Abril - junio

Tabla de contenidos

Editorial

José Miguel Rodríguez Perón, Mario Miguel Rodríguez Izquierdo
Pág(s):e02101193
284 lecturas

Artículo de investigación

Autopsias de pacientes con enfermedad respiratoria aguda

Introducción: La enfermedad respiratoria aguda es la entidad más frecuente en la vida del ser humano y las enfermedades respiratorias agudas se encuentran entre las causas de muerte. La autopsia es el mejor método del estudio del enfermo y su realización es una fortaleza del sistema de salud cubano.
Objetivo: Determinar las características demográficas y morfológicas que se encontraron en las autopsias de fallecidos con enfermedad respiratoria aguda.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal, de los fallecidos a quienes se realizó autopsia, en el periodo de 1986 al 2019. Se estudiaron las variables edad, sexo, comorbilidades, causas de muerte y relación clínico - patológica.
Resultados:¬†La poblaci√≥n qued√≥ conformada por 390 autopsias que presentaban estas afecciones (2,5 %). El grupo de edades entre 65 a 84 a√Īos fue el m√°s afectado en ambos sexos. En las causas directas de muerte predomin√≥ la bronconeumon√≠a bacteriana. Se destaca la elevada coincidencia en las causas directas de muerte y las discrepancias en las causas b√°sicas. La l√≠nea de tendencia indica el incremento progresivo en el transcurso de los a√Īos estudiados.
Conclusiones:¬†Las caracter√≠sticas demogr√°ficas muestran que todos los grupos de edades est√°n afectados, con predominio de 65 a 84 a√Īos, en ambos sexos. El pulm√≥n fue el √≥rgano m√°s afectado en las causas directas de muerte, con predominio de la bronconeumon√≠a, mientras que la mayor√≠a presenta enfermedad respiratoria aguda como causa b√°sica de muerte, con elevada discrepancia en su relaci√≥n cl√≠nico patol√≥gica.

Teresita Montero González, Liem Laguna Oliva, Jose Domingo Hurtado de Mendoza Amat, Yusleidi Fraga Martínez, Leticia del Rosario Cruz, Yamile Torres Gómez
Pág(s):e0210865
442 lecturas
Entrenamiento funcional de alta intensidad: asociación de la grasa corporal con el fitness cardiorrespiratorio

Introducci√≥n:¬†El Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad (HIFT/CrossFit¬ģ) se caracteriza por la realizaci√≥n de ejercicios multimodales a alta intensidad. Dentro del campo investigativo poco se ha abordado sobre esta novedosa modalidad, es por ello que surge la necesidad de examinar las caracter√≠sticas antropom√©tricas y cardiorrespiratorias de los practicantes de HIFT/CrossFit¬ģ.
Objetivo:¬†Determinar la asociaci√≥n entre la grasa corporal y el fitness cardiorrespiratorio en practicantes de HIFT/CrossFit¬ģ.
M√©todos:¬†Estudio descriptivo de tipo correlacional con enfoque cuantitativo y una muestra a conveniencia de 8 sujetos, 4 hombres (edad 21,75 ¬Ī 3,10 a√Īos; masa corporal 83,85 ¬Ī 13,98 kg; talla 1,79 ¬Ī 0,08 m) y 4 mujeres (edad 26,00 ¬Ī 8,52 a√Īos; masa corporal 62,80 ¬Ī 5,99 kg; talla 1,65 ¬Ī 0,04 m) practicantes experimentados de HIFT/CrossFit¬ģ; todos ellos participantes voluntarios que se sometieron a la prueba de valoraci√≥n del fitness cardiorrespiratorio y evaluaci√≥n de caracter√≠sticas antropom√©tricas; los datos que arroj√≥ el estudio fueron analizados con el paquete estad√≠stico PSPP, se aplic√≥ el coeficiente de correlaci√≥n de Spearman y la prueba de normalidad (Shapiro-Wilk).
Resultados: Se evidenció una relación negativa y significativa (p < 0,05) en hombres (r = -0,94) y mujeres (r = -0,95), aunque al relacionar todo el grupo se obtuvo mayor significación de la grasa corporal con el fitness cardiorrespiratorio (r = -0,87; p < 0,01).
Conclusión: Un mayor porcentaje de grasa corporal se traduce en un menor fitness cardiorrespiratorio en sujetos capacitados en entrenamiento funcional de alta intensidad.

