Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Medicina Militar es una revista científico técnica, editada en la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Editorial Ciencias Médicas, patrocinada por la Dirección de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que está dirigida a los profesionales de la medicina militar y de las ciencias médicas en general.

Tiene la misión de publicar artículos científicos revisados por pares, sobre medicina militar en particular y ciencias médicas en general; desde la formación, asistencia o cuidados de salud, organización de los servicios y el aseguramiento médico.

 

Políticas de sección

Editorial

Los editoriales son breves perspectivas sobre temas relevantes para los objetivos de la Revista Cubana de Medicina Militar. Suelen realizarse por encargo. También pueden expresar una posición del Consejo Editorial, introducir un número o presentar un tema importante para la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo de Investigación

Los artículos de investigación presentan originalidad en los hallazgos y conocimientos, ofrecen avances teóricos, empíricos, experimentales o metodológicos en sus respectivos campos de investigación. Se recomiendan los hallazgos negativos y el reanálisis de estudios previos, que conduzcan a nuevos resultados; así como resultados confirmatorios.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de la Práctica Clínica

Son artículos de investigación que describen series de casos de la práctica clínica habitual (es decir, grupos o series de informes de casos que involucran a pacientes que recibieron un tratamiento similar; por lo general, más de tres casos, no un caso individual). Las series de casos incluyen una descripción de las características y los resultados entre un grupo de personas con una enfermedad o una exposición (que puede ser una intervención) durante un período, sin un grupo de control.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Tecnología

Presenta un artículo original de investigación y desarrollo que informa sobre una tecnología relacionada con la medicina militar o las ciencias médicas en general, es decir un conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. Puede tratar aspectos organizativos, de dirección, asistenciales o docentes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Breve

La comunicación breve se refiere a estudios pequeños, de poco alcance, a menudo preliminares, que contienen solo referencias esenciales, tablas y figuras mínimas, que ponen toda su atención en los métodos empíricos, los resultados, el análisis de datos y las implicaciones de esos resultados. El Consejo Editorial puede evaluar otras variantes de artículos en esta sección, siempre que no puedan incluirse en otra sección revisada por pares.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión Sistemática

Las revisiones sistemáticas abordan una pregunta claramente formulada y utiliza métodos sistemáticos y explícitos para identificar, seleccionar y evaluar críticamente la investigación relevante en un campo en particular.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de Caso

Una presentación de caso debe ser original y proporcionar detalles adecuados de un solo paciente o de algunos casos de pacientes. Describe un caso especialmente novedoso o inusual. Pueden tratar informes de pacientes con una enfermedad nueva o rara; informe de cualquier aplicación clínica importante o novedosa; ayudar a aclarar la fisiopatología de la enfermedad; mostrar relaciones entre la fisiopatología y la presencia de signos y síntomas no descritos; reportar una relación no descrita previamente entre dos enfermedades; reportar complicaciones no descritas de cualquier tratamiento o medicamento; ejemplificar un enfoque novedoso o práctico para el diagnóstico o la conducta frente a la enfermedad; presentar aspectos psicosociales importantes o novedosos en el tratamiento, conducta o prevención de un problema de salud o enfermedad; reportar síndromes que no son reconocidos o que son de muy baja incidencia o prevalencia, pero importantes; y reportar casos de marcado interés para la enseñanza relacionada con la salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Revisión

Son artículos que realizan revisiones narrativas sobre un tema de interés; deben proporcionar una visión general, equilibrada y completa de los últimos descubrimientos en un campo en particular.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Opinión

Los artículos de opinión dan una perspectiva desde el punto de vista de los autores, sobre un tema de actualidad. Cuando corresponda, los autores deben proporcionar una visión equilibrada de las diferentes opiniones en el campo y dejar claro dónde expresan sus puntos de vista personales y por qué.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

Son comentarios breves, que se relacionan directamente con uno o más artículos publicados en la Revista Cubana de Medicina Militar o en otro lugar. También pueden llamar la atención sobre un tema de particular interés. Los artículos de Carta al Editor deben proporcionar una discusión académica, respaldada por evidencia, de la literatura publicada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

De la Historia

Los artículos De la Historia relatan o analizan hechos o personajes relevantes para la historia de la medicina militar o la medicina en general. Se considera relevante si los hechos o personajes que presenta, enriquecen los conocimientos de la historia de las ciencias médicas o la medicina militar, por su importante contribución, influencia en estos campos, aportes científicos, prácticos o docentes. Puede ser el resultado de una investigación histórica, pero no la investigación; en ese caso, recomendamos enviar el artículo a revistas de otro perfil.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cuando los autores envían un artículo a la revista, los editores realizan una revisión inicial, teniendo en cuenta la misión, políticas de la revista y cumplimiento de las instrucciones a los autores. Si el artículo es aceptado para revisión (arbitraje), se asigna a un editor para que realice el seguimiento durante el proceso.

