Enero - marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Luis Alberto Bestard Pav贸n, Laura Barrero Viera
Pág(s):e0210933
803 lecturas

Art铆culo de Investigaci贸n

Diagn贸stico de nefrosclerosis en fallecidos autopsiados

Introducci贸n:聽La nefrosclerosis se produce debido al da帽o de la microvasculatura glomerular. El da帽o vascular a nivel glomerular, reduce su capacidad funcional y el da帽o se acelera debido a la hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus, obesidad y otros causantes de da帽o renal.
Objetivo:聽Identificar el diagn贸stico histopatol贸gico de nefrosclerosis y describir caracter铆sticas de fallecidos autopsiados con esta entidad.
M茅todos:聽Fueron analizados 135 449 fallecidos autopsiados en Cuba, de 15 o m谩s a帽os de edad, entre los a帽os 1963 y 2015, se revisaron los diagn贸sticos histopatol贸gicos de nefrosclerosis. Se precisaron adem谩s los diagn贸sticos de causa directa de muerte y de causa b谩sica de muerte, as铆 como su asociaci贸n con otras entidades. Se analiz贸 adem谩s: edad, sexo, diagn贸stico histopatol贸gico de nefrosclerosis, diagn贸sticos de causa directa y b谩sica de muerte, y asociaci贸n con otras entidades patol贸gicas.
Resultados:聽Hubo diagn贸stico histopatol贸gico de nefrosclerosis en 56 422 (40,2 %), de ellos el 91,8 % ten铆an 55 o m谩s a帽os de edad, el 52,9 % fue del sexo masculino y el 47,0 % femenino. La bronconeumon铆a (25,88 %) fue la principal causa directa de muerte, los trastornos ateroscler贸ticos y la hipertensi贸n arterial se identificaron como las principales causas b谩sicas de muerte.
Conclusiones:聽Hubo un elevado porcentaje de diagn贸sticos de nefrosclerosis en los fallecidos autopsiados en Cuba, en un per铆odo de 52 a帽os. Predominaron los pacientes mayores de 55 a帽os, del sexo masculino, as铆 como la asociaci贸n con enfermedades b谩sicas ateroscler贸ticas e hipertensi贸n arterial.

Juan Casta帽er Moreno, Jos茅 Hurtado de Mendoza Amat, Teresita de Jesus Montero Gonzalez, Jorge Eusebio Fuentes Abreu
Pág(s):e0210630
691 lecturas
Validaci贸n del 铆ndice pron贸stico de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular asociada con factores de riesgo aterog茅nicoIntroducci贸n:聽Las evidencias demuestran que las ecuaciones de predicci贸n de riesgo cardiovascular no se pueden aplicar directamente en todas las poblaciones y demandan de la evaluaci贸n de su validez en una nueva poblaci贸n.
Objetivo:聽Evaluar si el 铆ndice pron贸stico de morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular asociada con factores de riesgo aterog茅nico, es aplicable a la poblaci贸n general.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio de validaci贸n externa basado en una cohorte prospectiva de 10 a帽os de seguimiento, que reclut贸 a 700 pacientes hipertensos libres de enfermedad cardiovascular al ingreso. Se compar贸 el n煤mero de eventos cardiovasculares esperados y observados en esos diez a帽os (calibraci贸n) y se estim贸 la capacidad de la funci贸n de riesgo para separar los sujetos de alto y bajo riesgo (discriminaci贸n).
Resultados:聽Seevidenciaron diferencias significativas entre los casos observados y esperados, el grupo de bajo riesgo, de 5 esperados solo alcanza el 2,5 %, situaci贸n que se invierte en el grupo de alto riesgo, en el que de 50 eventos esperados, alcanza un incremento de 1,62 veces (81 enfermos). Los valores de sensibilidad superan el 80 % y la especificidad se increment贸 en relaci贸n directa y proporcional con el gradiente de riesgo. El 谩rea bajo la curva ROC fue de 0,78; se consider贸 como aceptable.
Conclusiones:聽El 铆ndice pron贸stico evaluado, calibra inadecuadamente porque sobrestima el riesgo cardiovascular, sin embargo discrimina apropiadamente a las personas clasificadas como alto riesgo para adquirir una enfermedad cardiovascular ateroscler贸tica.
Jos茅 Miguel Rodr铆guez Per贸n
Pág(s):e0210838
480 lecturas
Valor diagn贸stico de la ecograf铆a en lesiones nodulares del tiroidesIntroducci贸n:聽El riesgo de malignidad de un n贸dulo de tiroides se puede estratificar a partir de los signos ecogr谩ficos. Varios sistemas se han empleado con este fin, aunque sin consenso sobre cu谩l usar.
Objetivo:聽Evaluar la utilidad diagn贸stica, para enfermedad nodular, de los signos ecogr谩ficos, as铆 como de cuatro sistemas de estratificaci贸n del riesgo de malignidad.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio prospectivo que incluy贸 151 n贸dulos de tiroides. A trav茅s de la ecograf铆a tiroidea se identific贸 composici贸n, ecogenicidad, forma, m谩rgenes y focos ecog茅nicos. El riesgo de malignidad de cada n贸dulo se estim贸 seg煤n cuatro sistemas de estratificaci贸n. Fueron diagnosticados benigno o maligno seg煤n estudio citol贸gico, cirug铆a o seguimiento m铆nimo de dos a帽os. Se identific贸 la relaci贸n entre las caracter铆sticas cl铆nicas, as铆 como los sistemas de estratificaci贸n del riesgo y el diagn贸stico con chi-cuadrado. Se calcul贸 sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisi贸n diagn贸stica de cada signo ecogr谩fico.
Resultados:聽Se encontr贸 relaci贸n entre los antecedentes familiares y el examen f铆sico con el diagn贸stico de malignidad. La mejor precisi贸n diagn贸stica correspondi贸 a composici贸n qu铆stica (90,0聽%), anecoico (90,1聽%), m谩rgenes irregulares (95,4 %) y calcificaciones perif茅ricas (92,7聽%). Todos los sistemas ecogr谩ficos de estratificaci贸n del riesgo de malignidad, fueron capaces de discriminar adecuadamente entre lesiones malignas y benignas (p < 0,05).
Conclusiones:聽El mayor riesgo de malignidad lo presentaron n贸dulos s贸lidos, hipoecoicos, con m谩rgenes irregulares y microcalcificaciones. Los cuatro sistemas de estratificaci贸n del riesgo de malignidad son adecuados, aunque el Colegio Americano de Radiolog铆a resulta m谩s preciso.
Rub茅n Gonz谩lez Tabares, Olayma Fern谩ndez Cede帽o, Libardo Castillo Lamas
Pág(s):e0210869
540 lecturas
Asociaci贸n de la resistencia muscular en flexiones de brazo y el test de repetici贸n m谩xima en press banca