Brian Johan Bustos-Viviescas, Luis Alfredo Duran-Luna, Rony David Merchan Osorio, Arles Javier Ortega Parra, Andres Alonso Acevedo-Mindiola, Carlos Enrique Garcia Yerena
Pág(s):e0210910
450 lecturas
Diabetes, hiperglucemia y evolución de pacientes con la COVID-19Introducción: La diabetes mellitus e hiperglucemia, en pacientes con la COVID-19, predisponen a mayor gravedad de la enfermedad y peores resultados a corto plazo.
Objetivo: Identificar diferencias clínicas, de parámetros humorales, evolución y en el uso de medicamentos en pacientes infectados con el SARS-CoV-2, en relación con el estado glucémico, durante la pandemia de la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio retrospectivo, de todos los pacientes infectados con SARS-CoV-2, atendidos en el Hospital Militar "Dr. Mario Mu√Īoz Monroy", desde el 17 de marzo hasta el 4 de junio de 2020. Se recopilaron variables demogr√°ficas, evoluci√≥n de los s√≠ntomas, estad√≠a hospitalaria, antecedentes patol√≥gicos personales, par√°metros humorales al ingreso, complicaciones y uso de medicamentos. Fueron creados tres grupos: diab√©ticos (n = 16), hipergluc√©micos (glucemia en ayunas ‚Č• 7,8 mmol/L; n = 10) y normogluc√©micos (n = 219). Se utilizaron las pruebas de¬†ji¬†cuadrado y H de Kruskal - Wallis, para las comparaciones entre los grupos. Se us√≥ un intervalo de confianza del 95 %.
Resultados: Los pacientes diabéticos e hiperglucémicos, en relación con normoglucémicos, tuvieron mayor proporción de sintomáticos al ingreso, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, otros antecedentes, complicaciones, mortalidad, uso de esteroides y Jusvinza. Además, tuvieron menores valores de hematocrito y linfocitos, mayores de neutrófilos, plaquetas, creatinina,aspartato amino transferasa,glutamil transpeptidasa, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica.
Conclusiones: Tanto la diabetes como la hiperglucemia predisponen a formas clínicas más graves de COVID-19, con peores parámetros humorales, evolución y mayor mortalidad. En estos pacientes se usa con mayor frecuencia esteroides y Jusvinza.
Rubén González Tabares, Frank Abel Acosta González, Evián Oliva Villa, Sandy Fidel Rodríguez Reyes, Ivelyse Cabeza Echevarría
Pág(s):e0210960
996 lecturas
Factores asociados a la adherencia terapéutica en diabéticos atendidos en dos hospitales peruanosIntroducción: Diferentes estudios evidencian la pobre adherencia terapéutica en pacientes diabéticos, por lo que es importante identificar los factores que se asocian a esta.
Objetivo:¬†Determinar la frecuencia y los factores asociados a la adherencia terap√©utica en pacientes diab√©ticos tipo 2 atendidos en dos hospitales de Lambayeque, Per√ļ, durante el a√Īo 2020.
Métodos: Estudio transversal en 119 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con microangiopatía y/o neuropatía, a quienes se les aplicó el cuestionario de
Morisky-Green¬†validado en espa√Īol. Se explor√≥ asociaci√≥n entre adherencia terap√©utica y tiempo de enfermedad, presencia de complicaciones, tipo de f√°rmaco antidiab√©tico, polifarmacia, comorbilidad, sexo, edad y grado de instrucci√≥n.
Resultados:¬†De 119 participantes, el 61,3 % eran mujeres, el 56,3 % ten√≠an edad mayor o igual a 65 a√Īos, el 43,7 % presentaban neuropat√≠as y 33,6 % de los pacientes tomaba antidiab√©ticos orales e insulina. Solo el 26,9 % present√≥ adherencia terap√©utica. En el an√°lisis de regresi√≥n simple, se encontr√≥ que los factores asociados a una mayor frecuencia de adherencia terap√©utica fue el sexo masculino (raz√≥n de prevalencia=2,04) y tener grado de instrucci√≥n superior (raz√≥n de prevalencia=2,24). En el an√°lisis de regresi√≥n m√ļltiple, los pacientes de sexo masculino ten√≠an 85 % mayor frecuencia de adherencia terap√©utica, respecto a las mujeres (raz√≥n deprevalencia=1,85). La adherencia terap√©utica en pacientes con nivel de instrucci√≥n superior era 106 % mayor, respecto a los participantes con nivel de instrucci√≥n no superior (raz√≥n de prevalencia = 2,06).
Conclusión: Los pacientes estudiados muestran una baja adherencia terapéutica. Los factores asociados son el sexo masculino y el grado de instrucción superior.
Erick Joel Vilcamango Ugaldez, Sharon Maryseli Gil Merino, Mario Josue Valladares Garrido
Pág(s):e02101201
850 lecturas
Impacto de un contexto de pandemia sobre la calidad de vida de adultos jóvenesIntroducción: La cuarentena y el aislamiento social son las medidas más recomendadas por las autoridades de salud con el objetivo de reducir la interacción social entre las personas y disminuir el riesgo de contagio por la COVID-19 en la comunidad. Sin embargo, estas restricciones y limitaciones pueden traer consecuencias en la calidad de vida relacionada con la salud de adultos jóvenes.
Objetivo: Comparar la calidad de vida autorreportada entre un entorno sin pandemia vs. un contexto bajo alerta sanitaria por la COVID-19, en adultos jóvenes.
M√©todos:¬†Estudio retrospectivo; 157 adultos j√≥venes (63 mujeres y 94 hombres), de entre 18 y 28 a√Īos, respondieron el cuestionario de salud SF-36 en 2 situaciones: contexto sin pandemia (septiembre de 2019) y contexto de pandemia (abril de 2020). El SF-36 incluye 36 preguntas agrupadas en 8 √≠tems: funci√≥n f√≠sica, rol f√≠sico, dolor corporal, salud general, vitalidad, funci√≥n social, rol emocional y salud mental.
Resultados: Al comparar las evaluaciones entre los contextos con y sin pandemia, se observó una disminución de la calidad de vida en las dimensiones vitalidad (p = 0,004), función social (p = 0,001), rol emocional (p = 0,001), salud mental (p = 0,003) y salud general (p = 0,001). Las dimensiones más alteradas fueron el rol emocional y la salud general, las cuales disminuyeron un 39,5 % y 21,0 %, respectivamente.
Conclusión: La calidad de vida relacionada con la salud de adultos jóvenes se ve disminuida en un contexto de cuarentena por la COVID-19, principalmente, en las dimensiones psicológicas y sociales.
Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Yeny Concha-Cisternas, Carlos Lira-Cea, Jos√© Vasquez, Marcelo Castillo- Retamal
Pág(s):e0210898
2464 lecturas
Comparación de las características clínicas y epidemiológicas entre pacientes asintomáticos y sintomáticos con la COVID-19

Introducción: La COVID-19 presenta formas clínicas asintomáticas y sintomáticas, ambas con similar frecuencia, pero con diferencias clínicas y epidemiológicas.
Objetivo: Comparar la características clínicas y epidemiológicas entre pacientes asintomáticos y sintomáticos de la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio comparativo de 91 pacientes positivos a la COVID-19, desde marzo hasta julio de 2020. Seg√ļn las formas cl√≠nicas, se conformaron dos grupos (asintom√°ticos y sintom√°ticos). Fueron comparados en cuanto a edad, sexo, antecedentes epidemiol√≥gicos, cl√≠nicos, manifestaciones cl√≠nicas y comorbilidades.
Resultados:¬†Los pacientes asintom√°ticos fueron m√°s j√≥venes (media 37,2), pero similares en el sexo. Prevaleci√≥ la fuente de infecci√≥n contacto con caso confirmado (83,3 %) y los municipios Holgu√≠n y Gibara. El n√ļmero reproductivo b√°sico fue similar. Ser adulto mayor (63,0 %) y portador de hipertensi√≥n arterial (44,4 %) predomin√≥ en casos sintom√°ticos, la mayor√≠a de los asintom√°ticos no ten√≠an comorbilidades (56,8 %). Prevalecieron como s√≠ntomas la fiebre, tos seca y manifestaciones extrapulmonares digestivas y neurol√≥gicas. Se encontraron diferencias significativas en la edad (p = 0,02) y factores de riesgo: adulto mayor (p = 0,00) e hipertensi√≥n arterial (p = 0,00).
Conclusiones: Existió similitud entre los grupos comparados, excepto en la edad y los factores de riesgo: adulto mayor e hipertensión arterial.

