Validez y confiabilidad de una escala de procrastinaci√≥n acad√©mica en estudiantes cubanos de Estomatolog√≠aIntroducci√≥n:¬†La procrastinaci√≥n acad√©mica puede repercutir negativamente en la formaci√≥n estudiantil y el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
M√©todos:¬†Estudio instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes peruanos, se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio, se utiliz√≥ el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calcul√≥ la consistencia interna con el coeficiente őĪ de Cronbach.
Resultados:¬†Se incluy√≥ a 684 participantes, de los cuales el 63,45 % fueron mujeres y la media de la edad fue 22,0 ¬Ī 1,71 a√Īos. De la escala inicial de 12 √≠tems distribuidos en 2 factores, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar el √≠tem 5. El modelo final qued√≥ conformado por 11 √≠tems, 8 para el factor 1 (Autorregulaci√≥n acad√©mica) y 3 para el factor 2 (Postergaci√≥n de actividades). Se obtuvo un coeficiente őĪ de Cronbach de 0,786 (IC 95 % = 0,75 - 0,81), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: La escala de procrastinación académica (EPA-11-Odonto) posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el constructo en estudiantes cubanos de Estomatología.
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, José Daniel Villegas-Maestre, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Diana Tusell-Hormigó, Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban
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Wilson Sig√ľenza Campoverde, Jos√© L. Vilchez
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Publicaciones en Scopus y estado de licencia institucional en las escuelas de medicina de Per√ļIntroducci√≥n:¬†Las universidades son las instituciones llamadas a liderar la investigaci√≥n para el desarrollo de la sociedad. En Per√ļ existe una proliferaci√≥n de facultades de medicina y una gran cantidad de alumnos matriculados, sin embargo, la investigaci√≥n en muchas de ellas dista de lo deseable.
Objetivo:¬†Evaluar la producci√≥n cient√≠fica en la base de datos de Scopus de todas las escuelas de medicina de Per√ļ y su comparaci√≥n con el grado de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educaci√≥n Superior Universitaria de Per√ļ.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n en la base de Scopus, de todos los art√≠culos publicados entre los a√Īos 2016 y 2019, por integrantes de las escuelas de medicina de Per√ļ. La b√ļsqueda se realiz√≥ con la ficha oficial de Scopus, de las 44 universidades que tienen escuelas de medicina. Se revisaron manualmente cada una de las publicaciones encontradas buscando filiaciones de organizaciones estudiantiles.
Resultados: Durante el periodo las escuelas de medicina peruanas publicaron 3471 artículos en Scopus, de ellos 3398 artículos correspondían a las facultades con licencia y 73 a las universidades con licencia denegada. Durante el periodo estudiado 6 universidades habían publicado más de 100 artículos, todos del grupo de universidades con licencia institucional. Se encontró que las escuelas de medicina con licenciamiento institucional tienen estadísticamente mayor producción científica que las escuelas no licenciadas (p = 0,02).
Conclusi√≥n:¬†La producci√≥n cient√≠fica realizada por las escuelas de medicina del Per√ļ es escasa en el grupo de universidades no licenciadas y debe ser incentivada por las instituciones de ciencia del pa√≠s.
Kovy Arteaga-Livias, Bernardo D√°maso-Mata, Deysy K Cornelio, Kiara Lijarza-Ushinahua, Vicky Panduro-Correa
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Violencia durante el enamoramiento en estudiantes universitariosIntroducci√≥n:¬†Siete de cada diez mujeres peruanas entre 15 a 49 a√Īos reportan que fueron v√≠ctimas de violencia por su pareja alguna vez. Los estudios en Per√ļ acerca de la violencia en el enamoramiento, son escasos; muchos no incluyen ambos sexos o a la poblaci√≥n universitaria.
Objetivo: Determinar la frecuencia de los tipos de violencia, así como las conductas reportadas durante el enamoramiento en estudiantes universitarios.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio transversal descriptivo en 71 estudiantes de una universidad en Per√ļ; se us√≥ un instrumento elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del pa√≠s, para medir los tipos de violencia (f√≠sica, psicol√≥gica y sexual) y las conductas asociadas y ejercidas por la pareja.
Resultados:¬†Del total, el 85,5 % report√≥ padecer de alg√ļn tipo de violencia. El 57,7 % de la muestra report√≥ violencia psicol√≥gica, mientras que el 7 % mencion√≥ ser v√≠ctima de violencia f√≠sica, psicol√≥gica y sexual. El 11,3 % report√≥ recibir palabras insinuantes al sexo por parte de su pareja. Entre quienes recibieron simult√°neamente violencia f√≠sica, psicol√≥gica y sexual, el 80 % fueron mujeres.
Conclusiones:¬†Los estudiantes sufren alg√ļn tipo de violencia y la mitad es violentada psicol√≥gicamente. Una mayor frecuencia de violencia se reporta en estudiantes mujeres.
Sandra Ze√Īa-√Ďa√Īez, Noelia Morocho-Alburqueque, Virgilio E. Failoc-Rojas, Christopher Ichiro Peralta, Mario J. Valladares-Garrido
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Javier González Argote, Adrián Alejandro Vitón Castillo
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Evidencias de validez y confiabilidad de una escala de burnout en estudiantes cubanos de Estomatología

