Validez y confiabilidad de una escala de procrastinaci贸n acad茅mica en estudiantes cubanos de Estomatolog铆aIntroducci贸n:聽La procrastinaci贸n acad茅mica puede repercutir negativamente en la formaci贸n estudiantil y el desempe帽o profesional, de all铆 la necesidad de contar con instrumentos v谩lidos y confiables para su estudio.
Objetivo:聽Analizar las evidencias de validez y confiabilidad de una escala de procrastinaci贸n acad茅mica en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.
M茅todos:聽Estudio instrumental, transversal y multic茅ntrico, que incluy贸 estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa帽ol validado en estudiantes peruanos, se realiz贸 un an谩lisis factorial confirmatorio, se utiliz贸 el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calcul贸 la consistencia interna con el coeficiente 伪 de Cronbach.
Resultados:聽Se incluy贸 a 684 participantes, de los cuales el 63,45 % fueron mujeres y la media de la edad fue 22,0 卤 1,71 a帽os. De la escala inicial de 12 铆tems distribuidos en 2 factores, el an谩lisis factorial sugiri贸 eliminar el 铆tem 5. El modelo final qued贸 conformado por 11 铆tems, 8 para el factor 1 (Autorregulaci贸n acad茅mica) y 3 para el factor 2 (Postergaci贸n de actividades). Se obtuvo un coeficiente 伪 de Cronbach de 0,786 (IC 95 % = 0,75 - 0,81), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones:聽La escala de procrastinaci贸n acad茅mica (EPA-11-Odonto) posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el constructo en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.
Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Adri谩n Alejandro Vit贸n-Castillo, Diana Tusell-Hormig贸, Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban
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Wilson Sig眉enza Campoverde, Jos茅 L. Vilchez
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Publicaciones en Scopus y estado de licencia institucional en las escuelas de medicina de Per煤Introducci贸n:聽Las universidades son las instituciones llamadas a liderar la investigaci贸n para el desarrollo de la sociedad. En Per煤 existe una proliferaci贸n de facultades de medicina y una gran cantidad de alumnos matriculados, sin embargo, la investigaci贸n en muchas de ellas dista de lo deseable.
Objetivo:聽Evaluar la producci贸n cient铆fica en la base de datos de Scopus de todas las escuelas de medicina de Per煤 y su comparaci贸n con el grado de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educaci贸n Superior Universitaria de Per煤.
M茅todos:聽Se realiz贸 una revisi贸n en la base de Scopus, de todos los art铆culos publicados entre los a帽os 2016 y 2019, por integrantes de las escuelas de medicina de Per煤. La b煤squeda se realiz贸 con la ficha oficial de Scopus, de las 44 universidades que tienen escuelas de medicina. Se revisaron manualmente cada una de las publicaciones encontradas buscando filiaciones de organizaciones estudiantiles.
Resultados:聽Durante el periodo las escuelas de medicina peruanas publicaron 3471 art铆culos en Scopus, de ellos 3398 art铆culos correspond铆an a las facultades con licencia y 73 a las universidades con licencia denegada. Durante el periodo estudiado 6 universidades hab铆an publicado m谩s de 100 art铆culos, todos del grupo de universidades con licencia institucional. Se encontr贸 que las escuelas de medicina con licenciamiento institucional tienen estad铆sticamente mayor producci贸n cient铆fica que las escuelas no licenciadas (p = 0,02).
Conclusi贸n:聽La producci贸n cient铆fica realizada por las escuelas de medicina del Per煤 es escasa en el grupo de universidades no licenciadas y debe ser incentivada por las instituciones de ciencia del pa铆s.
Kovy Arteaga-Livias, Bernardo D谩maso-Mata, Deysy K Cornelio, Kiara Lijarza-Ushinahua, Vicky Panduro-Correa
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Factores tecnol贸gicos-educativos asociados a problemas fisioergon贸micos en estudiantes de medicina