Juan Bruno Ruiz N√°poles, Katerine Ruiz N√°poles
Pág(s):e0210919
494 lecturas
Dermatosis en pacientes geriátricosIntroducción: El envejecimiento cutáneo es parte de un proceso de deterioro endógeno y exógeno en las células. Los cambios degenerativos y metabólicos que ocurren, hacen a esta población vulnerable a afecciones dermatológicas.
Objetivo: Definir las enfermedades cutáneas frecuentes en pacientes geriátricos, atendidos en consulta de dermatología.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional descriptiva transversal, en pacientes geri√°tricos atendidos en la consulta de Dermatolog√≠a en la Policl√≠nica de Combatientesde Ciego de √Āvila, en el periodo comprendido de enero a diciembre del 2019. La serie de estudio se conform√≥ con 144 adultos mayores. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, color de piel, fototipos cut√°neos, afecciones dermatol√≥gicas, localizaci√≥n y morbilidades asociadas.
Resultados:¬†Predominaron los adultos mayores entre 70 y 79 a√Īos (53,5 %), del sexo masculino (50,7 %). El 63,9 % de los pacientes ten√≠a fototipo cut√°neo III. Las dermatosis m√°s frecuentes fueron la p√ļrpura senil (34 %) y queratosis seborreica (25 %), fueron m√°s afectados los adultos mayores de piel blanca (69,4 %). Las dermatosis en la cara y extremidades fueron las m√°s frecuentes (53,5 % y 17,4 %). El 46,6 % de los pacientes padec√≠an de afecciones del sistema osteomioarticular, seguido por la hipertensi√≥n arterial (18,5 %) y diabetes mellitus (12,6 %).
Conclusiones:¬†Predominaron los adultos mayores del sexo masculino de 70 a 79 a√Īos, con fototipo cut√°neo III. La p√ļrpura senil, la queratosis seborreica y la xerosis fueron afecciones frecuentes en ancianos de piel blanca. Se destacaron las lesiones limitadas a la cara.
Dagmaris Albear de la Torre, Mayelin Valdivia Ferreira, Ivelin Valle-Yanes, Mayli Barbara del Rio Ysla, Susana Mar√≠a Hern√°ndez-Rodr√≠guez, Yulexi G√≥mez √Āguila
Pág(s):e0210978
204 lecturas
Conocimientos sobre salud ocupacional en tenientes del ej√©rcito del Per√ļIntroducci√≥n:¬†La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. El conocimiento de las condiciones de riesgo previene los accidentes y enfermedades ocupacionales.
Objetivo:¬†Determinar el nivel de conocimientos en salud ocupacional en tenientes del Ej√©rcito del Per√ļ.
Métodos: Estudio observacional y transversal. Participaron 86 tenientes de una promoción de la Escuela de Infantería. Se realizóel "Cuestionario de conocimientos en salud ocupacional". Se aplicó estadística descriptiva para las características generales y para la asociación con los conocimientos, la prueba Chicuadrado.
Resultados:¬†La edad promedio fue 28,4 a√Īos (DE=1,26; M√≠n.26, M√°x.32), 51,16 % presentaron nivel bajo de conocimientos; trabajadores que no recordaban haber recibido capacitaciones en salud ocupacional y que sufrieron accidente de trabajo tuvieron nivel bajo de conocimientos,80 % (p = 0,049) y 73,68 % (p = 0,026) respectivamente. La pregunta con mayores aciertos fue sobre el examen de salud ocupacional anual con un 75,58 %, y la de menor conocimiento, sobre la cobertura del seguro complementario de riesgos con un 25,58 %.
Conclusiones:¬†El nivel de conocimiento predominante sobre salud ocupacional en tenientes del ej√©rcito del Per√ļ, fue bajo, con mayores porcentajes en los que no recuerdan capacitaci√≥n en salud ocupacional y los que tuvieron alg√ļn accidente laboral.
Herminio Te√≥filo Camacho Conchucos, Nadia Miluska Loayza Casta√Īeda
Pág(s):e0210992
334 lecturas
Sexualidad y características biológicas, psicoafectivas y sociales en mujeres climatéricasIntroducción: Se desconocen las características sexuales, biológicas y psicosociales de mujeres con menopausia fisiológica, en la consulta de climaterio y menopausia del Hospital Militar Central "Dr. Carlos. J. Finlay". Esta información resulta importante para realizar acciones de promoción de salud.
Objetivo: Determinar las características sexuales, biológicas y psicosociales más frecuentes en mujeres climatéricas.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal en 300 mujeres climat√©ricas, con menopausia fisiol√≥gica confirmada. Se recogi√≥ la edad (agrupada en 40-44, 45-49 y m√°s de 49 a√Īos), el tiempo de menopausia (agrupada en menos de 3 a√Īos, 3-5 a√Īos, 6-10 a√Īos y m√°s de 10 a√Īos), presencia de afecciones genitourinarias, s√≠ntomas f√≠sicos, psicosociales y sexuales.
Resultados:¬†Predominaron mujeres mayores de 49 a√Īos (56 %) con 33,4 % de 3 a 5 a√Īos de menopausia, 6,7 % de atrofia genitourinaria, s√≠ntomas de sofocos 75 %, dolores √≥seos, 70 %, depresi√≥n-ansiedad y sequedad vaginal, 50 %; 45 % de insatisfacci√≥n sexual y dificultad en la toma de decisiones, 40 % con dificultades en la comunicaci√≥n con la pareja y desinter√©s, 38,6 % tuvo disminuci√≥n del deseo sexual, mientras que el 16 % increment√≥ su apetencia sexual.
Conclusiones:¬†Las mujeres climat√©ricas estudiadas fueron mayores de 49 a√Īos, con menopausia entre 3 y 5 a√Īos, con bajo porcentaje de atrofia genitourinaria, con sofocos, dolores √≥seos, sequedad vaginal, depresi√≥n, ansiedad, dificultad en la comunicaci√≥n de pareja y disminuci√≥n del deseo sexual.
Lessing Spengler González, Ozara Granado Martínez, Miguel Ramón Benítez Santa Cruz
Pág(s):e02101000
383 lecturas
Prevalencia de síndrome de burnout en postulantes al examen de residencia médica

Introducción: Los médicos que se preparan para rendir el examen de residencia médica, están expuestos a estrés laboral, debido a que adicionalmente tienen que trabajar para poder solventar sus estudios.
Objetivos: Determinar la prevalencia del síndrome de burnout en médicos generales que se preparan para el examen de residencia médica.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) a médicos generales que trabajaban y que se preparaban para rendir el examen de residencia médica, que voluntariamente aceptaron participar en el estudio. Se realizó estadística univariada y bivariada; los cálculos fueron realizados con un nivel de confianza del 95 %.
Resultados:¬†Se incluy√≥ a un total de 306 m√©dicos. El 56,9 % fueron de sexo femenino y el promedio de edad fue de 28,5 ¬Ī 4,3 a√Īos. El 2,3 % (7) de los m√©dicos presentaron s√≠ndrome de¬†burnout; las subescalas de despersonalizaci√≥n (42,2 %) y agotamiento emocional (32 %) tuvieron mayores porcentajes de √≠ndices altos.
Conclusiones: La prevalencia de síndrome de burnout fue baja en los médicos generales que se preparan para el examen de residencia médica. Las subescalas con mayores índices fueron despersonalización y agotamiento emocional.

