: Estudio transversal de enfoque cuantitativo e instrumental. Participaron 1013 adultos peruanos que respondieron la Escala de Estigma del Suicidio - Forma corta (SOSS-SF). El m茅todo de traducci贸n inversa se utiliz贸 para la versi贸n de ingl茅s al espa帽ol. Los an谩lisis se realizaron a partir de la teor铆a cl谩sica de los test y teor铆a de respuesta al 铆tem. Resultados: Los participantes estuvieron de acuerdo en que las personas que mueren por suicidio eran solitarias (39,4 %), aisladas (39,3 %), cobardes (35,2 %) e irresponsables (35 %). La estructura de 3 factores fue adecuada, present贸 buena confiabilidad (蠅bayes > 0,77, H > 0,83) e invarianza seg煤n sexo. Adem谩s, todos los 铆tems discriminaron adecuadamente; el 铆tem 10 fue el m谩s preciso para medir el estigma hacia el suicidio. Conclusiones: La versi贸n en espa帽ol del SOSS-SF presenta evidencias de validez basadas en el contenido, estructura interna, confiabilidad, invarianza y respuestas del 铆tem. Se recomienda su uso para la interpretaci贸n e inferencia de sus puntuaciones en la evaluaci贸n del estigma hacia el suicidio en poblaci贸n general adulta peruana.
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Daniel Jes煤s L贸pez-Vega, Fernando Lamas-Delgado, Dante Jesus Jacobi-Romero, Johnny Mar铆n-Contreras, Paul Ynquillay-Lima
|
|
Prevalencia de trastornos mentales comunes en estudiantes universitariosIntroducci贸n: Los trastornos mentales comunes se refieren a una variedad de afecciones de salud mental no psic贸ticas, como la depresi贸n, ansiedad y manifestaciones som谩ticas, que son reconocidas en la actualidad como un problema de salud p煤blica debido a las repercusiones en la salud de las personas que lo padecen. Objetivo: Estimar la prevalencia de los trastornos mentales comunes en estudiantes de la carrera profesional de Enfermer铆a de una universidad p煤blica. M茅todo: El enfoque de investigaci贸n fue cuantitativo, el dise帽o no experimental de tipo descriptivo - comparativo de corte transversal. La poblaci贸n estuvo conformada por 321 estudiantes y la muestra por 175 estudiantes, quienes respondieron al Self Reporting Questionnaire- SRQ 20, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los datos se procesaron a trav茅s del software SPSS versi贸n 25. Para el an谩lisis se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva y para determinar si los trastornos mentales comunes se asociaban a las variables sociodemogr谩ficas propuestas, se recurri贸 a la prueba no param茅trica ji cuadrado. Resultados: La prevalencia general de los trastornos mentales comunes fue del 39,4 %. Asimismo, se determin贸 que la prevalencia se asociaba de manera significativa al sexo y al nivel de consumo de bebidas alcoh贸licas (p< 0,05). Conclusiones: Existe una prevalencia moderada de los trastornos mentales comunes en los estudiantes peruanos de Enfermer铆a.
Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Yolanda Paredes-Valverde, Rosel Quispe-Herrera
|
|
Impacto psicol贸gico de la pandemia de la COVID-19 en personal sanitarioIntroducci贸n: La r谩pida propagaci贸n de la COVID-19 a escala mundial ocasion贸 el colapso de los sistemas sanitarios, lo cual contribuy贸 a que el personal sanitario incrementara el agotamiento sufrido, tanto f铆sico como mental. Objetivo: Determinar el impacto psicol贸gico de la pandemia de la COVID-19 en el personal sanitario. M茅todos: Estudio multic茅ntrico transversal, en 145 sujetos que se desempe帽aron como personal sanitario en el periodo de enero a diciembre de 2021. La informaci贸n se recopil贸 a trav茅s de un formulario online, precisando edad, sexo, antecedentes patol贸gicos personales, instituci贸n, categor铆a laboral, acceso diario a informaci贸n sobre la COVID-19, asistencia directa a pacientes infectados y muerte de personas cercanas. Se aplic贸 el Cuestionario de Salud General. Se utiliz贸 la prueba de U de Mann-Whitney para buscar diferencias en la puntuaci贸n general reportada. Resultados: Presentaron un impacto psicol贸gico alto el 62,1 % de los encuestados; el 70,0 % eran m茅dicos y enfermeras; el 62,2 % acced铆a m谩s de 2 h al d铆a a informaci贸n sobre la COVID; el 64,4 % particip贸 directamente en la atenci贸n a pacientes infectados y el 35,6 % hab铆a perdido a personas cercanas por la pandemia. Ser mujer (p= 0,008), acceder a informaci贸n sobre la COVID-19 m谩s de 2 h al d铆a (p= 0,026), asistir directamente a pacientes infectados (p= 0,033) y la muerte de personas cercanas (p= 0,018) tuvo diferencias estad铆sticamente significativas en el impacto psicol贸gico. Conclusiones: La pandemia de la COVID-19 se asocia a un impacto psicol贸gico alto en el personal sanitario.