Introducci贸n: Estimar la fuerza muscular en miembros superiores con diferentes pruebas es primordial para la cuantificaci贸n de las cargas de entrenamiento, sin embargo, son escasos los estudios cient铆ficos que correlacionan las flexiones de brazos con la repetici贸n m谩xima en press banca plano, un ejercicio de peso libre com煤nmente utilizado para activar la musculatura del tren superior.

Objetivo: Determinar la asociaci贸n entre la resistencia muscular en flexiones de brazos y la repetici贸n m谩xima en press banca plano en sujetos f铆sicamente activos.

Metodolog铆a: Estudio descriptivo de tipo correlacional con una muestra a conveniencia de 15 hombres y 7 mujeres estudiantes de educaci贸n f铆sica, recreaci贸n y deportes de la Universidad de Pamplona. Se aplic贸 el protocolo de la National Strength and Conditioning Association para la evaluaci贸n de la resistencia muscular en flexiones de brazo y para el press banca plano se aplic贸 el test de la repetici贸n m谩xima que consiste en ejecutar una repetici贸n con la mayor cantidad de peso posible. Se utiliz贸 el paquete estad铆stico PSPP (p-valor de 0,05) para aplicar las pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y el coeficiente de correlaci贸n de Spearman.

Resultados: El principal hallazgo fue la asociaci贸n positiva y no significativa (p聽>聽0,05) de la resistencia muscular en flexiones de brazos con la repetici贸n m谩xima en press banca plano en hombres (r = 0,26) y mujeres (r = 0,49).

Conclusi贸n: En sujetos f铆sicamente activos no existe una asociaci贸n significativa entre la resistencia muscular en flexiones de brazo y la repetici贸n m谩xima en press banca plano.

Brian Johan Bustos-Viviescas, Luis Alfredo Duran-Luna, Andres Alonso Acevedo-Mindiola
Pág(s):e0210797
1496 lecturas
Caracterizaci贸n cl铆nica epidemiol贸gica de pacientes con enfermedad inflamatoria p茅lvica tumoralIntroducci贸n:聽La enfermedad inflamatoria p茅lvica es la infecci贸n grave m谩s frecuente en mujeres entre 16 y 25 a帽os. La adolescencia es el periodo de mayor riesgo de aparici贸n por la mayor incidencia de factores de riesgo relacionados con conductas sexuales inseguras.
Objetivo:聽Determinar las caracter铆sticas cl铆nico epidemiol贸gicas de las pacientes con diagn贸stico de enfermedad inflamatoria p茅lvica tumoral.
M茅todo:聽Se trabaj贸 con una poblaci贸n de 63 pacientes. Se conformaron dos grupos de estudio, grupo I con las adolescentes y j贸venes, y grupo II con las dem谩s pacientes. Las variables utilizadas fueron: relaciones sexuales precoces, n煤mero de parejas sexuales, relaciones sexuales desprotegidas, uso de dispositivos intrauterinos, antecedentes de interrupci贸n de embarazo, principales manifestaciones cl铆nicas, resultados de complementarios y tratamiento administrado.
Resultados:聽Se encontr贸 que el 76,4 % de las adolescentes ten铆an relaciones sexuales desprotegidas, 52,9 % comenzaron las relaciones sexuales antes de los 14 a帽os, 64,7 % refirieron antecedentes de abortos provocados, y el 100 % solicit贸 atenci贸n por dolor p茅lvico. En el 95,6 % de las pacientes se utiliz贸 tratamiento m茅dico.
Conclusiones:聽En la mayor铆a de los casos, el cuadro cl铆nico y los complementarios realizados fueron consistentes con la enfermedad inflamatoria p茅lvica tumoral; y el tratamiento utilizado fue m茅dico.
Sara Amneris Urgell茅s Carreras, Martiza 脕lvarez Fiallo, Vilvia Ramos Zamora, Enrique Reyes Guerrero
Pág(s):e0210714
836 lecturas
Relaci贸n de los genotipos CagA/VacA del Helicobacter pylori con lesiones precursoras de c谩ncer g谩strico