Carlos Saavedra, Kevin Flores-Lovon, Dayana Ticona, Ericson L Gutierrez
Pág(s):e02101021
322 lecturas
Gestión de la calidad en unidades de salud de la ciudad de RiobambaIntroducción: La evaluación y monitoreo de los servicios de salud en el primer nivel de atención de salud, constituyen una herramienta para las autoridades de salud en su afán de brindar servicios con elevados estándares de calidad.
Objetivo: Evaluar la gestión de la calidad de los servicios de salud de las unidades de atención primaria del área urbana del cantón Riobamba, provincia Chimborazo.
Métodos: Se realizó una investigación básica, no experimental, descriptiva, en 9 unidades de salud del primer nivel de atención de la ciudad de Riobamba, provincia Chimborazo, Ecuador, durante el periodo comprendido entre julio y diciembre del 2019. Se aplicaron 4 instrumentos de investigación a distintas categorías de usuarios y prestadores. Se incluyeron los 9 directivos de las unidades de salud, 4 autoridades de salud distritales, 383 usuarios externos y 106 usuarios internos (prestadores).
Resultados: Solo el 33,33 % de las unidades de salud presentan plan de gestión de la calidad; el 75,0 % de las autoridades distritales considera que no existen programas de monitoreo de satisfacción de los usuarios. En la opinión de los usuarios externos solo la tangibilidad (3,25) y la garantía (3,00) alcanzaron un nivel de satisfacción media. En opinión de los usuarios internos solamente existió satisfacción media en la organización enfocada al cliente (3,38) y en el enfoque de procesos (3,05).
Conclusiones: Existe la necesidad de implementar un programa de gestión de la calidad de los servicios para identificar y solucionar los factores y/o condicionantes que minimizan la satisfacción de los usuarios internos y externos.
Angel Floresmilo Parre√Īo Urquizo, Silvana Paola Oca√Īa Coello, Antonio Iglesias Morell
Pág(s):e0210982
203 lecturas
Hábito de fumar y comorbilidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónicaIntroducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica constituye un problema de salud en Cuba y el mundo; su pronóstico está en relación con varios factores.
Objetivo:¬†Caracterizar a una serie de pacientes hospitalizados con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica, seg√ļn edad, sexo, fenotipo, h√°bito de fumar y enfermedades com√≥rbidas.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal que incluy√≥ a los 296 pacientes que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" con el diagn√≥stico de enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica, en el per√≠odo de dos a√Īos. Se determinaron las enfermedades com√≥rbidas, el fenotipo dado por la forma cl√≠nica de presentaci√≥n de los pacientes (A, B, C y D); la edad, sexo, h√°bito o no de fumar, tiempo y cantidad que fuma. Se utiliz√≥ el √≠ndice de comorbilidad de Charlson, para valorar la comorbilidad asociada en la enfermedad.
Resultados:¬†El 54 % de los pacientes fueron masculinos, el 96,9 % mayor de 50 a√Īos, el 36,1 % del fenotipo C y el 76,6 % fumadores. La hipertensi√≥n arterial fue m√°s frecuente en los fenotipos B, C y D, en m√°s del 70 %, la diabetes mellitus en el 73,7 % del fenotipo B y la cardiopat√≠a isqu√©mica en el 61,7 % del fenotipo D.
Conclusiones:¬†La mayor√≠a de los pacientes estudiados fueron masculinos, mayores de 50 a√Īos, fumadores por m√°s de 10 a√Īos y del fenotipo C. Las enfermedades com√≥rbidas m√°s frecuentes fueron la hipertensi√≥n arterial, la diabetes mellitus y la cardiopat√≠a isqu√©mica.
Birsy Suárez Rivero, Luis Alberto Bestard Pavón, Dania Cardosa García, Alain Rosell Suárez, Laura Barrero Viera
Pág(s):e0210984
183 lecturas
Salud auditiva en v√≠ctimas afrocolombianas del conflicto armado, sobrevivientes de artefacto explosivo improvisadoIntroducci√≥n:¬†En el a√Īo 2002 un artefacto explosivo improvisado estall√≥ sobre la poblaci√≥n civil afrocolombiana refugiada en una iglesia y gener√≥ una masacre. Los sobrevivientes presentaron importantes afectaciones en la salud, sin un estudio completo hasta la fecha.
Objetivo:¬†Establecer el perfil de salud auditiva en la comunidad de sobrevivientes a la masacre de BojayaŐĀ, Choc√≥.
Métodos: A partir de evaluaciones clínicas audiológicas con anamnesis, otoscopia, audiometría, logoaudiometría e impedanciometría en 61 personas supervivientes, se efectuó un estudio descriptivo incluyendo variables sociodemográficas, factores de riesgo, signos y síntomas auditivos, y diagnósticos audiológicos.
Resultados:¬†Un 72,13 % de los participantes fueron mujeres. Adem√°s de la exposici√≥n al estallido de artefacto explosivo improvisado, que les afect√≥ tanto en recinto cerrado (78,69 %), como en exteriores adyacentes (3,28 %) o ubicaciones m√°s distantes; los principales factores de riesgo auditivo encontrados fueron la infecci√≥n de o√≠do previa (26,87 %). Un 70,49 % sufr√≠a de tinnitus y 14,75 % de v√©rtigo. El 81,97 % de sobrevivientes (n = 50) presentaron alteraciones en su audici√≥n, sin estudio previo. Un 81 % de quienes se encontraron con alg√ļn grado de hipoacusia, reportaban el antecedente de exposici√≥n al estallido dentro del espacio cerrado de la iglesia.
Conclusiones:¬†El perfil de salud auditiva de la comunidad de sobrevivientes a la masacre de BojayaŐĀ, Choc√≥, se caracteriz√≥ por la presencia de dificultades auditivas, tinnitus, otalgia, v√©rtigo, antecedentes de trauma ac√ļstico y perforaciones timp√°nicas. El principal diagn√≥stico encontrado fue hipoacusia conductiva bilateral.
Daisy Mariana Moreno Martinez, Zulma Consuelo Urrego Mendoza
Pág(s):e02101032
251 lecturas
Potencial de transformación maligna de las lesiones blanquecinas bucalesIntroducción: Las lesiones blanquecinas bucales con potencial maligno, son un grupo reconocible de enfermedades de las mucosas, que preceden a la aparición de cánceres invasivos de la cavidad bucal.
Objetivo: Determinar el potencial de transformación maligna de las lesiones blanquecinas de la cavidad bucal.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal, de enero del a√Īo 2016 hasta enero de 2020, de todos los pacientes que acudieron al servicio de Cirug√≠a Maxilofacial, con lesiones blanquecinas bucales. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, tiempo de evoluci√≥n, sitio de la lesi√≥n, diagn√≥stico histol√≥gico y potencial de transformaci√≥n maligna. Se explor√≥ asociaci√≥n mediante¬†ji¬†cuadrado.
Resultados:¬†Se encontraron lesiones con potencial de transformaci√≥n maligna en el 24 % de los mayores de 50 a√Īos, en el 24,3 % de los hombres y en el 40 % de pacientes con queilitis act√≠nicas. El 83,3 % fueron leucoplasias y entre ellas, el 20 % con potencial de transformaci√≥n maligna.
Conclusiones:¬†La leucoplasia es el diagn√≥stico histol√≥gico m√°s com√ļn. Las lesiones con potencial de transformaci√≥n maligna aumentan con la edad, son mayores en los hombres y en pacientes con queilitis act√≠nicas. Los sitios anat√≥micos en que m√°s aparecen son: paladar blando y labio superior; entre los factores de riesgo de mayor asociaci√≥n est√° la exposici√≥n al sol.
Yanela Figueroa Pérez, Dianet Pérez Aréchaga, Tairi Borges García, Leonardo Abilio Ortiz Diaz, Ana Gloria Cabrera García, Yuniesky Jiménez Rodríguez
Pág(s):e02101071
153 lecturas
Prueba de ejercicio cardiopulmonar en militares colombianos con trauma tor√°cico de guerra

Introducción: Existen pocas publicaciones relacionadas con las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar de soldados heridos en combate, y las diversas complicaciones que puede ocasionar el trauma de guerra.
Objetivo: Describir las variables cardiopulmonares en soldados con trauma torácico de guerra, sometidos a pruebas de esfuerzo.
M√©todo:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo, entre los a√Īos 2010 - 2016, en el Hospital Militar Central de Bogot√°, D.C., Colombia. La poblaci√≥n de estudio estuvo constituida por 27 pacientes con antecedente de trauma tor√°cico derivado de la guerra, quienes fueron sometidos a pruebas de esfuerzo cardiopulmonar. Se exploran las variables edad, sexo, s√≠ntomas, consumo de ox√≠geno, variables cardiopulmonares medidas por espirometr√≠a, tipo de cirug√≠a, trauma y arma.
Resultados: El consumo de oxígeno pico medio ml/min fue 2 891,8 (DE: 621,86), consumo de oxígeno pico mL/kg/min 43,25 (DS: 9,72), capacidad vital forzada prebroncodilatador (L) 4,5 (DS: 1, 3) y posbroncodilatador (L) 4,3 (DS: 1,01). El análisis exploratorio encontró diferencias significativas entre quienes tenían heridas por arma de fuego de alta velocidad, y heridas por otros tipos de armas.
Conclusión: En pacientes con antecedentes de trauma de guerra, el consumo de oxígeno pico ml/min, oxígeno pico mL/kg/min y capacidad vital forzada, es menor que en población sana; aparentemente, el tipo de herida por arma de fuego de alta velocidad afecta en mayor medida a estas variables evaluadas por las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar.