Introducci贸n: Existe evidencia sobre el efecto negativo del uso de tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n en estudiantes, sin embargo, poco se conoce sobre problemas fisioergon贸micos secundarios a su uso.
Objetivo: Identificar los factores tecnol贸gicos-educativos asociados al reporte de 4 problemas fisioergon贸micos en estudiantes de medicina.
M茅todos: Estudio transversal en estudiantes de medicina de 11 pa铆ses de Latinoam茅rica y el Caribe. Se utiliz贸 un cuestionario cuyas variables fueron las caracter铆sticas socio-educativas y tecnol贸gicas, as铆 como los problemas fisioergon贸micos (dolor de cuello, dolor de espalda, ojo seco/rojo y dolor de cabeza).
Resultados: De 11 587 estudiantes, 14,5 % report贸 presentar 4 problemas fisioergon贸micos. La mayor铆a report贸 dolor de cuello (50 %), dolor de espalda (50,5 %) y dolor de cabeza (53,7 %). Tuvieron mayor frecuencia de presentar estos problemas fisioergon贸micos las mujeres (RP= 1,06), quienes estudiaron una carrera previa (RP= 1,19), pertenecer a todos los a帽os de estudios (RP= 1,12-1,20), quienes ten铆an mayor uso de Internet en horas (RP= 1,01) y aquellos que acced铆an a Twitter en horas de clases (RP= 1,30). La frecuencia de presentar estos problemas disminuy贸 en quienes ten铆an menor edad en a帽os (RP= 0,99), proced铆an de una universidad privada (RP= 0,81), y quienes pertenec铆an a cualquier grupo extracurricular (RP= 0,67-0,93).
Conclusiones: Los factores tecnol贸gicos-educativos asociados al reporte de 4 problemas fisioergon贸micos en estudiantes de medicina son ser mujer, tener carrera previa, pertenecer a todos los a帽os de estudios, horas de uso de internet y el acceso a Twitter durante clases.

Christian Richard Mejia, Armando Mi帽an-Tapia, Laura Arce-Villalobos, Liz Cuevas-Zapata, F谩tima Nina-Tancara, Juan Aranguren, Maria Rodriguez-Parra, Inti Valle-Bracamontes, Palmer Jos茅 Hern谩ndez-Y茅pez, Danai Valladares-Garrido, C茅sar Johan Pereira-Victorio, Mario Valladares-Garrido
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Factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica en estudiantes habaneros de medicina y estomatolog铆a

Introducci贸n: Numerosas investigaciones se derivan del movimiento cient铆fico estudiantil cubano, pero son pocas las que se publican. Estudiar los factores que a ello se asocian puede contribuir sustancialmente a su resoluci贸n.
Objetivo: Identificar factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica en estudiantes de medicina y estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
M茅todos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, mediante la aplicaci贸n de una encuesta en una muestra de 341 individuos. El an谩lisis estad铆stico fue descriptivo. Se emple贸 la prueba exacta de Fisher para determinar la existencia de asociaci贸n entre la tenencia de publicaciones cient铆ficas y variables categ贸ricas.
Resultados: Predominaron los estudiantes del sexo femenino (74,8 %), de Medicina (93 %), en el tercer a帽o acad茅mico (21,4 %) y procedentes de la Facultad Victoria de Gir贸n (50,1 %). El 19,6 % refiri贸 poseer publicaciones cient铆ficas. La tenencia de estas se asoci贸 de forma estad铆sticamente significativa (p< 0,05) con 10 variables, las cuales se consideraron factores con influencia sobre la publicaci贸n cient铆fica.
Conclusiones: La pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank Pa铆s, la incorporaci贸n a un grupo cient铆fico estudiantil, la vinculaci贸n a proyectos de investigaci贸n, la participaci贸n y obtenci贸n de premios en eventos, la motivaci贸n por el enriquecimiento del curr铆culo y del prestigio, as铆 como la percepci贸n de un insuficiente conocimiento de metodolog铆a de la investigaci贸n y de redacci贸n cient铆fica, de un deficitario asesoramiento de los tutores, de una escasa disponibilidad de tiempo y de poca estimulaci贸n a quienes la practican, son factores asociados a la publicaci贸n cient铆fica estudiantil.