Introducci贸n: El Helicobacter pylori predispone al c谩ncer g谩strico. Los individuos con cepas CagA y VacA s1m1 desarrollan lesiones de la mucosa m谩s graves. El sistema Operative Link on Gastritis Assessment permite determinar el riesgo de c谩ncer y define la atrofia como la lesi贸n t铆pica de progresi贸n de la gastritis cr贸nica.
Objetivo: Relacionar los genotipos CagA y VacA del Helicobacter pylori con lesiones precursoras de c谩ncer g谩strico.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo en 62 pacientes. Las variables incluidas fueron los genotipos CagA y VacA del Helicobacter pylori y los estadios de OLGA (0, I, II, III, IV), las cuales se relacionaron. Se emplearon como medidas de resumen para variables cualitativas la frecuencia absoluta y el porcentaje. Para evaluar la asociaci贸n entre variables cualitativas se aplic贸 el test X2 (ji cuadrado). Se acept贸 un nivel de significaci贸n estad铆stica p 鈮 0,05. Para explorar la relaci贸n entre dos variables dicot贸micas se utiliz贸 el riesgo relativo. Se trabaj贸 con un nivel de confiabilidad del 95 %.
Resultados: El 68 % de los pacientes con atrofia presentaron genotipo CagA y el 55 % genotipo VacA s1m1. El 6 % de los pacientes con CagA se encontraban en estadio 0; 11 % en estadio I; 40 % en estadio II y 16 % en estadio III. El 37 % de los pacientes con VacA s1m1 estaban en estadio II.
Conclusiones: Los genotipos CagA y VacA s1m1 fueron los m谩s frecuentes y se relacionaron con la presencia de atrofia g谩strica.

