Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Medicina Militar es una revista científico técnica, patrocinada por la Dirección de Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, editada en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y dirigida a profesionales de la medicina militar en específico y las ciencias médicas en general, de Cuba y el mundo. Su misión es publicar artículos científicos originales de medicina militar y de ciencias médicas, desde la formación médico militar y médico general, asistencia o cuidados de salud, organización de los servicios y aseguramiento médico. Publica también reseñas de eventos científicos de interés para la medicina militar e informaciones novedosas acerca de la medicina militar cubana y su historia.

 

Políticas de sección

Editorial

El artículo editorial expresa una posición del Consejo Editorial de la revista, introduce un número o presenta un tema de importancia para la publicación.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículo de investigación

Publica artículos originales de investigación científica.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de tecnología

Presenta una tecnología relacionada con la medicina, la medicina militar y los servicios médicos, ya sea en sus aspectos organizativos o de dirección, asistenciales o docentes.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión

Revisiones de temas de importancia para la medicina militar y las ciencias médicas en general.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de caso

Casos clínicos de interés para la práctica médica, ya sea por su escasa frecuencia, particularidad o importancia.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Expresa el punto de vista de los autores, sobre un tema de interés para la medicina militar o las ciencias médicas en general.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión histórica

Relata o analiza hechos o personajes relevantes para la historia de la medicina militar o la medicina en general.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Expresan ideas, posturas, opiniones, acuerdos o desacuerdos de los autores, en relación con algunos temas de interés, de contenidos publicados en la revista u otros.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de evento

Reseña eventos relacionados con la medicina militar, las instituciones de los servicios médicos o de marcado interés médico militar.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicación breve

Sigue las instrucciones de un artículo de investigación científica, pero no tendrá más de 2000 palabras, incluyendo las referencias bibliográficas y anexos.
El Comité Editorial podrá evaluar otras variantes de artículos en esta sección, siempre que la extensión sea la pautada y no pueda incluirse en otra sección arbitrada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Cuando el artículo es enviado a la revista, los editores realizan una revisión inicial, teniendo en cuenta la misión, objetivos de la revista y cumplimiento de las instrucciones a los autores. Si el artículo es aceptado para arbitrar, se asigna a un editor para que realice seguimiento durante el proceso de evaluación.

Después de asignado a un editor, el manuscrito es enviado a uno o más revisores (árbitros), de acuerdo con el tipo de artículo y tema que trata. El proceso de revisión es realizado a doble ciegas, es decir, los autores no conocen la identidad del o los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.

Para facilitar el trabajo de los revisores, son utilizadas guías orientadoras, de acuerdo con la sección a la cual fue remitido el artículo. Los árbitros disponen de hasta 4 semanas para completar su trabajo; en este término deben enviar al editor los comentarios sobre el artículo puesto a su consideración. Una vez recibidos los comentarios de los revisores, los editores los recopilan, organizan y analizan las anotaciones de los árbitros. A continuación remiten a los autores recomendaciones del arbitraje.

Los autores responden a estas recomendaciones. Los editores las revisan y analizan, de acuerdo con los comentarios y señalamientos realizados por los revisores. A continuación el Consejo Editorial decide sobre la publicación del artículo: si es rechazado, aceptado para publicar, publicable con modificaciones o requiere una nueva revisión. Si fuera necesaria una nueva ronda de revisión, puede ser con los mismos árbitros o diferentes.

Los revisores o árbitros son externos a la revista, se seleccionan dentro de los expertos en el campo del saber del cual trata el artículo, también sobre metodología de la investigación, en procesamiento estadístico u otros aspectos que requieran ser evaluados. La revista posee una base de datos de revisores nacionales y extranjeros, dentro de los usuarios registrados, que se actualiza sistemáticamente y permite evaluar mediante una puntuación el trabajo de arbiraje. Cuando es necesario, se identifican otros expertos, a partir de sus publicaciones o en bases de datos de revisores y son invitados a realizar revisiones a artículos en proceso.

En el siguiente esquema, se muestra de forma gráfica el proceso de revisión por pares:

 

 

Frecuencia de publicación

La Revista Cubana de Medicina Militar tiene una frecuencia trimestral. Publica cuatro números en el año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre y gratuito a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Compartimos la iniciativa de Budapest para el acceso abierto. La Revista Cubana de Medicina Militar ofrece "su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados." (http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation)

De acuerdo con esta política de Acceso Abierto, en  ningún paso del proceso de publicación, median cobros de nigún tipo, por suscripción, envío, procesamiento, publicación o lectura de artículos de nuestra revista.

 

Política de preservación digital

La Revista Cubana de Medicina Militar, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud de Cuba por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed) http://www.sld.cu

 

Política antiplagio

La Revista Cubana de Medicina Militar solicita a los autores, que los artículos enviados a la revista, sean originales.

Para hacer efectivo el control antiplagio, se utiliza el sistema Urkund (https://www.urkund.com/about-us/), con el cual se controlan todos los artículos puestos a nuestra consideración. Este control se realiza antes de comenzar la revisión por pares. 

Cuando se obtiene un informe con similitudes a otros textos publicados, de acuerdo con el porcentaje de similitud, se informa de ello a los autores mediante correo electrónico en el cual se incluye el informe, con las recomendaciones del editor. El autor debe ofrecer las respuestas que considere, para que los editores puedan determinar si existe plagio o no. Cuando se considera que existe, el artículo es rechazado y no va al proceso de evaluación.