Hector Julio Pi帽era-Castro, Adrian Saborit-Rodr铆guez
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Sandra Ze帽a-脩a帽ez, Noelia Morocho-Alburqueque, Virgilio E. Failoc-Rojas, Christopher Ichiro Peralta, Mario J. Valladares-Garrido
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Javier Gonz谩lez Argote, Adri谩n Alejandro Vit贸n Castillo
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Evidencias de validez y confiabilidad de una escala de burnout en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a

Introducci贸n:聽En Cuba, el s铆ndrome de聽burnout聽ha sido muy poco investigado, de ah铆 la necesidad de contar con instrumentos v谩lidos y confiables para su estudio.
Objetivo:聽Analizar las evidencias de validez y confiabilidad del聽Maslach Burnout Inventory-Students Survey聽en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.
M茅todos:聽Estudio instrumental, transversal y multic茅ntrico, que incluy贸 estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa帽ol validado en estudiantes colombianos, se realiz贸 un an谩lisis factorial confirmatorio; se utiliz贸 el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calcul贸 la consistencia interna con el coeficiente 伪 de Cronbach.
Resultados:聽Se incluy贸 a 738 participantes, de los cuales el 63,69 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,67 卤 1,70 a帽os. De la escala inicial de 15 铆tems distribuidos en 3 factores, el an谩lisis factorial sugiri贸 eliminar los 铆tems 2, 4, 5 y 10. El modelo final qued贸 conformado por 11 铆tems, 2 para el factor 1 (Agotamiento emocional), 4 para el factor 2 (Despersonalizaci贸n) y 5 para el factor 3 (Falta de realizaci贸n personal). Se obtuvo un coeficiente 伪 de Cronbach de 0,81 (IC 95 % = 0,78-0,83), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones:聽Se valid贸 una escala de聽burnout聽acad茅mico de 11 铆tems, la cual posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el s铆ndrome de聽burnout聽en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.

Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Juan Arturo Berenguer-Gouarnaluses, Lilian Susana Torres-Fern谩ndez, Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban
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Relaci贸n de la ansiedad en poblaci贸n universitaria con la cifra de fallecidos por la COVID-19Introducci贸n:聽Con la presencia de la COVID-19 a nivel planetario, la poblaci贸n ha experimentado problemas f铆sicos y mentales, que en casos extremos llevan a la muerte y traen consigo altos 铆ndices de ansiedad de quienes se ven involucrados en esta situaci贸n.
Objetivos:聽Establecer la distribuci贸n geogr谩fica de la ansiedad en estudiantes universitarios ante el n煤mero de muertos por la COVID-19.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, transversal. La poblaci贸n fue de 720 universitarios varones y mujeres de entre 17 a 64 a帽os de edad, de veintitr茅s provincias del Ecuador, quienes fueron evaluados con la Escala de Ansiedad Manifiesta para universitarios.
Resultados:聽El 12,2 % presenta ansiedad extrema y el 22,9 % ansiedad cl铆nicamente significativa. Se identifica la existencia de asociaci贸n significativa entre las regiones naturales del Ecuador y el nivel de ansiedad de los estudiantes (p = 0,04). Por otra parte, se establece la relaci贸n entre muertos por la COVID-19 por cada 100 000 habitantes por provincia por d铆a, y la ansiedad (p = 0,015).
Conclusiones:聽Los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad seg煤n su ubicaci贸n geogr谩fica, relacionado con el incremento importante de casos y fallecidos por la COVID-19. Finalmente, las variables sexo, personas con las que vive, situaci贸n laboral, regiones naturales del Ecuador, ciclo de estudio y carrera se relacionaron con los niveles de ansiedad.
Wilson Guillermo Siguenza Campoverde, Anna Lucia Guam谩n Aucapi帽a
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Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito
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Selene Marian Montalvo Molero, Joseph Alburqueque-Melgarejo, Juan Carlos Roque-Quezada, Willer David Chanduv铆 Puicon, Jorge Enrique Vidal Olcese
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Factores asociados a la satisfacci贸n estudiantil con docentes, infraestructura e investigaci贸n en escuelas m茅dicas latinoamericanasIntroducci贸n:聽La satisfacci贸n estudiantil con los programas acad茅micos es importante en la educaci贸n m茅dica, para crear futuros galenos competentes. No hay estudios latinoamericanos multic茅ntricos que determinen sus factores asociados, pare mejorar el curr铆culo m茅dico.
Objetivo:聽Determinar el porcentaje y factores asociados a la satisfacci贸n estudiantil con docentes, infraestructura e investigaci贸n en 9 escuelas m茅dicas latinoamericanas.
M茅todos:聽Estudio transversal descriptivo de datos secundarios obtenidos mediante cuestionario administrado a estudiantes de medicina de 9 universidades latinoamericanas; indag贸 variables socioeducativas y la satisfacci贸n estudiantil respecto a docentes, infraestructura e investigaci贸n de las universidades. Para el an谩lisis se usaron modelos lineales generalizados.
Resultados:聽De 2 649 encuestados, 57 % eran mujeres con mediana de 22 a帽os. Menos del 50 % estuvo satisfecho con infraestructura e investigaci贸n; solo frente a docencia hubo 66 % de satisfacci贸n; Colombia fue el de mayor satisfacci贸n con los docentes, con 82 % de encuestados satisfechos, mientras que Chile fue el pa铆s m谩s satisfecho respecto a la infraestructura e investigaci贸n universitaria, con 67 % y 68 %, respectivamente. Estudiar en universidad privada se asoci贸 a satisfacci贸n con docentes (p= 0,002), infraestructura (p= 0,001) e investigaci贸n (p= 0,018), esta 煤ltima mayor en mujeres (p= 0,033), pero menor en quienes sent铆an que les alcanzaba el dinero del mes (p= 0,001).
Conclusiones:聽La satisfacci贸n m茅dico-estudiantil en universidades latinoamericanas tiende hacia la baja, est谩n m谩s satisfechos los de universidades privadas, tienen mayor satisfacci贸n frente a la investigaci贸n las mujeres y menor quienes sienten que les alcanza el dinero hasta fin de mes.
Christian R. Mej铆a, Felipe T. Serrano, Paola A. Garcilazo-Silva, Aileen Ferran Sep煤lveda, Jefferson Salguero-S谩nchez, Mariela Ricse-Mayhuasca, Mario J. Valladares-Garrido
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Relaci贸n entre actividad f铆sica y calidad de vida en adolescentes durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n:聽La pandemia por la COVID-19 ha generado distanciamiento social, lo cual provoca disminuci贸n de la pr谩ctica de actividad f铆sica y menor calidad de vida relacionada con la salud.
Objetivo:聽Relacionar el nivel de actividad f铆sica con la calidad de vida relacionada con la salud, en adolescentes, durante el confinamiento por la COVID-19.
M茅todos:聽Estudio transversal que evalu贸 184 estudiantes (61,4 % mujeres) con una edad media de 13,97聽+聽1,69 a帽os, residentes en la regi贸n del Maule, Chile. Se emplearon dos encuestas de autoaplicaci贸n, la versi贸n corta del Cuestionario Internacional de Actividad F铆sica y la versi贸n validada en poblaci贸n chilena, del KIDDO-KINDL.
Resultados:聽Se present贸 correlaci贸n directa y significativa entre el tiempo total de actividad f铆sica leve con la autoestima (p= 0,043) y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional (p= 0,025), autoestima (p= 0,014), escuela (p= 0,031) y puntaje total de calidad de vida (p= 0,006) para el total de la muestra. Solo las mujeres presentaron correlaci贸n (p< 0,05) entre el tiempo total sentado con la familia, escuela y puntaje total de calidad de vida. Adem谩s, se encontraron diferencias significativas (p< 0,05) en el tiempo total de actividad f铆sica moderada, escuela y puntaje total de calidad de vida a favor de los hombres.
Conclusi贸n:聽Existe relaci贸n entre el tiempo total de actividad f铆sica con la autoestima y, entre el tiempo total sentado con el bienestar emocional, autoestima, escuela y puntaje total de calidad de vida en adolescentes durante el confinamiento por la COVID-19.
Pablo Vald茅s-Badilla, Carlos D铆az Fuenzalida, Alejandra Mendoza Morales, H茅ctor Rodr铆guez Campos, Jos茅 Valdivia Moreno, Tom谩s Herrera-Valenzuela, Eduardo Guzm谩n-Mu帽oz, Braulio Magnani Branco
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Validaci贸n de la escala de miedo a la COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios

Introducci贸n:聽El miedo a la COVID-19 se distribuye por todo el mundo y afecta a todas las comunidades, incluidos los estudiantes universitarios. Es necesario tener herramientas para medir este miedo.
Objetivo:聽Validar la traducci贸n al espa帽ol del cuestionario FCV-19S (聽Fear of COVID-19 Scale).
M茅todos:聽Estudio transversal basado en cuestionarios聽online, realizado en universitarios peruanos de pregrado, durante el primer brote de la COVID-19. Se incluyeron estudiantes con idioma espa帽ol nativo, acceso a internet y se excluyeron sujetos con problemas de compresi贸n del lenguaje. La traducci贸n del cuestionario se realiz贸 bajo un protocolo estandarizado y se aplic贸 una evaluaci贸n observacional para valorar la validez y confiabilidad de FCV-S19 con 伪 de Cronbach, correlaci贸n de Pearson y an谩lisis factorial.
Resultados:聽Se encuestaron 208 estudiantes universitarios, con edad promedio de 25,9 卤 5,9 a帽os (IC95 %: 25,1 a 26,7); m谩s de la mitad fueron mujeres (58,7 %) y aproximadamente 57 % viv铆a con sus padres. El 伪 de Cronbach fue 鈮 0,8 entre los dominios, con buena consistencia interna del cuestionario (伪 de Cronbach= 0,832). La validez del instrumento entre los 7 铆tems y las 5 categor铆as demostr贸 una correlaci贸n adecuada (p< 0,05); el test de Bartlett (p= 0,0001) y el Kaiser-Meyer-Olkin (0,818) definieron por an谩lisis factorial una dimensi贸n que explic贸 el 52,3 % de la varianza total.
Conclusiones:聽La traducci贸n al espa帽ol del cuestionario FCV-19S tiene una validez y confiabilidad 贸ptima, es capaz de medir el miedo por la COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios de Per煤.