Ludmila Mart铆nez Leyva, Teresita de Jes煤s Montero Gonz谩lez, Felipe Neri Pi帽ol Jim茅nez, Amada Palomino Besada, Osvaldo Miranda G贸mez, Danay D铆as Morej贸n
Pág(s):e0210729
413 lecturas
Caracterizaci贸n cl铆nica y epidemiol贸gica de pacientes con la COVID-19Introducci贸n:聽El virus SARS-CoV-2 es transmisible entre humanos y ha causado una pandemia.
Objetivo:聽Caracterizar cl铆nica y epidemiol贸gicamente a pacientes con la COVID-19.
M茅todos:聽Estudio descriptivo, entre marzo y mayo del 2020, de 187 pacientes confirmados para el SARS-CoV-2, por la prueba de reacci贸n en cadena de la polimerasa en tiempo real. Las variables descritas fueron: edad, sexo, comorbilidades, estado al egreso e ingreso en la sala de cuidados intensivos, confirmaci贸n de la causa directa de muerte y la letalidad; adem谩s se exploraron correlaciones entre estas variables.
Resultados:聽Prevaleci贸 el sexo femenino con 54,5 % y el grupo de edad entre 18 a 59 a帽os (52,4 %), la edad media fue superior a los 40 a帽os. El 91,9 % de los pacientes egresaron vivos y el 88,4 % no requiri贸 cuidados intensivos. La letalidad fue de 6,9 %. Hubo correlaci贸n estad铆sticamente significativa entre el estado al egreso fallecido y la estad铆a en cuidados intensivos, hipertensi贸n arterial, otras comorbilidades y tener 60 o m谩s a帽os.
Conclusiones:聽Predominaron los pacientes con s铆ntomas y signos cl铆nicos, en quienes no fue necesario el ingreso en la UCI, se observ贸 mayor incidencia en el sexo femenino y entre los 18 y 59 a帽os para ambos sexos. Todos los fallecidos menores de 60 fueron del sexo masculino. Hubo correlaci贸n fuerte entre el estado al egreso fallecido, con la estad铆a en cuidados intensivos, HTA, otras comorbilidades, y tener 60 y m谩s a帽os.
Yayquier Diaz Morales, Evelyn Tejeda Casta帽eda, Ernesto Gilberto D铆az Padr贸n, Wilian Santiago Lopez, Augusto Oyarzabal Guerra, N茅stor Antonio Calder贸n Medina
Pág(s):e0210815
643 lecturas
El papel de los recursos de salud p煤blica en el afrontamiento y tratamiento de la COVID-19Introducci贸n:聽La crisis de la COVID-19 ha puesto a la gesti贸n de diversos sistemas pol铆ticos a prueba. Posiblemente, no hay nada m谩s evidente que el n煤mero de infectados y muertos de un pa铆s como 铆ndice de la eficacia de los pol铆ticos a la hora de afrontar una crisis. El ciudadano es un cliente. Paga sus impuestos y tiene toda la licencia moral de exigir a sus gobernantes que sean eficientes en la protecci贸n de sus derechos. Algunos gobiernos han intentado desviar el foco de su responsabilidad sobre el dinero destinado a salud p煤blica en los presupuestos del Estado de gobiernos anteriores; a modo de excusa de su nefasta gesti贸n.
Objetivo:聽Este trabajo precisamente analiza si existe alguna relaci贸n estad铆sticamente significativa entre el dinero destinado a los servicios p煤blicos de salud y el n煤mero de infectados y muertes por la COVID-19.
M茅todos:聽Se realiz贸un an谩lisis no-param茅trico聽Tau聽b de Kendall para el gasto p煤blico en salud (tanto la inversi贸n p煤blica como privada) y el n煤mero de contagiados (en 178 pa铆ses) y muertes (en 162 pa铆ses) por la COVID-19; proporcionado por la Universidad John Hopkins.
Resultados:聽No s贸lo no se ha encontrado una relaci贸n negativa (de mayor gasto en salud y menor n煤mero de afectados) sino que, sorprendentemente, se ha desvelado que hay una relaci贸n positiva.
Conclusiones:聽Una posible hip贸tesis es que disponer de un sistema de salud con mayores recursos hace que los pol铆ticos sean m谩s confiados a la hora de enfrentarse a crisis sanitarias.
Jose L. Vilchez
Pág(s):e0210856
757 lecturas
La COVID-19 en pacientes con enfermedad renal cr贸nica en hemodi谩lisisIntroducci贸n:聽La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 ha impactado significativamente en la poblaci贸n general. Los pacientes en hemodi谩lisis por sus caracter铆sticas resultan vulnerables.
Objetivo:聽Especificar las caracter铆sticas de pacientes con la COVID-19, portadores de enfermedad renal cr贸nica, en hemodi谩lisis.
M茅todos:聽Estudio descriptivo, transversal en 14 pacientes en hemodi谩lisis, positivos al SARS-CoV-2. Los pacientes fueron diagnosticados positivos a trav茅s de la prueba de PCR-TR. Se identific贸 la fuente de infecci贸n y el cuadro cl铆nico al momento del diagn贸stico. A todos los pacientes se les realizaron complementarias iniciales.
Resultados:聽El 92,8 % (13 pacientes) tuvo contacto previo con alg煤n caso positivo. Al momento del diagn贸stico 9 (64,28 %) pacientes presentaban s铆ntomas. Predomin贸 la disnea (8 pacientes), la fiebre y la tos seca (7 pacientes). Se apreci贸 linfopenia con una media de 0,12 en los pacientes sintom谩ticos y 0,31 en los asintom谩ticos. Existi贸 un incremento de la media de ferritina de 3096 碌g/L en los pacientes sintom谩ticos por 1001 碌g/L en los asintom谩ticos, y de los valores de prote铆na C reactiva, con una media de 67 mg/L en los pacientes sintom谩ticos por 18,2 mg/L en los asintom谩ticos.
Conclusiones:聽En los pacientes con enfermedad renal cr贸nica en hemodi谩lisis con la COVID-19, no se observaron diferencias en el sexo en cuanto a la sintomatolog铆a, existi贸 linfopenia y presencia de marcadores inflamatorios elevados en el momento del diagn贸stico, fundamentalmente en los pacientes sintom谩ticos.
Tom谩s de Armas Gil, Yeneisis Herrera Oropesa, Jorge Barroso Cruz, Harold Ricardo Joseph Planas, Ailyn B谩rbara Rey Torres, Jorge Fuentes Abreu, Zulimay Torres Garc铆a, Yadira Gonz谩lez Viciedo
Pág(s):e0210859
1156 lecturas
Pacientes asintom谩ticos positivos a la COVID-19