Yoander N谩poles-Zaldivar, Ivonne Mar铆a Nodarse-Palacios, Wilber Jes煤s River贸n-Carralero, Sergio C茅sar Lorenzo-Gonz谩lez, Onelis G贸ngora-G贸mez
|
|
Nivel de actividad f铆sica y estado de 谩nimo en universitarios durante el confinamiento por la COVID-19Introducci贸n: La pandemia de la COVID-19 ha generado problemas de salud f铆sica y mental en los universitarios. Objetivos: Determinar la relaci贸n entre nivel de actividad f铆sica y estado de 谩nimo en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19. M茅todos: Participaron 215 estudiantes universitarios, edad 22,09 卤 2,61 (108 mujeres y 107 hombres) durante el confinamiento por la COVID-19. Fueron aplicados instrumentos en formato digital durante el mes de junio del a帽o 2020. El nivel de actividad f铆sica se evalu贸 utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad F铆sica (IPAQ), forma corta, y el estado de 谩nimo se evalu贸 con la Escala de Valoraci贸n del Estado de 脕nimo (EVEA). Resultados: Estado de 谩nimo alegr铆a present贸 una correlaci贸n positiva significativa con todas las variables de actividad f铆sica, excepto con tiempo sentado. Estado de 谩nimo tristeza-depresi贸n present贸 una correlaci贸n negativa con equivalente metab贸lico de actividad f铆sica vigorosa (r -0,201; p= 0,003) y equivalente metab贸lico total (r -0,172; p= 0,011). Estado de 谩nimo ansiedad se correlacion贸 negativamente con equivalente metab贸lico de actividad f铆sica vigorosa (r -0,163; p= 0,017) y equivalente metab贸lico total (r -0,162; p= 0,018). Conclusiones: El nivel de actividad f铆sica se relaciona positivamente con el estado de 谩nimo, principalmente con el nivel de alegr铆a, sin embargo, estas correlaciones presentan un tama帽o del efecto peque帽o.
Daniel Orrego-Orrego, Guilermo Cort茅s-Roco, Juan Guerrero-Henr铆quez, Jos茅 Toledo-Lara, Soledad J铆menez-Pavez, Daniel Duclos-Bast铆as, Rodrigo Y谩帽ez-Sep煤lveda
|
|
Factores asociados al conocimiento sobre la COVID-19 y salud mental en m茅dicos residentesIntroducci贸n: El personal sanitario representa la primera respuesta del sistema de salud en la pandemia de la COVID-19, por ello, es importante valorar su conocimiento sobre la identificaci贸n y atenci贸n de pacientes con la COVID-19. Objetivo: Identificar los factores asociados a la percepci贸n del conocimiento de m茅dicos residentes ante la atenci贸n de pacientes con la COVID-19 y describir la percepci贸n de la salud mental durante la pandemia de la COVID-19. M茅todos: Estudio transversal, realizado en 2020 en hospitales del Per煤. Se emple贸 la escala "Perception of Knowledge in Health Workers" (alpha de Cronbach: 0,77). Tambi茅n, se emple贸 la escala "Mental Health COVID-19" (alpha de Cronbach: 0,88). Se realiz贸 estad铆stica bivariada y multivariada. Resultados: De los 200 encuestados, el 12 % y 5 % manifestaron que eran capaces de reconocer a un caso sospechoso y atender un paciente diagnosticado, respectivamente. El 41 % y 35 % estuvo muy de acuerdo con el miedo/preocupaci贸n de contagiar a su familia y sentir el maltrato por los pocos equipos de protecci贸n personal, respectivamente. En el an谩lisis multivariado, la percepci贸n del conocimiento se asoci贸 a trabajar en emergencias (p= 0,007), a la cantidad de amistades positivos a la COVID-19 (p= 0,012) y a realizar recientemente una intubaci贸n (p= 0,035); estas fueron ajustadas por el puntaje de la percepci贸n de salud mental. Conclusiones: Trabajar en emergencias, haber tenido contacto con pacientes contagiados y haber realizado procedimientos m茅dico-quir煤rgicos influyen en la percepci贸n de conocimientos de los m茅dicos sobre la atenci贸n de pacientes con la COVID-19.