Introducción: En Cuba, el síndrome de burnout ha sido muy poco investigado, de ahí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad del Maslach Burnout Inventory-Students Survey en estudiantes cubanos de Estomatología.
M√©todos:¬†Estudio instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes colombianos, se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio; se utiliz√≥ el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calcul√≥ la consistencia interna con el coeficiente őĪ de Cronbach.
Resultados:¬†Se incluy√≥ a 738 participantes, de los cuales el 63,69 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,67 ¬Ī 1,70 a√Īos. De la escala inicial de 15 √≠tems distribuidos en 3 factores, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar los √≠tems 2, 4, 5 y 10. El modelo final qued√≥ conformado por 11 √≠tems, 2 para el factor 1 (Agotamiento emocional), 4 para el factor 2 (Despersonalizaci√≥n) y 5 para el factor 3 (Falta de realizaci√≥n personal). Se obtuvo un coeficiente őĪ de Cronbach de 0,81 (IC 95 % = 0,78-0,83), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: Se validó una escala de burnout académico de 11 ítems, la cual posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el síndrome de burnout en estudiantes cubanos de Estomatología.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, José Daniel Villegas-Maestre, Juan Arturo Berenguer-Gouarnaluses, Lilian Susana Torres-Fernández, Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban
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Relación de la ansiedad en población universitaria con la cifra de fallecidos por la COVID-19Introducción: Con la presencia de la COVID-19 a nivel planetario, la población ha experimentado problemas físicos y mentales, que en casos extremos llevan a la muerte y traen consigo altos índices de ansiedad de quienes se ven involucrados en esta situación.
Objetivos:¬†Establecer la distribuci√≥n geogr√°fica de la ansiedad en estudiantes universitarios ante el n√ļmero de muertos por la COVID-19.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, transversal. La poblaci√≥n fue de 720 universitarios varones y mujeres de entre 17 a 64 a√Īos de edad, de veintitr√©s provincias del Ecuador, quienes fueron evaluados con la Escala de Ansiedad Manifiesta para universitarios.
Resultados: El 12,2 % presenta ansiedad extrema y el 22,9 % ansiedad clínicamente significativa. Se identifica la existencia de asociación significativa entre las regiones naturales del Ecuador y el nivel de ansiedad de los estudiantes (p = 0,04). Por otra parte, se establece la relación entre muertos por la COVID-19 por cada 100 000 habitantes por provincia por día, y la ansiedad (p = 0,015).
Conclusiones:¬†Los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad seg√ļn su ubicaci√≥n geogr√°fica, relacionado con el incremento importante de casos y fallecidos por la COVID-19. Finalmente, las variables sexo, personas con las que vive, situaci√≥n laboral, regiones naturales del Ecuador, ciclo de estudio y carrera se relacionaron con los niveles de ansiedad.
Wilson Guillermo Siguenza Campoverde, Anna Lucia Guam√°n Aucapi√Īa
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Ibraín Enrique Corrales-Reyes, José Daniel Villegas-Maestre, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito
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Factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en escuelas médicas latinoamericanasIntroducción: La satisfacción estudiantil con los programas académicos es importante en la educación médica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multicéntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el currículo médico.
Objetivo: Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacción estudiantil con docentes, infraestructura e investigación en 9 escuelas médicas latinoamericanas.
Métodos: Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indagó variables socioeducativas y la satisfacción estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigación de las universidades. Para el análisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados:¬†De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 a√Īos. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigaci√≥n; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacci√≥n; Colombia fue el de mayor satisfacci√≥n con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el pa√≠s m√°s satisfecho respecto a la infraestructura e investigaci√≥n universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoci√≥ a satisfacci√≥n con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigaci√≥n (p= 0,018), esta √ļltima mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sent√≠an que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones: La satisfacción médico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, están más satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacción frente a la investigación las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.
Christian R. Mej√≠a, Felipe T. Serrano, Paola A. Garcilazo-Silva, Aileen Ferran Sep√ļlveda, Jefferson Salguero-S√°nchez, Mariela Ricse-Mayhuasca, Mario J. Valladares-Garrido
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Relación entre actividad física y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminución de la práctica de actividad física y menor calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo: Relacionar el nivel de actividad física con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio transversal que evalu√≥ 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97¬†+¬†1,69 a√Īos, residentes en la regi√≥n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci√≥n, la versi√≥n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F√≠sica y la versi√≥n validada en poblaci√≥n chilena, del KIDDO-KINDL.
Resultados: Se presentó correlación directa y significativa entre el tiempo total de actividad física leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlación (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Además, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad física moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres.
Conclusión: Existe relación entre el tiempo total de actividad física con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald√©s-Badilla, Carlos D√≠az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H√©ctor Rodr√≠guez Campos, Jos√© Valdivia Moreno, Tom√°s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Braulio Magnani Branco
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Validación de la escala de miedo a la COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios

Introducción: El miedo a la COVID-19 se distribuye por todo el mundo y afecta a todas las comunidades, incluidos los estudiantes universitarios. Es necesario tener herramientas para medir este miedo.
Objetivo:¬†Validar la traducci√≥n al espa√Īol del cuestionario FCV-19S (¬†Fear of COVID-19 Scale).
M√©todos:¬†Estudio transversal basado en cuestionarios¬†online, realizado en universitarios peruanos de pregrado, durante el primer brote de la COVID-19. Se incluyeron estudiantes con idioma espa√Īol nativo, acceso a internet y se excluyeron sujetos con problemas de compresi√≥n del lenguaje. La traducci√≥n del cuestionario se realiz√≥ bajo un protocolo estandarizado y se aplic√≥ una evaluaci√≥n observacional para valorar la validez y confiabilidad de FCV-S19 con őĪ de Cronbach, correlaci√≥n de Pearson y an√°lisis factorial.
Resultados:¬†Se encuestaron 208 estudiantes universitarios, con edad promedio de 25,9 ¬Ī 5,9 a√Īos (IC95 %: 25,1 a 26,7); m√°s de la mitad fueron mujeres (58,7 %) y aproximadamente 57 % viv√≠a con sus padres. El őĪ de Cronbach fue ‚Č• 0,8 entre los dominios, con buena consistencia interna del cuestionario (őĪ de Cronbach= 0,832). La validez del instrumento entre los 7 √≠tems y las 5 categor√≠as demostr√≥ una correlaci√≥n adecuada (p< 0,05); el test de Bartlett (p= 0,0001) y el Kaiser-Meyer-Olkin (0,818) definieron por an√°lisis factorial una dimensi√≥n que explic√≥ el 52,3 % de la varianza total.
Conclusiones:¬†La traducci√≥n al espa√Īol del cuestionario FCV-19S tiene una validez y confiabilidad √≥ptima, es capaz de medir el miedo por la COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios de Per√ļ.