Alirio Bastidas Goyes, Eduardo Tuta-Quintero, Carol Gutierrez-Morales, Jaime Pantoja-Fierro, Sandra Rodríguez-Rojas, Yency Forero-Martínez, Alba Pachon-Pardo
Pág(s):e02101108
146 lecturas
Caracterización de pacientes geriátricos con ventilación mecánica invasiva en cuidados intensivos

Introducción: La ventilación mecánica invasiva en pacientes geriátricos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, es frecuente y tiene una letalidad elevada.
Objetivos: Caracterizar a los pacientes geriátricos con ventilación mecánica invasiva y su evolución en la unidad de cuidados intensivos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, en 149 pacientes geriátricos ingresados en la sala de cuidados intensivos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, índices APACHE II y SOFA, perfil diagnóstico, diagnóstico al ingreso, aplicación de traqueostomía, tiempo de ventilación mecánica, estado al egreso y complicaciones. Se emplearon como medidas las frecuencias porcentajes; se evaluó la posible asociación entre las variables.
Resultados:¬†Predomin√≥ la edad de 70 a 79 a√Īos (44,9 %) y el sexo masculino (53,7 %). La mortalidad fue de 40,9 % y se asoci√≥ a: valores elevados de los √≠ndices APACHE II y SOFA, pacientes quir√ļrgicos y tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica mayor de 7 d√≠as. Las complicaciones m√°s frecuentes fueron: el s√≠ndrome de disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos (23,4 %), la neumon√≠a asociada a la ventilaci√≥n (22,8 %) y la insuficiencia renal aguda (22,1 %).
Conclusiones:¬†Los pacientes se caracterizan por el predomino del sexo masculino, edad menor de 80 a√Īos y presencia de enfermedades cr√≥nicas; el diagn√≥stico al ingreso m√°s relevante, es el posoperatorio de afecciones quir√ļrgicas urgentes; la mortalidad se asociada al sexo femenino, al perfil quir√ļrgico, la gravedad de la enfermedad y el tiempo de ventilaci√≥n mec√°nica. Las complicaciones se relacionan con la sepsis.

Wilfredo Hern√°ndez Pedroso, Ricardo Gonz√°lez Mesana, Aliusha Rittoles Navarro, Leticia del Rosario Cruz, Efra√≠n Felipe Chib√°s Ponce, Ra√ļl Santana S√°nchez
Pág(s):e02101075
102 lecturas
Parámetros de laboratorio clínico en pacientes con la COVID-19

Introducción: Conocer las alteraciones en exámenes de laboratorio clínico, es de utilidad en el diagnóstico y el progreso de pacientes con la COVID-19.
Objetivo: Describir los parámetros de laboratorio clínico en pacientes diagnosticados con la COVID-19.
M√©todos:¬†Estudio descriptivo en 82 pacientes hospitalizados con la COVID-19. Las variables analizadas fueron edad, sexo, comorbilidad, reporte de paciente, estado al egreso, hemoglobina, recuento de gl√≥bulos blancos, conteo absoluto de neutr√≥filos, conteo absoluto de linfocitos, conteo de plaquetas, eritrosedimentaci√≥n, d√≠mero D, creatinina, urea, alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, ő≥-glutamil transpeptidasa, fosfatasa alcalina, lactato deshidrogenasa, relaci√≥n neutr√≥filos/ linfocitos y de plaquetas/ linfocitos.
Resultados:¬†La edad promedio fue de 55,61 ¬Ī 22,04, fue mayor√≠a el sexo femenino (57,3 %), hipertensos (41,5 %), el 18,3 % reportados de grave y el 14,6 % falleci√≥. La edad avanzada y la comorbilidad se asociaron al reporte de gravedad. Hubo disminuci√≥n significativa de la hemoglobina, linfocitos; elevaci√≥n de la eritrosedimentaci√≥n, d√≠mero D, creatinina, ő≥-glutamil transpeptidasa y lactato deshidrogenasa, sobre todo en graves. La relaci√≥n neutr√≥filos/ linfocitos y de plaquetas/ linfocitos alertaron sobre el agravamiento del paciente y la posibilidad de fallecer.
Conclusiones: Los pacientes tenían una media de edad de 55,61, del sexo femenino, con hipertensión arterial; egresaron vivos, reportados de no graves. Disminuyen los valores medios de hemoglobina, conteo global de los linfocitos, sobre todo en graves; aumenta el dímero D, creatinina, ALT, AST, ALP, GGT, y LD. La relación neutrófilos/ linfocitos y de plaquetas/ linfocitos muestran valores medios altos, sobre todo en graves y en quienes fallecieron.

Naivy Sánchez Vera, Danay Saavedra Hernández, Carlos Jorge Hidalgo Mesa, Maykel Aguila López, Gladys Abreu Gutiérrez, Vivian Herrera González, Iliana Teresa Rodríguez García
Pág(s):e02101171
707 lecturas
Caracterización de pacientes operados de fractura de cadera

Introducci√≥n:¬†La fractura de cadera es un grave problema de salud, es la de mayor mortalidad y disminuye la esperanza de vida en casi dos a√Īos.
Objetivo: Determinar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con fracturas de cadera.
M√©todo:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional y descriptivo en 69 pacientes intervenidos quir√ļrgicamente por fractura de cadera. Se analizaron sexo, edad, mecanismo de producci√≥n de la fractura de cadera, tipo de fractura, evoluci√≥n preoperatoria, t√©cnica quir√ļrgica, complicaciones, estad√≠a postoperatoria y estado al egreso.
Resultados:¬†El grupo de edad m√°s afectado fue el de 80 y m√°s a√Īos, con el 37 % del total. Hubo predominio del sexo femenino para un 68,1 %. Predomin√≥ la ca√≠da desde sus propios pies para un 76,8 %. El m√©todo quir√ļrgico de l√°minas anguladas de 130¬†0, del sistema AO, es el m√°s utilizado para un 60,9 %, as√≠ como la intervenci√≥n quir√ļrgica se realiz√≥ en las primeras 24 horas paras un 76,8 %.
Conclusiones:¬†La fractura de cadera predomina en pacientes de la octava d√©cada de la vida, principalmente, del sexo femenino. Las variedades de fracturas m√°s observadas son las extracapsulares. La osteos√≠ntesis con l√°mina angulada de 130 ¬ļ¬†es el tratamiento quir√ļrgico m√°s empleado. Se realiza la intervenci√≥n en las primeras 24 - 48 horas, y en quienes no son operados en ese plazo, ocurren altos porcentajes de complicaciones. La mortalidad intrahospitalaria fue baja.