Los autores pueden recomendar hasta 5 revisores, para que realicen o participen en el proceso de revisión del artículo.

Después de asignado a un editor, el manuscrito es enviado a dos o más revisores externos, de acuerdo con el tipo de artículo, tema que trata y las recomendaciones de revisores por parte de los autores.

La Revista Cubana de Medicina Militar se adhiere a la política de revisión por pares abierta, con el acuerdo de revisores, autores y editores. El proceso de revisión puede ser realizado también a ciegas, simple o doble, según se acuerde con los autores o revisores.

Para facilitar el trabajo de los revisores, son utilizadas guías orientadoras (guías de revisión), relevantes de acuerdo con la sección a la cual fue remitido el artículo y que siguen los principios de la red EQUATOR. Los revisores disponen de hasta 21 días para completar su trabajo; en ese término deben enviar al editor los comentarios sobre el artículo puesto a su consideración. Una vez recibidos los comentarios de los revisores, los editores los recopilan, organizan y analizan las recomendaciones.

Ejemplos de guías de revisión: Formulario general para revisión de artículos de investigaciónFormulario para revisar estudios observacionalesFormulario para artículos de revisión bibliográficaFormulario para revisar presentaciones de casoRevisión de cartas al editor).

Con el resultado de la revisión externa y la opinión del Consejo Editorial, se decide si el artículo es Aceptado para publicar, Publicable con modificaciones (mínimas o sustanciales), Reevaluable o Rechazado. La decisión del Consejo Editorial no es apelable.

La decisión del Consejo Editorial, con las recomendaciones de los Editores y la revisión externa, se envía a los autores, quienes responden a estas recomendaciones. Las respuestas se analizan por los editores, para determinar si fueron satisfechas las modificaciones necesarias al artículo.

Una vez satisfechas las recomendaciones, el Consejo Editorial decide sobre la publicación del artículo. Si fuera necesaria una nueva ronda de revisión, puede realizarse con los mismos revisores o diferentes. Cuando el artículo es aceptado, pasa al proceso de Edición, en el cual se prepara la publicación.

Los revisores son externos a la revista, son recomendados por los autores o se seleccionan dentro de los expertos en el campo del saber del cual trata el artículo, expertos en metodología de la investigación, en procesamiento estadístico u otros aspectos que requieran ser evaluados. La revista posee una base de datos de revisores dentro de los usuarios registrados, que se actualiza sistemáticamente y permite evaluar mediante una puntuación el trabajo de revisión. Cuando es necesario, se identifican otros expertos, a partir de sus publicaciones, o en bases de datos de revisores, registros ORCID y son invitados a realizar revisiones a artículos en proceso.

En el siguiente esquema, se muestra de forma gráfica el proceso de revisión por pares de la Revista Cubana de Medicina Militar:

 

Frecuencia de publicación

La Revista Cubana de Medicina Militar tiene una frecuencia trimestral, sin embargo, divulga los artículos en la modalidad de publicación continua.

Cada año es un volumen y cada volumen tiene 4 números. El número abre el primer día del trimestre (1 de enero, abril, julio y octubre) y cierra el día 15 del tercer mes del trimestre (15 de marzo, junio, septiembre y diciembre). El número puede abrir antes de la fecha prevista y puede haber más de un número abierto.

En cada número se publican los artículos que estén aprobados para publicar en ese trimestre y preparados de acuerdo con los formatos que publica la revista. En cada número se publican no menos de 10 artículos, sin límite máximo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre y gratuito a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Compartimos la iniciativa de Budapest para el acceso abierto. La Revista Cubana de Medicina Militar ofrece "su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados." (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation)

De acuerdo con esta política de Acceso Abierto, en ningún paso del proceso de publicación, median cobros de nigún tipo, por suscripción, envío, procesamiento, publicación o lectura de artículos de nuestra revista.

 

Política de preservación digital

La Revista Cubana de Medicina Militar preserva copias digitales de todas sus publicaciones, en el repositorio de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. Además, se rige por la política de preservación de datos digitales y seguridad informática del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed -  https://www.sld.cu/) y la Editorial Ciencias Médicas (http://ecimed.sld.cu/) que conserva copias digitales de toda la información de la revista.

 

Política antiplagio

La Revista Cubana de Medicina Militar solicita a los autores, que los artículos enviados a la revista sean originales.

Para hacer efectivo el control antiplagio, se utiliza el sistema StrikePlagiarism (https://strikeplagiarism.com/es/), con el cual se controlan todos los artículos aceptados para revisar y como parte del proceso de revisión del artículo.