Introducci贸n:聽La COVID-19 es una enfermedad emergente de categor铆a pand茅mica. Las formas cl铆nicas son variables y existe una elevada frecuencia de la forma asintom谩tica.
Objetivo:聽Describir las caracter铆sticas cl铆nicas y epidemiol贸gicas en los pacientes de la COVID-19 asintom谩ticos.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio descriptivo, con todos los pacientes asintom谩ticos al ingreso, con diagn贸stico confirmado, por la prueba de reacci贸n en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa en tiempo real, para el SARS-CoV-2 en el Hospital Militar "Dr. Ferm铆n Vald茅s Dom铆nguez", desde marzo hasta julio de 2020. Fueron estudiadas las variables expresividad cl铆nica, proporci贸n de asintom谩ticos, edad, sexo, antecedentes epidemiol贸gicos y cl铆nicos. Se utilizaron medidas de frecuencias.
Resultados:聽El41,8 % de los pacientes permanecieron asintom谩ticos, predomin贸 el grupo etario entre 20 y 39 a帽os (33,3 %) y el sexo femenino (55,6 %). La fuente de infecci贸n m谩s frecuente fue el contacto con caso confirmado (88,9 %) y los municipios de mayor frecuencia fueron Holgu铆n, Gibara y Banes. Los factores de riesgo cl铆nico preponderante fueron: la condici贸n de adulto mayor (20 %) y la hipertensi贸n arterial (17,8 %). El 57, 8 % de los pacientes no ten铆an comorbilidades.
Conclusiones:聽Predominaron los adultos j贸venes, del sexo femenino, pertenecientes a los municipios Holgu铆n, Gibara y Banes, con antecedentes epidemiol贸gicos de ser contactos de casos confirmados. La condici贸n adulto mayor y la hipertensi贸n arterial fueron los factores de riesgo m谩s frecuentes y la mayor铆a de los casos no presentaron comorbilidades.

Juan Bruno Ruiz N谩poles, Katerine Ruiz N谩poles
Pág(s):e0210893
1139 lecturas
Wilson Sig眉enza Campoverde, Jos茅 L. Vilchez
Pág(s):e0210931
11286 lecturas
Caracter铆sticas cl铆nico - epidemiol贸gicas de los accidentes of铆dicos en un hospital de la Amazon铆a del Per煤Introducci贸n:聽En el Per煤, los accidentes of铆dicos son un importante problema de salud p煤blica debido a una amplia distribuci贸n territorial de diferentes tipos de serpientes.
Objetivo:聽Describir las caracter铆sticas cl铆nico - epidemiol贸gicas y el manejo de los accidentes of铆dicos registrados en un hospital de Per煤.
M茅todos:聽Estudio de serie de casos, realizado entre enero del 2011 a diciembre 2015 en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Se revisaron 256 historias cl铆nicas de pacientes con diagn贸stico definitivo de ofidismo. Se analizaron variables sociodemogr谩ficas, cl铆nicas y evoluci贸n de los pacientes.
Resultados:聽El 78,5 % de los pacientes fueron varones, el grupo de edad m谩s afectado fueron los adultos. La mayor铆a de los accidentes ocurrieron en el mes de marzo (12,5 %). Un 39 % de los pacientes se dedicaba al trabajo agr铆cola. Entre las 16:00 y 19:59 horas se produjeron 35,2 % de los accidentes; 71,1 % report贸 como causante del accidente a la serpiente聽Bothrops atrox. El 71,5 % de las mordeduras se presentaron en miembros inferiores. La mayor铆a de pacientes recibi贸 tratamiento espec铆fico con antibotr贸pico polivalente (90,6 %).
Conclusiones:聽En la poblaci贸n estudiada, el sexo m谩s afectado es el masculino con una edad entre 27 a 59 a帽os. La serpiente m谩s frecuente causante de los accidentes fue la聽Bothrops atrox, m谩s conocida entre los pobladores como "jerg贸n". En la mayor铆a de los casos se administr贸 como tratamiento espec铆fico, el suero antiof铆dico.
Ruth Pareja, Kevin Flores-Lovon, Dayana Ticona, Ericson L Gutierrez
Pág(s):e0210975
522 lecturas
Cambios en la disponibilidad de los recursos humanos en salud en el Per煤Introducci贸n:聽Los recursos humanos constituyen un elemento fundamental en el sistema de salud, su distribuci贸n equitativa es fundamental para garantizar la atenci贸n de las necesidades sanitarias de una poblaci贸n.
Objetivo:聽Describir los cambios en la disponibilidad de los recursos humanos en salud del Ministerio de Salud y gobiernos regionales del Per煤, durante el trienio 2017-2019.
M茅todos:聽Estudio no experimental y retrospectivo, basado en fuentes secundarias, que correspondieron a los 煤ltimos reportes del Registro Nacional del Personal de la Salud del Ministerio de Salud del a帽o 2017 al 2019. Se estudi贸 la disponibilidad de m茅dicos, obstetras y enfermeras que trabajaban en establecimientos de salud, seg煤n el marco normativo peruano. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:聽La disponibilidad de m茅dicos se increment贸 en 11,4 %, de obstetras en 9,8 % y de enfermeras en 15,8 %, del a帽o 2017 al 2019. En el primer nivel de atenci贸n la disponibilidad de recursos humanos en salud se increment贸 en 7,7 %; adem谩s, en las zonas de pobreza extrema hubo una reducci贸n del n煤mero de m茅dicos en 6,8 %, un incremento de 4,4 % de obstetras en zonas rurales. Las enfermeras fueron las de mayor crecimiento en las tres regiones naturales del Per煤.
Conclusiones:聽La disponibilidad de los recursos humanos en salud se incrementa para el a帽o 2019 respecto al 2017, adem谩s, las enfermeras son las que presentan un mayor incremento porcentual en este periodo.
John Barja-Ore, Natalia Valverde-Espinoza, Kiara Nathalie Fiestas Requena, Shirley Aguilar-Aguilar
Pág(s):e02101069
1465 lecturas
Modelo predictivo para la recidiva en pacientes con c谩ncer de tiroides