Christian Mej铆a, Fiorella Inga-Berrospi, Jos茅 Antonio Gr谩ndez-Urbina, Marcos Saavedra-Velasco, Rainer Echeverr铆a-Ibazeta, Renzo Pe帽alva-Saji, Palmer Jos茅 Hern谩ndez-Y茅pez
|
|
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Fernando Lamas Delgado, Paul Ynquillay-Lima, Dante Jesus Jacobi-Romero, Fiorella Gaby Fuster Guillen
|
|
Factores relacionados con el estr茅s postraum谩tico en pacientes con alta m茅dica por la COVID-19Introducci贸n: La hospitalizaci贸n a causa de la COVID-19 puede predisponer a la aparici贸n de posibles secuelas psicol贸gicas a largo plazo. Objetivo: Determinar la relaci贸n entre los factores hospitalarios y no hospitalarios con el estr茅s postraum谩tico en pacientes con alta m茅dica por la COVID-19. M茅todos: Estudio de corte transversal y dise帽o correlacional. La muestra no probabil铆stica estuvo compuesta por 126 participantes con la COVID-19, evaluados mediante un cuestionario autoadministrado y la Escala de Trauma de Davidson. Para el procesamiento de datos se aplic贸 la prueba ji cuadrado y la V de Cramer como medida de magnitud de efecto. Resultados: El trastorno por estr茅s postraum谩tico presenta asociaciones moderadas con los factores hospitalarios: tiempo de hospitalizaci贸n (p< 0,001) (V de Cramer= 0,33), tipo cl铆nico de COVID-19 (p< 0,001) (V de Cramer= 0,49) y soporte ventilatorio invasivo (p< 0,001) (V de Cramer= 0,39); y con los factores no hospitalarios: oxigenoterapia en rehabilitaci贸n (p< 0,001) (V de Cramer= 0,33), secuelas neurol贸gicas (p< 0,001) (V de Cramer= 0,41), dificultad respiratoria (p< 0,001) (V de Cramer= 0,53), percepci贸n de discriminaci贸n social (p< 0,05) (V de Cramer= 0,29), dificultad para reincorporarse a las actividades diarias (p< 0,001) (V de Cramer= 0,40) y familiares infectados con la COVID-19 (p< 0,001) (V de Cramer= 0,30). Conclusiones: Existen factores, tanto intra como extrahospitalarios, que se relacionan con el trastorno por estr茅s postraum谩tico luego del alta m茅dica por la COVID-19.
Miguel Eduardo Rioja Casta帽eda, Henry Santa Cruz Espinoza
|
|
Estr茅s, ansiedad y depresi贸n en estudiantes de obstetricia de una universidad p煤blica durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n: La pandemia por la COVID-19 ha generado repercusiones importantes en los estudiantes de educaci贸n superior. Su impacto ha permitido el desarrollo de afecciones en el aspecto acad茅mico y de salud, especialmente en la salud mental. Objetivo: Identificar el nivel de estr茅s, ansiedad y depresi贸n durante la pandemia por la COVID-19 en los estudiantes de obstetricia de una universidad p煤blica. M茅todos: Estudio descriptivo y transversal, que se realiz贸 en una muestra de 212 estudiantes de obstetricia quienes se seleccionaron de forma no probabil铆stica. Se aplicaron 3 instrumentos: La escala de percepci贸n global de estr茅s (EPGE), la escala de medici贸n del desorden de ansiedad generalizada (GAD-7) y el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), todos con elevada confiabilidad. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas. Resultados: La mayor proporci贸n de los estudiantes era de sexo femenino (95,8 %) y ten铆a entre 21 y 25 a帽os (66 %). Adem谩s, el 37,2 % se encontraba en cuarto a帽o de la carrera y 6,1 % viv铆a solo. El eustr茅s moderado (85,8 %) y el alto distr茅s (66 %) se presentaron con mayor frecuencia. El 18,9 % tuvo un nivel grave de ansiedad, la preocupaci贸n (81,1 %) y la incapacidad para relajarse (80,7 %) fueron los s铆ntomas m谩s frecuentes. El 31,1 % y 11,8 % tuvo depresi贸n leve y grave, respectivamente. Conclusi贸n: Durante la pandemia por la COVID-19 la mayor parte de los estudiantes de obstetricia presentan niveles altos de estr茅s, depresi贸n leve y ansiedad grave.