Jeel Moya-Salazar, Javier Sevillano-Jim茅nez, Betsy Ca帽ari, Marcia M. Moya-Salazar, Hans Contreras-Pulache
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Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n:聽La poblaci贸n escolar ha sido afectada por la suspensi贸n de clases presenciales durante los meses iniciales de la pandemia por la COVID-19.
Objetivo:聽Determinar la asociaci贸n entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria.
M茅todo:聽Estudio transversal realizado en 107 estudiantes. Se recopil贸 datos sociodemogr谩ficos y de funcionalidad familiar, estilos de vida y habilidades sociales. Se realiz贸 un an谩lisis de regresi贸n simple y m煤ltiple para estimar la asociaci贸n entre funcionalidad familiar con estilo de vida, habilidades sociales y variables sociodemogr谩ficas.
Resultados:聽El 91,7聽% de alumnos report贸 una funcionalidad familiar alta, 94,8聽% tuvieron un estilo de vida bueno y 81,3聽% tuvieron un nivel bajo de habilidades sociales. En la regresi贸n m煤ltiple, quienes proced铆an de entornos urbanos tuvieron menor prevalencia de presentar habilidades sociales en promedio bajo (RP: 0,87; IC聽95聽%: 0,76-0,97, p=聽0,014). Las mujeres presentaron mejores niveles de estilos de vida saludable (RP: 0,96, IC聽95聽%: 0,92-0,99, p=聽0,034). No se encontr贸 asociaci贸n entre la funcionalidad familiar con el nivel de habilidades sociales (RP: 1,17; IC聽95聽%: 0,56-2,46, p=聽0,678) y con estilos de vida saludable (RP: 1,07; IC聽95聽%: 0,87-1,31, p=聽0,548).
Conclusiones:聽No existe asociaci贸n entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en los estudiantes.
Palmer Jos茅 Hern谩ndez-Yepez, Fiorella Inga-Berrospi, Maria Guadalupe Chiroque-Becerra, Paola Ramos-Rupay, Pavel Jaime Contreras-Carmona, Mario Valladares Garrido
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Autoestima y autoconcepto acad茅mico en escolares durante la pandemia por la COVID-19Introducci贸n:聽Los escolares que practican actividad f铆sica regularmente poseen mayor autoestima y autoconcepto acad茅mico respecto a quienes no lo practican; se desconoce si esta condici贸n se mantiene en contexto de pandemia por la COVID-19.
Objetivo:聽Comparar la autoestima con el autoconcepto acad茅mico en escolares chilenos seg煤n sexo y h谩bito de actividad f铆sica. Secundariamente, asociar la autoestima con el autoconcepto acad茅mico de los escolares.
M茅todos:聽Estudio transversal que evalu贸 a 108 escolares (50,9 % mujeres) con una edad media de 13,96聽+聽2,85 a帽os. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Rosenberg, la escala de autoconcepto acad茅mico y una pregunta dicot贸mica relativa al h谩bito de actividad f铆sica. Se realizaron comparaciones con t de Student, U de Mann Whitney y asociaciones con聽ji聽cuadrado de Pearson.
Resultados:聽Se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en autoestima (p= 0,007), sin diferencias en el resto de las variables, ni entre escolares f铆sicamente activos vs. escolares f铆sicamente inactivos. Adem谩s, se encontr贸 asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre la autoestima con la autoeficacia acad茅mica (p< 0,05), rendimiento percibido (p< 0,001) y puntaje total de la escala de autoconcepto acad茅mico (聽p< 0,001), en hombres, mujeres, escolares f铆sicamente activos, escolares f铆sicamente inactivos y en la muestra total.
Conclusi贸n:聽Existe asociaci贸n entre la autoestima con la autoeficacia acad茅mica, el rendimiento percibido y el puntaje total de la escala de autoconcepto acad茅mico en escolares chilenos, independiente del sexo y h谩bito de actividad f铆sica. Adicionalmente, existen diferencias de medias estad铆sticamente significativas en favor de los hombres para la autoestima.
Angela Cancino-Marchant, Relmu Gedda-Mu帽oz, Tom谩s Herrera-Valenzuela, Braulio Henrique Magnani Branco, Eduardo Guzm谩n-Mu帽oz, Antonio L贸pez-Fuenzalida, Pablo Vald茅s-Badilla
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Factores asociados a la procrastinaci贸n acad茅mica en estudiantes de Estomatolog铆a de siete universidades cubanasIntroducci贸n:聽La procrastinaci贸n, que es la acci贸n de posponer determinadas actividades, impacta negativamente en el 谩mbito acad茅mico, de ah铆 la necesidad de investigar sobre el tema.
Objetivo:聽Determinar algunos factores asociados a la procrastinaci贸n acad茅mica en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.
M茅todos:聽Estudio multic茅ntrico, observacional, anal铆tico y transversal, realizado en 7 universidades cubanas. Se investig贸 la procrastinaci贸n con una escala validada y se obtuvieron razones de prevalencias ajustadas (RPa), intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %) y valores p mediante modelos lineales generalizados.
Resultados:聽De los 738 estudiantes, el 17 % y el 14% postergan los trabajos y las lecturas de los cursos que no le gustan; respectivamente. En el modelo multivariado, se encontr贸 que estuvo asociado a una mayor frecuencia de procrastinaci贸n el tener m谩s edad (RPa: 1,16; IC 95 %: 1,05-1,29; p= 0,003) y contar con el apoyo de un tutor (RPa: 1,81; IC 95 %: 1,24-2,64; p= 0,002). Por el contrario, hubo menos procrastinaci贸n entre los que hab铆an publicado al menos un art铆culo cient铆fico (RPa: 0,62; IC 95 %: 0,40-0,97; p= 0,036); ajustado por 3 variables.
Conclusiones:聽La edad, el tener un tutor y la publicaci贸n de art铆culos cient铆ficos son factores asociados a la procrastinaci贸n acad茅mica en estudiantes cubanos de Estomatolog铆a.
Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, M贸nica Garc铆a-Raga, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Leonardo Vald茅s-Gamboa, Adri谩n Alejandro Vit贸n-Castillo, Diana Tusell-Hormig贸, Christian R. Mejia
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Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de una ciudad de la regi贸n sureste del BrasilIntroducci贸n: La prevalencia de sobrepeso y obesidad a temprana edad est谩 creciendo en proporciones epid茅micas y se ha convertido en una preocupaci贸n de la salud p煤blica, tanto en los pa铆ses desarrollados como en pa铆ses en desarrollo.
Objetivos: Analizar y describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en ni帽os de una ciudad del interior de una regi贸n del Sureste de Brasil.
M茅todos: Se trata de un estudio transversal, de car谩cter descriptivo e inferencial, en el cual se observaron 263 ni帽os de diez a quince a帽os de edad, 147 del sexo masculino y 116 del sexo femenino. Participaron en el estudio los estudiantes matriculados en dos escuelas p煤blicas municipales de ense帽anza fundamental. Las mediciones antropom茅tricas se realizaron siguiendo las recomendaciones internacionales de la International Standards for Kinanthropometric Assessment y el 铆ndice de masa corporal se determin贸 usando la f贸rmula sugerida por la Organizaci贸n Mundial de la Salud.
Resultados: En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ni帽os y ni帽as, se encontr贸 que 23,2 % de los estudiantes ten铆an sobrepeso y que el 12,2 %, estaban con obesidad. Sin embargo, cuando se estratific贸 por sexo, el sobrepeso y la obesidad eran m谩s frecuentes en las ni帽as (27,6 % - 9,5 %) que en los ni帽os (19,7 % - 15,5 %), respectivamente.
Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes de la presente investigaci贸n se mostr贸 alta, lo cual demuestra la necesidad de programas de prevenci贸n e intervenci贸n.
Jos茅 Nunes da Silva Filho, Maibel Alvarez Ybargollin
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Factores asociados a la publicaci贸n por miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles en universidades m茅dicas cubanasIntroducci贸n:聽La investigaci贸n en las ciencias m茅dicas cubanas constituye una de las funciones principales del personal de la salud, que incentiva la formaci贸n de habilidades investigativas desde el pregrado.
Objetivo:聽Identificar factores asociados a la publicaci贸n en revistas cient铆ficas por miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles en universidades m茅dicas cubanas.
M茅todos:聽Estudio multic茅ntrico observacional, descriptivo, de corte transversal en 74 estudiantes miembros de grupos cient铆ficos estudiantiles de las universidades de ciencias m茅dicas de Pinar del R铆o, Cienfuegos y Holgu铆n, en el per铆odo entre enero y marzo de 2020. Se emple贸 una encuesta semiestructurada para la recolecci贸n de los datos.
Resultados:聽El 71,62 % de los estudiantes publicaron art铆culos, lo cual sum贸 283 publicaciones, con predominio de originales (131). Se encontr贸 relaci贸n (p< 0,05) entre el a帽o acad茅mico, la edad y el n煤mero de investigaciones realizadas con la publicaci贸n de art铆culos. La publicaci贸n de art铆culos se asoci贸 con la participaci贸n en proyectos de investigaci贸n (p= 0,036), participaci贸n en cursos de investigaci贸n (p= 0,03) y publicaci贸n (p< 0,001); as铆 como ser editor de una revista cient铆fica (p= 0,005), recibir asesor铆a por docentes para publicar (p= 0,002) o ser premiado por investigar o publicar (p= 0,001).
Conclusiones:聽La publicaci贸n cient铆fica se favorece en estudiante vinculados a proyectos de investigaci贸n, cursos de publicaci贸n cient铆fica e investigaci贸n y a la labor de las revistas cient铆ficas. La asesor铆a docente y apoyo de la universidad se vinculan a una mayor productividad.
Adri谩n Alejandro Vit贸n-Castillo, Wilber Jes煤s River贸n-Carralero, Rodolfo Javier Rivero-Morey, Frank Hern谩ndez-Garc铆a, Luis Alberto Lazo-Herrera
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Percepci贸n de estudiantes sobre la sexualidad como tem谩tica curricular en la carrera de medicina