Introducci贸n:聽El c谩ncer de tiroides es el tumor maligno m谩s com煤n originado en 贸rganos endocrinos (m谩s del 92 %) y comprende un grupo de tumores que son diferentes cl铆nicamente y epidemiol贸gicamente. En los 煤ltimos a帽os se ha incrementado el uso de los modelos predictivos en la pr谩ctica m茅dica para determinar la mejor conducta en pacientes con tumores de la gl谩ndula tiroides.
Objetivo:聽Desarrollar un modelo probabil铆stico de predicci贸n de la recidiva en pacientes con c谩ncer de tiroides.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio prospectivo longitudinal, en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", desde enero de 2015 hasta febrero del 2020. Se incluyeron 63 pacientes que ingresaron al estudio por muestreo aleatorio simple con remplazo, se confeccion贸 un modelo predictivo utilizando una regresi贸n log铆stica binaria en el programa R.
Resultados:聽El grupo de edad m谩s afectado estuvo entre los 40 y 59 a帽os, predomin贸 el sexo femenino y el carcinoma papilar, la vascularizaci贸n y la irregularidad fueron los elementos ultrasonogr谩ficos m谩s detectados. El estad铆stico de Wald fue significativo con una distribuci贸n normal en todas las variables analizadas lo cual indica que sus coeficientes son diferentes de 0 y deben ser incluidos en el modelo La variable con mayor influencia en el 铆ndice de recidiva result贸 ser la diferenciaci贸n celular
Conclusiones:聽Los factores con mayor influencia en la recidiva en la serie estudiada resultaron el grado de diferenciaci贸n, la presencia de vascularizaci贸n e irregularidad en la ecograf铆a y el tama帽o tumoral con cifras similares a las reportadas nacional e internacionalmente.

Ren茅 Santiago Borges Sandrino, Dioslan Moreno Ruiz, Enia Ramon Musibay, Jacinto Navas Igarza, Wilfredo Santiesteban Pupo
Pág(s):e0210970
301 lecturas
Cambios morfoestructurales en soldados conscriptos despu茅s de cuatro semanas de entrenamiento f铆sico b谩sicoIntroducci贸n:聽El entrenamiento f铆sico en la formaci贸n militar tiene por objetivo desarrollar la preparaci贸n f铆sica y psicol贸gica frente a condiciones ambientales adversas.
Objetivo:聽Determinar los cambios en la composici贸n corporal y el somatotipo, producto del periodo de entrenamiento f铆sico b谩sico, en la formaci贸n militar de cuatro semanas de duraci贸n en soldados conscriptos.
M茅todo:聽Se evaluaron 28 varones (edad: 18,9 卤 0,9 a帽os; estatura: 1,75 卤 0,1 m; masa corporal: 67 卤 8,7 kg; 铆ndice de masa corporal: 22,5 卤 2,4 y 70,88卤26,57 de 鈭6 pliegues) que ingresaron al periodo de formaci贸n militar en la Fuerza A茅rea de Chile, Base Quintero. Se entreg贸 un consentimiento informado previo a la realizaci贸n del estudio y se siguieron las indicaciones establecidas en la declaraci贸n de Helsinki. Los participantes fueron sometidos a un plan de entrenamiento f铆sico con una duraci贸n de 4 semanas, en las instalaciones del centro militar.
Resultados:聽Con posterioridad al entrenamiento f铆sico, hubo una disminuci贸n significativa de la masa adiposa (p < 0,01), con un aumento de la masa muscular (p < 0,01). No se observaron diferencias significativas en los componentes del somatotipo (Pre: 3,29 - 4,78 - 2,59 vs. Post: 2,73 - 4,72 - 2,73; p = 0,24).
Conclusiones:聽Se concluye que el entrenamiento f铆sico en militares, durante un periodo corto de cuatro semanas, provoca cambios r谩pidos y significativos en la composici贸n corporal de los soldados; cambios que no alcanzaron a observarse en el somatotipo.
Fernando Barraza Gomez, Ildefonso Alvear 脫rdenes, Matias Henriquez Valenzuela, Gernot Hecht Chau, Rodrigo Ya帽ez Sepulveda
Pág(s):e02101070
314 lecturas