Cuando se obtiene un informe con similitudes a otros textos publicados, de acuerdo con el porcentaje de similitud y el análisis del Consejo Editorial, se informa de ello a los autores mediante correo electrónico en el cual se incluye el informe, con las recomendaciones del editor. El autor debe ofrecer las respuestas que considere, para que los editores puedan determinar si existe plagio o no. Cuando se considera que existe, el artículo es rechazado y se excluye del proceso de evaluación.

Si se produce un conflicto por plagio pospublicación de un artículo y la comisión que investiga el hecho prueba que tiene fundamento, el texto se retracta, lo cual se señala en el título del artículo retractado y en todos los sitios donde aparezca.

 

Política de depósito en repositorios

Los autores podrán depositar versiones de sus artículos en repositorios institucionales, servidores preprint, u otros repositorios que elijan. El depósito podrá ser realizado en cualquier momento, antes, durante o después de comenzar o concluir el proceso editorial, sin periodo de embargo.

Las versiones del artículo a depositar será la que los autores consideren: versión enviada a la revista, versión aceptada para publicar o la versión publicada.

En todos los casos se hará de acuerdo con la licencia a la cual se acoge nuestra revista (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Política sobre violaciones éticas en la publicación

La Revista Cubana de Medicina Militar se adhiere a los principios y prácticas del Comité de Ética de Publicación Científica (Committee on Publication Ethics - COPE - https://publicationethics.org)

En el caso de las acusaciones de mala conducta, conflictos de interés y conflictos posteriores a la publicación; se designa una comisión compuesta por no menos de 3 y hasta 7 miembros del Consejo Editorial y 1 representante del Patrocinador, la cual, en un término de hasta 20 días hábiles posteriores al conocimiento del conflicto, emite un veredicto y las implicaciones, que se da a conocer a los implicados y a las autoridades de filiación, cuando corresponda. 

En el caso de las quejas y apelaciones al proceso editorial, el Patrocinador y la Editorial, realizan la evaluación de la queja y en caso de haberse producido violaciones, indican las correcciones correspondientes y comunican al reclamante la decisión y fundamentos, cuando proceda.

Otros aspectos éticos considerados por COPE se desarrollan en cada una de las políticas de la revista y en las instrucciones a los autores.

 

Política sobre la autoría de los artículos

La autoría garantiza acreditar la contribución de los investigadores al estudio. Se espera que los autores cumplan los criterios de los Requisitos Uniformes de los Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE.

Estar listado como autor implica total responsabilidad por el contenido del artículo, de acuerdo con nuestras políticas editoriales. Los detalles de la contribución de cada autor deben aparecer en la sección Contribuciones de los autores. Cualquiera que haya contribuido, pero no reúna los criterios de autoría, debe aparecen en la sección Agradecimientos.

Si se utiliza cualquier escritor o asistente profesional de textos médicos, debe ser declarado. Sobre el uso de Large Language Model (LLM), ver la Política sobre el uso de inteligencia artificial.

Todos los autores deben aprobar la versión del artículo enviada a la revista (y cualquier versión posterior que se haya modificado sustancialmente); deben estar de acuerdo, tanto en ser personalmente responsable de la propia contribución, como de todas las cuestiones relacionadas con la precisión, integridad de cualquier parte del trabajo, incluso aquellas en las que no haya participado personalmente, las cuales deben haber sido adecuadamente estudiadas, resueltas y documentadas.

El autor para la correspondencia es el responsable de asegurar que todos los autores estén de acuerdo en ser incluidos en el artículo, que han aprobado el envío del manuscrito y por manejar todas las comunicaciones entre la revista y los coautores, antes y después de la publicación. Después que el artículo haya sido aceptado, el autor para la correspondencia es responsable para la precisión de todo el contenido de las pruebas finales al artículo, incluyendo los nombres de los autores, orden y las filiaciones.

Cualquier cambio en la lista de autores después del envío, debe ser aprobado por cada autor listado. Los editores de la Revista Cubana de Medicina Militar no investigan o adjudican autoría antes o después de la publicación.

 

Política sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la publicación de manuscritos científicos

La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés). En tal caso, el ChatGPT, no cumple con nuestros criterios de autoría.

El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito.

En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado correspondiente del manuscrito. El comité editorial analizará cada caso en particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.

Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.

 

Sobre los anuncios en el sitio de la revista

En la página principal de la revista, podrán publicarse anuncios, aprobados por el Consejo Editorial, la institución editora y el Patrocinador, fundamentalmente relacionados con la actividad científica, cursos, talleres y eventos relacionados con la Medicina Militar o las ciencias Médicas en Cuba. Podrán evaluarse otros intereses, de acuerdo con las necesidades y proyecciones de la revista, siempre que no se permita que las decisiones editoriales dependan de ella.