José Luis Nápoles Mengana, Osmar Rodríguez Obret, Jaime Humberto González Tuero, Angelina Mourlot Ruíz, Gipsy Martínez Arzola
Pág(s):e02101175
198 lecturas
Autopercepción de la condición física, funcionalidad y calidad de vida en estudiantes universitariosIntroducción: La etapa universitaria es un proceso que impone una serie de cambios que pueden llevar a la adquisición de estilos de vida poco saludables que repercute negativamente en la calidad de vida.
Objetivo:¬†Evaluar la autopercepci√≥n de funcionalidad y salud seg√ļn nivel de AF y comportamiento sedentario en estudiantes universitarios.
M√©todos:¬†Estudio es de tipo descriptivo, transversal y dise√Īo observacional. Se seleccionaron 566 estudiantes universitarios a trav√©s de un muestreo aleatorio estratificado. El nivel de actividad f√≠sica se midi√≥ a trav√©s del Cuestionario Internacional de Actividad F√≠sica versi√≥n corta, la condici√≥n f√≠sica mediante la¬†International Fitness Scale, la funcionalidad de miembros superiores a trav√©s del¬†Cuestionario Disabilities of Arm, Shoulder and Hand, para la funcionalidad de miembros inferiores la¬†Lower Extremity Functional Scale¬†y la percepci√≥n de la calidad de vida con el cuestionario de salud SF-36.
Resultados:¬†Los participantes f√≠sicamente activos percibieron una mejor condici√≥n f√≠sica general (p = 0,001), condici√≥n cardiorrespiratoria (p = 0,001), fuerza muscular (p = 0,001), velocidad/ agilidad (p = 0,001) y mayor funcionalidad de miembros inferiores (p = 0,001) que los f√≠sicamente inactivos. Resultados similares se obtuvieron al comparar la percepci√≥n de la condici√≥n f√≠sica y funcionalidad seg√ļn conducta sedentaria. La percepci√≥n de calidad de vida seg√ļn nivel de actividad f√≠sica como de comportamiento sedentario, coincid√≠an en que tanto los f√≠sicamente activos como los no sedentarios presentaban mejores indicadores de salud general y mental.
Conclusión: Los individuos físicamente activos y los no sedentarios presentan una mejor autopercepción de la condición física, funcionalidad y calidad de vida en comparación con sus pares físicamente inactivos y sedentarios.
Tuillang Alexander Yuing, Claudio Soto-Esp√≠ndola, Nathalie Andrea Vald√©s-Vald√©s, Guillermo M√©ndez-Rebolledo, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz
Pág(s):e02101223
287 lecturas
Manometría de alta resolución en pacientes con trastornos motores esofágicosIntroducción: La manometría de alta resolución es la prueba de referencia para el estudio de los trastornos motores esofágicos.
Objetivo: Determinar la factibilidad de la manometría de alta resolución para el estudio de las características de los trastornos motores esofágicos.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, transversal, en el Centro Nacional de Cirug√≠a de M√≠nimo Acceso, entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, en 56 pacientes cubanos con diagn√≥stico de trastorno motor esof√°gico por manometr√≠a de alta resoluci√≥n, con edades entre 18 y 80 a√Īos, que dieron su consentimiento para participar en el estudio. Se excluyeron pacientes con acalasia esof√°gica y los trastornos menores de la peristalsis. Las variables incluidas fueron: edad, sexo, diagn√≥sticos manom√©tricos y sus caracter√≠sticas, s√≠ntomas, tipos de uni√≥n esofagog√°strica, diagn√≥sticos imagenol√≥gicos o endosc√≥picos. Para el an√°lisis de los resultados se emple√≥ el porcentaje, medidas de tendencia central y¬†ji¬†cuadrado de Pearson de homogeneidad, con un nivel de significaci√≥n p ‚ȧ 0,05 y 95 % de confiabilidad.
Resultados: Predominó la contractilidad ausente (39,28 %), el sexo femenino (58,9 %) y la disfagia (66,07 %). A la obstrucción al flujo de la unión esofagogástrica correspondió la media de presión de reposo del esfínter esofágico inferior más alta (43,28 mmHg) y la media de la presión de relación integrada por encima de 15 mmHg (38,88 mmHg). El esófago hipercontráctil presentó media de contractilidad distal integrada elevada (5564,25 mmHg/s/cm). Se comprobó la existencia de contracciones rápidas en el espasmo esofágico distal (media de 21,4 cm/s).
Conclusiones: La manometría de alta resolución es factible de ser empleada para el diagnóstico de los trastornos motores esofágicos.
Ludmila Mart√≠nez Leyva, Vivianne Mar√≠a Anido Escobar, Tatiana Amable D√≠as, Zunilda D√≠as Drake, Ra√ļl Antonio Brizuela Quintanilla, Juan Carlos Oliva Rey, Eduardo Carlos Veit√≠a Wilson
Pág(s):e02101286
165 lecturas
Elizabeth Blanco Moredo, Carlos Valdés Collazo, Yamely Domínguez Sánchez, Concepción Isabel Pereira Dávalos, Lázaro Yunier Dunán Mesa
Pág(s):e02101377
57 lecturas

Comunicación breve

Caracterización clínica, humoral y epidemiológica de pacientes graves y críticos con la COVID-19Introducción: Los investigadores advierten de la existencia de personas con formas muy graves de la COVID-19. Es notable el reporte de estos enfermos, la existencia de complicaciones favorecedoras de situaciones de amenaza vital y las diferencias hemogasométricas y en otros parámetros bioquímicos.
Objetivo: Caracterizar aspectos clínicos, epidemiológicos y humorales de enfermos con la COVID-19 durante su estadía en la unidad de cuidados intensivos.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 9 pacientes con la COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos, de marzo a mayo de 2020. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas. La información procesada se expresó en frecuencias absolutas y porcientos y los resultados se reflejaron en tablas y gráficos. Entre las variables analizadas figuraron: la edad, sexo, estado clínico y al egreso de los pacientes y la letalidad.
Resultados: Predominaron los hombres (77,8 %), las mujeres evolucionaron mejor (33,3 % graves, ninguna crítica). El 88,8 % de los enfermos tenían al menos una enfermedad crónica asociada. El 33,3 % de los pacientes fueron asintomáticos al ingreso, la neumonía grave y el síndrome de distrés respiratorio agudo, fueron la causa más frecuente de complicación.
Conclusiones: Los pacientes fueron mayoría del sexo masculino y todos los críticos fueron de este sexo; con proporciones similares en los grupos etarios; con comorbilidades, el mayor porcentaje, fundamentalmente hipertensión arterial; al ingreso presentaron tos, fiebre, disnea y decaimiento. Todos los críticos demoraron 4 días o más en solicitar asistencia médica. El motivo de ingreso a cuidados intensivos fue la neumonía grave/ síndrome de dificultad respiratoria del adulto.
Jacno Erik Ferrer Castro, Ernesto Sánchez Hernández, Reyna Aurora Ortiz Villalón, Yasminda Pineda Maure, Alejandro Infante Beatón
Pág(s):e0210862
199 lecturas
Complicaciones de pacientes con la COVID-19 y su relaci√≥n con la evoluci√≥n y la letalidadIntroducci√≥n:¬†La infecci√≥n por el virus SARS-CoV-2 se ha convertido en una pandemia que ha ocasionado gran n√ļmero de complicaciones, con evoluci√≥n fatal en muchos casos.
Objetivo: Identificar las complicaciones en los pacientes con la COVID-19 y su relación con la evolución y la letalidad.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo en 74 pacientes con diagn√≥stico confirmado de la COVID-19, en el periodo desde marzo hasta mayo de 2020. Se incluyeron las variables edad (agrupada en: menos de 18 a√Īos, de 18 a 60 a√Īos y m√°s de 60 a√Īos), sexo, antecedentes patol√≥gicos personales, complicaciones y estado al egreso. Se calcularon las frecuencias, porcentajes y la tasa de letalidad.
Resultados:¬†El 52, 6 % de los pacientes fueron del sexo masculino; no hubo complicaciones en menos de 18 a√Īos, el 15,7 % de entre 18 y 60 a√Īos s√≠ las tuvo y el 61,5 % de los mayores de 60; la neumon√≠a grave fue la m√°s frecuente con el 37,5 %. Solo 2 pacientes con complicaciones evolucionaron de forma desfavorable; no hubo diferencias aparentes entre la presencia de antecedentes patol√≥gicos y la aparici√≥n de complicaciones.
Conclusiones:¬†El n√ļmero de complicaciones es bajo y la evoluci√≥n favorable, independientemente de estas y los antecedentes patol√≥gicos personales; la tasa de letalidad fue baja.
Niger Guzmán Pérez, Lianne Oliva Corujo, Jacno Erik Ferrer Castro, Julio Serra Rodríguez
Pág(s):e0210930
1409 lecturas
Caracterizaci√≥n de pacientes pedi√°tricos con infecci√≥n del tracto urinarioIntroducci√≥n:¬†La infecci√≥n del tracto urinario se considera, en el mundo desarrollado, la enfermedad bacteriana grave m√°s com√ļn durante la lactancia y la ni√Īez temprana. Constituye el motivo de consulta pedi√°trica m√°s frecuente en relaci√≥n con el aparato urinario.
Objetivo: Caracterizar los aspectos clínicos y microbiológicos de los pacientes con infección del tracto urinario, ingresados en el servicio de Pediatría.
M√©todos:¬†Estudio descriptivo, transversal de 85 pacientes ingresados, con diagn√≥stico de infecci√≥n del tracto urinario, desde septiembre de 2017 a septiembre 2019. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, manifestaciones cl√≠nicas y germen aislado. Los datos se obtuvieron de las historias cl√≠nicas. Se realizaron res√ļmenes porcentuales para las variables cualitativas y media y desviaci√≥n est√°ndar para variables cuantitativas.
Resultados:¬†La infecci√≥n urinaria predomin√≥ en pacientes menores de un a√Īo (58,8 %) del sexo femenino (83,5 %). Los factores de riesgo identificados fueron el uso de culeros desechables (40 %) y la no lactancia materna exclusiva (36,5 %). La fiebre fue el signo que predomin√≥ (56,5 %) y la¬†Escherichia coli¬†el germen m√°s aislado en los urocultivos (76,4 %).
Conclusiones:¬†La infecci√≥n del tracto urinario se presenta con mayor frecuencia en los menores de un a√Īo, del sexo femenino. Predomina el uso incorrecto de culeros desechables y el destete precoz como factores de riesgo. El germen m√°s frecuente fue¬†Escherichia coli.
Judith Plasencia Vital, Daimara Gonz√°lez P√©rez, Lucrecia Cabrera Sol√≠s, Mara Carassou Guti√©rrez, Magaly Marrero Garc√≠a, Niurka √Ālvarez Belett
Pág(s):e02101236
145 lecturas