Mitsue Jenner Suaquita Mamani, Emma Salazar Salvatierra, Sonia Esther Albornoz Torres, Ofelia Veramendi Valenzuela, Natalia Valverde-Espinoza, John Barja-Ore
|
|
Adicci贸n a los tel茅fonos inteligentes en adolescentes tras la pandemia por la COVID鈥19Introducci贸n: La pandemia por la COVID-19 trajo consigo cambios en el comportamiento humano y afecciones ps铆quicas que afectan la salud mental. Objetivo: Estimar la adicci贸n a los tel茅fonos inteligentes en adolescentes mujeres tras la pandemia por la COVID-19. M茅todos: Estudio transversal realizado en noviembre y diciembre del 2022, en una instituci贸n educativa p煤blica de Ica, Per煤. Participaron 581 adolescentes que respondieron a un cuestionario con variables generales y la Escala de Adicci贸n a los Tel茅fonos Inteligentes. Se aplic贸 un an谩lisis estad铆stico descriptivo y multivariado mediante modelos lineales generalizados de la familia Poisson para evaluar la asociaci贸n entre las variables. Resultados: De las participantes, el 21,7 % revel贸 adicci贸n a los tel茅fonos inteligentes y el 48,7 % se encuentra en riesgo alto de dependencia. Los conflictos familiares en el hogar (raz贸n de prevalencia ajustada - RPa= 1,41; intervalo de confianza -IC 95 %: 1,00-1,99) y los sentimientos de verg眉enza (RPa= 1,44; IC 95 %: 1,01-2,03), se asociaron a mayor adicci贸n a los tel茅fonos inteligentes. No obstante, el sentimiento de tristeza, ansiedad o depresi贸n y el hecho de sentirse rechazado por la sociedad presentaron asociaci贸n, no ajustada. Conclusiones: La adici贸n a los tel茅fonos inteligentes y el riesgo de padecer este trastorno es alto en las adolescentes; existen variables generales susceptibles de ser modificadas que podr铆an mermar dicha afecci贸n comportamental inducida o potenciada por la pandemia de la COVID-19.
Bladimir Becerra-Canales, Edgar Hern谩ndez-Huaripaucar, Domizbeth Becerra-Huam谩n, Carmen Laos-Anchante, Mar铆a D谩valos-Almeyda, Mar铆a Jos茅 Cevallos-Cardenas, Jeny del Rio-Mendoza
|
|
Relaci贸n entre actividad f铆sica y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n:聽La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminuci贸n de la pr谩ctica de actividad f铆sica y menor calidad de vida relacionada con la salud. Objetivo:聽Relacionar el nivel de actividad f铆sica con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19. M茅todos:聽Estudio transversal que evalu贸 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97聽+聽1,69 a帽os, residentes en la regi贸n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci贸n, la versi贸n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F铆sica y la versi贸n validada en poblaci贸n chilena, del KIDDO-KINDL. Resultados:聽Se present贸 correlaci贸n directa y significativa entre el tiempo total de actividad f铆sica leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlaci贸n (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Adem谩s, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad f铆sica moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres. Conclusi贸n:聽Existe relaci贸n entre el tiempo total de actividad f铆sica con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald茅s-Badilla, Carlos D铆az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H茅ctor Rodr铆guez Campos, Jos茅 Valdivia Moreno, Tom谩s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm谩n-Mu帽oz, Braulio Magnani Branco
|
|
Elementos 1 - 24 de 24 |
|