Introducci贸n: Cuba es un pa铆s con avances en la educaci贸n y salud, pero se observan insuficiencias en la preparaci贸n de recursos humanos encargados de dar respuesta a necesidades de educaci贸n, salud, y derechos sexuales. La Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha realizado modificaciones de sus programas acorde a las exigencias actuales.

Objetivos: Describir la percepci贸n de estudiantes sobre la sexualidad, sus necesidades sobre el tema y los contenidos recibidos en el programa curricular de carrera de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, en 33 estudiantes de 5to a帽o de medicina, del Instituto de Ciencias B谩sicas y Precl铆nicas Victoria de Gir贸n, que rotaron por Psiquiatr铆a entre marzo y abril del 2017. Se seleccionaron todos los alumnos que cursaron la asignatura en ese periodo, que dieron su consentimiento informado y completaron las informaciones solicitadas. Se utilizaron m茅todos emp铆ricos y te贸ricos de an谩lisis.

Resultados: El 66,67 % de los encuestados consider贸 que hab铆an recibido contenidos de sexualidad en la carrera y 93,93 聽% que el tema era importante.聽 La promiscuidad y relaciones sexuales no protegidas fueron problemas percibidos.

Conclusiones: La mayor铆a de los alumnos percibieron que pueden orientar, pero hallaron dificultades para el diagn贸stico de problemas sexuales. En general se trabaja poco el tema la sexualidad desde una perspectiva de g茅nero y de placer.

Mar铆a del Carmen Vizca铆no Alonso, Yuleimis Montero Vizca铆no, Kenia Almenares Rodr铆guez, Yoalmis Montero Vizca铆no
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Elementos 1 - 20 de 20

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