Artículo de revisión

Acercamiento a la terapia antiplaquetaria en el contexto de la endoscopia digestivaIntroducción: El empleo de agentes antiagregantes plaquetarios se ve cada día más extendido en la población mundial. La decisión en relación al manejo endoscópico de este tratamiento debe estar basada en el tipo de indicación médica que justifica el uso de estos medicamentos. Se realizó una revisión de los artículos publicados en las bases de datos Pubmed, Scielo, Medline y Cochrane, relacionados con el tema.
Objetivo: Profundizar en los conocimientos relacionados con la terapia antiplaquetaria periendoscópica digestiva.
Desarrollo: Los antiagregantes plaquetarios son clave en el tratamiento y prevención de eventos trombóticos vasculares, cardíacos o cerebrales. Se han establecido las indicaciones de los antitrombóticos, también se ha evaluado el riesgo tromboembólico al suspender el tratamiento. El riesgo tromboembólico puede ser bajo o alto, por lo que se debe evaluar el riesgo - beneficio de suspender la terapia en este contexto. Todos los procedimientos endoscópicos presentan un riesgo de hemorragia, se considera el bajo riesgo de sangrado por debajo del 1 % y alto riesgo por encima del 1 %. La decisión acerca de la antiagregación en el periodo perioperatorio/periprocedimiento, no solo depende del balance entre el riesgo trombótico y hemorrágico, sino también del tipo y la indicación del tratamiento antiplaquetario.
Conclusiones:¬†La antiagregaci√≥n plaquetaria en pacientes que ser√°n sometidos a procederes gastrointestinales intervencionistas, se observa cada vez con mayor frecuencia. Esto hace necesario el conocimiento acerca de la valoraci√≥n del riesgo de fen√≥menos tromb√≥ticos al interrumpir estos f√°rmacos, junto con la determinaci√≥n del riesgo potencial de sangrado seg√ļn el procedimiento endosc√≥pico realizado.
Eduardo Carlos Veitía Wilson, Ludmila Martínez Leyva, Tatiana Amable Días, Misdrialis Martínez Romero, Ignasio Morales Martínez, Anilaydis Duvergel Zamora
Pág(s):e0210702
308 lecturas
Biomarcadores cardiacos de aterotrombosis y su implicación en la estimación del riesgo de enfermedad cardiovascular

Introducci√≥n:¬†Las innovadoras estrategias para la estimaci√≥n del riesgo cardiovascular que apelan al empleo de biomarcadores cardiacos de aterotrombosis, han evidenciado ser superiores en la estratificaci√≥n del riesgo cardiovascular por encima de aquellas predicciones basadas exclusivamente en la evaluaci√≥n de factores de riesgo tradicionales de manera aislada. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica, an√°lisis y categorizaci√≥n de diferentes art√≠culos en las bases de datos Cumed, Lilacs, SciELO, Medline, los t√©rminos clave para la b√ļsqueda fueron: "homociste√≠na", "lipoprote√≠na (a)" y "riesgo cardiovascular", en espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s. Se consideraron art√≠culos originales, de revisi√≥n, incluyendo revisiones sistem√°ticas y metaan√°lisis posteriores al a√Īo 2000.
Objetivo: Analizar los biomarcadores cardiacos de aterotrombosis, involucrados en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y sus complicaciones trombóticas.
Desarrollo: La evidencia acumulada sustenta que biomarcadores cardiacos como la hiperhomocisteinemia, la hiperlipoproteinemia (a), el incremento de los niveles plasmáticos del fibrinógeno, el factor VII coagulante, el inhibidor del activador tisular del plasminógeno tipo 1 y la proteína C reactiva, son herramientas de gran utilidad para estratificar el riesgo cardiovascular en individuos de riesgo intermedio, o con riesgo inusual o de riesgo indefinido, esencialmente en el ámbito de la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular .
Conclusiones: La identificación de biomarcadores emergentes de aterotrombosis predictivos adicionales, es trascendental para una prevención y terapéutica más eficaz de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

José Miguel Rodríguez Perón
Pág(s):e0210766
222 lecturas
Conocimientos y tendencias actuales sobre la aspergilosis broncopulmonar alérgicaIntroducción: La aspergilosis broncopulmonar alérgica es una enfermedad pulmonar inflamatoria, caracterizada por una reacción de hipersensibilidad a la colonización de la vía aérea por Aspergillus fumigatus en individuos susceptibles, generalmente pacientes con asma y fibrosis quística.
Objetivo: Actualizar los conocimientos en el diagnóstico y manejo de la aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica tem√°tica, observacional y retrospectiva, de diciembre de 2019 a julio de 2020. Se accedi√≥ a bases de datos como PubMed/MEDLINE, SciElo, ReserchGate, Scopus, ScienceDirect, Redalyc, Latindex, Wed of Science y LILACS, usando los descriptores en Ciencias de la Salud (Aspergillus fumigatus,¬†aspergilosis broncopulmonar al√©rgica, hipersensibilidad, allergic bronchopulmonary aspergillosis, aspergilose broncopulmonar al√©rgica, pulmonary aspergillosis, aspergilose pulmonar, hypersensitivity, hipersensibilidade). Se incluyeron art√≠culos escritos en espa√Īol, ingl√©s o portugu√©s, que informaron sobre la tem√°tica relacionada con aspergilosis broncopulmonar al√©rgica; seleccionados por la lectura del t√≠tulo, el resumen, el texto completo y por la evaluaci√≥n de las variables (tipos de dise√Īo metodol√≥gico, aspectos metodol√≥gicos generales propios de cada uno de los dise√Īos encontrados y calidad de la investigaci√≥n). Con estos criterios, fueron seleccionados 36 art√≠culos nacionales e internacionales que incluyeron art√≠culos originales, revisiones bibliogr√°ficas, estudios de intervenci√≥n, revistas y anuarios estad√≠sticos.
Conclusiones: La aspergilosis broncopulmonar alérgica es mucho más frecuente de lo que se suponía, pero con asiduidad se subdiagnostica y el diagnóstico se hace tardíamente, lo que empeora el pronóstico de estos pacientes. Establecer el diagnóstico y tratamiento oportuno ayudará prevenir el desarrollo de serias complicaciones.
Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Ilonka María Estruch Fajardo, Armando Ginard Cabanas
Pág(s):e0210934
146 lecturas
Eficacia de los agentes hemostáticos para el control de hemorragias externas en sanidad militarIntroducción: Es creciente el uso de nuevos agentes hemostáticos para controlar la hemorragia en entornos militares.
Objetivos: Sintetizar y analizar la evidencia disponible sobre la eficacia de diferentes agentes hemostáticos utilizados en ambientes tácticos, transportados por los combatientes del ejército.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n narrativa de art√≠culos publicados en ingl√©s y espa√Īol, en las bases de datos Medline (PubMed), Cochrane, Web of Science y en revistas, protocolos, libros y manuales del √°mbito de urgencias y emergencias en el campo de batalla, que analizaron el fen√≥meno de estudio y cumplieron los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Tras la b√ļsqueda y selecci√≥n de los estudios, 7 art√≠culos fueron incluidos en la s√≠ntesis narrativa. En los estudios se utilizaron los siguientes agentes hemost√°ticos QuikClot¬ģ, HemCon¬ģ, Celox¬ģ y el ChitoGauze HemCon¬ģ; en la mayor√≠a de los estudios, los agentes hemost√°ticos tuvieron una eficacia superior al 88 % para detener, disminuir y controlar la hemorragia externa en v√≠ctimas de combate, sobre todo en zonas de uni√≥n (articulaciones) y para reducir la morbilidad y mortalidad. Solo QuikClot¬ģ tuvo efectos secundarios negativos, al provocar quemaduras. El correcto manejo de los agentes hemost√°ticos requiere de formaci√≥n previa, lo que evita errores de administraci√≥n.
Conclusiones: Los agentes hemostáticos son eficaces para el abordaje de la hemorragia externa y aumentan la supervivencia en víctimas de combate. Es necesario formar a los profesionales para evitar errores en su manejo. Futuros estudios deben indagar cuál de estos agentes es más eficaz.
Laura Corrochano-Rodr√≠guez, Beatriz Rodr√≠guez Mart√≠n, Pedro √Āngel Caro-Alonso
Pág(s):e02101166
191 lecturas