Presentaci贸n de Caso

Mislay Rodriguez Garcia, Martha Campos Mu帽oz, Daniela De la Caridad Rodriguez Campos, Osmel Daniel Chacon Reyes, Joel Reynaldo Chiang Borges
Pág(s):e0210523
456 lecturas
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jim茅nez
Pág(s):e0210437
458 lecturas
Osvaldo Vald茅s Dupeyr贸n, Gino Kleiver Alvia Del Castillo, Javier Gonz谩lez Robles, Josselyn Soraya Jalil Gorozabel, Andrea Vanesa Bazurto Zambrano, Nicole Stephania Roldan Macias
Pág(s):e0210722
721 lecturas
Yesael Descalzo Garc铆a, Misdrialis Martinez Romero, Tatiana Amable D铆az, Ludmila Mart铆nez Leyva, Juan Carlos Oliva Rey, Alicia Yanes Sicard
Pág(s):e0210732
150 lecturas
Roxana Soranyer Horroutinel Scull, Tom谩s L谩zaro Rodr铆guez Collar, Yaimara Zunen Hern谩ndez Puentes, Eduardo Morales D铆az
Pág(s):e0210734
160 lecturas
Yury Valle Lara, Janny Aparicio C谩ceres, Darismel Rodr铆guez Navarro, Mirkey Estrada Castillo, Oscar Luis Jim茅nez Hern谩ndez, Mireidys Quintana Ruiz
Pág(s):e0210774
171 lecturas
Yaimara Zunen Hern谩ndez Puentes, Yordan Rodr铆guez Hern谩ndez, Mercedes Rita Salinas Olivares, Wendolin Rodr铆guez Borges
Pág(s):e0210830
244 lecturas

Art铆culo de Revisi贸n

Aproximaci贸n al estado del arte de los comit茅s de monitoreo de datos en ensayos cl铆nicosIntroducci贸n:聽En 1967se estableci贸, por primera vez, un comit茅 de monitoreo de datos, en un estudio de mortalidad cardiovascular; desde entonces su uso se ha incrementado debido a su valor para garantizar la seguridad de los sujetos participantes en ensayos cl铆nicos y la validez e integridad de los datos. Se realiz贸 una exploraci贸n documental de los 煤ltimos 20 a帽os, sobre aspectos relacionados con los requisitos de creaci贸n y funcionamiento de los comit茅s de monitoreo de datos a nivel mundial, con los objetivos de mostrar el desarrollo alcanzado en el establecimiento de los comit茅s de monitoreo de datos e identificar sus caracter铆sticas fundamentales.
Desarrollo:聽Existe un incremento en la producci贸n documental sobre los comit茅s de monitoreo de datos, liderado por angloparlantes de pa铆ses desarrollados, con franco aumento de publicaciones sobre el tema en el 煤ltimo quinquenio, superior en 50 % a los 15 a帽os anteriores. Este fen贸meno lo provoca el auge de la industria farmac茅utica y biotecnol贸gica, los altos costos de investigaci贸n y desarrollo de medicamentos, la necesidad de introducir nuevos f谩rmacos y el incremento de las exigencias regulatorias. Se describen las caracter铆sticas estructurales, requisitos cl铆nicos y metodol贸gicos para el establecimiento de los comit茅s.
Conclusiones:聽Existe alto desarrollo de los comit茅s de monitoreo de datos en los ensayos cl铆nicos, con tendencia al incremento de su uso en los 煤ltimos a帽os. Los comit茅s de monitoreo de datos se caracterizan por requerimientos cl铆nicos y metodol贸gicos para su establecimiento.
Sonia P茅rez Rodr铆guez, H茅ctor L谩zaro Lara Fern谩ndez, Selma Arteaga Cant贸n, Meiby de la Caridad Rodr铆guez Gonz谩lez, Maura Tamayo Rodr铆guez
Pág(s):e0210529
414 lecturas
Algunas especificidades en torno al c谩ncer de pulm贸n

Introducci贸n: El c谩ncer de pulm贸n tiene predomina a nivel mundial, en la tercera edad de la vida y exhibe cifras bajas de supervivencia. Se realiza una b煤squeda en bases bibliogr谩ficas biom茅dicas; se seleccionaron 25 de 58 art铆culos sobre el tema.

Objetivos: Describir y analizar algunas caracter铆sticas espec铆ficas del c谩ncer de pulm贸n con 茅nfasis en aspectos epidemiol贸gicos, etiopatog茅nicos y de la estadificaci贸n nodular linf谩tica.