Jeel Moya-Salazar, Javier Sevillano-Jim√©nez, Betsy Ca√Īari, Marcia M. Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache
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Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por la COVID-19Introducción: La población escolar ha sido afectada por la suspensión de clases presenciales durante los meses iniciales de la pandemia por la COVID-19.
Objetivo: Determinar la asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria.
M√©todo:¬†Estudio transversal realizado en 107 estudiantes. Se recopil√≥ datos sociodemogr√°ficos y de funcionalidad familiar, estilos de vida y habilidades sociales. Se realiz√≥ un an√°lisis de regresi√≥n simple y m√ļltiple para estimar la asociaci√≥n entre funcionalidad familiar con estilo de vida, habilidades sociales y variables sociodemogr√°ficas.
Resultados:¬†El 91,7¬†% de alumnos report√≥ una funcionalidad familiar alta, 94,8¬†% tuvieron un estilo de vida bueno y 81,3¬†% tuvieron un nivel bajo de habilidades sociales. En la regresi√≥n m√ļltiple, quienes proced√≠an de entornos urbanos tuvieron menor prevalencia de presentar habilidades sociales en promedio bajo (RP: 0,87; IC¬†95¬†%: 0,76-0,97, p=¬†0,014). Las mujeres presentaron mejores niveles de estilos de vida saludable (RP: 0,96, IC¬†95¬†%: 0,92-0,99, p=¬†0,034). No se encontr√≥ asociaci√≥n entre la funcionalidad familiar con el nivel de habilidades sociales (RP: 1,17; IC¬†95¬†%: 0,56-2,46, p=¬†0,678) y con estilos de vida saludable (RP: 1,07; IC¬†95¬†%: 0,87-1,31, p=¬†0,548).
Conclusiones: No existe asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en los estudiantes.
Palmer José Hernández-Yepez, Fiorella Inga-Berrospi, Maria Guadalupe Chiroque-Becerra, Paola Ramos-Rupay, Pavel Jaime Contreras-Carmona, Mario Valladares Garrido
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Autoestima y autoconcepto académico en escolares durante la pandemia por la COVID-19Introducción: Los escolares que practican actividad física regularmente poseen mayor autoestima y autoconcepto académico respecto a quienes no lo practican; se desconoce si esta condición se mantiene en contexto de pandemia por la COVID-19.
Objetivo:¬†Comparar la autoestima con el autoconcepto acad√©mico en escolares chilenos seg√ļn sexo y h√°bito de actividad f√≠sica. Secundariamente, asociar la autoestima con el autoconcepto acad√©mico de los escolares.
M√©todos:¬†Estudio transversal que evalu√≥ a 108 escolares (50,9 % mujeres) con una edad media de 13,96¬†+¬†2,85 a√Īos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Rosenberg, la escala de autoconcepto acad√©mico y una pregunta dicot√≥mica relativa al h√°bito de actividad f√≠sica. Se realizaron comparaciones con t de Student, U de Mann Whitney y asociaciones con¬†ji¬†cuadrado de Pearson.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en autoestima (p= 0,007), sin diferencias en el resto de las variables, ni entre escolares físicamente activos vs. escolares físicamente inactivos. Además, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la autoestima con la autoeficacia académica (p< 0,05), rendimiento percibido (p< 0,001) y puntaje total de la escala de autoconcepto académico ( p< 0,001), en hombres, mujeres, escolares físicamente activos, escolares físicamente inactivos y en la muestra total.
Conclusión: Existe asociación entre la autoestima con la autoeficacia académica, el rendimiento percibido y el puntaje total de la escala de autoconcepto académico en escolares chilenos, independiente del sexo y hábito de actividad física. Adicionalmente, existen diferencias de medias estadísticamente significativas en favor de los hombres para la autoestima.
Angela Cancino-Marchant, Relmu Gedda-Mu√Īoz, Tom√°s Herrera-Valenzuela, Braulio Henrique Magnani Branco, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Antonio L√≥pez-Fuenzalida, Pablo Vald√©s-Badilla
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Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes de Estomatología de siete universidades cubanasIntroducción: La procrastinación, que es la acción de posponer determinadas actividades, impacta negativamente en el ámbito académico, de ahí la necesidad de investigar sobre el tema.
Objetivo: Determinar algunos factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
Métodos: Estudio multicéntrico, observacional, analítico y transversal, realizado en 7 universidades cubanas. Se investigó la procrastinación con una escala validada y se obtuvieron razones de prevalencias ajustadas (RPa), intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %) y valores p mediante modelos lineales generalizados.
Resultados: De los 738 estudiantes, el 17 % y el 14% postergan los trabajos y las lecturas de los cursos que no le gustan; respectivamente. En el modelo multivariado, se encontró que estuvo asociado a una mayor frecuencia de procrastinación el tener más edad (RPa: 1,16; IC 95 %: 1,05-1,29; p= 0,003) y contar con el apoyo de un tutor (RPa: 1,81; IC 95 %: 1,24-2,64; p= 0,002). Por el contrario, hubo menos procrastinación entre los que habían publicado al menos un artículo científico (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,40-0,97; p= 0,036); ajustado por 3 variables.
Conclusiones: La edad, el tener un tutor y la publicación de artículos científicos son factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Mónica García-Raga, José Daniel Villegas-Maestre, Leonardo Valdés-Gamboa, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Diana Tusell-Hormigó, Christian R. Mejia
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Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de una ciudad de la regi√≥n sureste del BrasilIntroducci√≥n: La prevalencia de sobrepeso y obesidad a temprana edad est√° creciendo en proporciones epid√©micas y se ha convertido en una preocupaci√≥n de la salud p√ļblica, tanto en los pa√≠ses desarrollados como en pa√≠ses en desarrollo.
Objetivos: Analizar y describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en ni√Īos de una ciudad del interior de una regi√≥n del Sureste de Brasil.
M√©todos: Se trata de un estudio transversal, de car√°cter descriptivo e inferencial, en el cual se observaron 263 ni√Īos de diez a quince a√Īos de edad, 147 del sexo masculino y 116 del sexo femenino. Participaron en el estudio los estudiantes matriculados en dos escuelas p√ļblicas municipales de ense√Īanza fundamental. Las mediciones antropom√©tricas se realizaron siguiendo las recomendaciones internacionales de la International Standards for Kinanthropometric Assessment y el √≠ndice de masa corporal se determin√≥ usando la f√≥rmula sugerida por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.
Resultados: En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ni√Īos y ni√Īas, se encontr√≥ que 23,2 % de los estudiantes ten√≠an sobrepeso y que el 12,2 %, estaban con obesidad. Sin embargo, cuando se estratific√≥ por sexo, el sobrepeso y la obesidad eran m√°s frecuentes en las ni√Īas (27,6 % - 9,5 %) que en los ni√Īos (19,7 % - 15,5 %), respectivamente.
Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes de la presente investigación se mostró alta, lo cual demuestra la necesidad de programas de prevención e intervención.
José Nunes da Silva Filho, Maibel Alvarez Ybargollin
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Factores asociados a la publicación por miembros de grupos científicos estudiantiles en universidades médicas cubanasIntroducción: La investigación en las ciencias médicas cubanas constituye una de las funciones principales del personal de la salud, que incentiva la formación de habilidades investigativas desde el pregrado.
Objetivo: Identificar factores asociados a la publicación en revistas científicas por miembros de grupos científicos estudiantiles en universidades médicas cubanas.
Métodos: Estudio multicéntrico observacional, descriptivo, de corte transversal en 74 estudiantes miembros de grupos científicos estudiantiles de las universidades de ciencias médicas de Pinar del Río, Cienfuegos y Holguín, en el período entre enero y marzo de 2020. Se empleó una encuesta semiestructurada para la recolección de los datos.
Resultados:¬†El 71,62 % de los estudiantes publicaron art√≠culos, lo cual sum√≥ 283 publicaciones, con predominio de originales (131). Se encontr√≥ relaci√≥n (p< 0,05) entre el a√Īo acad√©mico, la edad y el n√ļmero de investigaciones realizadas con la publicaci√≥n de art√≠culos. La publicaci√≥n de art√≠culos se asoci√≥ con la participaci√≥n en proyectos de investigaci√≥n (p= 0,036), participaci√≥n en cursos de investigaci√≥n (p= 0,03) y publicaci√≥n (p< 0,001); as√≠ como ser editor de una revista cient√≠fica (p= 0,005), recibir asesor√≠a por docentes para publicar (p= 0,002) o ser premiado por investigar o publicar (p= 0,001).
Conclusiones: La publicación científica se favorece en estudiante vinculados a proyectos de investigación, cursos de publicación científica e investigación y a la labor de las revistas científicas. La asesoría docente y apoyo de la universidad se vinculan a una mayor productividad.
Adri√°n Alejandro Vit√≥n-Castillo, Wilber Jes√ļs River√≥n-Carralero, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Frank Hern√°ndez-Garc√≠a, Luis Alberto Lazo-Herrera
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Percepción de estudiantes sobre la sexualidad como temática curricular en la carrera de medicina