Presentación de caso

Héctor Figueredo Acosta
Pág(s):e0210940
196 lecturas
Rene Santiago Borges Sandrino, Dioslan Moreno Ruiz, Enia Ramón Musibay, Wilfredo Ernesto Santiesteban Pupo
Pág(s):e0210955
152 lecturas
Rodolfo Vega Candelario, Junior Vega Jiménez
Pág(s):e0210460
402 lecturas
Germán Brito Sosa, Ana María Iraizoz Barrios
Pág(s):e0210991
160 lecturas
Arturo Martinez García, Olga Caridad León González, Luis Manuel Danta Fundora
Pág(s):e02101003
74 lecturas
Intoxicación por adelfa, un caso poco frecuenteIntroducción: Las intoxicaciones por plantas son infrecuentes, de complicada orientación diagnóstica, que en general, se dificulta la identificación de la planta, su potencial tóxico y el tratamiento específico. Entre ellas la adelfa, capaz de producir cuadros de intoxicación grave, como un caso consultado a la guardia del Centro Nacional de Toxicología.
Objetivos: Presentar un caso clínico de intoxicación grave por adelfa.
Caso clínico: Paciente adulto, con intranquilidad, vómitos, dolores abdominales, tensión arterial 150/90 mmHg, frecuencia cardiaca y respiratoria normales, refirió que había consumido vía oral y rectal una poción elaborada con una planta, como tratamiento antiparasitario. El médico de guardia decidió comunicarse con el Centro Nacional de Toxicología. Se identificó la planta como adelfa. A pesar de la aplicación de reposición de volumen, lavado gástrico y la administración de carbón activado; presentó bloqueo auriculoventricular, extrasístoles aisladas y bradicardia. Se suministró atropina endovenosa, luego se trasladó hacia la unidad de cuidados intensivos y posteriormente egresó.
Conclusiones: El caso presentó una intoxicación aguda grave por adelfa, con un correcto diagnóstico y tratamiento, que requirió de la labor conjunta de los médicos del cuerpo de guardia del hospital, la terapia intensiva y del Centro Nacional de Toxicología.
Yunior González Freyre, Luis Alberto Bestard Pavón, Laura Barrero Viera, Yamilet García González, Arianna Londres Lobaina, Aliana Iglesias Carrazana
Pág(s):e02101052
243 lecturas

Artículo de opinión

Javier González Argote, Adrián Alejandro Vitón Castillo
Pág(s):e0210990
354 lecturas
Mireida Rodr√≠guez Acosta, Marta Dubed Echevarr√≠a, Mar√≠a Teresa P√©rez Guevara, Otto Cruz Sui, Nibaldo Luis Gonz√°lez Sosa, Tamara Hern√°ndez S√°nchez, Jos√© √Āngel Columbi√© Gamboa, Alejandro Vel√°zquez Pupo
Pág(s):e02101326
694 lecturas

Revisión histórica

Triunfo de Finlay, una obra para el proceso formativo de profesionales de la salud

Un acontecimiento en la vida del doctor Carlos Juan Finlay Barr√©s motiv√≥ al Maestro Esteban Valderrama Pe√Īa a realizar la composici√≥n pict√≥rica "Triunfo de Finlay". La pintura representa al m√©dico cubano exponiendo ante una comisi√≥n m√©dica militar estadounidense, su teor√≠a sobre el modo de contagio de la fiebre amarilla y el ente transmisor, el mosquito¬†Aedes aegypti. Finlay hab√≠a estudiado durante a√Īos la enfermedad sin que las autoridades coloniales reconocieran los resultados de sus investigaciones, a pesar de que la enfermedad causaba estragos en los militares espa√Īoles y la poblaci√≥n.¬†En 1898 la intervenci√≥n norteamericana en la guerra de los cubanos contra el colonialismo espa√Īol, gener√≥ la necesidad de sanear la Isla y crear condiciones higi√©nicas favorables para la estancia de las tropas norte√Īas. El general y m√©dico Leonard Wood fij√≥ su atenci√≥n en la teor√≠a de Finlay y solicit√≥ al gobierno de su pa√≠s especialistas para verificarla. Fue enviada una comisi√≥n dirigida por el mayor Walter Reed, cirujano del ej√©rcito y catedr√°tico de bacteriolog√≠a de la Facultad de Medicina Militar en Washington, para confirmarla. En la pintura, el artista represent√≥ la reuni√≥n de Finlay con la comisi√≥n norte√Īa.¬†El presente trabajo destaca la trascendencia de la obra, su valor est√©tico y la integraci√≥n del arte, la historia, la medicina y la ciencia. Se propone incluir su estudio como parte del trabajo educativo dirigido a fomentar la cultura general en la formaci√≥n de los profesionales de la salud.

Jorge Eduardo Abreu Ugarte
Pág(s):e0210670
159 lecturas
Tomás de Armas Gil, Yeneisis Herrera Oropesa, Jorge Barroso Cruz, Harold Ricardo Joseph Planas, Ailyn Bárbara Rey Torres, Jorge Fuentes Abreu, Zulimay Torres García, Mara Herrera Almirola, Yadira González Viciedo
Pág(s):e02101373
88 lecturas

Carta al editor

Cristian Antony Ramos Vera
Pág(s):e0210980
269 lecturas
Aldo Rafael Medina Gamero, Emilio Augusto Rosario Pacahuala, George Antonhy Sotomayor Albites
Pág(s):e02101277
283 lecturas
Jorge Manuel Pérez Milian
Pág(s):e02101202
89 lecturas