Desarrollo: La clasificaci贸n tumor, ganglio, met谩stasis (TNM) para el c谩ncer de pulm贸n en su 8va versi贸n, se public贸聽 en 2016 y聽 est谩 vigente con nuevas categor铆as de los componentes tumor(T) y mest谩stasis(M), as铆 como la aparici贸n de nuevos estadios pero sin cambios en el componente ganglios(N); a pesar de lo cual la valoraci贸n nodular linf谩tica del mediastino (pN) tiene implicaciones pron贸sticas y terap茅uticas de gran importancia en los pacientes con c谩ncer de pulm贸n de c茅lulas no peque帽as.

Conclusiones: El c谩ncer de pulm贸n de c茅lulas no peque帽as es el m谩s frecuente y mortal聽 a escala mundial, en una poblaci贸n ya envejecida, donde los factores moleculares, gen茅ticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo y contin煤an siendo objeto de estudios, de ah铆 que la estadificaci贸n TNM sea聽 de vital importancia al determinar las decisiones del tratamiento y del pron贸stico. La correcta identificaci贸n de la afectaci贸n ganglionar es indispensable, puesto que en ausencia de met谩stasis, marcar谩 el pron贸stico. La metodolog铆a utilizada para crear las diferentes ediciones de la clasificaci贸n聽 TNM est谩 en continua evoluci贸n, acorde al desarrollo cientif铆co contempor谩neo.

Ana Mar铆a Nazario Dolz, Dunia 脕lvarez Matos, Luis Castillo Toledo, Mar铆a Victoria Miyares Pe帽a, Anabell Garbey Nazario
Pág(s):e0210725
1306 lecturas

Art铆culo de Opini贸n

Jos茅 Miguel Rodr铆guez Per贸n
Pág(s):e0210534
341 lecturas
Daniel Sebasti谩n Garc铆a Torres, Rosandra D铆az Su谩rez, Mirelna Mendoza Ruiz, Yania Aguilera Yumber
Pág(s):e0210647
367 lecturas
Ileana Margarita Mart铆nez Rodr铆guez, Ra煤l D铆az Rodr铆guez, Andrea Maria Rodriguez Bertheau
Pág(s):e0210899
362 lecturas
La 茅tica ante las crisis sanitarias a prop贸sito de la COVID-19

Introducci贸n: Frente a una crisis sanitaria, la 茅tica invade todos los escenarios, pero en el sector de la salud se manifiesta de forma particular. El tema de la 茅tica en la medicina est谩 presente en todo el sistema de salud.

Objetivo: Identificar momentos cruciales del enfrentamiento a una crisis sanitaria en los que proliferan los dilemas 茅ticos.

Desarrollo: En el presente trabajo se analizan momentos cruciales del enfrentamiento directo a una crisis sanitaria: el modo de actuar del personal de la salud; aspectos de la organizaci贸n y las decisiones que se toman directamente vinculadas al sector salud. Estos temas se abordan desde varias aristas, entre ellas: la 茅tica en la formaci贸n de sus recursos humanos, papel y lugar del Juramento hipocr谩tico, posiciones que critican el quebrantamiento de la 茅tica profesional y la urgencia en su restablecimiento. Se analizan posiciones en torno al TRIAJE y los planes de contingencia.

Conclusiones: Antes de forzar a los m茅dicos a decidir qui茅n vive y qui茅n muere, los gobiernos deben trabajar para disponer de sistemas sanitarios que permitan prevenir las enfermedades, disminuir los contagios masivos y atender los casos cl铆nicos de forma digna con los recursos necesarios. Entre las estrategias a implementar es vital la acertada planificaci贸n ante contingencias, que eviten arribar a las fases de saturaci贸n y colapso de los servicios m茅dicos, momentos en los que se multiplican los dilemas 茅ticos.

Antonio Ram贸n Barreiro V谩zquez
Pág(s):e0210939
537 lecturas

Carta al Editor

Antonio Belaunde Clausell, Nairobis Torres Ojeda, Guido Emilio Lluis Ramos
Pág(s):e0210966
299 lecturas
Rosal铆 Aranzamendi Paredes, Nestor Alejandro Luque Chipana, Claudia Mar铆a del C谩rmen Taypicahuana Juarez, Hernan Simon Barreda Tamayo
Pág(s):e02101093
388 lecturas
Alexia Milagros Espinoza Cuzcano, Eliana Nicol Olaya Anicama, Jos茅 Fernando Salvador Carrillo, Jorge Enrique Osada Liy
Pág(s):e02101100
308 lecturas
Jos茅 Domingo Hurtado de Mendoza Amat, Teresita de Jes煤s Montero Gonz谩lez, Reynaldo 脕lvarez Santana
Pág(s):e02101266
202 lecturas

De la Historia

Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Pág(s):e0210535
296 lecturas
L谩zaro Roque P茅rez, Ileana Garc铆a L贸pez
Pág(s):e0210610
675 lecturas