Introducción: Cuba es un país con avances en la educación y salud, pero se observan insuficiencias en la preparación de recursos humanos encargados de dar respuesta a necesidades de educación, salud, y derechos sexuales. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado modificaciones de sus programas acorde a las exigencias actuales.

Objetivos: Describir la percepción de estudiantes sobre la sexualidad, sus necesidades sobre el tema y los contenidos recibidos en el programa curricular de carrera de medicina.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, en 33 estudiantes de 5to a√Īo de medicina, del Instituto de Ciencias B√°sicas y Precl√≠nicas Victoria de Gir√≥n, que rotaron por Psiquiatr√≠a entre marzo y abril del 2017. Se seleccionaron todos los alumnos que cursaron la asignatura en ese periodo, que dieron su consentimiento informado y completaron las informaciones solicitadas. Se utilizaron m√©todos emp√≠ricos y te√≥ricos de an√°lisis.

Resultados: El 66,67 % de los encuestados consideró que habían recibido contenidos de sexualidad en la carrera y 93,93  % que el tema era importante.  La promiscuidad y relaciones sexuales no protegidas fueron problemas percibidos.

Conclusiones: La mayoría de los alumnos percibieron que pueden orientar, pero hallaron dificultades para el diagnóstico de problemas sexuales. En general se trabaja poco el tema la sexualidad desde una perspectiva de género y de placer.

María del Carmen Vizcaíno Alonso, Yuleimis Montero Vizcaíno, Kenia Almenares Rodríguez, Yoalmis Montero Vizcaíno
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Elementos 1 - 17 de 17

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